Suplementos nutricionales (parte 1)

Desde 1965 se han venido realizando numerosos estudios que relacionan la carencia de ácido fólico (o lo que es lo mismo, vitamina B9) con la incidencia de defectos del tubo neural (DTN). Estos defectos pueden ser leves o fatales, algunos ejemplos son el labio leporino, que es una malformación que muchas habréis visto, en la que el labio de arriba está abierto hasta la nariz. En sus formas más graves, también afecta al paladar y puede constituir un problema para la alimentación del bebé. Esta malformación se soluciona con varias cirugías a lo largo de la infancia. Otro DTN es la espina bífida. Los niños que nacen con espina bífida pueden tener desde un poco de parálisis en las piernas hasta una parálisis total con incontinencia de orina y heces. El DTN más grave es la anencefalia, en la que gran parte del cerebro o en su totalidad, no alcanza ningún desarrollo. Además de los DTN, el déficit de ácido fólico se ha relacionado con defectos cardiacos y del sistema urinario fetal.

Y ¿qué es el tubo neural? en el inicio del desarrollo del feto se forma un sistema nervioso en forma de tubo que en el futuro será el cerebro y la médula espinal. Esto al principio no está recubierto por hueso ni por piel, se va formando y recubriendo poco a poco. Todo puede fallar, no somos máquinas perfectas, aunque la naturaleza es sabia y casi siempre lo hace bien pero… si además, la mamá tiene un déficit de esa vitamina, los riesgos de que falle aumentan.

11-tubo-neural-2tubo neural

Cada año nacen en el mundo alrededor de 500.000 niños con un DTN. Según el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas, la prevalencia en España es de 8 a 10 niños por cada 10.000 recién nacidos. Se estima que tenemos unos 400.000 nacimientos anuales, así que nacen en España de 320 a 400 niños con un DTN cada año.

El Ministerio de Sanidad, la OMS y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomiendan a toda mujer en riesgo de quedarse embarazada (es decir, no buscar el embarazo, pero tener prácticas de riesgo, es igual de importante que aquella situación en la que se busca la gestación) la toma diaria de mínimo 0.4mg de ácido fólico de forma preconcepcional, o lo que es lo mismo, al menos 1 mes antes de quedarse embarazada y como mínimo continuar con esta dosis diaria hasta la semana 12 de gestación.
En aquellas mujeres que presenten un riesgo alto de tener hijos con DTN, la dosis aumentaría a mínimo 4mg/día.

labio-leporino-paladar-hendido1labio leporino

Hay mujeres que tienen riesgo de tener aún más déficit de ácido fólico: las enfermas de epilepsia en tratamiento con ácido valproico, que disminuye los niveles de ácido fólico, las diabéticas tratadas con insulina, las que tengan obesidad con un IMC mayor de 35 o antecedentes, aquellas en las que su familia haya habido algún caso de DTN, mujeres con malnutrición, alcoholismo o drogodependencia. En estos casos

Además de suplementos de ácido fólico, se necesitan también suplementos de yodo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la deficiencia de yodo como la primera causa de retraso mental evitable en el mundo. El hipotiroidismo (sin tratar) durante el embarazo puede afectar al desarrollo neurológico del feto. La mejor estrategia para prevenir este déficit es el consumo de sal yodada, tal y como aconsejan la OMS, UNICEF Y el Consejo Internacional para el Control de los Trastornos por Déficit de Yodo. ¡Ojo!, ¡que la solución no pasa por aumentar el consumo de sal, sino sustituir la sal común por sal yodada! En todas las mujeres que planifiquen embarazo, estén embarazadas o amamantando, se aconseja además suplementar la dieta con una dosis extra de al menos 200 microgramos de yodo diario.

yodo-para-adelgazar-2sal yodada

Lo tercero que debemos aumentar en el embarazo es el hierro. La anemia en el embarazo es la deficiencia nutricional más frecuente en el mundo, padecida por el 20% de las embarazadas en los países desarrollados y del 35 al 75% en los países en vías de desarrollo. Las recomendaciones son las siguientes:
- 30mg al día para prevenir la anemia en gestantes con baja ingesta de hierro.
- de 60 a 120 mg al día para tratar la anemia durante la gestación.

dosissuplementos

En las 2 siguientes entradas veremos las formas que tenemos para conseguir esa dosis extra diaria.

Tus dudas resueltas, en matronaonline.

 

 

11 comments

  1. Belén says:

    Hola, Matrona. Otro artículo que me parece superinteresante. Por cierto, yo que soy vegetariana, ¿crees que si estoy intentando concebir debo tomar algún suplemento de hierro, aunque mis niveles de hierro sean normales? Me hago analíticas cada año para mantenerlo a raya ;)

    • Matronaonline says:

      La OMS recomienda suplementar con 30 miligramos al día y… ningún suplemento polivitamíno de los que venden alcanza tal cantidad! es algo que no comprendo. Muchas personas vegetarianas siguen dietas tan bien reguladas que tienen mejores valores nutricionales en sus platos que otras que comen de todo. Si con tu dieta mantienes el hierro en las analíticas a raya, intenta aumentar las raciones semanales de los alimentos que lo contenen cuando ya estés embarazada (y también la vitamina C que asegure su correcta absorción). En el embarazo la sangre está más diluída y bajan los niveles, en la búsqueda, no hay ningún problema ;)

No te vayas sin comentar :)