Suplementos nutricionales (parte 3): Artificiales

Entramos en los complementos nutricionales comercializados. Hay muchísima variedad, cantidad de marcas, cantidad de precios y cantidad de composiciones. La seguridad social cubre pocos y los pocos que cubre son básicamente a base de ácido fólico, yodo y vitamina B12. El hierro… corre por cuenta de cada una en la alimentación o se prescribe cuando en la analítica se va una baja hemoglobina. ¿Es suficiente con lo que da la Seguridad Social? con una alimentación equilibrada, es más que suficiente.

pastillas_de_amor_con_mensaje

¿Qué llevan los otros complementos que no están cubiertos? además de esto, llevan otras vitaminas del grupo B, vitamina C, D, hierro, zinc, selenio, Omega 3, magnesio… Todos estos componentes son súper necesarios, pero lo son durante el embarazo y fuera de él, y para conseguirlos debemos recurrir a una dieta equilibrada y no a pastillas. Con esto no quiero decir que no se deban tomar pastillas, ya he dicho que es una elección personal, lo que sí quiero dejar claro es que unas pastillas de vitaminas JAMÁS deben sustituir una dieta sana. Son eso, un “complemento

Si os decidís por los complementos nutricionales artificiales, lo primero que debéis decidir es si lo queréis financiado por la Seguridad Social o no (con más componentes). Los financiados, como el Natifar o el Yodocefol, salen por algo más de 4€ al mes. Los otros pueden salir hasta por más de 15 y ¡cuidado! no siempre los más caros son los mejores (como todo en esta vida…), en la anterior entrada  os informé de qué dosis deben cumplir, si veis el prospecto os llevareis alguna sorpresa en este aspecto… Está muy bien que incluyan tropecientas vitaminas, pero vigilad que los mínimos que recomienda la OMS respecto al ácido fólico, el yodo y el hierro, se cumplen, porque es lo realmente importante.

pastilla-anticonceptiva-de-emergencia

Ejemplos de marcas, por si queréis comparar: Acfol, Natalbén (venden el normal, el preconceptivo, el supra y el lactancia), Yodocefol, Folidoce, Gestagyn, Ginecomplex, Ginenatal, Femasvit, Femivit, Natifar, Maleavit, Yofolvit, Yodofar, Gestavit, Yoduk… Habrá más que ahora mismo no me vienen a la mente.

Las matronas suelen mandar cada una siempre los mismos, porque los consideren mejores, porque el comercial de esa farmacéutica le deje más muestras gratuitas para las mamás y los promocione más, porque no conozcan otros… Como bien sabéis, durante el embarazo os verá el médico de cabecera, la matrona y el ginecólogo. Si en algún momento os cambian de marca, consultad vosotras la composición y decidid vosotras. Ya sabéis qué es lo que debéis tomar y en qué dosis, así que podéis decidir libremente (recordad, esto no es un medicamento, no requiere receta ni que nadie “nos lo mande”). Esto lo aclaro porque hay veces que los comerciales de la farmacéutica X ofrecen al profesional sanitario por ejemplo, financiar un importante congreso a cambio de aconsejar su producto. Y no siempre es el más adecuado. Ahora sabéis lo suficiente como para poder decidir y elegir lo que más se adecúe a vuestras preferencias personales, que es de lo que se trata en este blog ;)

pastillas-purpura_2755973

La principal ventaja de esta forma de tomar los suplementos es la comodidad de no tener que estar a diario calculando los componentes de cada alimento que ingerimos, ni valorando la forma de preparación de cada alimento, puesto que con una pastilla se asegura que se cubre la dosis mínima. Aún así, se seguirá recomendando una dieta sana y equilibrada.
En cuanto a inconvenientes, está el precio. No sólo hay que sumar los 9 meses de embarazo más el mes que se recomienda previo al embarazo, pues nadie sabe a ciencia cierta cuando busca un embarazo si va a tardar 1 mes, 5, o 1 año en conseguirlo. Otros inconvenientes son que hay que recordar la toma diaria de la pastilla y que algunas personas opinan que no es igual de beneficioso para el organismo un producto artificial que uno natural.

Tus dudas resueltas, en matronaonline.

 

 

19 comments

    • Matronaonline says:

      Hola Lourdes, no, la seguridad social sólo cubre suplementos que contienen lo que recomienda la OMS durante el embarazo. Los polivitamínicos llevan más componentes que no son necesarios a no ser que se tengan déficits vitamínicos o desnutrición, por lo que si no es tu caso, no te los recetarán, tendrás que pagarlos tú misma.

  1. Irantzu says:

    Hola, mi médica de cabecera me ha recetado Acfol porque estoy planificando un embarazo. Acfol tiene 5mg lo que equivale a 5000 microgramos. Y también me ha dicho que el ácido folico es lo único que se aconseja tomar antes del embarazo. En el embarazo anterior y antes del mismo tomé Yodocefol.Leyéndote he deducido que no tendría que tomar tanta cantidad de a.folico y que además convendría tomar yodo, ¿es así?

    • Matronaonline says:

      Hola Irantzu! sí, la OMS y el Ministerio de Sanidad aconsejan tomar yodo para prevenir el hipotiroidismo congénito, que es la primera causa de retraso mental evitable en niños. No sé por qué tu médico de cabecera te ha dicho lo contrario porque esto está protocolarizado en las guías del Ministerio de atención al embarazo.
      Por la dosis de ácido fólico no habría problema (sí lo podría haber si tomaras de menos), porque al ser una vitamina hidrosoluble lo que a tu organismo le sore lo eliminas por orina sin que afecte en absoluto ;)

  2. Claudia says:

    Hola,
    Mi doctora me ha cambiado el complemento, estaba tomando yodocefol y ahora de 17 semanas estoy con femasvit…. ya se que es una tontería, pero me es imposible pasar estás cápsulas; por lo tanto las tengo que abrir siempre, con que otra la puedo reemplazar???
    Gracias

    • Matronaonline says:

      Jaja de tontería nada Claudia, hay cápsulas que parecen submarinos! te ha pasado a un polivitamínico, hay muchas marcas de polivitamínicos para el embarazo y son todas iguales. No es un medicamento (es como si te recomiendan tomar Pascual para los huesos y tú tomas leche Puleva, por ejemplo), lo mismo da uno que otro, así que pregunta a tu farmacéutico por otro más “tragable” :P

  3. Ines says:

    Hola! La ginecóloga me comentó que tenía que tomar yodocefol por el suplemento de yodo durante toda la lactancia. Mi hijo tiene 2 años y 9 meses y le sigo dando el pecho, por lo que sigo suplementandome. A una amiga en mí misma situación le han retirado el yodocefol desde el centro de salud…debo preocuparme? Quiero quedarme embarazada de nuevo, por lo que entiendo que ya de perdidos al río (por aquello de la suplementacion de antes de concebir)

  4. Gloria says:

    Hola, he comenzado a tomar maleadex, estoy en menopausia desde hace 2 años, tengo 47. Mi pregunta es cuál es la mejor hora para tomarla?? Gracias

    • Matronaonline says:

      Hola! es un complemento alimenticio, puedes tomarlo a cuaquier hora. El prospecto recomienda tomarlo con alimentos, decide cuándo te es más fácil a ti acordarte de él, si en el desayuno, comida o cena.

  5. Mercedes says:

    Vitamina D durante el embarazo,que lo cubra la seguridad social,tengo falta de vitamina D y me mandaron hidroferol pero no debo tomarlo durante el embarazo.
    Gracias

No te vayas sin comentar :)