Tamaño y peso de tu feto

¿De cuántas semanas estás embarazada? ¿cómo es exactamente ahora tu bebé?

El óvulo, recién fecundado, mide 130 micras y pesa 10 millonésimas de gramo, invisible para el ojo humano. Desde este momento hasta que nazca, el bebé multiplicará su longitud por 4.000 y su peso por… ¡200 millones!

Foto-feto-semanas_TINIMA20120112_0575_18

Este crecimiento no es constante durante todo el embarazo:
- hasta la semana 16, gana 10 gramos cada semana.
- desde la semana 17 hasta la 27, gana 85 gramos por semana
- desde la 18 a la 38, nada menos que… 200 gramos cada semana.

Al principio del embarazo lo principal es la formación de los órganos y, después, el crecimiento.

Feto_semana_a_semana

En la consulta, la matrona puede tener unas tablas para ver el tamaño del feto y su peso, pero si queréis calcularlo vosotras mismas, podéis usar 2 reglas, llamadas regla de Haese y regla de Dexeus:

Regla de Haese: sirve para estimar la talla del feto en función del mes de gestación. Considera el embarazo de 10 meses lunares (4 semanas cada mes, 40 semanas), que corresponden a 9 meses del calendario más una semana.

- los 5 primeros meses (20 primeras semanas), se multiplica el mes por sí mismo.
- los 5 últimos meses (20 últimas semanas), se multiplica por 5 el número del mes.

haese1

haese2

Regla de Dexeus: se usa para estimar el peso. El feto duplica su peso cada mes lunar desde el 3º al 6º. A partir de ahí, aumenta 700 gramos cada mes.

dexeus

 

Estos datos son valores medios, pueden variar en función de características individuales.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

 

10 comments

  1. Helen Piti says:

    Muy buenas, hace tiempo que te leo y me ha resultado muy interesante toda la información que subes, así da gusto!
    Hoy justamente hago 40 semanas de embarazo, y me gustaría hacerte una pregunta sobre el peso… sé que todo es muy relativo, que influye la genética, el ambiente, mi alimentación y demás… pero veo que hasta la semana 38 hay bastante información acerca de pesos y medidas… y no en adelante… mi pregunta es… ¿hay una especie de enlentecimiento de crecimiento del bebé de las semanas 38 a la 42? ¿O bien sigue creciendo conforme a las tablas?
    Leí en “Qué esperar cuando estás esperando”, que de la semana 38 a la 39 casi no hay aumento de peso en el bebé y que incluso éste se estanca, siendo esto normal y que no significa que hay retraso de crecimiento intrauterino o patologías en la placenta.
    Precisamente esto me pasó a mí, desde la semana 38 a la 39 no ha habido crecimiento, pero mi ginecólogo ve todo normal, mi placenta aún está entre el grado 2 y 3, el corazón de mi peque va a tope como durante todo el embarazo, se mueve bien y tengo contracciones de Braxton Hicks… él me comentó que como son medidas imprecisas pues que pudo haber medido de más en la anterior ecografía y ahora de menos y la verdad es que me dijo que me quedara tranquila, y así estoy… más o menos jaja es mi primer bebé y me surgen muchas dudas!

    • Matronaonline says:

      Hola Helen, muchas gracias! Efectivamente los últimos días no suelen caracterizarse por un aumento de peso muy tremendo que digamos. La medida del peso en las ecografías es siempre indirecta (porque no podemos sacar al bebé, ponerlo sobre una báscula y decirle “hala pequeño, para dentro de nuevo!”), se miden varias partes fetales y se calcula con ello el peso estimado (importante este adjetivo). Tu ginecólogo tiene razón, puede que las medidas no hayan sido todo lo exactas que imaginamos, no quiere decir que no hayan medido bien, simplemente que con variar unos milímetros la sonda ecográfica las medidas pueden variar ligeramente, haciendo con ello que la estimación final del peso pueda verse alterada en unos cuantos gramos. De hecho es bastante habitual que una vez ha nacido el bebé, su peso real se aleje unas decenas (o pocos cientos incluso) de gramos del peso fetal estimado. A partir de ahora toca controlar su bienestar con los registros cardiotocográficos (monitores) y ecografías si lo considera oportuno tu ginecólogo y… esperar! Que todo vaya genial!!

  2. Let says:

    Hola, me ha parecido muy interesante el artículo. Respecto al peso del feto tengo cierta preocupación ya que estando de 31 semanas de embarazo, en una ecografía rutinaria me dijeron que la niña tiene bajo peso, en concreto 1.565 grs. Me dijeron que no me preocupara ya que la placenta y el líquido amniotico estabana bien pero que es algo que hay que ir controlando. No sé si por mi parte puedo hacer algo para que la niña aumente más de peso. No sé hasta qué punto influye lo que yo como o el reposo que guardo para el incremento de peso. Mi dieta es equilibrada pero es cierto que soy muy activa y estoy todo el día haciendo cosas y no sé si debería bajar el ritmo.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

    • Matronaonline says:

      Hola Let! pues hay quien dice que el reposo sirve de poco… y quien estima que de nada. Como bien dicen, si la placenta y el líquido están dentro de la normalidad simplemente hay que ir controlando el peso. En la mayoría de los casos ni supone un problema, ni se llega a conocer la causa, aunque es ciert que si te dicen eso en el embarazo es difícil estar al 100% tranquila… Espero que todo haya ido fenomenal!

  3. Maria says:

    Mi caso es un poco extraño… O eso creo…
    Voy al revés. Soy diabetica gestacional controlada con dieta y ejercicio. Estoy de 39 semanas. Ahora es cuando más regulada la tengo… En mi primer embarazo, el final fue lo menos controlado.
    Todo el embarazo con el miedo a que fuera un bebé muy grande… Pues de la eco de las 33 semanas a la de las 37… la niña cogió 30 gr. Cuando se lo dije a la gine… Me dijo que no podía ser… Volvió a medir y entonces le salieron 120 g. Pero vamos… Poca diferencia. Ella dijo que era raro… Pero que todo estaba bien. La niña pesaba 2.600 con 37+4. Hoy estoy de 39 y al pesarme… 1.200 kg menos! No estoy haciendo ejercicio… Y sigo dieta, pero no paso hambre. Como un montón pero todo sano… Pocos hidratos y nada de azúcares…
    El caso es que me preocupa un poco que pueda nacer con bajo peso después de tanta caña con que iba a ser grande… Mi 1 hijo peso 3750…
    Gracias!

    • Matronaonline says:

      Hola María! no es lo habitual, pero sí que ocurre a veces. No tiene por qué repercutir en absoluto tu peso en el de tu bebé… ¡ojalá fuera así! sería tan sencillo tratar los embarazos con bebés de bajo peso pautando una buena merendola ;) Espero que tuvieras buen parto!

No te vayas sin comentar :)