♥ ¡¡¡Ay!!! ¡qué feliz era yo en mi ignorancia! en este caso, desde luego, ojos que no ven, corazón que no siente. Resulta que llevo varios días viendo en las redes sociales críticas que me hacían pensar que alguien con muy poco conocimiento había dado consejos para que las mujeres evitaran ser violadas. Hoy descubro el por qué.
♥ Hace más de un mes el Ministerio del Interior publicó 9 consejos (aquí) para que las mujeres evitaran ser violadas:
- no hacer autoestop ni montar en el coche a desconocidos. Es curioso como a las urgencias la mayoría de mujeres que acuden tras ser violadas cuentan que el violador era conocido (sobre todo conocido de esa misma noche)
- evitar paradas de autobús solitarias por la noche. Esto me recuerda cuando de jovencilla hacía algún trabajo esporádico de azafata o camarera, para sacarme un dinerillo mientras estudiaba. ¿Va a venir el señor ministro del interior a llevarme en su coche oficial a casa? porque yo lo mismo me sacaba 30€ trabajando un día entero en la otra punta de la ciudad, ¿me lo gasto en llamar a un taxi que me deje en casa? así no me violan… Para eso mejor no ir a trabajar así, me quedo en casita y punto.
- llevar un silbato. Lo siento, pero esto parece escrito por un monologuista. Un silbato… para evitar que venga un tío (o varios), te den una paliza que te deje casi inconsciente y te viole. Que tal vez vendan silbatos rollo espada laser oye, que estos lumbreras del ministerio nos den un listado de comercios donde los vendan, que voy a por 3. A lo mejor lo del silbato es por ese “si chillas te mato”, seguramente los violadores ahora digan “si chillas te mato, pero silba si quieres, que eso no me importa”.
- evitar permanecer en el coche aparcado en sitios poco transitados. Que digo yo que poca gente tendrá esa afición, quien permanezca en el interior de su vehículo por algo será, ¿no?
- antes de aparcar, mirar alrededor por si hay personas sospechosas. Ajá. Personas sospechosas. ¿Quiénes son sospechosos exactamente? inmigrantes, jóvenes tatuados, jóvenes con perilla… que me aclaren qué estereotipos debo incluir en mi lista de “personas sospechosas” según ellos, ¡vivan los prejuicios!. ¿O se refieren a que tengamos cuidado si al aparcar vemos a 1 metro un hombre mirándonos con el pene fuera de los pantalones, masturbándose y un cuchillo jamonero en la mano? no termina de quedarme claro a quién debo tener miedo, lo siento, debo de ser tonta.
- si una vive sola, poner en el buzón sólo la inicial del nombre (vale, esta pase) y por las noches encender las luces de 2 o más habitaciones para que parezca que viven más personas (que ya si eso se lo explica después el señor ministro a Iberdrola y te hacen un 70% de descuento en la factura de la luz, ¿no?).
- Evitar entrar en el ascensor con un desconocido y situarse lo más cerca posible del botón de alarma. Veo un poco aventurados a estos políticos, se han olvidado de la norma más básica de seguridad: Entra al ascensor con el silbato ya metido en la boca.
- ante un intento de violación, intentar huir y pedir socorro (ufff… menos mal que los del ministerio nos dan este sabio consejo que a ninguna se nos habría ocurrido esto) y si no se puede, intentar conversar para disuadirle.
♥ Lo siento, este comunicado me da bastante asco. ¿Qué será lo siguiente? “No salgas con minifalda y tan pintada, mona, que lo vas buscando” Porque no me negaréis que hay muchísima gente que opina así. Es patético que se den pautas a las mujeres para evitar la violación, implícitamente si una mujer no sigue esas pautas y es violada es que tampoco se ha esforzado en exceso por evitarlo. Ya puestos que den pautas para evitar el maltrato: “ten siempre la cena preparada para tu marido como a él le gusta, no le lleves la contraria, no preguntes dónde ha estado si llega a casa de madrugada…”
♥ ¿Cuándo dejarán de culpabilizar a las mujeres por las agresiones que sufren? ¿cuándo comenzarán a dar la importancia que tiene a la educación sexual más allá de meter miedo con enfermedades y embarazos no deseados? Aquí los actos no deben cambiarlos las violadas, sino los violadores. Una educación sexual óptima trabaja valores, trabaja el respeto al prójimo, enseña que el NO significa NO, no significa “bueno, tú sigue insistiendo, que es lo que voy buscando aunque lo niegue”. ¿Para qué invertir en promocionar esos valores y ofrecer educación sexual desde jóvenes si podemos directamente promover el miedo entre las mujeres? Así si ellas viven con miedo y evitarán ser violadas, sale más barato que hacer comprender a esos futuros posibles violadores que eso no se hace, que sus derechos terminan donde comienzan los del prójimo. Mientras sigan negando la educación sexual obligatoria desde la infancia (y no me refiero a enseñar lo que es un condón y un tampón o de dónde vienen los niños, eso no es educación sexual), tendremos que tragarnos toda esta mierda que responsabiliza a las mujeres de los abusos a los que se ven sometidas. Aún se sigue considerando un machote al que se lía con 4 tías una noche y una golfa a la que se lía con 4 tíos. Este pensamiento está presente en adultos y adolescentes, acrecentando las desigualdades y la falta de respeto por la libertad de las mujeres… ¿o pensais que hombres y mujeres gozamos hoy en día de la misma libertad sexual?
Tus dudas resueltas, en matronaonline
Y sin mover ni una coma . Bravo!!!
Bravo, pero… qué triste ¬¬
Muchisimo, ojala nunca tuviésemos que escribir sobre estos temas, pero mientras exista esa desigualdad bravo por luchar contra ella.
Bienvenida! Completamente de acuerdo contigo, según iba leyendo estaba alucinando de verdad? En serio? Esas pautas de m… Se dan? Acaso es la mujer la culpable la “buscona ” vamos! Me parece de vergüenza y un insulto para las mujeres, indignada totalmente. Que pasa con los adolescentes y niños,que van a pensar que significa una violación!? la verdad no tengo palabras. Un abrazo guapa!
En los últimos años ha habido un repunte de casos de violencia de género entre adolescentes. Con campañas tan inteligentes y educativas como esta del ministerio, lo que me extraña es que no estemos peor.
De verdad que qué asco me da todo, los únicos culpables son los violadores o los que se propasan, es gente enferma porque no me cabe en la cabeza que esto se pueda hacer conscientemente. Y los consejo llos prácticos que dan son la leche.
Pues enfermos no son y están en sus plenas facultades (aunque sea un argumento usado a menudo para intentar reducir las penas: el exceso de alcohol, drogas…)
Cuando piensas que una mujer es un objeto sin derechos ni dignidad al servicio de tu disfrute, violas a alguien. ¿para qué educar en unos valores y respeto hacia las mujeres? Bah, mejor meter a ellas miedo y pasarles parte de responsabilidad para que eviten una agresión. Listo.
Mientras leía, me parecía de chiste, no me lo podía creer. He tenido que pinchar en el enlace del ministerio del interior para comprobarlo… y lo mejor, es que no sabemos cuanto habrá cobrado el asesor por tan sabios consejos, de risa!
Uy, pues mucho, seguro, para esas cosas sí que hay dinero…
Increíble…. yo he flipado cuando he leído el titular, es que parece una broma de mal gusto. Vamos de mal en peor, no sé a dónde vamos a ir a parar, la verdad. Es lamentable!
un besito!
Totalmente de acuerdo. Es muy triste que desde el gobierno se manden este tipo de mensajes.
Ayy yo tampoco sabia nada. Muy fuerte, pero así de real. En fin, yo sueño con q rodó esto cambie. Q somos un país progresista o eso nos creemos, vamos a predicar con el ejemplo.
Yo también sueño con que cambie, pero de momento no deja de ser eso, un sueño.
Toda la razón en que es una equivocación dar pautas para evitar ser violadas ya que el violador lo hará de todas formas. Lo que realmente me parece complicado es el tema de la educación sexual, en este sentido, es fundamental lo que ves en casa. Igual que en cuando un niño es maltratado tiene más probabilidades de ser un maltratador al haber visto a su padre, en esto ocurre algo parecido. Si el padre no respeta a la madre, difícilmente el niño aprenderá a respetar a las mujeres. Es muy duro, pero este tipo de educación hay que darla, sobre todo, en casa y apoyarla desde los centros escolares.
Tienes razón, por ejemplo no puedes pretender que tu hijo se responsabilice el día de mañana de las tareas del hogar si su padre no es capaz ni de recoger su plato de la mesa.
Sin embargo en las primeras relaciones de la adolescencia, los jóvenes tienen como mayor referencia a sus amigos que a sus padres por lo general. Hay muchas familias que educan por igual a sus hijos, pero en función de las compañías cada hijo toma caminos muy diferentes…
Yo no creo que las mujeres seamos responsables (ni muchísimo menos!!!) pero sí sé que hay mucho chalado suelto… Y por eso nunca está de más ser precavida. Aún con todo reconozco que igual es rizar el rizo dar consejos para que no te violen!
Feliz día♥
María {La cajita de música}
El problema es que si te violan y no has sido “precavida” siguiendo consejos como este, puede quedar la duda de “lo podría haber evitado entonces?”. Ser precavido es conducir un oche con el cinturón de seguridad puesto. Una violación es un delito, una agresión, no tiene cabida recomendar a las mujeres ir con silbato, decir que si te violan y vas con vaqueros, es que te dejaste (como dictaminó una sentencia hace unos años)… Una violación es un delito siempre, cuyo único responsable es el violador.
Alucinante pero cierto!! me han dejado con la boca abierta estas recomendaciones del Ministerio de Interior, verdaderamente pensaba que era broma pero no… esperemos que el sistema cambie en algún momento. Un abrazo y bienvenida!!
Gracias Newlymami!! y no digo que no haya consejos que pudieran resultar útiles, pero… echo en falta un enorme apartado en esa sección, el principal: políticas de educación para fomentar el respeto a la dignidad de los demás, una lucha contra la violación desde raíz, evitando violadores, no responsabilizando a las mujeres de tener que seguir unas pautas para que así no les pase nada…
Es tan triste que me dan ganas de vomitar…. es increíble que se atrevan a publicar algo así…lo mejor de todo, es que luego hay gente que les vota, y mujeres también… el mundo está al revés, tía…
Es que por más que digan que no buscan culpabilizar a las mujeres, con cosas como esta a una mujer violada le queda la duda de “¿y si hubiera seguido estos consejos, podría haberlo evitado?”
Ninguna mujer tiene esa responsabilidad, un no es un no y punto. Sólo hay un culpable, el violador.
Desde luego…
Eso digo yo!
Por que me lo dices tú porque sino pensaría que es una broma de mal gusto… ver para creer
Yo hasta que no lo vi en la web del Ministerio no di crédito…