¿¿¿Y el niño para cuándo???

Afirmo rotundamente que toda mujer está predestinada a escuchar el “y el niño para cuándo????” al menos, una vez en su vida. Esta situación va irremediablemente asociada al inicio de la vida en pareja, la boda, el paso de los años del nacimiento de otro niño y, por supuesto, cierta edad en la que si no tienes hijos, parece que se da por hecho que tu futuro conlleva unos cuantos gatos en casa.

1224108639168_f
Socialmente no se entiende que haya mujeres que no deseen descendencia. No es que no tengan instinto maternal, realmente los instintos primarios son aquellos que pretenden asegurar nuestra supervivencia, están grabados en nuestros genes de manera imborrable. Tener un hijo no sólo no garantiza la supervivencia de una, sino que no está escrito en los genes de cada mujer que deseará más que nada un retoño (o varios). Para aquellas parejas que no desean tener niños (y no me refiero a las que no los quieren ahora, no, a las que no los quieren nunca), les esperará el “y el niño para cuándo?” transformado en un bucle sin fin, rodeado de suposiciones maliciosas varias del tipo “yo creo que es que no pueden” o “qué egoístas, no quieren un niño por no tener que renunciar a nada”. Estas personas simplemente no desean hijos. Tal cual. Se puede entender o no, se puede compartir o no, pero es su deseo y, como tal, es respetable. No por mucho preguntar o intentar convencerlos, van a ser padres, así que insistir con los interrogatorios de cuándo tendrán un hijo… mejor que no.

instinto-maternal-en-el-magazine-de-el-mundo
Otras mujeres predestinadas al “y el niño para cuándo???” son las de “por ahora no”. Desean ser madres, pero dentro de un tiempo. ¿Por qué? porque prefieren mejorar su posición laboral, porque no se sienten todavía suficientemente atraídas por la idea de tener un hijo, porque tienen planes, del tipo que sea, que se complicarían a corto plazo con la llegada de un bebé, porque la situación de pareja está pasando por un bache, porque tienen miedo a un cambio tan grande en su vida… ¿pensáis que preguntar insistentemente que cuándo serán madres servirá de algo? sí, de que acaben hartas, sonriendo amablemente, dando la explicación de siempre y pensando “que cansina eres, petarda!”

Kirsten-Dunst-Lars-desperto-mi-instinto-maternal._noticia_main_landscape

Si a cualquier situación se le une que “se esté pasando el arroz”, indiscreción por partida doble. Una mujer de 37 años sabe perfectamente que a su edad es más difícil lograr un embarazo que cuando tenía 25, de verdad, lo sabe, no es necesario añadir al “y el niño para cuándo???” un demoledor “que se te va a pasar el arroz!!!”

Y hablo de indiscreciones que pueden causar desde alegría a algunas por ver esas muestras de interés, a un profundo dolor en el caso de que la pregunta se dirija a quien no puede tener hijos o ha sufrido uno o varios abortos.

mujer llorando

Generalmente la gente muy cercana a quien lleva años intentando tener hijos y no lo logra, conoce la situación y no insiste, pero aún así la pareja se encuentra sometida al interrogatorio sobre la descendencia por parte de mucha gente. Puede que esa pareja ya se haya sometido a varios tratamientos de fertilidad que no hayan sido exitosos, tienen derecho a mantener su privacidad sin tener que explicar a todo el mundo que no pueden ser padres.

Peor es el caso de quien ha sufrido uno o varios abortos no deseados. Puede que por indicación médica o por miedo atroz a un nuevo aborto, otro embarazo se vea retrasado. Si a esto le sumamos el insistente “y el niño para cuándo????”, el dolor en la pareja es demoledor.

depresion3

La mayoría de las veces esta pregunta se hace porque socialmente es “lo que toca” en los casos descritos en el primer párrafo. Es como hablar del tiempo con el vecino en el ascensor, con la diferencia de que esto es trivial y el crear una familia es, probablemente, la decisión más importante que se da en la vida de las personas. Con una vez vale. Si una pareja dice que no quiere hijos, no los quiere. Si dicen que de momento no los quieren, es que de momento no los quieren y si lo están buscando… es que lo están buscando. No hay más vueltas de tuercas. Tras esas respuestas hay quien no desea niños, quien los busca y ese mismo mes llegan, quien lleva años de búsqueda, quien sabe que no puede tenerlos y no quiere dar explicaciones y quien ha sufrido abortos no deseados y es el último tema del que quiere hablar. Cada uno es libre de decidir las explicaciones que da y las que no da.

sad-girl-blue-depresion-triste-nina-joven-mujer-transtorno
Cada vez hay más parejas con dificultad para concebir y más abortos no deseados. La maternidad/paternidad es algo muy personal e íntimo y jamás sabremos al 100% qué historia hay tras un “no queremos niños” o “de momento no” o un “en ello estamos”, por lo que insistir a una pareja más allá del simple interés como persona allegada, no aporta ningún beneficio. No está mal preguntar, pero sí insistir.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

 

20 comments

  1. sradiaz says:

    Es cierto, yo lo habré escuchado en cada reunión familiar que he tenido desde hace unos años… Ahora me acosan con el ¿tu quieres niño o niña? Jejeje, es un bucle.

  2. Marta says:

    Leyendo tus posts me doy cuenta de la cantidad de frases ya hechas, y de tópicos que hay en la vida social. Unas preguntas porque tocan, otras por costumbre… Parece un no parar.
    Esta frase es lapidaria para muchas personas. Conozco gente que no puede tener, y que le encantaría, y que aunque tenga sobrinos, no es exactamente lo mismo, y aunque algunos pueden tenerlo asumido, las primeras veces, duele. Gente que ha pasado por malos embarazos o por abortos, y que no saben cómo va a continuar su vida…
    Deberíamos ser comedidos con algunas preguntas, porque como bien dices son preguntas que sólo incumben a la pareja, a la recién creada familia de dos.

    Besos especiales.

    • matronaonline says:

      Tengo varios casos cercanos de infertilidad y de abortos repetidos que no quieren contar su intimidad a cualquiera, que tienen que aguantar la frasecita e incluso la de “qué egoistas sois los jóvenes hoy, preferís un coche nuevo a un niño”

  3. Beth says:

    Me encuentro buscando ahora mismo, me casé en abril y mebhe sentido muy identificada… A veces siento un poco mal, ua que no me importa hablar de la búsqueda con amigas que están en mi misma situación, pero me fastidia enormemente que me pregunte incluso mi madre o hermana y respondo com evasivas… Y me siento mal por no hablar abiertamente de nuestra búsqueda… Pero, es que , cuanto puede tardar la búsqueda?? Y es un poco agotador tener al mundo pendiente de si te crece la tripa…y más cuando es algo que realmente deseas…

    • Matronaonline says:

      A veces resulta muy agotador estar pendiente de la búsqueda, sobre todo cuando el embarazo tarda más de lo esperado en llegar, y de los comentarios de la gente. Los hacen con toda la buena intención, pero evidentemente si una mujer no está embarazada es porque no quiere o porque no puede, al final puede sacarte de tus casillas tanta pregunta impertinente…

  4. Claudia says:

    Uff, yo he eso lo he sufrido en carne propia, algunas veces q me han preguntado en ¿para cuando? He pensado en contestar una barbaridad!! Como si quedarse embarazada fuera dicho y hecho! Pues ahora que lo estoy, después de lo q hemos tardado y lo que he sufrido por esos comentarios, ahora no me da la gana contarlo. Que sigan pensando que mi pancheta es porque me he pasado con el dulce! Jeje

    • Matronaonline says:

      Jajajajajajaja me encanta XD la verdad es que la gente lo hace con toda su buena intención (bueno, algunos hay que pecan de cotillas), pero es taaaan difícil que uno medite esa pregunta antes de soltarla por su boca… Me alegro mucho de que ese embarazo tan buscado ya esté aquí!! A disfrutarlo!!

No te vayas sin comentar :)