¿Son gemelos o mellizos?

¿Hay gemelos idénticos y gemelos no idénticos?, ¿hay mellizos idénticos y mellizos no idénticos?, ¿pueden ser los gemelos de distinto sexo?, ¿y los mellizos?, ¿pueden ser de distinto sexo pero idénticos? A menudo se genera mucha confusión entre los términos gemelo y mellizo, veamos qué dice la Real Academia Española:
Mellizo: (del latín gemellus) nacido del mismo parto, y más especialmente de un parto doble. Mellizo originado de distinto óvulo.
Gemelo: (del latín gemellus) nacido de un mismo parto. Gemelo originado del mismo óvulo.

Sin embargo en el ámbito sanitario, cualquier gestación de 2 fetos se considera gemelar. Mientras que popularmente se diferencian los embarazos gemelares en función si los hermanos son idénticos o no, clínicamente lo valorable es la corionicidad (monocorial o bicorial en función de que haya una sola placenta compartida o que cada feto tenga la suya y monoamniótica o biamniótica en función de que cada uno tenga su propia bolsa amniótica o que ambos fetos estén en el interior de una misma bolsa amniótica), en base a esto, las gestaciones gemelares se clasifican en:

Sin título

Si hay 2 óvulos fecundados por un espermatozoide cada uno…

Dicigóticos, biovulares o fraternos: son los popularmente conocidos como “mellizos“. Son el resultado de la fecundación por 2 espermatozoides de 2 óvulos diferentes. Generalmente las mujeres liberamos un sólo óvulo en cada ciclo menstrual, pero en ocasiones se liberan 2. No es lo habitual y es infrecuente que ambos resulten fecundados, pero cuando ocurre, da lugar a este tipo de gestación en el que ambos hermanos se parecerán como hermanos, pero no serán idénticos, es más, cada uno puede ser de diferente sexo. Sus genes son distintos, con la similitud que puede haber entre 2 hermanos nacidos de embarazos diferentes. Este tipo de gestaciones gemelares suponen el 70% de todas las gestaciones gemelares y ocurren en 7-11 de cada 1.000 nacimientos. Cuando se realiza un tratamiento de fecundación in vitro y se implantan 2 embriones, dando lugar a una gestación gemelar, será de este tipo.

Sin títulol

Si sólo hay un óvulo y un espermatozoide…

Monocigóticos, uniovulares o idénticos: un espermatozoide fecunda un óvulo, que posteriormente se divide en 2. Estos casos suponen sólo un 30% de los embarazos gemelares. Aquí los 2 bebés serán siempre del mismo sexo, ya que su genética es idéntica, al igual que lo será su aspecto. Esa división no siempre ocurre en el mismo momento y en función de cuándo lo haga, encontramos otras características:

  • En los 3 primeros días tras la fecundación: serán bicoriales (cada uno con su placenta propia) y biamnióticos (cada uno con su propia bolsa).
  • Entre el tercer y octavo día tras la fecundación: serán monocriales (comparten una única placenta) y biamnióticos.
  • Entre el octavo y decimotercer día tras la fecundación: serán monocoriales y monoamnióticos.
  • Más allá de 13 días después de la fecundación: extremadamente poco común, daría lugar a hermanos siameses.

Los gemelos monocigóticos monocoriales suponen el 70% de todas las gestaciones gemelares monocigóticas y los bicoriales el 30%. Todos los gemelos que comparten bolsa amniótica son monocoriales, es decir, si tienen sólo una bolsa, jamás va a haber 2 placentas. Sin embargo si hay sólo una placenta, puede ser que exista una única bolsa amniótica o 2. En función de esta corionicidad varían los riesgos de la gestación y el momento idóneo del parto.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

19 comments

  1. Mamifutura says:

    Anda, mira qué bien. Son curiosidades que siempre he querido saber y no sabía que los gemelos tuvieran tantas diferencias. Es más, pensaba que eran dos espermatozoides diferentes… Pero ya veo que no.

    • Matronaonline says:

      Jajaja con lo sencillo que sería dejarlo en “niños iguales” y “niños parecidos” :P pero me he metido tanto en términos porque os contaré las particularidades que tienen los embarazos gemelares en función de si son de un tipo u otro. El pronóstico de un embarazo monocorial nada tiene que ver con uno bicorial!

  2. María {La cajita de música} says:

    Muy interesante! Yo no supe la diferencia hasta que mi mejor amiga se quedó embarazada de mellizos y me explicó lo que la ginecóloga les contó: que no dejan de ser dos hermanos que se han encontrado en el útero, pero dos hermanos normales…

    Feliz día!

  3. Kristoff Jishta says:

    te faltan los gemelos casi idénticos (un óvulo, dos espermatozoides) esos son casos no tan raros, de hecho es común, pero casi siempre son inviables, pero podrás encontrar gemelos que comparten la carga genetica de la madre, y un espermatozoide para cada uno.

    • Matronaonline says:

      Hola Kristoff! es cierto que no es tan raro, pero efectivamente son gestaciones que, por lo general, no llegan a buen fin. Esto es posible gracias a graves alteraciones cromosómicas de los gametos, o maternos (óvulo) o paternos (espermatozoide). Por tratarse de una anomalía genética no lo he incluido en las gestaciones múltiples normales ;)

  4. Mamadetres says:

    Mi marido tiene dos tíos gemelos. Y yo por parte de mi padre mi bisabuela tuvo dos veces gemelos… No se si yo tendria alguna posibilidad de tener gemelos pero almenos y he tenido tres y no me ha tocado jejeje

    • Matronaonline says:

      Ojito si buscas el 4°, que os veo comprando otro coche!!! XD sí parece que influye, aunque desde luego hoy en día el factor más predisponente es haberse sometido a tratamientos de fertilidad, por la hiperestimulación ovárica

  5. Mamadetres says:

    Jajajajaja el coche ya hay que cambiarlo porque no cabemos los cinco… Por tener que poner sillas, necesitamos ya furgoneta y estamos buscando alguna de segunda mano… :)

    Sí es verdad, porque conozco varias con gemelos y me lo han contado, que tomaron clomifeno.

  6. ¡Y yo con estas barbas! says:

    ¡Hola hermosa! Hace taaaaaaanto que no me pasaba por aquí a dejarte un comentario… (la prima Vera, que está resultando un tanto ladina…); pero no podía dejar pasar este post… ¡Y es que este siempre ha sido un tema en mi familia! Jajajaja…

    Resulta que en mi casa, mi hermano y yo siempre hemos sido “los mellis”… Los mellizos, vaya. Y para todo el mundo. Y de toda la vida nos han preguntado si éramos mellizos o gemelos, y bueno… esa es la cuestión, que realmente… ¡no lo sabemos! Hace años, creo que no se le daba tanta importancia a este tema, y como bien dices, mi madre siempre dice que en el documento del parto simplemente aparecía “parto gemelar” (como explicabas arriba), pero ahora veo que básicamente es porque veníamos dos, más que porque fuéramos mellizos o gemelos estrictamente hablando.

    La verdad es que fue con el embarazo bien avanzado cuando se dieron cuenta de que veníamos dos. Pero nunca la explicaron ni especificaron cómo era el tema “placenta” o “bolsa amniótica”, creo… El parto tuvo su aquel, mi hermano nació con ciertas complicaciones, pero sanos y salvos ambos, que era lo importante. Y con eso se quedaron (o eso es la historia “oficial” en mi familia, jajaja)

    Por eso a día de hoy, por parecidos y demás, creemos que somos gemelos, ¡pero no podría poner la mano en el fuego para asegurarlo! Jajajaja (Supongo que con un análisis de sangre específico podría saberse, o algo así…) Además, siempre me han llamado la atención y me hacen mucha gracia todas estas historias/leyendas urbanas que hay en torno a los gemelos/mellizos: que si el mayor es que nace el segundo… Que si uno siente desde la distancia cuando sufre el otro, etc…

    ¡Muy guay, el post! ;)

    ¡¡Un abrazo!!

    • Matronaonline says:

      Aaaaaay qué ilusión leerte! vaya sorpresón debieron de llevarse tus padres al descubrir que veníais 2 estando ya el embarazo avanzado…
      Los gemelos son idénticos (salvo ligeros rasgos que marcan diferencias que a veces sólo los más allegados detectan), los mellizos se parecen como 2 hermanos cualquiera.
      Leyendas urbanas hay muchísimas! no sé si serán ciertas, pero curiosas son un rato!

No te vayas sin comentar :)