Usa bien los recursos sanitarios: anula las citas si no vas a ir

 Hoy vengo reivindicativa. Me voy a poner tanto en el lado del paciente como en el del profesional, porque pertenezco a ambos. Os voy a hablar del aprovechamiento de los recursos, en concreto de una frase que he escrito demasiadas veces: “No acude a la cita”.

 Hoy en día todas las consultas se registran en sistemas informáticos. Cuando una persona llega a la consulta, en su historia clínica se apuntan las cosas que la paciente dice y las recomendaciones que se le dan, así como la tensión arterial, si se escuchan o no los latidos cardiacos fetales, si vemos edemas en los tobillos o manos, si notamos a la paciente más baja de ánimo de lo normal… o, directamente, apuntamos “No acude a la cita”.

 Os hablo como matrona, pero es extensible a psicólogos, dentistas, fisioterapeutas, abogados, médicos, arquitectos y cualquier profesional que trabaje en una consulta o despacho. No vivimos allí, de verdad, por lo que, si no vas a acudir, llama y dilo, sin más. Es una situación en la que me he visto en muchas ocasiones y que también me han comentado a menudo otros profesionales, por lo que veo es algo común.

3085807430_548ddf39cf_z

 Cuando tienes 10 pacientes citados una tarde, a lo mejor como profesional te da igual que falten 3 del medio, pero cuando sólo tienes un paciente, vas a la consulta. Esperas. No llega. Llamas. No contesta. Sigues esperando… hasta que pasado bastante tiempo, te vas. Cuando cobras por horas, te da igual que fallen, pero cuando cobras por consulta y te has tenido que trasladar unos cuantos kilómetros hasta tu centro de trabajo y resulta que tu paciente no ha tenido ni el detalle de anular la cita, te sientes bastante mal, la verdad.

 Creo que no cuesta nada hacer una llamada para anular una cita. Es verdad que a algunas personas se les olvida, pasa hasta en las mejores familias, pero lo habitual no son los olvidos, creedme. Incluso hay casos en los que el profesional alquila una consulta en un centro para poder atender a sus pacientes de manera privada. Por lo que no sólo se haría perder el tiempo y dinero en el traslado, sino que encima el profesional tendría que pagar el alquiler de la consulta vacía. Tal vez a la semana siguiente, el mismo paciente pida otra cita y acuda explicando que “al final aquel día no le venía bien”, a lo que hay que contestarle con una sonrisa y toda la amabilidad del mundo que por favor, la próxima vez, avise.

522009553_1a71b6a0a9_z

 Entiendo que esto a algunos les de igual, que sólo les importe su trabajo y no el de los demás, pero resulta que también se da otra situación. Aquella en la que estás malísimo a más no poder (faringitis con fiebre alta, cistitis que te hace ir a hacer pis cada 5 minutos, un dolor de muñeca que te impide moverla, una urticaria moderada) y te dicen que no satures las urgencias… así que llamas a tu centro de salud a pedir cita y te dan para dentro de 6 días. Tú explicas que no puedes estar 6 días con esa fiebre, meándote orinándote por las esquinas, con la mano inutilizada o rascándote como si te comieran las pulgas, pero amablemente te dicen que no hay huecos antes. Con lo cual… colapsas las urgencias o te jo esperas 6 días.

 No voy a decir que todos, pero sí la mayoría de los días hay varias personas citadas en los centros de salud que no acuden a su cita y tampoco consideran importante llamar para anular. Esos huecos se pierden, no pueden ser cubiertos por otra persona, porque hasta que no pasa el tiempo y el paciente no aparece, no se descubre que es que no va a ir… Es tiempo de atender a pacientes que lo necesitan perdido, citas perdidas, que ya no podrán ser para nadie, para ninguna de esas personas que está esperando en casa con más o menos prisa porque les atiendan, porque a algunas personas una fuerza sobrehumana les impide coger el teléfono y anular la cita.

6788591039_76b4ff2d04_z

 Se menciona mucho la saturación de las urgencias cuando se habla del mal uso de recursos sanitarios, pero no se habla de todas esas citas perdidas que engordan las listas de espera porque no somos todo lo civilizados que debiéramos. No cuesta nada anular una cita si no se va a acudir. Por respeto al profesional y por respeto al resto de pacientes que hubieran deseado aprovechar ese hueco.

 En concreto, en los temas de salud sexual y reproductiva de la mujer, que es lo que nos toca, creo que es importante que una mujer que ha tenido un positivo en un test de embarazo no tenga que esperar 6 semanas a que su matrona la vea porque no hay huecos antes y tenga que estar todo ese tiempo sin saber qué puede o no puede comer o si tiene que tomar algo (luego decimos que no se consulte en internet, pero a veces no queda otra…) y que en esas 6 semanas haya mujeres que no acudan a consulta y no avisen. De la misma manera que una pareja que espera para un tratamiento de fertilidad no tiene por qué esperar meses (o años) sin que se adelanten las citas a los huecos que queden de las parejas que hayan conseguido embarazo espontáneo y no han tenido el detalle de anular las suyas. Un poquito de civismo, por el bien de todos, por favor….

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

49 comments

  1. mamapuede says:

    Si por favor!!! que la gente anule las citas!!

    Te cuento un caso que me pareció de manual: mi primer embarazo lo lleve por la seguridad social, me cuesta mucho pedir horas en el trabajo, porque que yo falte implica que alguien me tenga que sustituir y es un rollo, vale que tengo derecho y todo eso, pero no me gusta, total que intentaba pedir los menos días posibles.
    Una de mis ecos debería coincidir con mis vacaciones y yo feliz porque no tendría que pedir horas, bueno, pues rogué, supliqué que me diesen una cita para entonces me dijeron que imposible todo cubierto (eran navidades) pero me dieron cita con el gine, vale, tu sabes lo mal que me sentó, estar allí en la sala de espera y ver cómo todas las que estaban citadas para ecografía no se presentaron? alucine, llamaron por lo menos a 6 personas y allí no había nadie!!
    Increíble, por supuesto pregunté si no me la podían hacer a mi y así cancelar mi cita de la semana siguiente y no perder de ir a trabajar, y me dijeron que tampoco podían…

    • Matronaonline says:

      Es que ya os digo, lo habitual es que todos los días pase esto y es una falta de respeto para los trabajadores y para el resto de usuarios, que ven las listas de citas a rebosar y luego falla un montón de gente sin avisar. No cuesta nada hacer una llamada para anular!

  2. Reloj de madre says:

    Tienes toda a razón. Creo que mucha gente piensa solo en si misma y no en las consecuencias de sus actos, que tarde o temprano le afectan. Desgraciadamente se ve en todos los aspectos de la vida. Yo tengo la suerte de tener médico, y espero que matrona, por la tarde, en el pueblo en el que estoy ahora puedo pedir cita por la mañana para esa misma tarde y eso es algo impagable.También en mi comunidad existen las citas telefónicas que para una receta o algo rutinario van muy bien.. Ya os contaré si en el nuevo pueblo todo va igual de bien en este aspecto.

    Tengo que confesar que una vez se me olvidó de llamar, me llamaron para una entrevista de trabajo y se olvidó completamente. Lo siento!

    • Matronaonline says:

      Olvidos los tiene cualquiera, eso es normal! pero hay personas que entras en su historial en el ordenador cuando están citadas y está lleno de “no acude a la cita, no acude a la cita, no acude a la cita” y eso es un cachondeo que no se puede tolerar, porque perjudican así a mucha gente.

  3. el Menda Lerenda says:

    ¡¡¡Hola!!!

    La verdad es que yo vengo aplicando la “política” de anulación de citas desde hace algunos años… pero reconozco que hace no tanto, era algo que ni se me pasaba por la cabeza. Hace falta concienciar a la gente, está clarinete.

    Por cierto, te he dejado un pequeño premio por el blog, por si te quieres pasar y mirarlo. Un curre tan bueno como el que haces por aquí debe tener su pequeña minirecompensa de vez en cuando… :)
    http://yyoconestasbarbas.wordpress.com/2014/05/20/un-post-inesperado-premios/

    ¡Un saludo!

    • Matronaonline says:

      Eeeey! gracias! ahora mismo me paso.
      Sí, hace años es verdad que se hacía más. También es verdad que había más personal y no era misión imposible obtener una cita pronto. Hoy, las consultas (tanto del centro de salud como de especialidades) están saturadas. Es habitual que a una mujer le den cita con su ginecólogo para dentro de 8 meses… ¿estamos locos? 8 meses! si casi a diario quedan huecos vacíos de gente que no anula las citas…

    • Matronaonline says:

      Uno puede pensar “bah, por mi cita no va a pasar nada…” pero es uno tras otro, engordando las listas de espera para ser atendidos en consulta y perjudicando a los demás… ojalá este post sirva para cambiar la mentalidad de algunos que no anulen sus citas.

  4. tuspatucosymistacones says:

    Es horroroso… Y cuando estás esperando un candidato para hacer una entrevista y no llega, o alguien tiene que venir a cobrar y no viene (sí, sí, no vienen a cobrar ¡y ni avisan!).
    Yo tengo seguro privado, y esas cosas siguen pasando, pero menos, porque parece que la gente cuando lo tiene que pagar como “extra” se conciencia más, y no se dan cuenta de que igualmente la seguridad social también la pagan… Lo bueno del seguro privado es que puedo pedir cita a hora intempestivas (21h. de un día entre semana, las 15h de un domingo…) y que suelen dar horas más pronto que en la seguridad social. Aunque cuando tenga mi positivo y llame para pedir hora con el gine, ya os contaré cuántas semanas pasan… ;)

    • Matronaonline says:

      Pues me temo que por lo privado ocurre igual… y es ahí cuando más se perjudica al profesional, porque generalmente se cobra por consulta, no por tiempo, si estás 1 hora esperando a un paciente y no llega, es 1 hora que no vas a cobrar.
      Y en algunos sitios en lugar de repartirse lo que el paciente paga a porcentaje entre la clínica y el profesional, lo que hacen es que las consultas las alquilan. Tú como profesional tienes 1 paciente una tarde, alquilas el espacio por un precio pactado y lo que abona el paciente es íntegro para tí. Si no viene, no sólo te hace perder el tiempo, sino dinero.
      Es cierto que no hay tantas esperas, porque no todo el mundo puede o quiere abonar una consulta privada o un seguro médico, así que no hay tanta saturación, pero la situación también se da en este ámbito. Es normal que un profesional privado se niegue a volver a citar a quien le ha fallado en repetidas ocasiones.

  5. nosoyunadramamama says:

    Yo para eso soy cuadriculada. Lo que no me gusta que me hagan, jamás lo hago yo. Me gusta la puntualidad y el cumplimiento de las cosas, y si por lo que sea, no puedes acudir a una cita, sanitaria, laboral o personal, aviso la primera.

  6. yademasmama says:

    Jo, qué triste me parece que tengas que denunciar esto, es de sentido común. Yo lo llevo a rajatabla, me lo apunto en la agenda todo y si no voy a algún sitio llamo para avisar, pero ¡debería ser lo normal! Por eso me sorprende cuando de muchos sitios me llaman unos días antes para confirmar la cita, pues claro que voy, si no ya habría avisado, ¿no? Pero parece que muchos no lo hacen.
    Por otra parte, también tengo que decir que cuando el test me salió positivo y tuve que esperar un mes sin ir a estar con la matrona y sin que nadie de bata blanca me dijera que sí, que estaba embarazada y que aquello era real, me pareció alucinante. Y me explicaron que era un tiempo reglamentario que había que esperar y que no se podía hacer nada. En todo caso, que me hiciera otro test, pero que si era positivo, era que sí. Me sentí bastante desamparada. No sabía nada de nada, si podía comer embutidos, hacer deporte… Tampoco pasa nada por adelantar unas semanas la primera cita con la matrona, ¿no? O al menos dar unas indicaciones por teléfono…

    • Matronaonline says:

      Qué absurdo! no hay que esperar, no es eso lo que dice la cartera de servicios sanitarios. De hecho la primera consulta de embarazo… debería ser incluso antes de ese positivo! imagino que serían “reglas” de la organización de tu centro, porque eso no es así.
      Cada vez más sitios realizan llamadas confirmando las citas, porque lo de no acudir y no avisar es un problema demasiado habitual…

      • yademasmama says:

        Pues debe de ser de mi centro. Hasta las ocho semanas, nada. Y la telefonista encima se puso un poco borde cuando le dije si había algo que no podía comer… ¡Para una primeriza es terrible! Gracias por tu respuesta :-)

  7. Marta says:

    No sé que pasa con mi cuenta, que cuando publico comentario no sale. Aunque ahora ha sido por culpa del servidor, que no se ha encontrado.
    Arggggg, como me repatea esto…
    Decía que yo soy de las de llamar para anular o cancelar una cita/consulta… Porque sé lo que molesta este tipo de cosas. Pero siempre habrá gente que proteste por todo, porque no le han confirmado la cita por mail, o por mensaje, o porque le dijeron un sitio y es otro…

    • Matronaonline says:

      Este internete… a veces es para darlo patadas!
      Es verdad que a veces se marea mucho a la gente y no queda muy claro lo de las citas, pero las del médico de cabecera de toda la vida… no tienen excusa ;)

  8. Un Papá en Prácticas says:

    Supongo que esto va un poco con la forma de ser de cada uno. Y haría falta concienciar y mucho a los que por pereza o desidia no son capaces de anular sus citas. Quizás una buena campaña publicitaria explicando las consecuencias que puede tener no anular una cita sería una buena idea. Aunque no sé si el Ministerio encontrará presupuesto para esto…

    • Matronaonline says:

      No sé yo, no sé yo… aunque ya podrían. Tanto hablar de cobrar por las urgencias que no lo sean, por consulta, el famoso euro por receta… si cobraran por cada cita no anulada, seguro que quienes de verdad necesitan atención sanitaria no tendrían que esperar tanto. Aunque es triste tener que recurrir a “castigos”, parece que a algunos les cuesta ser civilizados si no están expuestos a una “multa”

  9. BuggyMama says:

    Estoy totalmente de acuerdo y prometomque anularé todas las citas si no puedo acudir (en realidad siempre he acudido por lo que no he tenido necesidad de anular).
    Es una buena labor de concienciación y, como dicen más arriba, creo que con una campaña de concienciación lo haría muha gente porque quiero pensar que se hace por dejadez y por no conocer las implicaciones que tiene…

    Un beso!

    • Matronaonline says:

      Yo creo que verdaderamente la gente no se imagina la cantidad de huecos de citas que quedan vacíos a diario. El problema es que es una cosa muy habitual. Uno no acude a una cita, no anula y piensa que eso no va a tener ninguna repercusión negativa, es lo que está mal, hay que pensar más allá de uno mismo, hay que pensar en esa persona que está en su casa esperando fastidiada porque no han podido darle cita antes, no había hueco, hay que pensar en el profesional, que está esperando en la consulta, a veces sin cobrar e incluso poniendo dinero de su bolsillo en concepto de alquiler… Es lo que decía Carmen de No soy una drama mamá, no hagas lo que no quieras que te hagan a tí.

  10. Marmes says:

    Yo cuando no he podido acudir siempre le he anulado. Además en mi comunidad, Andalucía, al menos las citas con el médico de cabecera o pediatra puedes anularlas también por internet, así que no caben excusas. Buena reivindicación! Deberíamos tomar todos más conciencia y respeto tanto por los profesionales como por los demás enfermos.
    Un beso!

    • Matronaonline says:

      Más facilidades no se pueden dar… a mi me da mucha rabia esperar de brazos cruzados o incluso ir a trabajar por una persona, esperar una hora y volverme a casa, sin cobrar, por supuesto. Y ni te cuento cuando he llamado al médico con fiebre y la garganta hecha una bola de fuego un martes para que me digan que hasta el lunes no me pueden ver. Es muy frustrante.
      Besitos!

  11. María (La cajita de música) says:

    Estoy completamente de acuerdo contigo… Es cierto que alguna vez se puede pasar la cita, eh? Cómo tú dices, pasa hasta en las mejores familias. Pero es que hay mucha gente que pasa de llamar por sistema!! No lo puedo entender, ¿tanto cuesta una llamada de teléfono? Ojalá todos fuésemos un poquito más cívicos…

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Matronaonline says:

      Por el bien de todos! Hay personas que te dicen con toda la tranquilidad del mundo que al final ese día no les vino bien, que les coincidió la cita con otra cosa, que al final ya no necesitaban la cita porque su problema se había solucionado o habían acudido a otro profesional… vaya, que los de los olvidos son minoría…

  12. Mariana Alvarez Aceves says:

    ¡Aaaaaaay tocaste un punto doloroso! A mi me pasa con mucha más frecuencia de la que quisiera que llego corriendo al consultorio (dejando de hacer otras cosas y aveces haciendo también a mis hijos correr o modificar sus actividades) para atender a un paciente que no llega. Y por el otro lado, como mamá, he tenido que esperar por una cita para alguno de mis hijos con algunos especialistas por mucho más del tiempo del que sería justo.
    ¡Respeto, lo que hace falta es respeto!

    • Matronaonline says:

      De chof nada! que mucha gente no cae en el perjuicio que se puede causar al no anular las citas, así que si este post ha servido para mejorar la situación… no podemos pedir más! ;)

    • Matronaonline says:

      Qué me dices! es la primera noticia que tengo de que se esté haciendo algo así. La verdad es que es triste que haya que llegar a esto… pero es tan habitual no anular las citas, que llega a suponer un verdadero problema.

  13. Rural Baby Project says:

    Qué fuerte me parece… Es una falta de respeto. No se te puede olvidar anular, menuda excusa tonta… en fin!
    A mi me pasó el otro día lo contrario… tenía mi cita con mi matrona desde hacía 2 meses y me llamaron para anularlo y pasármela al día X a la hora Y. Les dije que tenía que mirar la agenda y la chica bastante maleducada me dijo que no la mirase, que o a ese día y hora o dentro de 5 semanas (estando de 28)… perdona??? Aluciné. Menos mal que me iba bien, pero si no no me parece normal que no me ofrecieran alternativa.

    • Matronaonline says:

      Hay casos puntuales en los que se olvidan las citas, pero son eso, puntuales. Pues imaginate qué gracia saber que en esas 5 semanas habrá más de una que no acude a su cita y tampoco anula. Entre lo saturadas que están las consultas por el recorte de personal y esto, normal que haya que esperar tanto para una cita :(

  14. planeandoserpadres says:

    Yo para esto debo reconocer que soy muy civilizada, porque además de que no suelo ir al médico para nada (siempre me encuentro bien) en caso de no poder me falta tiempo para anularlo y que otro lo aproveche. Y no sé de quién lo habré heredado, porque mis padres son de un dejado para estos temas…

    • Matronaonline says:

      Cuando has dicho que no sueles ir al médico te he imaginado enfermísima en casa aguantando el chaparrón, buena aclaración la de que siempre te encuentras bien! jajaja
      Pues como profesional y como usuaria, gracias por ayudar. Todos podemos poner nuestro granito de arena para mejorar la asistencia sanitaria ;)

  15. lorena says:

    Tambien habria que concienciar que si te dan cita para las 10 que no te tengan esperando hasta las 12 porque hay demasiada gente, dos horas esperando…

    • Matronaonline says:

      Lorena el lugar adecuado para esta cuestión es el servicio de atención al paciente, desde un blog poco se puede hacer… Como matrona que ha ejercido en consulta pública y privada te diré que en la Seguridad Social una cita programada para una consulta de lactancia dura (con suerte) 10 minutos, 10 minutos en los que hay que observar una toma, 10 minutos en los que la mayoría de las veces el bebé no coincide con que se acabe de despertar con hambre, sino que hay que despertarlo. 10 minutos que son absolutamente insuficientes para despertar a un bebé de 15 días, observar una toma con un agarre inadecuado y una succión ineficaz, indicarle a la madre cómo solucionarlo y observar la toma con las correcciones indicadas. Además esa madre seguramente tendrá otras dudas que quiera consultar como temas relacionados con las deposiciones del bebé, sus puntos o temas sobre sueño infantil. En la consulta privada he llegado a disfrutar de hasta hora y media para resolver adecuadamente una consulta de este tipo sin tener que meter prisa a la mujer porque el reloj mandaba. Resulta que todos los centros de salud tienen enfermera y médico de cabecera, pero no todos tienen matrona, por lo que una sola matrona de un centro de salud debe atender a mujeres de varias áreas, colapsándose así aún más su consulta. En este caso sólo hay 2 opciones como profesional: o lo haces bien y atiendes a los pacientes como lo necesiten, aunque ello conlleve aumentar el tiempo de la consulta y generar retrasos, o te ajustas al tiempo marcado en la agenda y que cada cual se apañe como pueda si le quedan dudas o el problema en cuestión sin resolver.
      No te hablo de la consulta de un médico de cabecera porque no es lo que me atañe, pero sé que algunas agendas se programan con 3 minutos para cada paciente, de sobra escandalosamente insuficiente. Pero falta personal, cada vez se recorta más en sanidad y por fortuna o por desgracia los profesionales nos negamos a atender de forma inadecuada a los pacientes por ese colapso de agendas. Si lo que necesita el profesional es dedicarle 15 minutos a tu consulta, lo hará, aunque la agenda imponga que sólo 3. Cuando pides cita no te preguntan para qué es, como comprenderás hay cuestiones que se solventan rápidamente y otras que requieren mucho más tiempo.
      Es una lata ir como paciente a una consulta y tener que esperar tanto tiempo, pero piensa que es el profesional quien va a diario a esa consulta y quien jamás sale a su hora por “culpa” de dedicarle a los pacientes el tiempo que necesitan y no el que marca la administración (que sólo mira por cuestiones económicas). Esas horas extras que todos cargamos a nuestras espaldas no nos las paga nadie, esos retrasos que el paciente sufre de forma puntual son horas “regaladas” del profesional sanitario a sus pacientes.
      Por supuesto estás en todo tu derecho de quejarte, porque es una situación vergonzosa, pero si realmente deseas no tener que esperar tanto en una consulta (y, lo que es mucho más importante creo yo, que se reconozca y cumpla el tiempo que cada paciente requiere con su médico/matrona/enfermera), la única solución es poner una queja en el servicio de atención al paciente. No es cuestión de “concienciar” a nadie de que no os tengan esperando, cada minuto que un paciente espera de más es un minuto más tarde que el profesional va a salir de su trabajo, la misma gana tenemos de trabajar de más que vosotros de esperar de más. Creeme que nadie más que quienes lo sufrimos a diario queremos que esta situación mejore… pero la realidad es que los pacientes sólo se quejan a nosotros, como si dependiera de nuestra voluntad, pero quejas formales en atención al paciente… las mínimas.

  16. loli says:

    Hola yo pedi cita para mi ginecologo en un hospital llame por k tuve k anularla por k ese dia tenia a la peke mala y aparte vivo en la periferia y no habia transporte urbano llame y la medica me dijo k no habia mas veces k hiciera por ir yo le comente mi caso le dio igual y me colgo el telefono la muy maleducada que puedo hacer ??? Es una cita de la ss.ss y no entiendo mucho como va ya que siempre tuve hospital privado gracias agradeceria consejos

    • Matronaonline says:

      Hola Loli! Vaya, desde luego a veces no ponen las cosas fáciles… Prueba a llamar a atención al paciente a ver si te hicieran el favor de meterte en algún hueco, pero me temo que si no quieren, no te quedará más alternativa que pedir una nueva cita desde cero… :(

  17. jose says:

    ¿Y si llegas tarde por motivos justificados y tu turno ya ha pasado y esperas 1 hora a que terminen todos los citados a consulta y después empiezan a venir los de urgencias? Tienes derecho a entrar delante de los de urgencias o debes esperarte s los 7 u 8 de urgencias que han ido llegando en esa hora de espera?

No te vayas sin comentar :)