Suplementos nutricionales (parte 2): Naturales

♥  He dividido la forma de tomar estas dosis extra de ácido fólico, yodo y hierro en 2 entradas (parte 2 y parte 3 de los suplementos nutricionales). Primero vamos a ver la forma natural y después la forma artificial. En el desarrollo del embarazo, parto y crianza vamos a ver que hay tantos modos de actuar como individuos. La forma de vivirlo se basa en decisiones personales. Pretendo dar poco mi opinión, para no influenciar esas decisiones, creo que es muchísimo mejor que cada cual actúe coherente con su forma de ser y por mi parte sólo queda informar, lo mejor que pueda, para que cada cual tome su propia decisión. Ninguna es mejor o peor que otra, en la maternidad, si se ha tomado libre y conscientemente una decisión, entonces esa será la mejor y así habrá que respetarla.

♥  ÁCIDO FÓLICO:

Los alimentos ricos en ácido fólico son, sobre todo, la levadura y las verduras de hoja verde, las legumbres, los cereales y algunas frutas.

Es importante saber que el ácido fólico presente en los alimentos se destruye con el calor, así que los valores de ácido fólico que podemos ver en las etiquetas de algunos productos varían en función de la preparación del alimento.

Durante el embarazo conviene no abusar de productos muy grasos como el paté de hígado, muy rico en ácido fólico. Por lo tanto, hay que buscar alimentos que aporten ese “algo” beneficioso, pero sin el extra de calorías que pueda conducir a un sobrepeso poco recomendable. Para obtener ácido fólico vienen fenomenal las ensaladas, de verduras cuanto más verdes mejor, por ejemplo de hojas de espinacas. Como frutas, los cítricos y las fresas son los mejores, también es beneficioso tomar unos pocos frutos secos. Las legumbres son la base de nuestra alimentación, pero hay que recordar que con el calor se pierde ese ácido fólico. Para desayunar, mejor que por un bollo, se puede optar por cereales, siempre vigilando que no sean cereales infantiles, porque tienen un elevado contenido en azúcares refinados.

En internet hay numerosas páginas donde podemos encontrar el contenido en ácido fólico de cada alimento para elaborar una dieta diaria que alcance los niveles mínimos recomendados.
Para quien opte por la vía de suplementación natural, es importante mencionar que existe una gran variedad de algas con las que elaborar ensaladas, con niveles de ácido fólico elevadísimos.

Imagen

alimentos ricos en ácido fólico

♥  YODO:

El producto estrella es todo aquel que provenga del mar, en especial el marisco (¡nunca crudo!). Cuidado con el atún y el pez espada y sus elevados niveles de mercurio, un metal poco recomendable en el embarazo, ¡no abusar!, el pescado con mayor contenido de yodo es el bacalao.

En vegetales, volvemos a las algas nuevamente, una sola porción de alga kelp aporta 2000 microgramos de yodo. Está presente en menor medida en la cebolla, el ajo, las espinacas

En el queso también lo podemos encontrar, pero una vez más, precaución por el aporte calórico, mejor elegirlo fresco.

Finalmente los cereales: encontramos yodo en arroz, trigo y centeno. En los cereales la composición varía enormemente en función de donde hayan sido cultivados, puesto que la tierra en según qué zonas, es más rica o pobre en yodo.

Imagen

imagen de www.koketo.es

alimento rico en yodo

♥  HIERRO:

Por último llegamos al hierro. No es la misma la cantidad de hierro que comamos y la cantidad de hierro que aprovechamos, porque no se absorbe en su totalidad. ¿Sabéis cuál es la mejor manera de  potenciar su absorción? combinarlo con vitamina C. Si os mandan un suplemento de hierro durante el embarazo, tomadlo siempre junto a un zumo de naranja.

En cuanto a cuál es el alimento con mayor cantidad de hierro… desterramos las lentejas, son las almejas, con 24mg de hierro por cada 100g.

El hierro se presenta de 2 formas en los alimentos, una de mejor absorción y otra de peor. El de mejor absorción está en las almejas y la carne, sobre todo en el hígado. Hay que tener cuidado con el hígado, además de por las calorías, porque el hígado es la parte del organismo que filtra todos los tóxicos y medicamentos y jamás sabremos a ciencia cierta lo que habrá consumido ese animal. Se puede optar mejor por consumir magro de pollo, ternera o pescado, con 2mg por cada 100g aproximadamente.

El hierro de baja absorción lo encontramos en los vegetales verdes (¡espinacas!), legumbres como la soja y las lentejas y en los cereales integrales que, ya de por sí ricos en hierro, suelen estar enriquecidos. Ya sabéis, si desayunáis cereales integrales, complementad con un zumo de cítricos rico en vitamina C que refuerce la absorción del hierro.

Imagen
alimentos ricos en hierro

♥  Hasta aquí, el ácido fólico, yodo y hierro presentes de forma natural en los alimentos. Casi con total seguridad, en la consulta recomendarán aún así una suplementación extra con estos componentes de forma artificial, es decir, mediante comprimidos que se compran en la farmacia. La elección de si se opta por la vía natural como por la artificial, es personal y, mientras se adecúe la dieta diaria a la consecución de esas dosis mínimas recomendadas durante el embarazo, ambas vías son aceptables.

Las ventajas de esta vía son que no hay que recordar tomarse una pastilla cada día, es económico, mejoramos globalmente nuestra alimentación y hay quien opina que se asimilan mejor los nutrientes naturales que los productos artificiales.

El principal inconveniente es tener que organizar todas las comidas diarias en función de tablas de contenidos nutricionales de cada alimento, valorando que, en función de la preparación de este, los niveles pueden disminuir drásticamente

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 comments

  1. Jorge says:

    Buenas tardes, me ha parecido muy interesante el artículo. Una puntualización os ruego citéis la fuente de autoría de las fotos, no tenemos ningún inconveniente a que las uséis, pero si nombréis el propietario de la misma. Un saludo y felicidades por el blog.

    • Matronaonline says:

      Hola Jorge! muchas gracias! La verdad es que este es un post bastante antiguo, desde hace tiempo ya sólo uso fotos con licencia para uso comercial (cosas que va aprendiendo una cuando se mueve por estos mundillos). Te importaría decirme cuál de las 3 fotos pertence a Koketo? por supuesto quiero poner la fuente a pie de foto y además te agradezco que me permitas su uso. Un saludo!

  2. Jorge says:

    Buenas noches, nuestra foto es la del bacalao, como te he comentado dispón de las fotos que estimes oportuno, tienes más de 1600 en nuestro perfil de instagram @jorgehdezalonso y 3000 en flickr, nos contentamos con que se haga referencia a nuestro blog koketo.es o a su autor.
    Un saludo y lo dicho enhorabuena por el site.

No te vayas sin comentar :)