Sesgo de confirmación

El sesgo de confirmación es la tendencia a dar mayor peso o importancia a la información que es acorde con las propias hipótesis o creencias. Se produce cuando la persona decide quedarse o dar por válida la información de manera selectiva. Toma la que es acorde con sus ideales y desecha la que no, haciendo una interpretación sesgada (no fidedigna) de la realidad. Tiende a escoger aquellos artículos o información que le cuadra con su concepto previo y, cuando se encuentra con una información que no coincide, le da la vuelta buscando cómo adaptarla a su idea o, directamente, la ignora.

ConsultorTIC-628x356

Este sesgo hace que la persona tenga unas creencias a veces contrarias a lo que dice la evidencia. Esto ocurre porque todos tenemos limitaciones cognitivas que nos impiden dominar objetivamente toda la información existente, y porque tendemos a desear que se cumplan nuestras creencias por encima de todo.

Os voy a poner ejemplos:

- Beber alcohol y conducir. Siempre hay quien dice que controla y que lleva haciéndolo toda la vida y no le ha pasado nada, que no hay peligro alguno en conducir borracho.

- Fumar y el cáncer de pulmón. También hay quien comenta “¡pues mi abuelo tiene 86 años, fuma desde los 14 y está mejor que tú y que yo!”

- Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio regular previene muchos problemas de salud. Y hay quien, habiendo cuidado al máximo su salud, acaba desarrollando un cáncer.

conductores-ebrios

Los factores protectores o de riesgo modifican la probabilidad de que algo ocurra, no determinan su ocurrencia o no. Beberse 7 copas y coger un coche no implican vayas a atropellar a una persona, pero la probabilidad será mayor que si no te has tomado esas copas antes de conducir. Fumar no te garantiza que sufrirás cáncer de pulmón, pero te da más papeletas para ello. Hacer ejercicio y cuidar la alimentación no te salvan de padecer dolencias, pero es indudable y está más que demostrado que ayuda.

¿Qué ocurre en la maternidad para que se tiendan a cometer tantos sesgos de confirmación? Os pongo el ejemplo estrella, tras hablar de los beneficios de la leche materna, alguien dice:

“La leche materna no es tan milagrosa, yo me alimenté a biberón y estoy sanísima y sin traumas”

bebe-biberon

Jamás ha salido un sólo estudio que diga que los niños alimentados con biberón vayan a convertirse en adultos enfermos o con traumas, así que ¿de dónde se saca la gente estas historias para no dormir?. Hay quien no hace deporte y come fatal y está sana también, pero no cuenta con ese factor protector extra que da llevar una vida saludable. Con la lactancia materna ocurre igual, la leche artificial no te hace enfermar, la leche materna disminuye los riesgos de padecer algunas enfermedades. Una cosa no quita la otra, que la leche materna proteja no significa que la artificial sea perjudicial y cree enfermedades y traumas mentales. Esto también se ve a menudo con el “porque des el pecho no eres mejor madre”. Seguimos con lo mismo… aquí nadie habla de ser buena o mala madre por eso, por lo que es un argumento sin sentido alguno que se usa para justificar el uso de leche artificial. ¿Qué tendrá que ver?

(Inciso) Que no os lleve a confusión, no critico el biberón ni el pecho, sino la forma de argumentar ideas en contra de lo que dice la evidencia, este es sólo un ejemplo, que he puesto porque es el más típico. No comprendo tampoco esa constante necesidad de tener que justificarse por todo, si se quiere dar biberón se da y punto, no hay que dar excusas por ello a nadie, pero si se dan, no pueden cometerse esos errores de sesgo que tanto nos chirrían en otras situaciones. (Fin del inciso)

images

“Qué pesada la matrona con el peso. En el otro embarazo cogí 32 kilos y después los perdí sin ninguna dificultad”: la de veces que habré oído esto… (también digo que hay matronas que parece que su único trabajo consiste en regañar por el peso) coger peso excesivo en el embarazo no es por cuestiones estéticas, de verdad, que recuperes el tipín tras el parto nos da igual, bien por tí si lo haces. 32 kilos en el embarazo suponen un aumento del riesgo de desarrollar numerosos problemas de salud, a ti y a tu hijo. Eso nos importa más. Que tú en concreto no hayas desarrollado ningún problema, no significa que no sea un riesgo que haya que prevenir.

“Es mejor fumar 2 cigarrillos al día que el estrés de dejarlo”: que me traigan un estudio científico de calidad que diga eso. Uno, uno sólo. Porque yo de momento sólo veo en los partos las placentas calcificadas con regiones tan deterioradas por el uso de esos cigarrillos, que impiden el correcto aporte de oxígeno y nutrientes al bebé. Que quiera usarse ese argumento para seguir fumando en el embarazo, no es más que un sesgo de confirmación. Un “yo me lo creo, en contra de la evidencia científica, y me quedo más tranquila”.

oxitocina

“Pues a mí me pusieron oxitocina desde el principio y no hubo ninguna complicación”. El uso de oxitocina sintética se relaciona con un aumento de la probabilidad de complicaciones durante el parto. Esto quiere decir que, como medicamento que es, tiene sus efectos adversos. Cuando se critica el uso de la oxitocina en los medios es cuando se usa de forma indiscriminada e injustificada. Es imprescindible para algunos partos que la necesitan y para otros no. No se puede leer sobre los riesgos de la oxitocina o escuchar a una persona hablar de ellos y creer que eso es mentira porque a una misma no le ocurrió nada. El paracetamol daña el hígado. Todos lo tomamos habitualmente sin detectar daños en nuestro hígado, pero eso no hace falso ese efecto adverso del paracetamol.

“¿Y lo del ácido fólico? vaya tontería, nunca se ha tomado y estamos vivos” sí, pero afortunadamente con menos casos de anencefalia, espina bífida, labio leporino… Puede que haya quien crea que es un invento de las farmacéuticas para vender pastillas, pero la OMS lo respalda. Puede obtenerse ese aporte extra con alimentos o con pastillas. Siempre habrá quien diga que en su embarazo no tomó nada y todo salió bien, como quien se bebe una copita de vino a la semana durante el embarazo, o fuma… y no pasa nada. Aquí sólo hablamos de probabilidades, pero que ciertos factores las aumentan o las disminuyen, es innegable.

¿Os han rebatido a menudo con estos “bah, pues a mi…” o con “vaya tontería, eso siempre se ha hecho así”?

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

56 comments

  1. mamapuede says:

    Pues claro que he oído eso de Buah pues yo…. Mil veces!!
    Muy bueno tu post de hoy, esto mismo lo he intentado explicar muchas veces pero sin encontrar las palabras adecuadas, ahora ya sabré.

  2. mamitanita says:

    Es un no parar. Justificar conductas inadecuadas con la frase “y nunca nos ha pasado nada” me parece del todo irresponsable de hecho. A lo mejor no te ha pasado a ti, pero quizás si a otros y entonces ahi esta la evidencia de q SI pasa. A mi me parece jugar a la ruleta rusa. “Fumar es mejor q pasar el estres de dejarlo” es la estupidez más grande q oí nunca. Fuma si quieres, pero asume con dignidad el riesgo y no inventes lo q tus oídos quien oír. Asi sólo le consigue el mal general de la creencia popular.

    • matronaonline says:

      Está claro que quien quiera fumar, se va a agarrar como a un clavo ardiendo a cualquier justificación que siga su opinión, por absurda que sea… Yo he escuchado en consulta muchas veces eso de que es mejor fumar menos que el estrés de dejarlo. Y en más de un caso, acompañado de “el ginecólogo me lo ha dicho”, con tan mala suerte de conocer yo al ginecólogo en cuestión y saber perfectamente su opinión anti-tabaco…

  3. yademasmama says:

    Ay qué bueno, me han encantado todos y cada uno de los ejemplos que pones. Es cierto todo, sobre todo con lo del tabaco. Ya tengo un argumento más de peso para invitarle a que lo deje de una santa vez, y a los listos que dicen eso de “pues sin teta los niños están sanísimos, mira yo”, o lo de conducir borracho… esas cosas.
    ¡Un beso!

    • matronaonline says:

      Me alegro de que te gustara! es que hay mil ejemplos de sesgos de confirmación. Si quieres hacer algo no recomendable o menos recomendable que otra cosa, hazlo! no hace falta que des explicaciones a nadie ni argumentos intentando darle la vuelta a la tortilla! no sé por qué cuesta tanto no excusarse y criticar, la verdad.

  4. Mamá Zombi says:

    Me ha encantado el post. No conocía el término “sesgo de confirmación” qué gusto da aprender más cosas. Lo del “no pasa nada”, “no se va a morir nadie”, “tampoco hay que exagerar”… anda que no se oye veces, sobre todo en estos temas de maternidad. Qué cansinos xD

  5. diasde48horas says:

    Cuantas veces habremos oído ese tipo de comentarios. A mi particularmente lo del estrés de dejar de fumar me repatea ¿por qué buscar excusas? mejor acepta que no eres capaz de dejar de fumar, o que no quieres, o lo que sea…
    Me ha encantado tu post de hoy :)

  6. Reloj de madre says:

    He notado un tono de matronaCabreada que me ha encantado jejeje (que mala soy).

    Pues claro que lo he escuchado, la gente se escuda en cualquier cosa con tal de no sentirse culpables, o con tal de no admitir que lo están haciendo mal o no todo lo bien que podrían.

  7. Pasuco a Pasuco says:

    Creo que quien usa los sesgos de confirmación en realidad buscan justificar su comportamiento porque realmente no están convencidos de que hacen lo que deben (incluso no hacen lo que quieren). Conozco casos de chicas que optaron por una lactancia de fórmula (o de pecho) y se pasaban el día justificandose de porqué habían escogido esa opción, con sesgos de confirmación absurdos, pero seguramente para convencerse a sí mismas de que era la opción correcta aunque en el fondo no lo creyeran.

    • matronaonline says:

      Cuando estás convencido de la decisión que tomas, no hace falta justificarse por nada. Tienes razón, cuando alguien da excusas en exceso es porque es quien más necesita convencerse.

  8. Futura Mamá says:

    Con el ácido fólico lo he tenido que sufrir en mi propia casa… Y más cuando te vienen amigas que han parido sin tomarlo (luego te cuentan que es que ellas digieren muy bien el ácido fólico por un estudio que le han hecho)…

    Es una de las razones por las que he ido al gine, porque no me corto en callar la boca con un: “Es lo que me ha mandado la gine y le hago caso que es mi gine”. O yo también hago sesgo de confirmación con la gente que me dice eso ;)

      • Futura Mamá says:

        También he tenido la suerte de que una amiga que fue madre en la época en la que estas cosas no se recomendaban ha dejado muy claro a quien escuchara que esa decisión es mía y bien tomada que está si yo lo considero oportuno.

        • matronaonline says:

          Exacto. Es la pescadilla que se muerde la cola: si alguien critica continuamente, la otra persona pasa a defenderse y justificarse, lo que genera más críticas de respuesta que traen nuevas explicaciones. Que cada cual haga lo que quiera, pero eso sí, siendo responsables y asumiendo lo bueno y lo malo de las decisiones.

  9. nosoyunadramamama says:

    Yo creo que todos lo hacemos o lo hemos hecho alguna vez, aunque por lo que veo nadie lo reconoce. Cuántas veces no hemos estudiado una lección y hemos dicho: va, esto seguro que no entra en el examen. Vale, esto no es una cuestión de salud pero es algo que hacemos constantemente, o coger una llamada cuando conducimos porque no pasa nada., saltarnos un semáforo que se acaba de poner en rojo con la excusa de que si no tienes que frenar y eso es peor.

    Más de una madre siente culpabilidad porque no es capaz de conseguir una lactancia materna satisfactoria y lo que no voy a hacer es decirle: qué mal! Si no lo contrario, no te preocupes, ya verás cómo el niño tomando biberones está sano y no coge enfermedades.

    Yo reconozco que cuando veo a una persona agobiada tiendo a decirle: tranquilo, no pasa nada. Hombre, lo que no voy a decirle es que el tabaco es bueno y que no lo deje, si no que lo haga poco a poco. Luego está la gente que no quiere usar epidural porque tiene riesgos pero tiene hijos a los 40 y tantos y de los riesgos de esto no dice ni mú. Creo que todos, de alguna manera, nos “engañamos” según nos interesa.

    • matronaonline says:

      Una cosa es pensar que no va a pasar nada (porque afortunadamente con el ejemplo de conducir y usar el móvil es más probable que no pase nada a que pase) y otra negar que existe un riesgo (el número de accidentes es significativamente mayor usando el móvil al volante que sin usarlo). No sería un sesgo de confirmación (negar la evidencia y quedarse con la información incompleta que más convenga, por ejemplo: “eso de que hay más accidentes por usar el móvil es mentira, yo siempre hablo por whatsapp mientras conduzco y jamás me ha pasado nada”)

      Cuando una mujer decide abandonar la lactancia o ni si quiera iniciarla, es una decisión 100% respetable, igual que la que decide dar el pecho 3 años. Pero si esa madre, aún agobiada, toma la decisión de continuar, es muy negativo el bombardeo de “pues hija, yo me crié a biberón y no tengo ningún trauma”, porque son mensajes contradictorios a su deseo y vuelve a aparecer el sesgo de confirmación: los biberones no son traumáticos ni causan enfermedades.

      Igual que quien se decanta desde el inicio por dar leche artificial y tiene que escuchar que es peor madre… ¿qué tendrá eso que ver?

      En esto de la maternidad absolutamente todo tiene sus partes buenas y sus partes malas. Habrá para quien una opción sea maravillosa y a quien le pesen más sus contras y la descarte. Aunque una opción tenga un sólo factor negativo, puede que sea lo suficientemente importante para alguien como para desechar esa opción, aunque tenga 1.000 cosas positivas. Pero no por ello pueden modificarse así sin más datos objetivos como número de complicaciones, gravedad de complicaciones, etc, porque aquí sí, se estaría cometiendo un sesgo de confirmación.

  10. Una mamá muy feliz says:

    Ufffff continuamente, ayer justo hablaba de esto con mi marido porque en mi esquina había dos chicas hablando, una de ellas con un panzón de 9 meses y va y se enciende un cigarro!!! con esto es que no puedo…y justo comentamos que encima se excusará conel cuento de que es mejor un cigarro que la ansiedad…pero es que ponen hasta número, 5, pueden fumarse hasta 5 cigarros…vamos yaaaaaaa!!!!

    • matronaonline says:

      Choca, pero si quieren fumar, que fumen. Es malo para su salud y la de su hijo, sí, pero como es legal, pueden hacerlo. Si quieren decir que está “comprobado” que mejor eso que la ansiedad… que lo digan, por restarse responsabilidad, pero que sepan que la realidad es otra.

    • matronaonline says:

      La del alcohol es muy frecuente. No se ven los riesgos, uno se piensa que es más fuerte que el alcohol y que “controla” los efectos. El problema es que cuando concuces varias veces borracho y no te pasa nada, caes en ese sesgo de “bua, pero si no pasa nada por tomarse 5 copas y coger el coche, lo hago cada fin de semana y mira qué bien estoy” hasta que un fin de semana te pasa… Cometiendo sesgo de confirmación, esa persona te diría que también tienen accidentes de coche las personas que no beben, menospreciando ese riesgo “extra” que aporta el alcohol…

  11. Un Papá en Prácticas says:

    Grande, grande, grande! He escuchado todas y cada una de las frases! Especialmente las referentes al tabaco y la lactancia. Al final he optado por no discutir y que cada cual haga lo que considere oportuno. Si ellos lo creen así y están tranquilos, no seré yo quien les contradiga.

    • matronaonline says:

      Gracias! Claro, si la virtud está en el respeto y en no entrar en críticas. Todos somos mayorcitos para responsabilizarnos de nuestros actos y así debería ser. Si quiero hacer esto, lo hago y punto, no tengo que buscarme excusas inverosímiles para ello, poniendo en duda datos más que comprobados ;)

  12. Pepa M. says:

    Me encanta! Todos y cada uno de los sesgos de confirmación, desconocía el término y ahora voy a ponerle unos.. vaya que sí. En esta corta andadura de embarazo, recibo conejos de aquí y de allá sin yo preguntar.. claro. del tipo de _ bebe tanta cocacola como quieras, yo tomaba 5 cafés al día y nunca tuve un problema, si te duele algo puedes medicarte mientras no sea todos los días!! Pero estamos locos?!!!..
    Gracias por este post.
    Feliz Miércoles!!!

    • matronaonline says:

      Jajaja estos sesgos están hasta en la sopa! también es típico, ahora que dices lo del café y la medicación, lo de la copita de vino en las comidas estando embarazada… No está demostrado que sea seguro, pero vaya, que si una lo quiere hacer, que lo haga! eso sí, sin inventarse que no pasa nada, porque no se sabe!
      Gracias a tí por el comentario ;)

  13. MamaUniversitaria says:

    Me sumo! Muy buena entrada! Me encanta! Yo he escuchado algunas! También creo que hay mucha desinformación no sólo por el paciente, sino por parte del cuerpo médico. Creo que no hay protocolos específicos y cada médico tiene su manual! Y muchas veces creo que tendrían que unificar para el bien común…

    • matronaonline says:

      No me cansaré de mencionar al ginecólogo que decía que era peligroso el yodo en el embarazo porque era una sustancia radiactiva… me río por no llorar!!! porque tienes toda la razón con lo de la desinformación entre los sanitarios!

      Hay veces que sobre un tema hay muchos estudios que no aclaran nada, como la toxoplasmosis y el jamón bueno. Muchos buenos estudios afirman que no es seguro y muchos otros buenos que no hay peligro. En ese caso que no hay nada muy claro, es fácil encontrar profesionales que den unas u otras recomendaciones. Pero sí, por lo general, hay muy poca unificación de criterios.

  14. Mariana Alvarez Aceves says:

    ¡Vaya que es cierto! En el área de la nutrición y la dietética, que es sobre la que puedo opinar, los he oído infinidad de veces (y seguramente he sido presa también, debo aceptar). Creo que es un poco miedo a cambiar, un poco la comodidad de seguir igual, un poco el valor que le damos a las creencias y costumbres heredadas…qué se yo. Por eso creo que, quienes como tú, se toman en serio su papel en la difusión de información sobre salud y bienestar tienen una muy ardua (pero muy gratificante) labor por delante.

    • matronaonline says:

      Es muy importante acabar con los mitos, porque a veces están tan arraigados en la sociedad y uno es tan reacio al cambio, que cuesta muchísimo da una correcta y eficaz educación sanitaria. Pero por intentarlo… que no quede! ;)

  15. Rural Baby Project says:

    Bufff estoy hasta el moño de tanto sesgo y de tener que ir rebatiendo lo que me comentan. Aunque hay cosas que cuestan y no gustan, como lo de la matrona y el peso, hay que asumir la responsabilidad :-)

    • matronaonline says:

      Sí hay que asumir, pero el profesional tampoco está para regañar. Cuando la consulta de la matrona se reduce a broncas ante la báscula, sólo se consigue que la embarazada controle su peso por miedo a reprimendas y no por asumir que es lo mejor para su salud. Ya somos mayorcitas todas, no hace falta regañar tanto! ;)

  16. Maria says:

    Me ha encantado tu entrada! Muchas veces tenemos que hacer examen de conciencia de nuestros consejos y cuidar lo que se dice para no caer en la trampa de crear mitos.
    Por cierto gracias por recordarme el tomar el ácido folico de hoy ;)

  17. Marta says:

    ¡¡¡Ya faltaba yo por comentarte!!! Que me gustan un montón tus comentarios cuando te leo, y este post es el “típico”, yo soy de la opinión que mientras uno use el sentido común para todo, sea para la educación de nuestros hijos o para nuestra propia vida, lo que digan los demás deberíamos escucharlo, pero sólo tomar la parte racional y verdadera. No porque alguien tenga una experiencia “x” de una cosa, puede pasarnos lo mismo.

    Besos especiales!

    • matronaonline says:

      Muchas graciaaas!!! Sí, es muy importante no dejarse abrumar por mil opiniones, porque las va a haber y muy contradictorias. Nunca vamos a contentar a todo el mundo con nuestras decisiones, a quien tenemos que hacer felices es a nosotras mismas ;)

  18. Tere Terita says:

    Por fin alguien que dice las cosas como son! Sobre todo con lo del tema del tabaco, ay! Mira que he oído veces lo de “es peor el estrés”, y luego nacen los niños canijillos y, oh Dios mío, no hacen más que sufrir bronquitis, alergias y cosas por el estilo desde que son bebés. Por qué será…???
    Enhorabuena por el artículo y por el blog en general! Me encanta! <3

    • matronaonline says:

      Tere muchas gracias!! a mi alguna vez me ha dicho la mamá que sólo ha fumado un cigarrillo de vez en cuando y… cuando veo la placenta en el parto no me lo creo. Se nota mucho. La placenta es la que aporta nutrientes y oxígeno al bebé, si el tabaco la deteriora, está disminuyendo su función.
      Tampoco debemos olvidar que el tabaco daña al propio fumador y aún así, hay gente que fuma. Aquí todo el mundo es libre de fumar si quiere y si se hace, no hay por qué justificarse ante nadie, una es responsable y mayorcita. Pero esas leyendas urbanas de que es peor el estrés de dejarlo, crean mucha confusión a la gente! ;)

  19. planeandoserpadres says:

    ¡Ahora mismo te pondría en un altar! Yo creo que me he topado con todas las justificaciones peregrinas que comentas. Cosas como “el biberón siempre ha sido lo mejor, si no mira como a los 6 meses todos tienen que acabar dejando el pecho porque no les alimenta suficiente” (por eso de la introducción de la alimentación complementaria mal entendida, y la creencia de que lo único para complementar al pecho es dar biberones con cereales industriales, etc. Yo me harté de oxitocina en el parto, porque fue inducido y sin ella aún creo que estaría por expulsar a la bichilla y sin saber lo que es una contracción. Sinceramente te digo que no tenía ni idea de que su uso podría dar lugar a complicaciones ¿son inmediatas o uno nota los efectos adversos a largo plazo? Pregunto por saber si aún, la bichilla o yo, estamos en riesgo de notar algo.

    • matronaonline says:

      Tu matrona gitana mola eh? jajaja son tópicos muy muy usados habitualmente.
      La oxitocina tiene algo muy importante en su favor y es que el efecto al ponerla es casi inmediato y desaparece de igual manera al quitarla. Las complicaciones más frecuentes son las relacionadas con un aumento excesivo de las contracciones que suponga un perjuicio para el bebé, por eso cuando se usa siempre se vigila sin descanso el monitor y sus gráficas. Si buscas información sobre sus efectos adversos puede que encuentres un estudio reciente que lo relaciona con el desarrollo de autismo en niños. Creo que no debería crearte alarma, porque hay muy pocos datos como para afirmar que tenga realmente algo que ver, por lo que de momento se considera seguro su uso.

      • planeandoserpadres says:

        ¡Anda pues no es poca cosa lo del autismo! Como yo soy de no preocuparme, seguiré confiando en que el uso es seguro porque si no no se usaría tan alegremente (digo yo vamos). ¡Gracias matrona gitana!

  20. Paz .Cabero says:

    Me habría gustado descubrirte en mi primer embarazo, pero estoy encantada igual porque una matrona nos ayuda como mujeres, no sólo como madres.
    Por sentido común no bebí ni una gota de alcohol desde que supe de mis embarazos, ni tampoco una gota de cafeína ni teína. Lo del fumar eso que tenía ganado, porque jamás he fumado.
    Me ha impresionado lo que has dicho de la placenta de una madre fumadora.
    Como yo he sido una madre añosa (sigo cumpliendo años jejeje pero ahora los niños están fuera) y no le puedo preguntar a mi equipo de ginecólogos como estaba mi placenta en el parto, me gustaría saber si la edad también es un problema para la placenta y cómo puedo detectar si alguno de mis hijos han sufrido una placenta pobre.
    Gracias por todo!
    Ahora tienes una seguidora más :-)

    • matronaonline says:

      Paz bienvenida y muchas gracias por comentar!
      Ahora es imposible saber cómo fueron las placentas de tus embarazos. Yo donde realmente he visto cambios en los partos ha sido en madres fumadoras. El tacto de la superficie de la placenta se vuelve rugoso y muy duro en algunas porciones y a la vista la zona queda blanquecina.
      Me alegra tenerte por aquí!

  21. tuamadridyyoabarcelona says:

    Mi hermana (ella está embarazada de su segundo hijo) y yo hablábamos de esto el otro día. A ella mi abuela y la gente de la generación de nuestros padres no para de marearla y decirla que “menudas chorradas le dice el ginecólogo” si antes se comía jamón y no pasaba nada. (Pongo el ejemplo de la toxoplasmosis por decir algo). Y nosotras decíamos: A ver, no pasaba nada… Cuando no pasaba. Porque ¿cuántos de nuestros abuelos tienen hermanos que han muerto en el parto o muy jovencitos? ¿Y cuántos de nuestros padres/gente de la generación de nuestros padres?
    En nuestro caso, y familias políticas, hay bastantes casos, y eso que nuestro círculo es “urbano”, no me imagino en los pueblos cómo subiría esa tasa (o no).
    El caso es que ahora hay estudios que respaldan las indicaciones del ginecólogo, y hay gente que sigue empeñada en que “son tonterías” eso de no poder beber, ni comer cosas crudas… ¿En serio?

  22. Ana says:

    Hola. Buenos días. Yo estoy haciendo la lactancia tandem y me gustaría saber si debería de tomar algún suplemento de vitaminas y también me gustaría saber si es verdad eso de que me quedare sin calcio. Gracias

No te vayas sin comentar :)