Screening prenatal

- ¿Qué quieres, niño o niña?

- Nos da igual, que venga bien

 Es la mayor preocupación de toda embarazada, que no surja ningún problema que pueda afectar a su bebé. La primera prueba relacionada con este aspecto es el screening prenatal (cribado prenatal, screening combinado, triple screening, etc). Antes de continuar, he de aclarar una cosa que no siempre está clara: esta prueba no es diagnóstica. Esto significa que su resultado no es “el niño tiene un síndrome” o “el niño no tiene un síndrome”, sino “el niño tiene un riesgo de 1 entre no sé cuántos casos de tener un síndrome”. Hablamos siempre de probabilidad, no de certeza.

6870622503_b28d1fcab4_z

 Se realiza sobre la semana 12, coincidiendo con la ecografía de esas semanas de gestación en la que miden al bebé y confirman la edad fetal. Los datos que valoran para el screening son 3:

- Edad de la mamá: a más edad, mayor riesgo, llegando a suponer un 1 de cada 25 casos el riesgo general para una mujer mayor de 45 años (recordad que este dato hay que valorarlo con los otros 3, no tomarlo de manera aislada).

- Marcadores bioquímicos en sangre materna: se analizan casi siempre 2, la gonadotropina coriónica humana (beta HCG, es la que hace que los test de embarazo salgan positivos) y la proteína A plasmática. Ambas sustancias aparecen en el embarazo en unos niveles que han de estar dentro de unos valores normales. Cuando están en exceso o defecto de cantidad, pueden sugerir que haya determinados problemas en el feto. Se miden en un análisis de sangre materno.

- Pliegue nucal o translucencia nucal: el feto, en la nuca, entre su columna vertebral y la piel acumula líquido. Si este pliegue es mayor de los valores normales, también es sugestivo de problemas. Se mide en la ecografía.

4061116074_7802633f6e_b

 Estos 3 parámetros se introducen en un programa informático que los analiza y nos ofrece un índice de riesgo para 3 síndromes: el de Down (trisomía 21), el de Patau (trisomía 13) y el de Edwards (trisomía 18). Tenemos todos los cromosomas en parejas (excepto los sexuales X e Y), cuando de un tipo de cromosoma en lugar de 2, hay 3, se produce una trisomía, que da lugar a estos síndromes.

 Además, se introducen en el programa informático datos como el peso de la madre, la raza, si fuma o si tiene diabetes. Hay muchas páginas que informan de los valores normales, incluso aplicaciones para meter los datos de los informes y obtener un índice de riesgo. ¿Mi consejo? no juguemos a los médicos. Es una prueba que ha de hacerla e interpretarla un profesional, que es el ginecólogo. Si dice que el riesgo es alto, es alto, si dice que es bajo, es bajo. Si se introducen los datos en casa en una aplicación y dan un resultado diferente al ofrecido por el médico, tened bien claro que no es un dato correcto. Internet sirve para mucho, pero para interpretar por nuestra cuenta una prueba médica de esta importancia no debe ser jamás una herramienta.

statistical-tables-460802-m

 Generalmente se da por riesgo alto todo lo que esté por encima de 1/270 (es un dato orientativo y puede cambiar en función del centro). 1/270 significa que el riesgo de que ese bebé tenga un síndrome (el más común es el Down) es de 1, frente a 269 de no tenerlo. Si el riesgo es alto, por ejemplo 1/10 significa que hay un riesgo de 1 de tener síndrome frente a 9 de no tenerlo. Os recuerdo, este resultado jamás es diagnóstico, sólo informa de una probabilidad. Puede salir un índice de riesgo de 1/500.000 y que tengamos la mala suerte, pese a ser un índice de riesgo bajo de que nos toque ese 1 o puede salir un índice de riesgo muy alto de 1/10 y que nos toque cualquiera de esos 9 casos que vienen sin ninguna alteración cromosómica.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

159 comments

  1. El rincón de Mixka says:

    Como siempre super interesante conocer la teoría de todas esas pruebas que nos hacen. Una duda… ¿Es en función de estos resultados que deciden hacer o no la amniocentesis? ¿O no tiene nada que ver?

    Coincido contigo en que a veces Internet puede pasar de ser el mejor aliado a ser el peor enemigo…

    ¡Un abrazo!

    • Matronaonline says:

      Sí, en función del riesgo que de, una decide (no ellos, tú misma) hacerse o no la amniocentesis. Como la amniocentesis tiene unos riesgos de los que os hablaré la semana que viene, no se hace por protocolo a todas las embarazadas, sólo a quienes lo deseen tras ver el riesgo individual que tengan en el screening prenatal.
      El screening prenatal como ves no tiene más riesgo que una recogida de datos de analítica sanguínea de la mamá y ecografía.
      Gracias por comentar ;)

      • Cristina says:

        Holaaa!a mi me dieron este martes los resultados del triple screening y el pliegue nucas era perfecto sobre 1’2!el problema es que en síndrome de Down me dio 1/334 y el corte est en 1/270! Me hice hoy el test tieso mi que cuesta 700 euros y en la seguridad social me hacen otra eco en la semana 16! Esa cifra es muy mala¿ estoy pensando en hacerme la amnio puesto que si El bebé viene mal tengo claro que no seguiría con el embarazo! Que experiencia tuvisteis? Debería estar tan angustiada como estoy?Graciassss

        • Matronaonline says:

          Hola Cristina. 1/334 se considera de riesgo medio (en esa ecografía de la semana 16 te mirarán los marcadores secundarios y te dirán si definitivamente el riesgo es alto o bajo. En algunos centros sólo se manejan 2 tipos de riesgo, eliminando el concepto de “riesgo intermedio”.
          La decisión de hacerse o no la amniocentesis es algo muy personal, tienes que valorar que tanto el screening como el test de 700€ informan de un riesgo, es decir, jamás te van a confirmar o descartar nada..
          Por otro lado la amniocentesis es una prueba invasiva que conlleva riesgos como el aborto espontáneo (en tu caso concreto sería más probable que tuvieras un aborto espontáneo tras la amniocentesis que un niño con Síndrome de Down). Eso es lo que deberías valorar y poner en una balanza: arriesgarte a no hacer la prueba y que el bebé tenga esa alteración cromosómica o arriesgarte a hacértela, que el bebé no tenga alteración alguna y que lo pierdas tras la punción.
          No es una decisión fácil, con la información que te darán de la analítica y de la nueva ecografía, seguro que te será más sencillo. Mucha suerte ;)

    • Matronaonline says:

      La analítica es lo primero que se hace. Después citan para la eco (cuando los resultados de la analítica ya estarán) y tras la analítica entregan el informe en consulta. Por lo general el día de la ecografía informan ya del índice de riesgo para cada una de las 3 cromosomopatías.

  2. María says:

    Muy interesante toda la información para aplicarla el día que lo consiga ;)

    Aunque hay mucha gente que ante la pregunta niño o niña, si no es lo que quieren se llevan hasta un disgustillo!!

    Un besito!

    • Matronaonline says:

      Gracias! recuerdo una matrona que decía “esto es una prueba para ver si el niño viene bien o no, si sale mal, hay que hacer amniocentesis antes de abortar” hola???? dónde queda la capacidad de decisión de la mujer? aunque haya que dedicarle unos minutos más en la consulta a explicarlo bien a cada mujer, es lo que hay que hacer. Estamos para eso… ;)

  3. Mer says:

    Los resultados del cribado me los dieron hace poco. ¿Hay un protocolo similar para cuando se hace la ecodoppler de la semana 20? Creo que entonces se hace un análisis morfológico…

    • Matronaonline says:

      No, básicamente la primera eco es para confirmar las semanas de gestación y medir el pliegue nucal, la segunda para ver que los órganos están correctamente formados y la tercera para valorar el crecimiento del bebé (te hablo de las de la seguridad social, que son las que vas a hacerte tú. Por lo privado valoran lo mismo, pero hacen más ecografías entre medias que no aportan mayor información que esa).
      Los problemas que pueden intuirse por lo tanto son, en la primera, las cromosomopatías, en la segunda malformaciones y en la tercera, generalmente, retardos de crecimiento ;)

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias! jope me da mucha rabia cuando me decís esas cosas. Yo entiendo que a veces es muy complicado sacar tiempo para explicar todo al detalle, porque es verdad que hay consultas saturadísimas de citas y el tiempo no da para más… pero tampoco creo que sea imposible hacerlo. Y si verdaderamente no hay tiempo, no cuesta nada dar un papel informativo que explique (en un lenguaje que todo el mundo entienda, sin tecnicismos) en qué consiste cada prueba… Todas tendrían que pasar sus embarazos informadísimas mejor que nadie!

  4. nosoyunadramamama says:

    Recuerdo que los análisis te los hacen en torno a la semana 10, y como bien dices, la eco en la 12. Creo recordar que a mí las dos veces me dijeron que no había riesgo alto en una consulta posterior a la eco, aunque quizás si el riego es alto, te lo dicen antes, no lo sé. Conozco dos casos en los que esta prueba les dio un riesgo alto y luego con la amniocentesis se vio que no había ningún problema, pero es cierto q los riegos de aborto de una amniocentesis son bastante altos y no sé hasta qué punto compensan, me imagino que depende de cada mujer.

    • Matronaonline says:

      Sé que algunos sitios dan los resultados el mismo día de la eco (te haces la eco, sales y en la consulta de al lado te ven y te dan el informe) y en otras es otro día.
      No hay que olvidar que, pese a que sea un riesgo altísimo como puede ser 1/10, la probabilidad de tener un niño sano es 9 veces mayor que la de tener un niño con una alteración. De todas formas hacerse la amniocentesis o no es algo muy personal, por lo que dices, el riesgo de aborto está ahí. He visto a mujeres solicitar amniocentesis pese a tener un riesgo bajísimo de 1 de cada varios miles, porque a pesar de ser tan bajo, tenían claro que interrumpirían el embarazo en caso de dar positivo para síndrome de Down… aquí, hoy por hoy, cada mujer decide.

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias!!! :D
      Te digo lo mismo que a María, de La cajita de música. Me da mucha pena cuando contáis que no recibís esta información de forma tan amplia. Es una prueba que prácticamente todas las mujeres desean hacerse, pensando que les van a decir si su niño está bien o no, así que se obvian muchas veces las explicaciones sobre cómo se hace y qué datos da.
      Creo que hay que explicar cada prueba que se hace a todas las mujeres, porque todas somos lo suficientemente listas para entenderlo y los profesionales somos lo suficientemente listos como para explicarlo de manera sencilla y sin tecnicismos. Querer es poder! Puede incluso que haya alguien que, bien informada, cambiara de opinión sobre hacérsela o no.

  5. Una mamá muy feliz says:

    Genial esta información. A mi me hubiera gustado tenerla así de bien explicada cuando me lo hicieron…que en general me dijeron lo que comentas más arriba..”para ver si viene bien y no hay que hacer amniocentesis” ayyyyyyyyyy

    • Matronaonline says:

      No pasa nada por mirar, pero es asombrosa la cantidad de gente que te dice “el médico me dijo esto, pero es que en internet yo he encontrado esto otro…” El poder de credibilidad de algunas páginas es mayor que el del profesional para algunas personas.
      Y no debemos olvidar que nunca sabemos quién está detrás de cada artículo. Recientemente he encontrado 2 blogs que os aseguro, me han dejado sorprendida. Uno de una doula recomendando medicación para inducir el parto (cosa que únicamente puede hacer un médico con la especialidad de ginecología) y otro de una chica que no es sanitaria dando consejos para el embarazo, parto y postparto en su mayoría erróneos y algunos incluso muy peligrosos para la salud del bebé.
      Cuando acudes a una consulta, es fácil saber la titulación de quien te informa. En internet no.

  6. Un Papá en Prácticas says:

    Uffff! Aún recuerdo cuando hicimos esta prueba. A mi me temblaban las piernas. Luego soy muy ‘echao p’alante’, pero reconozco estar verdaderamente asustado mientras esperaba el resultado de estas pruebas. En principio tenía claro que todo iba a ir bien, pero siempre tienes esa mosca zumbona detrás de la oreja… Aisss, qué sufrimiento esto de ser padre!

    • Matronaonline says:

      jejeje es que es la primera gran prueba! además que se hace en un momento en el que ya casi todo el mundo ha dado la noticia, visualizas a tu bebé, has comprado un montón de cosas… y la simple idea de pensar que algo puede ir mal, hace que tiemblen las piernas! afortunadamenta las alteraciones en el screening son poco frecuentes :)

  7. yademasmama says:

    Esta es una de las pruebas más interesantes del embarazo. Realmente es ciencia pura sumar todas esas variables, factores… Es una de las cosas que primero nos dijo la matrona y me sorprendió que fuera tan pronto, cuando casi no estamos preparados para nada. Pero claro, tiene que ser así. Recuerdo que me llamaron por teléfono para darme el resultado a los dos días, la probabilidad era bajísima (ya me lo dijeron por ser menor de 30) y me quedé muy tranquila.
    Sabía que el análisis de sangre para ver la genética tenía que ver con esta prueba, pero ahora lo entiendo todo clarito. ¡Gracias! :-)

    • Matronaonline says:

      En el análisis se ven unas proteínas. Hay otro, del que ya os hablaré, que sí que es genético, pero que no entra dentro de la Seguridad social.
      Es importante hacerlo pronto, está permitido finalizar el embarazo en caso de anomalías y cuanto antes se haga, menos riesgos. E incluso si se decide continuar, es importante que el ginecólog sepa si hay alguna alteración para prevenir y tratar precozmente algunas anomalías asociadas a estos síndromes.
      Me alegro de que os esté ayudando tanto el post a entender el screening!

    • Matronaonline says:

      Es lo malo de los protocolos. Son súper útiles para unificar la atención y que, toque quien toque de profesional, garantizar una asistencia de calidad, pero se despersonaliza todo tanto que a veces para los sanitarios esto es sota, caballo y rey, lo normal del día a día, y se olvida que para las mujeres esto es algo completamente nuevo y desconocido que puede crear ansiedad.
      Como el screening se hace a todas (a no ser que se exprese lo contrario), para qué explicar en qué consiste… a veces se piensa que con decir que el riesgo es bajo, la mujer no necesita saber más, pero ha de ser ella quien decida qué quiere y qué no quiere saber, no el profesional ;)

  8. Flordeliss says:

    Jolín que interesante, yo muchas veces te leo pero aveces con las prisas locas no te escribo, y me sabe super mal, porque me encantas, así que prometo hacerlo mas seguido =)

    Yo todavía no estoy embarazada pero siempre voy a tener en cuenta tus consejos y sobretodo cuando lo este! Muchas gracias por estar aquí y darnos tan buenos consejos y explicarnos tantas cosas da gusto leerte!

    Un besazo!!!!

  9. Marta says:

    ¡¡Yo tengo otra duda!!! Yo tenía entendido que la amniocentesis se suele hacer a partir de los 35 años, me refiero a que los gines la suelen pedir para descartar lo que tú tan bien has explicado. Y que si, es voluntaria. Pero yo, con… 34, y queriendo tener otro, quiero darme prisa, para que antes de diciembre (que es cuendo cumplo esa fatídica barrera), no tenga porqué hacermela. Qué de cierto hay en eso?

    • Matronaonline says:

      La edad elevada es factor de riesgo para el desarrollo de determinadas anomalías fetales. Esto sólo significa que, con los mismos valores analíticos y ecográficos, teniendo 38 años se va a tener un índice de riesgo mayor que teniendo 26.
      Esto no quiere decir que no salga un índice de riesgo elevado en alguien que no esté en una franja de edad de bajísimo riesgo, todo son probabilidades y juegan 3 parámetros en el resultado final: edad, ecografía y analítica.
      Siendo mayor de 35 años puede tenerse un índice de riesgo bajo, aunque son más frecuentes los altos que a menos edad. De todas formas el paso previo a la amniocentesis siempre es el screening. Si sale riesgo alto, sólo tú decides si hacerte la amniocentesis o no. Si sale bajo, igual, aunque tal vez tuvieras que hacértela privada.

  10. Rural Baby Project says:

    A nosotros nos dio “riesgo medio”. Como protocolo, en vez de llamarnos, nos mandaron una cita sin ninguna explicación para una eco de contingencia. Nos llevamos un susto importante. Suerte que nos hicimos el Harmony test y nos dieron los resultados dos días después de recibir la cita.

  11. mamaenero says:

    A mi me dan los resultados la semana que viene…espero!! porque he ido hoy y no se ha dejado ver para poder hacer las medidas. Estaba de espaldas todo el rato ( según me ha dicho debía estar dormid@) Es muy estresante esperar estos resultados. Yo he mirado las pruebas de detección genética en sangre y son carillas, pero si sale dudoso creo que nos las haremos en lugar de la amniocentésis. Yo no tengo interés en saber si es niño o niña, solo quiero que este sano y eso que toda la vida decía que quería niña…como cambian las cosas cuando te ves en la situación…..

    • Matronaonline says:

      Jeje sí, cuando una se ve en el momento de recibir un informe diciendo que está todo bien… que sea niño o niña pasa a un segundo plano. Lo más habitual es que todo esté perfecto. El test genético es bastante caro, no todo el mundo se lo puede permitir, pero es una buena opción menos invasiva que la amniocentesis ;)

      • mamaenero says:

        Es que segun he entendido aunque todo salga bien en el screening, solo son probabilidades, es decir, puede estar bien el resultado, con riesgo bajo, y que tenga un problema.¿ Tu recomendarias hacer la analitica genética?

        • Matronaonline says:

          Con que te digan que tienes sólo 1/10000 en síndrome de Down significa que hay una posibilidad de tenerlo frente a 9999 de no tenerlo… no puedo recomendar nada, es algo muy, muy personal. Hay quien decide hacerlo en cualquier caso y quien decide no hacerlo pese a tener un riesgo muy alto de 1/10 ;)

          • aida says:

            Buenas. Es la primera vez que escribo en u bloc.
            Tngo 28 años y estoy de 13 semanas de mi 2 bebé. Ayer me dieron resultados del screening y me salio 1/10000 s down y 1/100000 de Edwards. Estoy asustada nose porque. Con mi hija nI pense en esto la doctora me a dicho que es muy bajo que no me preocupe. Podrías decir tu opinión? ? Muchas gracias

          • Matronaonline says:

            Hola Aida, efectivamente como se explica en el post, ambos son resultados de bajo riesgo. Recuerda que en ningún caso se confirma o detecta nada, en casos de alto riesgo existe la posibilidad de que el bebé no tenga ninguna alteración y en casos de bajo riesgo, de que sí la tenga. Hablamos únicamente en términos estadísticos. Suerte!

          • aida says:

            Muchas gracias por responder. Osea según sus palabras. Tengo bajo riesgo, quiere decir que posibilidades altas de que tenga alguna alteración el bebé no????

          • Matronaonline says:

            No, no, todo lo contrario, tener bajo riesgo significa que hay poco riesgo de que tu bebé tenga alguna alteración, en concreto hay una posibilidad entre 10.000 de que tu bebé tenga síndrome de Down (es 10.000 veces más probable que no lo tenga a que lo tenga!) y 1 posibilidad entre 100.000 de que tenga síndrome de Edwards. Te han salido unos riesgos realmente bajos la verdad, puedes estar tranquila.

          • aida says:

            Ah vale. Como pusiste lo contrario, dije jolin jejeje. Aunque ahora estaba revisando, los datos q puse eran las estadísticas y luego más arriba me sale
            “Riesgo según edad de la paciente ”
            1/1106
            Se que es 1 posibilidad entre 1106. Pero claro yo me esperaba más, por ejemplo 1 entre 1.000.000 algo así
            Porque con 28 años que tengo, me parece riesgo alto ese dato, q le parece a usted ? Muchas gracias por responder.

          • Matronaonline says:

            No, me refería a que esto es una prueba estadística, que ni en los casos de alto riesgo te están asegurando que tu bebé tenga una alteración, ni en los casos de bajo riesgo te garantizan que no la haya. Por eso dan los resultados de forma numérica estadística, no como un diagnóstico que confirme o descarte un síndrome.
            Los valores según la edad de forma aislada no son valorables, no son más que un factor más para calcular el screening

          • aida says:

            Entonces, a q valor hago caso? Al de la estadística o al de la edad del paciente ?? Claro, cambia mucho la verdad.. gracias por responderme.

  12. Ana says:

    Hola!! es la primera vez que escribo,y estoy muy muy ansiosa y deprimida,tengo 29 años y estoy de 17 semanas,la eco me salió muy bien,la translucéncia nucal la tenía de 1.40 y las medidas correctas para el tiempo de la gestación…el problema vino con la analítica,me dió un riesgo altisimo de down 1/90…estamos devastados y además explicaciones pocas,me hice la amniocentesis por la seguridad social hace 15 dias (semana 15) y estoy aterrada por si llaman en cualquier momento….tengo entendido que tienen que darte los valores en MoM y a mi me los dieron de la siguiente manera: BCG 73.80mlU/ml y PAPP-A:0.73mlU/ml…..me gustaría saber si me puedes orientar sobre si han salido las dos hormonas alteradas o una solo o cómo vá…..la analirica me la hicieron en la semana 13,no sé si es relevante ya que estoy leyendo que normalmente la gente se la hace en la semana 10….muchas gracias por adelantado.

    • Matronaonline says:

      Hola Ana, siento mucho que estés pasando por esta ansiedad. Los valores hormonales varían según las semanas y días de gestación, de manera que no se obtienen los mismos resultados a la semana 11+4 que a la 13+2, por ponerte un ejemplo.
      Para asegurar un resultado, lo que has hecho es lo aconsejable, la amniocentesis. Ahora sólo queda esperar al resultado y tener paciencia, que es lo más complicado, dada la situación.
      Mucha suerte!!

  13. Monica says:

    Hola estoy de 14+4, estuve haciéndome el scrining el viernes cuando estaba de 14, junto con una eco porque cuando fui al las 12 no pudieron hacerme lo del pliegue nucal ya que era más pequeño
    Pues me dijeron que si no me llamaban es que no habría ningún problema y todo bien, pues me han llamado y estoy asustadisima ya que me comentaron que tenia que ir porque ha salido alterado y me me tiene que explicar la doctora y me tiene que mandar al genética yo todo esto me suena al chino nunca hepasado por ello.
    Es mi tercer embarazo, tengo 35 años y y solo he tenido un parto que fue cesará y por inseminación artificial lo consegui

    • Matronaonline says:

      Hola Mónica! se pasa fatal cuando esta prueba sale alterada. Afortunadamente la mayoría de las ocasiones no se trata más que de una falsa alarma, pero ciertamente generan mucho miedo. Cada centro tiene distintos medios, recursos y protocolos. Cuando el riesgo es intermedio se hace otra ecografía que mide los marcadores secundarios, cuando el riesgo es alto, se deriva a biopsia corial o amniocentesis. Es difícil saber qué procedimiento en concreto querrán realizarte en genética. Sea lo que sea… muchísima suerte y mucho ánimo con esto!

  14. Monica says:

    Pues es que los indices me salieron 1:160 y a mi edad y características tenían que haber salido 1:350, así que un riesgo altísimo. Mañana tenemos la cita en genética no se todas las posibilidades que nos darán. Luego por otro lado si me tengo que hacer la amniocentesis me da muchísimo miedo de tener un aborto y perder este bebe y si encima estaba sano y lo perdiera por eso. Muchísimas gracias por el animo se agradece y seguiré informando

      • Monica says:

        Ya me he echo hoy la anmiocentesis
        El resultado del T21 me lo dan el viernes y el resultado completo en unos 21 días
        Así que ahora a esperar y a reposar

      • Zara says:

        Hola estoy embarazada d 13 semanas y en la semana 11+3me hicieron la eco d pliegue nucal y salio bien pero el screening salío 1/50 estoy muy angustiada pero e decidido hacerme la anmiocentesis por q me a dicho la gine q es riesgo muy elevado q me aconseja. Gracias

        • Matronaonline says:

          Hola Zara! efectivamente es riesgo alto, estaríamos ante 1 posibilidad de anomalía cromosómica frente a 49 posibilidades de ausencia de anomalía… todo juega a favor de que esté bien, pero en estos casos se aconseja la amniocentesis para confirmar o descartar. Yo personalmente no puedo recomendar nada, esto es muy personal. La amniocentesis suele hacerse de cara a tomar la decisión de interrumpir el embarazo o no y cada mujer es un mundo. Otras mujeres se someten a ella simplemente para asimilar y afrontar una futura maternidad con un bebé con una anomalía cromosómica (para informarse sobre ella, buscar grupos de apoyo, tratamientos que pueda necesitar su bebé…). Son situaciones complicadas y qué más quisiera yo que poder facilitarlas un poquito… Sólo deseo que salga bien y que el tiempo de espera hasta los resultados no se te haga muy duro. Te mando desde aquí todo el ánimo y el apoyo posibles!

  15. Maria says:

    Hola! Tengo una duda me hecho la analitica de 3 meses y me ha salido todo perfecto o sea bajo riesgo 1/374 (sindrome de down) según me han dicho que es bajo riesgo ,pero por edad 1/125 tengo 39años y no se si hacerme el test no invasivo de 700€, hay quien dice que la edad no importa otros que si y en mi caso no se que hacer , me podrías aconsejar en que hacer.

    • Matronaonline says:

      Hola! La edad importa, por supuesto, por eso es uno de los parámetros usados para calcular el riesgo. Eso sí, el riesgo por edad por sí sólo, es bastante poco fiable. Para solventar esto, se incluyen en las mediciones los parámetros ecográficos y analíticos, que hacen de ese riesgo una cifra más precisa. Quédate con que tu riesgo es de 1/374, porque para calcularlo ya han tenido en cuenta tu edad.
      Respecto a hacerte o no el test en sangre… pues ya es algo muy personal! Hay quien aún teniendo un riesgo de 1/5000 prefiere gastarse el dinero porque se queda más tranquila y también hay quien con un 1/10 no desea ni si quiera amniocentesis. Es una decisión complicada, pero lo mejor es que te tomes tiempo tú meditándola en lugar de oir opiniones de tooodo el mundo que… no llevan a tu bebé dentro ;)

  16. Sandra says:

    Hola tengo duda en hacerme la amiocentesis espero gemelos, los parametros fueron :
    Feto1 sindrome down 1/323
    Edwsrds_Petau 1/160
    Feto 2 Sindrome down 1/1337
    EDWARDS PETAU 1/776
    TENGO 38 ANOS ACONSEJARME LO NECEsiTO

    • Matronaonline says:

      Hola Sandra! La decisión sobre hacerse o no la amniocentesis es muy personal y lo que pueda pensar una persona no tiene por qué coincidir con tu opinión… es una decisión complicada, porque la amniocentesis no está exenta de riesgos, no todo el mundo está igual de decidido a arriesgarse a un aborto espontáneo, ni todo el mundo está igual de decidido a continuar con un embarazo de un bebé con alteraciones cromosómicas. Si tienes dudas lo mejor es que contactes con un buen profesional que se tome el tiempo necesario para responderlas, que pueda conocer tu historial médico y con el que te sientas confiada, para que tomes la decisión que tomes, te de el apoyo adecuado. Mucha suerte!

  17. bego says:

    Hola yo estoy muy muy preocupada mi caso lo leo poco pk aki pk mi probabilidad de cribado ha sido de 1/6 en seguridad social y 1/9 en privado. En s.s me hicieron tn y salió 1.9 en la semana 14 y me dijeron k bien pero luego me llamaron del hospital por alteración en la sangre y me volvieron a medir tn y salio 4.4 . por lo privado en la semana 13 me salio tn en 2.2 y la sangre menos alterada
    Eñ corazón esta perfecto y lsd medidas perfectas para su tiempo y estoy k no vivo. En privado el riesgo decía bajo. Tengo 38 años y no se a kien creer al final me hice amniocentesis y 3 semanas para el resultado. Esta espera es eterna. Algún caso coml el mio k haya salido bien? Pk los resultados eran diferentes? Por las semanas? Estamos muy preocupados algo de ayuda. Gracias

    • Matronaonline says:

      Hola bego, no entiendo que en la privada el riesgo te lo hayan informado como bajo, 1/9 es un riesgo alto. No pueden compararse mediciones de semanas diferentes, porque los resultados estadísticos del screening son únicos para cada edad gestacional. Espero que estas semanas pasen rápido y… sobre todo que el resultado sea favorable. Mucha suerte!

      • bego says:

        Lo k no entiendo entonces si los parámetros son iguales pk a mi me salieron diferentes?? Me salió tn 2.2 tn 1.9 y después 4 eso es normal?? K suba y baje? Pk ni me dan respuesta pk entiendo k no se kieren echar tierra encima ninguno.. Y esa es mi insertidumbre. Y mi preocupación. Pk no salieron iguales.. Pk la sangre tb salió diferente en lo privado. Me salió mas alta en s.s …y dijeron k alguna estaba mal. Yo se k las probabilidades son pocas no? Conoces casos k con ese porcentaje hayan salido bien? Pk como te dije el corazón esta perfecto y me dijo el ecpgrafo de la s.s k el 70% de síndrome de down viene con alguna cosita de corazón… No se si es por hacerme ilusiones… Debería??? Yo no tengo muchas esperanzas la verdad… Como dices es un riesgo muy alto. Pero no entendí la diferencia de resultado.

  18. antonio says:

    hola,haber como empiezo,en la ss la prueba nos digo en la ecografia de las 12 semanas que estaba todo perfecto todo muy bien y oy en lo privado que esta el sd alto 1/165
    los analisis de sangre fueron de un dia para otro en cada sitio como es posible que se diferencien.
    me dice en el privado la prueba de sangre que vale 700 euros,jolin pero si una semana antes todo iva genial porque aqui sale alto.
    no se que hacer 700 pues me cuesta no somos ricos encima venimos por fiv a quien creo de los dos??
    seria 1 posivilidad entre 164 mujeres,pero en la ss esta perfecto

    • Matronaonline says:

      Hola Antonio, las medidas ecográficas nunca son idénticas en dos sitios (es por eso que está totalmente desaconsejado repetir las pruebas por la privada y por la seguridad social). Si hay cifras tan dispares, evidentemente en uno de los 2 sitios te han dado un resultado erróneo.

  19. maria says:

    Hola, tengo 33 años y estoy embarazada de 13+4. Tengo hipotiroidismo y me costo mucho quedarme embarazada, la cuestion es q me acaban de llamar de diagnóstico prenatal para q vuelva, me hicieron hace una semana la eco y salio todo bien, el feto tenia una traslucencia de 0,96. No se q puede pasarle.
    Alguna idea? Estoy muy asustada.
    Gracias

    • Matronaonline says:

      Hola María! es una buena cifra, pero se valoran muchas más, sólo con la traslucencia no se puede valorar con certeza. De todas formas a veces llaman para repetir pruebas y es simplemente porque algún dato se ha perdido o algo no queda claro… espero que este haya sido tu caso. Desde luego el susto del cuerpo no te lo quita ya nadie! Mucha suerte!

      • maria says:

        Al final todo salió mal, por eso he tardado tanto en contestar y en agradecerte la respuesta.
        Me informaron de un riesgo de 1/163 para la trisomia 18, así q decidimos hacernos el test de ADN fetal q tb salio positivo.
        Me programaron la amniocentesis y en la propia ecografía de la prueba se vieron claramente las malformaciones, por tanto decidí interrumpir el embarazo sin esperar al resultado de la amnio.
        Me practicaron el aborto, me hicieron ir de parto y no me funcionó la amnestesia así q estuve casi 12h con contracciones cada minuto, hasta q por fin lo expulsé.
        Después me hicieron un legrado y hoy me han dado el resultado del cariotipo y por fin han sido buenas noticias, ha sido por azar, no hay defectos genéticos.
        Mi pregunta es la siguiente: hace un mes del legrado, cuando puedo intentarlo de nuevo, en q afecta a mi fertilidad y cuándo ovulare? Pq la matrona me recomienda esperar 2 ciclos, pero el ginecólogo hoy me ha dicho q no hacia falta.
        Gracias
        Un saludo

        • Matronaonline says:

          Jolin María me quedo helada… lo siento muchísimo :( aunque me alegra que no haya defectos genéticos, eso desde luego es un alivio de cara a nuevos intentos!
          No debería afectar a tu capacidad de ovulación (hablamos del sistema endocrino, de hormonas, no hay una regla fija, puedes ovular perfectamente desde el primer mes, de una forma u otra, no estaría contraindicada la búsqueda en ese caso, es decir, si buscas pero no ovulas, no hay ninguna repercusión, ni positiva ni negativa), pero sí podría afectar a tu fertilidad en cuanto a que el “nido” donde se implantará el futuro embrión no esté al 100% porque esté aún cicatrizando tras el legrado. Es por esto por lo que se aconseja esperar 1 o 2 meses. Tampoco te está dando un consejo erróneo tu ginecólogo, ya que si el óvulo fecundado fuese a implantarse en una zona donde no logra fijarse, no habría embarazo igualmente. Yo suelo recomendar dejar pasar un mes. Como ves… en este tema no hay gran consenso. Sea como sea, te deseo una búsqueda muy corta y que esta vez te toque vivir una bonita experiencia. Un beso enorme!

          • María says:

            Hola otra vez. Vuelvo a estar embarazada y tengo todos los dedos cruzados habidos y por haber para q esta vez vaya bien. Te quería preguntar si al haber tenido el aborto por la trisomía, tener hipotiroidismo y ser celiaca debería tener algún tipo de control adicional, es q mi matrona no me es de mucha ayuda y la duda me surge pq mi dra de cabecera me ha categorizado como embarazo de alto riesgo.
            Muchas gracias de nuevo.

          • Matronaonline says:

            Bien!!! Pues mira, las matronas llevamos el seguimiento de los embarazos normales. Las pruebas que te harán serán exactamente las mismas siendo embarazo de alto riesgo, pero te llevará el embarazo el ginecólogo por tus amtecedentes. Por simplificar, nosotras llevamos todo aquel embarazo que no conlleva patología (aunque en algunas comunidades autónomas hay diferencias). Me alegra mucho leerte!

  20. Manu says:

    Buenos días.

    Hoy ha ido mi mujer al tocólo después de hacer la primera eco de 12 semanas (la seman pasada) y los análisis de sangre.
    Mi mujer tiene 31 años, dicen que los análisis de sange y la ecografía están prefectas pero que hay riesgo moderado en síndrome de down porque ha dado de resultado 1/350.
    Si toman los pliegos de la ecografía, los análisis de sangre y la edad de la mujer entiendo que si existe ese riesgo es por que o bien o en los análisis o en la ecografía realmente algo no ha salido bien y no nos lo han dicho, no?
    ¿Podrías hablar sobre la prueba del privado de 700€? Como se llama, cuánto de fiable es y de paso si es común un resultado como el nuestro o le pasa a muy poca gente este problema?

    gracias y un saludo.

    • Matronaonline says:

      Hola Manu, el cálculo del riesgo es muy complejo, tiene en cuenta múltiples factores que, aunque de forma aislada estén bien, en combinación pueden ofrecer un resultado de riesgo moderado (de ahí que sea mucho más fiable el screening combinado que la interpretación de los datos de forma aislada como se hacía antaño). Los márgenes de normalidad en las medidas (analíticas y ecográficas) son amplios, seguramente las medidas de tu mujer fueran correctas, pero cercanas a ese margen (pero ojo, que aunque estén cercanas, son resultados “buenos”, lo valorable es cómo quedan al combinarse todos ellos).
      Ya hice un artículo sobre la prueba privada que comentas, aquí: http://matronaonline.net/test-de-adn-fetal-en-sangre-materna/
      Es muy fiable, hay varios laboratorios que la realizan y cada uno le pone su propio nombre, pero todos son test de AND fetal en sangre materna. Es muy, muy común lo que os sucede, también ocurre de manera contraria: una medición fuera de los valores normales y… al combinarse, sale un riesgo bajo. La gente en estos casos se queda algo mosqueada, porque pese a que el riesgo es bajo (alta fiabilidad), siguen pensando en que hay un valor aislado alterado (baja fiabilidad en ausencia de combinación con el resto). Además en muchos sitios continúan clasificando los resultados únicamente en alto riesgo y bajo riesgo. En estos casos, los resultados entre 1/271 y 1/999 se consideran de bajo riesgo y los papás se quedan mucho más tranquilos que quienes tienen el mismo resultado pero es catalogado como “riesgo medio”.
      En los casos de riesgo medio suele hacerse una analítica para valorar los marcadores secundarios. Son otras mediciones mucho más precisas que discriminan los riesgos medios en bajos o altos.

  21. Maria Jaldo says:

    Hola me llamo María, estoy preocupada porque me hicieron la medida de translucencia nucal que salío 2.3mm a las 13 semanas, me dijo la ginecóloga qeu estaba debajo de lo normal. Hace dos dias recibi los resultados del cribado en casa y son 1/130 Sindrome de Down. (me dijeron que había un riesgo de 1/144 por la edad 37 anhos. Y el tercer parámetro salió de 1/226 (análisis de sangre) El caso que combinando todo esto salio el 1/130.
    De los otros sindromes me salia un porcentaje de 1/30.000 o menos en ambos (13 y18)
    No me han recomendado amiocentosis sino una nueva ecografía por un especialista o el teste Harmony (y es que a la doctora le costó medir la translucencia, llegó tarde a la consulta y tuve que moverme bastante para que el pequenho se pusiera en la posición correcta).
    En fin que me he hecho el test Harmony y me dan los resultados en 7-10 pero esto es una espera bastante angustios. Por otro lado no dejo de pensar que una probabilidad entre 130 es quiza alta pero segun se mire pequehna.
    En fin espero que salga bien, tengo claro y mi pareja también que no quiero tener un hijo con Down. Y la posibilidad me angustia bastante.

  22. mariajaldo2013 says:

    Hola me llamo Maria y tengo 37. El lunes los resultados del Screening y los resultados no son lo que me esperaba. La TN salía 2.3mm me dijo la ginecóloga que eso estaba por debajo del 2.5mm y no tenía que haber riesgo. Pero combinado con mi edad (1/144) y con los niveles hormonales (1/226) sale un resultado de 1/130 alto riesgo para SD.
    Me he hecho el test Harmony espero para la semana que viene el resultado. Estoy muy angustiada la verdad, y aunque mi marido me dice que una posibilidad de 1 a 130 es poca y que todo va a salir bien seguro, aunque si no es así tenemos claro que no tendríamos al bebé, esto es algo muy personal la verdad. ¿Tendría que hacerme una amiocentosis para saber seguro si hay problemas no? Quiero decir que la amiocentosis por lo que veo te da un diagnostico acertado del 100%.
    Gracias por este blog que nos aclara tantas cosas.
    Un saludo

    • Matronaonline says:

      Hola María, cuánto siento que te haya tocado pasar por esto… por supuesto es algo muy personal y tú has de hacer lo que decidas. Efectivamente la amniocentesis se considera diagnóstica, aunque el Harmony tiene una fiabilidad altísima. Te deseo toda la suerte del mundo!

  23. Cristina says:

    Hola!
    Soy Cristina y soy nueva por aquí. Primero gracias por toda la información tan clara.
    Y ahora planteo mi pregunta. Estoy embarazada de 12 + 6. Me han hecho la eco de las 12 semanas en privado y en la seguridad social. En la primer la T.N es 1,8 y en la S.S sale 2mm. He de decir que hubo 5 días de diferencia entre una y otra.
    Con esos datos mi ginecóloga privada me dice de hacer el screening y me extrajeron sangre ese mismo día. En la seguridad social no tuve cita con la matrona hasta una semana después y me dice directamente solicitar la amniocentesis o hacerme el screening por el privado porque según ella por la seguridad social, al tener yo 38 años el riesgo saldrá alto; mientras que me indica que por lo privado los resultados tienen en cuenta más factores.
    Y tanto yo como mi pareja nos hemos quedado sin entender nada. El PRISCA o screening es distinto en la privada que en la sanidad pública?
    Un abrazo
    Cris

    • Matronaonline says:

      Hola Cristina! Vaya pues… he de decirte que me quedo igual que tú. El screening es el mismo, valoran los mismos factores, nunca va a salirte el mismo valor numérico exacto porque las medidas ecográficas no son exactísimas, en función de cómo se coloque el ecógrafo puede haber una variación mínima, que en ningún caso marcará la diferencia como para que en un sitio te salga riesgo alto y en otro bajo.
      Al hacerse las pruebas por duplicado a menudo surgen estos problemas, porque con 5 días de diferencia las medidas no son comparables.
      Me parece un poco osado decirte que solicites ya una amniocentesis sin saber aún el resultado del screening… aun teniendo 38 años es perfectamente posible tener un riesgo bajo. Si no, te aseguro que en la sanidad pública no se tiraría el dinero en el screening como paso previo a una técnica invasiva.
      Lo único que se me ocurre es que tu matrona se refiriera al test de ADN fetal en sangre materna, que sólo se hace en el ámbito privado y vale unos 700€, pero es una prueba de cribado (probabilística) como el screening, más fiable eso sí, no es diagnóstica como la amniocentesis. Si screening o test de ADN ofrecen un riesgo alto, entonces sí, te ofrecerían una amniocentesis.
      Mucha suerte!

  24. Cris says:

    Hola!

    Gracias, ahora me tiene todo más lógica.
    No sé si mi matrona se refería a esa prueba del ADN, ella me hablaba del screening.
    La verdad es que le hago muchas preguntas y casi no obtengo respuestas claras.Y de la amniocentesis me la solicitó indicando que para que iba a llevar un disgusto al ver un riesgo alto que era seguro que iba a ser el resultado por mi edad en la prueba de la sanidad pública.
    Sé que no tiene mucho sentido duplicar las pruebas y comprendo perfectamente que existan mínimas diferencias. En mi caso el motivo principal de acudir al privado es que tuve un aborto anterior y aunque entiendo que esas cosas suceden me quedo un poco más tranquila con un seguimiento
    . No por el hecho de considerarlo mejor.
    Con mi matrona salgo casi siempre de la consulta con más dudas de las que llevo cuando entro, incluso preguntándole varias veces. Sobre la amniocentesis le pregunté por el riesgo de aborto y me dice que se hacen todos los días y que es raro que la lotería toque dos veces. Como respuesta no me convence. Me gustan las explicaciones claras y creo que este blog contribuye muchísimo a ello.
    Disculpa el desahogo.
    Me toca esperar a ver los resultados del screening que me dará mi ginecóloga y luego ya veremos qué hacer con la amniocentesis.
    Seguiré leyendo y aprendiendo.
    Muchísimas gracias.

    • Matronaonline says:

      Ay madre… desde luego tu matrona tiene mucho que mejorar! no te disculpes por el desahogo, este es lugar también para eso ;)
      Da mucha rabia no contar con un profesional que transmita tranquilidad, en la privada sales con menos dudas? ningún lugar es mejor o peor que el otro, ambos tienen ventajas e inconvenientes. Yo he trabajado en pública y privada y… era la misma persona en ambos sitios! (con más tiempo para atender consultas sin prisas en la privada, eso sí). Entiendo tu motivo para seguir el embarazo por los 2 sitios, pero tienes que ser consciente de que pueden darse más situaciones como esta, es muy habitual. En ocasionas acuden mujeres a parir al hospital y por la privada han dado unas mediciones ecográficas y en la seguridad social otras… a veces son irrelevantes, otras veces influyen en decisiones tan importantes como si se induce un parto o no. Por experiencia te digo que en la inmensa mayoría de los casos al final la pobre embarazada se queda con una inseguridad terrible. No siempre más pruebas significan un mejor control.
      Si ves que la matrona te aporta poco… planteate buscar una privada (hay clínicas que las tienen y si tienes seguro de reembolso puedes escoger a quien tú elijas). Mientras tanto, aunque esto tiene limitaciones, claro está, por aquí me tienes para las dudas que te vayan surgiendo!

  25. Ana says:

    Hola, hola… tu trabajo aquí es ciertamente interesante, muchas gracias, necesitamos información veraz y seria las primerizas, mi enhorabuena. Pero echo en falta una cuestión en concreto en este post: y es que sería conveniente informar a las sufridas premamás que los resultados estadísticos del triple screening varían enormemente de un laboratorio a otro y de un software a otro, porque cada laboratorio usa unos parámetros distintos que introducen en un programa distinto. Con lo cual: supone muchísismos sustos que bajo mi punto de vista se podrían evitar. Además, como he visto que comentas acertadamente en alguna respuesta, en muchos casos, el riesgo de perder al bebé por pruebas invasivas supera o iguala en riesgo que marca screening de anomalías cromosomáticas. Y ¿cómo es posible entonces que recomienden una amniocentesis? ¿Por qué el riesgo de la amniocentesis es insignificante dice todo el mundo, por contra en tu informe del screening lees “riesgo algo SD”.? ¿No es paradójico, cuando las posibilidades son en ocasiones las mismas? Este mi caso: Recientemente, en mi screening la beta salió muy alta y descuadró toda la estadística cuando todos los otros marcadores estaban más que bien, tanto la Papp’a como los marcadores ecográficos que no podían ser mejores, pliegue nucal, ductus venoso… etc. Obtuve un resultado 1:222, tengo 36 años y en este laboratorio en cuestión el corte se situaba según mi edad en 1:250. En cuanto pregunté a mi ginecólogo si estos resultados en otro laboratorio podrían ser de otro modo, me dijo que sí y a mi pregunta si se tenían en cuenta variables como picos hormonales, me dijo que no y seguía yo preguntando “¿ y se hubieran hecho un día diferente”? Pues también variarían, puesto que al parecer cuando más fiable es el screening es en la semana 14, o eso dicen dos ginecólogos a los que he podido consultar y resulta que la mayoría de nosotras nos lo progaman antes, en la semana 12. “Es un software, Ana”, eso me contestó. El día que te entregan los resultados, aunque te expliquen que es mera estadística, que las posibilidades son escasas, que sólo es un cribado, es imposible no disgustarse lo más grande. Hale, a llorar… y a no comer… y eso seguro que no es bueno para el bebé. En fin, a la espera estamos de los resultados del no invasivo en sangre. Estamos pasando una navidades muy regulares esperando y esperando… Y de antemano; no sé si volveré a estar embarazada, desde luego para entonces rondaré los 40, pero a mí con el screening no me pillan más. Otro soponcio de este calibre, no lo pienso volver a pasar. Si hay que gastarse otra vez el dinerito, lo haremos. Supongo que para mí, el screening ha resultado ser diabólico, imagino que habrá mamás que habrán pasado por él sin pena ni gloria, es más se habrán quedado tranquilas, pero me parece importante remarcar que no para todo el mundo es igual. Un saludo, y ¡Feliz Navidad!

    • Matronaonline says:

      Hola Ana! cuánto siento que estés pasando por esto, ojalá tengas ya el resultado y haya salido favorable. Efectivamente el resultado es pura estadística, no analiza nada directamente (como es el caso de la amniocentesis, que analiza los cromosomas fetales presentes en el líquido amniótico). No debería haber diferencias entre laboratorios (grandes diferencias, tal vez bailen las cifras en un estrecho margen, pero nunca debería salir un resultado de bajo riesgo en un laboratorio y de alto riesgo en otro, eso indicaría que algo se ha hecho mal), pero hay que tener muy claro el resultado, que siempre indica el grado de fiabilidad. Jamás se entrega un resultado acompañado de un “con absoluta certeza” o de un “con el 100% de fiabilidad”, debemos asumir que existen esos márgenes de error (que… ojo, incluso una amniocentesis tiene). Lo que sucede es que estas pruebas conllevan una carga emocional brutal y casi siempre nos quedamos con el resultado, dándolo por válido e irrefutable, sin apreciar que es estadística.
      Y… hablando de estadística, te hablo desde el punto de vista médico y de la embarazada, ok? Desde el punto de vista médico he visto como a veces se informan los resultados de manera inadecuada, por ejemplo: “el resultado es 1/189, pide ahora cita para una amniocentesis” o “el resultado es 1/189, pero esto es pura estadística, hay más probabilidad de que venga bien que de que tenga alguna anomalía. No olvides que la amniocentesis tiene riesgo de aborto, aunque el niño venga bien”. Como ves, para la misma cifra en el primer caso se incita a la mujer a realizarse la amniocentesis y en el 2º se la disuade, en ambas ocasiones sin preguntarle qué desea ella. De la misma forma, desde el punto de vista de la mujer puede que quien reciba un 1/189 desee no hacerse la amniocentesis porque le pese más no exponerse a un aborto no deseado que tener un hijo con una anomalía cromosómica. Sin embargo hay mujeres con riesgos bajos que van a la privada a hacerse una amniocentesis porque de ninguna manera desean un hijo con una alteración cromosómica.
      Lo que te quiero decir con esto es que se vive una situación en la que las cifras no “valen” lo mismo para todo el mundo. Es una locura dejar a la mujer con ese número volviéndose loca en casa con miedo a qué sucederá después… Es importantísimo contar con un profesional que te acompañe y te aporte confianza y te explique TODO, no que simplemente te entregue un número sin más.
      Por supuesto, no me cansaré de repetirlo, hacerse pruebas por duplicado es un arma de doble filo. Todas tienen su margen de error y es muy muy muy habitual encontrar embarazadas preocupadas con ecografías repetidas con resultados diferentes. No sólo no aportan mayor control, sino que llevan a muchas preocupaciones y errores de diagnóstico.
      Espero que esto te haya quedado simplemente en una malísima anécdota Ana! Feliz año!

  26. Andrea says:

    Hola..soy de argentina..estoy de 24 semanas y me hice la semana pasada el segundo scan fetal..lo cual me dio todo bien..pero la dra me dejó con dudas xq pidió q vuelva el 1 d febrero xq vio algo q no le gusto..nunca me dijo que..le pregunte si el bebé estaba bien y me dijo q si..pero igualmente tngo mis dudas..hoy fui a retirar la eco y sta todo normal y lo q no aparece es el informe del cuello y la columna vertebral..hay alguna posibilidad q mi bebé tenga síndrome de down y es x eso q quiere verme de nuevo. En el primer scan fetal la traslucencia me dio normal de 1.0..espero tu respp xfavor..estoy angustiada..tngo 25años y es mi primer bebito

    • Matronaonline says:

      Hola Andrea! cuánto siento que estés con esta angustia… los médicos están obligados a explicarle al paciente sus dudas y los resultados de las pruebas, así que la próxima vez niegate a salir de allí con la más minima cuestión sin resolver.
      Es imposible saber qué vería que no le gustó… puede que simplemente el ecógrafo no retransmitiera buena señal o que por la postura del bebé alguna medida le fuera más dificultosa de tomar, pero aún así debería habértelo explicado.
      Posibilidades de Síndrome de Down las hay siempre, incluso con un screening de riesgo muy bajo, la posibilidad jamás será nula.
      El informe del cuello y columna pídelo, no sé si se les pasaría mirarlo (se me hace raro, porque siempre realizan las ecografías midiendo de forma muy sistemática, por orden todo, así nunca se olvida nada), no se grabarían los datos en el ordenador, no se imprimiría esa parte… es raro. Lo que no creo que suceda es que hayan visto algo negativo y te lo oculten.
      Mucha suerte!!

      • Andrea says:

        Gracias x resp! Hoy fui a mi ginecólogo y me dijo q hay una posibilidad q mi Bebito tnga ventriculomegalia..y es x ello q no paso el informe completo..me dijo q ella ve de un plano q los dos ventrículos están iguales y de otro plano ve una pequeña diferencia, uno un poco más grande q el otro..estoy muy angustiada..quiero quedarme tranquila pero me eS casi imposible..quisiera preg si quizás cambiaría en ir a hacerme otro scan a otro lugar..xq la dra me dio fecha recién para el 1 de febrero q es cuando viene d licencia..pero hasta mientras yo me muero de la angustia…

        • Matronaonline says:

          Ay… te entiendo perfectamente! aunque sea algo no seguro al 100% o sea una diferencia muy pequeña, es normal que estés así de angustiada.
          Hay ecografistas especializados en determinadas partes del bebé (eso sí, la mayoría privados). Puedes informarte de dónde hay un especialista en cardiología fetal en el lugar donde vives y pedir cita. Aunque tal vez entre que lo buscas y te citan, te pones más allá del 1 de febrero ya…

          • Andrea says:

            Hola de nuevo..gracias x resp a todos mis msjs..t cuento q finalmente con mi pareja decidimos esperar hasta esa fecha para hacerme la ecografía y q quizás la paciencia iba a ser clave para todo esto..fui me hice la ecografía el 1 de febrero con la misma doctora..me volvio a decir q ella seguía viendo lo mismo..q veía la dilatación de los ventrículos..en mi angustia le hice muchas preg..y sus resp no fueron más q de consuelo para mi diciéndome q ya no podía hacer nada xq ya staba embarazada y q sólo podían controlarme mediante ecografías para ver si eso crecía o no..salí de allí devastada..me citó al otro día para q me vea con un mejor ecógrafo en su consultorio privado..fui con nulas esperanzas xq ya me había confirmado lo q dudaba..me vio con ese ecógrafo y me dijo q todo estaba normal..llore..no lo podía creer..me dijo y me hizo ver las diferencias de imagen entre los dos ecógrafos..y siii..la imagen era mucho más clara..asiq ahora si..con mucho alivio puedo decir q estoy bien y q mi Bebito x sobre todo esta bien..gracias x leer y resp dudas q todas las mamas tienen!

          • Matronaonline says:

            Ay Andrea, se me pone la piel de gallina de la emoción!! Mucho se conocen las ecografías 4D para ver la carita del bebé, pero se desconoce que hay ecografistas muy expertos en determinados diagnósticos. Desde luego, si se puede permitir, es un dinero muy bien invertido. Hay ecografistas especialistas en malformaciones faciales, en cardiología fetal, en urología… No es simplemente por el ecógrafo que usen (que en muchos hospitales públicos son de mayor calidad que en los privados), sino por la experiencia del médico ecografista. Muchos se forman durante años en determinadas áreas y… en casos como el tuyo se agradece enormemente su profesionalidad! Ahora… a disfrutar mucho de lo que queda de embarazo! Un abrazo ;)

  27. Nwg says:

    Hola! Tengo una duda que me quita el sueño! Hace dos días me hice la screening y me salió de TN 1,5 en el privado, los resultados me los den en una semana. Hoy he ido a la seguridad social y me ha salido TN 0,89, los resultados muy bajos me han dicho, 1/10000. Estoy de 13+2 y tengo 39 años. Es normal que haya tanta diferencia en dos días??? Muchas gracias de antemano

    • Matronaonline says:

      Hola! probablemente haya una medida mal hecha. La translucencia nucal no es una medida directa, porque no cogemos al feto con una mano y le medimos el pliegue con la otra, sino que hay que localizarlo con la sonda ecográfica y en función de en qué punto exacto se detenga la imagen puede haber una mínima variación, pero en 2 días la variación que comentas es amplia.
      De todas formas esto es algo de lo más habitual cuando se repiten las pruebas en la seguridad social y en la privada, no aporta el más mínimo beneficio hacer 2 veces lo mismo y sin embargo genera una incertidumbre y un malestar que en muchos casos se mantiene todo el embarazo…

        • Matronaonline says:

          Son puntos distintos desde donde se hace una foto, para entendernos. Hablamos de una medición de algo tridimensional, por lo que la perpectiva de referencia, efectivamente, puede influir en el resultado final (lo que mide el pliegue nucal). Generalmente en el momento en el que se hacen las mediciones ecográficas para el screening, los mejores planos (esas “fotografías”) se obtienen por vía abdominal, que permite mucho más margen de maniobra con la sonda ecográfica.

  28. Sandra says:

    Hola. Tengo una dudísima.Estoy de 15 semanas d mellizos. El prisca m dió alto riesgo en uno y en otro no cuando los datos de las tc son similares 1.1 y 1.3 y las medidadas de los fetos también muy parecidas.Me hicieron el prisca en la semana 14. Tengo amniocentesis el jueves y mucho miedo también….

    • Matronaonline says:

      Hola Sandra, ¿cuál es tu duda? ¿el por qué de esa diferencia? se valoran muchos parámetros en el screening y con pequeñas variaciones en algunas de las medidas, los resultados pueden variar como para pasar la “barrera” del alto riesgo. Si no era eso lo que te preocupaba, acláramelo.
      Muchísima suerte mañana, que tus 2 toretes aún tienen mucha guerra que dar ahí dentro ;)

      • Sandra says:

        La matrona me comento que tuvo un profesor que le dijo que el caso de que en mellizos uno diese riesgo y el otro no no se daba nunca……

        • Matronaonline says:

          No, no, no es cierto! imaginate, si fuera así, ¿cómo iban a perder el tiempo haciendo ecografías (donde digo tiempo digo dinero) y analíticas para valorar el screening prenatal?
          Lógicamente con 2 es más complicado, porque los datos que se obtienen en tu analítica, por ejemplo, son comunes a los 2 fetos, pero además del pliegue nucal hay otros marcadores ecográficos que se miden para determinar cuál de los 2 presenta mayor riesgo que el otro.

  29. Sandra says:

    Las diferencias ecograficas son para uno CRL 78.4mm y TN 1.3 y para otro CRL 77.7mm y TN 1.1mm por lo demás el informe es igual para los dos….

    • Matronaonline says:

      No te puedo decir nada del resultado, porque lo calcula un programa informático incluyendo otros datos más. Imagino que si hubieran añadido los marcadores secundarios los tendrías también en el informe. Desde luego el resultado, como te digo, lo informa un programa informático, si has obtenido un riesgo alto y otro no, estará justificado por esa diferencia en estas medidas.

  30. Beatriz says:

    Hola, estoy embarazada de mi segundo hijo. Tengo 29 años. Cuando fui a hacerme el triple scrinning las ecografias salierom perfectas y el bebé sanísimo pero al mezclar los datos me ha dado 1:164(tienen el corte en 240). Me
    dicen que es una hormona que el resto está perfecto. No me han dicho si es riesgo alto medio o bajo. Estoy muy asustada, me he hecho el test Neobona y me dan los resultados la semana que viene. Quería saber qué tipo de riesgo es y qué pasos se siguen después del test si el resultado es malo. Muchas gracias

  31. Sandra says:

    Hola Queria agradecer de antemano por tan buenas explicaciones que dan en este maravilloso blog.Mi pregunta es la siguiente:yo tengo 43 años y estoy de 16 semanas de embarazo.Me hicieron la. Semana pasado una prueba de sangre donde hoy me dieron los resultados,donde me dicen k mi criatura tiene sindrome de down.y yo pregunto si puedo optar por la amniocentesis k es mas segura .gracias

      • sandra says:

        Gracias por responderme.Ya estoy en mis tramites de la amnio.Pero yo tuve un debate con la matrona donde nunca me Han hecho ninguna prueba en el primer trimestre de deteccion fetal. Solo este screening y la matrona me dice k tengo k interrumpir mi embarazo porque. Tengo un 99 %de riesgo de que mi hijo venga con problem as.gracias a todo lo k me he informado pude debatir con Ella y me dice k tengo razon k solo son probalidades y k aun faltan pruebas. .Yo le comente de pa amnio y del ultrasonido de las 12 semanas.y no se ha enterado.estoy hecha un lio.

  32. Sali says:

    Y si, aún teniendo un cribado de 1:48000 con presencia de hueso nasal y ductus normal, encuentran al bebé en un percentil 5 en la ecografia de las 20 semanas?? Todo lo demás en esa eco normal, únicamente el bajo peso. Tengo entonces más riesgo de cromosomopatia? Han ido haciendo más ecografias para valorar el crecimiento y la niña ha estado en percentil 11 y percentil 5 de nuevo dando una sorpresa en la última (34 semanas) que tenía un percentil 20. Todo lo demás correcto (doppler,líquido, ductus, ecocardiografia…)
    Nunca me comentan nada de si tengo más riesgo de cromosomopatias por ese bajo peso. Como digo, en la última eco había subido al p20 y me han dado ya para un mes. Lo único que me dijo por insistencia mía en preguntar si estaba proporcionada, es que lo que tenía más pequeño era el fémur, pero sin darle importancia.
    Yo, obsesiva por naturaleza, veo que lo del fémur también es marcador de síndrome de Down. Y me pongo a pensar si mis ínfimas probabilidades iniciales (1:48000) suben mucho por el problema de bajo peso desde la semana 20 (ya solventado) y que el bebé presente el fémur un poco más pequeño.

    A ver si me puedes explicar, porque con ellos siento que pasan de mi, que no me explican o no se preocupan. Gracias!

    • Matronaonline says:

      Hola Sali! lo que comentas puede estar causado por muchas cosas e incluso no tener ninguna implicación en el desarrollo de tu bebé. Interpretar una ecografía es algo muy complejo, de hecho algunos ginecólogos tras estudiar 6 años de medicina y 4 de ginecología se especializan durante unos años más en el diagnóstico ecográfico. La obligación de un médico es resolver las dudas de su paciente (no lo digo como que éticamente es lo correcto, sino que realmente la ley les obliga a una adecuada asistencia y eso implica resolver las dudas). Aunque te de la sensación de que pasan de ti o que pudieras resultar pesada (que muchas mujeres se callan por miedo a esto), ellos están para eso, no sólo para ponérte la sonda del ecógrafo en la tripa y firmarte el informe. Por supuesto, si no estás de acuerdo con la atención, puedes buscar siempre una segunda opinión (pero yo desde aquí no puedo interpretar tu historial ni tu ecografía, de verdad que me encantaría darte una respuesta más clara).
      Respecto a las cromosomopatías, efectivamente un resultado de 1:48000 incluye un riesgo de alteración… pero también 47999 posibilidades de que no la haya ;) te deseo toda la suerte del mundo y… que te traten como es debido!

  33. Sara says:

    Hola! Yo estoy de 14+2 tengo 38 años, también he hecho la tontería de hacer el screening en ss y en privado, el resultado del TN 2,1 en privado y 1,63 en ss. En el privado ya me dieron resultados, 1:2100 de sdr down y 1:10000 de edwrds
    Hasta el día 18 no me visita la comadrona q me dará el resultado de la ss pero supongo q si hubiera algo mal me hubiera llamado no? La analítica fue el 10 de febrero y la eco el 2 de marzo..

    • Matronaonline says:

      Hola! pues… es mucho suponer. No sé si en todos los sitios funcionan igual, pero viendo que el pliegue nucal te salió más alto en el privado y suponiendo que el resto de parámetros (de la analítica) fueran los mismos, que seguramente lo fueran… es probable que el riesgo en la pública te de incluso más bajo. Aún si no lo fuera, no iba a salirte un riesgo alto o un riesgo medio viendo que en la privada te salió tan bajo. Duplicar las pruebas siempre termina creando más duda que tranquilidad ;)

  34. Sali says:

    Gracias por la respuesta, esto es un calvario absoluto…
    Y en una ecografia 4d o en una ecografia de algún tipo podrían ver si el bebé tiene síndrome de Down?

    Y otra cosa, he leído que la papp-a es (usualmente) baja en fetos con cromosomopatia, pero no he leído nada acerca de tenerla más alta de la media. Tengo entendido que lo mejor es tener en 1mom y yo la tengo en 2,09mom. No he podido encontrar nada con respecto a si es también un riesgo de algo tenerla elevada.
    Siento tanta pregunta, es que estoy para morirme!

    • Matronaonline says:

      El síndrome de Down se asocia con unas determinadas malformaciones, algunas de ellas (como las cardiacas) podrían detectarse en una ecografía y, asociadas a otros datos característicos, hacer sospechar de un síndrome de Down, pero sería siempre una sospecha, no una certeza. No todas las malformaciones se relacionan con cromosomopatías ni todas las cromosomopatías muestran malformaciones en la ecografía.
      La papp-a, efectivamente, se relaciona con determinadas alteraciones cuando está baja, no cuando está aumentada.
      Entiendo que estés así… desde luego nadie querría verse en esta situación, de verdad que deseo que todo vaya bien!

  35. Marta says:

    Quería preguntar si los bebés con trisomia 21 se mueven menos en la barriga que los demás.
    Mi bebé siempre se ha movido mucho, pero lleva cosa de un mes que aunque se mueve todos los días, lo hace de forma leve (no son patadas fuertes como antes), son movimientos sutiles.
    Me han hecho monitores y ecografia doppler y no hay motivo para esa disminución.
    Esta relacionado el movimiento fetal con la trisomia 21

    • Matronaonline says:

      Un síndrome es un conjunto de síntomas que suelen presentarse de manera conjunta. Los niños con S.Down suelen presentar el mismo grupo de patologías, puede que algunas afecten al movimiento y otras no, no todos los niños con S.Down presentan los mismos síntomas. La reducción de movimientos fetales jamás es un indicador fiable de presencia de cromosomopatías, ¿te han diagnosticado trisomía 21? no sé si me lo preguntas porque tienes ese diagnóstico y quieres saber si todo marcha con normalidad (tras una disminución de movimientos fetales lo indicado es acudir al hospital en cualquier caso) o si es que se mueve poco tu bebé y piensas que esa podría ser la causa (que, como te digo, no es ningún indicador para sospechar una cromosomopatía).

      • Marta says:

        No me lo han diagnosticado, es una percepción mía respecto a los movimientos y al buscar por internet leí que los bebés con tr21 se mueven menos dentro de la barriga.
        Ayer estuve en el hospital por la disminución de movimientos y me hicieron ecografia y no me dijeron nada (aunque les vi demasiado tiempo mirando el abdomen del bebé). Quiero pensar que si hubiesen visto algo me lo hubiesen dicho.. Tanto de sospecha de cromosomopatia o alguna malformación en el abdomen.
        En fin, que ya me dio por pensar!

        • Matronaonline says:

          Imagino que si hubieran visto algo te habrían informado, no se me ocurre que ganen algo engañándote. Si no te han diagnosticado una trisomía 21 ni lo han sospechado mediante las pruebas de cribado específicas, desde luego notar movimientos disminuidos no es indicativo de ello…

  36. Maria says:

    Hola!, me llamo María, tengo 29 años,estoy embarazada de 16 semanas, es mi primer embarazo, y me ha costado casi un año lograrlo debido a ovarios poliquísticos, ciclos irregulares y finalmente me quedé embarazada al 3er ciclo de omifin. Me han hecho el screening del primer trimestre en la privada, estando tanto las ecografías y los valores de las analíticas normales, con riesgos bajísimos.Acudí a la ss y le comenté al gine que el cribado ya lo tenia hecho para evitar volverme a pinchar y no repetir la prueba, me dijo que le daba igual y que él se fía de lo suyo… Me la repito con una semana de diferencia respecto a la del privado y me llaman por teléfono para decirme que me ha salido un riesgo de más de >1:50 trisomia 18…., la gine que me atendió me trato fatal, yo me maree y me engarroté… Estaba bloqueada…. Y ella me seguía dando información sin nungún tipo de tacto ni humanidad..he decidido no hacerme la amniocentesis y en su lugar hacerme el test de adn fetal en sangre materna… Estoy bastante mal, y no entiendo como puedo tener los resultados tan diferentes… La bioquimica del privado normal y la de la ss ambas hormonas muy bajas….

    • Matronaonline says:

      Hola! antes de nada, felicidades por el embarazo pese a la dificultad de los ovarios poliquísticos!
      Jolin qué mal me sienta cada vez que contais que os tratan con poco tacto, tanto cuesta ser amable y empático en esta vida?? Si te digo la verdad yo no entiendo tantísima diferencia entre ambos resultados, no sé si algún parámetro será erróneo en alguno de los centros o qué habrá pasado, es muy raro! Espero que los resultados del test de ADN sean muy muy rápidos y que te den una buena noticia, porque se pasa muy mal en estos casos! Suerte!

      • Maria says:

        Gracias por tu respuesta, ahora sólo puedo esperar y la espera es realmente angustiosa… Sólo pueden comprenderte las mamás que han pasado por esto…lo que me parece peor de todo es el trato que se recibe muchas veces en la ss, yo me he sentido como si fuera una oveja más del rebaño, ningún tipo de empatía, de sensibilidad… Soy enfermera de la ss y pienso que cuando un sanitario pierde la humanidad por muy profesional que se sea, lo ha perdido todo…la semana que viene me dan los resultados, espero poder decir que todo ha quedado en un susto terrible, aunque estos días amargos no se los doy a pasar a nadie, gracias por tu blog, por tu labor, no pierdas jamás la empatía, tienes un trabajo maravilloso!

        • Matronaonline says:

          Ay María… espero de verdad que todo esto quede en un mal recuerdo que sólo se quedó en un susto. Es cierto que es muy complicado de entender por quien no lo ha vivido, es más, este tipo de situaciones tendemos a alejarlas de nosotros porque son dolorosas y no queremos empatizar con un sentimiento que no sabemos manejar bien.
          Hay muy buenos profesionales tanto en la pública como en la privada, pero desde luego se nota cuando más que paciente eres cliente y parte del éxito del negocio está en tener al cliente contento. Yo como usuaria también he tenido malísimas experiencias en la pública y estoy totalmente de acuerdo contigo. Un trabajador sin empatía y respeto no es, de ninguna manera, un buen profesional.
          Un abrazo!

  37. Irene beltran says:

    Hola, hace 3 días me dieron resultados de la T.S y me dijeron que tengo riesgo de 1/214 de tener síndrome de down, tengo 34 años y estoy tan triste, no te esperas que te pase esto. La decisión de la anmiocentesis esta tomada y me la haré en unas semanas. Cuando dicen que hay un 1% de riesgo, sobre que porcentaje sobre 1/100 1/1000 etc…. estoy muy asustada. Alguien puede ayudarme.

  38. Nay says:

    Hola, ayer me dieron los resultados de mi primera analitica y me hiceron eco y todo bien. Pero al sentarnos me dijo que de s de down salió 1/100000 y edwards 1/23030 y dijo que es un pequeño riesgo y me tendrán que hacer unas pruebas. Realmente es un riesgo?

    • Matronaonline says:

      Hola Nay! qué raro… desde luego esos valores corresponden a unos riesgos bajísimos! Se considera riesgo alto para Down a partir de 1/270 (1 probabilidad entre 270, tú tienes 1 de cada 100.000!!!) y para Edwards 1/100 (1 de cada 100 y tú tienes 1 de cada 23.030!) Me sorprende mucho lo que te han dicho, la verdad, no sé si verían algo más en la ecografía o la analítica, pero desde luego el riesgo es bajísimo. Pregunta bien en la próxima consulta qué es lo que han visto alterado, no salgas de la consulta con dudas! Mucha suerte Nay ;)

  39. Sonia says:

    Hola, he recibido los resultados del screening y me ha salido un resultado de <1/10000 para trisomia 21,13 y 18. Creo que en mi zona cuando el riesgo pasa de 10000 ponen <1 y no te dicen la cifra exacta. ¿Sabes de algún programa o forma fiable de saber la cifra exacta introduciendo los datos ?

    Y otra cosa, creo que es un riesgo bajo, por lo que no se si hacerme el test de adn aportaría mucha más información. Con un cribado tan bajo lo normal es que el adn salga también bajo, no? Al ser también un test de probabilidades no se si realizarlo…

  40. Nay says:

    Lo mismo pensé, me fijé en el papel que me dieron y pone “se solicita ecografía morfológica por MoM bHCG de 0.20″. Qué significa? La translucencia nucal es de 1.5 mm. Muchísimas gracias de antemano.

  41. Nay says:

    Se me olvidó decirte que la analitica fue mucho antes de la ecografia. Por internet vi que los datos que cogen de la eco más la analitica ahí calculan los riesgos, cierto?

    • Matronaonline says:

      Al parecer lo solicitan por los niveles de la hormona beta HCG, pero es imposible que yo pueda ocnfirmarte nada… desde luego el riesgo del screenging (que sí, se calcula mediante los valores ecográficos, hormonales y otros factores personales) es bajo.

  42. Nay says:

    Cuando me hiceron la analitica estaba de 11 semanas pensando que estaba de menos, no sé si tendrá algo que ver. Me ha dejado más tranquila porque desde que me dijeron que hay un pequeño riesgo estoy fatal.

    • Matronaonline says:

      No puedo decirte más porque desconozco qué ha sido lo que les ha podido llamar la atención… lógicamente que te digan que hay un pequeño riesgo de algo te deja muy intranquila. Una quiere que todo salga bien y la mínima posibilidad de que pueda no ser así genera mucha ansiedad. A ver si la espera pasa rápido y te sacan de dudas ya!

  43. Maria says:

    Hola!, simplemente comentar que los resultados del adn fetal han salido bien “riesgo bajo”, asi que por fin pude respirar tranquila… Me alegro mucho de la decisión que tomé de evitar la amniocentesis pese al riesgo bajo que hay de complicaciones, no quería hacérmela basándome sólo en una estadística, sin datos objetivos, ayer ví a mi príncipe y estaba perfecto y yo…. Estoy feliz! mucho ánimo a todas las mamás que han tenido que pasar por estos días tan amargos.. Afortunadamente en la mayoría de los casos sólo se queda en un mal sueño…

  44. Sonia says:

    Hola, he recibido los resultados del screening y me ha salido un resultado de <1/10000 para trisomia 21,13 y 18. Creo que en mi zona cuando el riesgo pasa de 10000 ponen <1 y no te dicen la cifra exacta. ¿Sabes de algún programa o forma fiable de saber la cifra exacta introduciendo los datos ?

    Y otra cosa, creo que es un riesgo bajo, por lo que no se si hacerme el test de adn aportaría mucha más información. Con un cribado tan bajo lo normal es que el adn salga también bajo, no? Al ser también un test de probabilidades no se si realizarlo…

    • Matronaonline says:

      En muchos lugares informan los resultados que superan el 1/10000 como 1/10000, sin especificar más, porque se considera irrelevante dado que a partir de esa cifra el riesgo es mínimo. No hay programas para usuarios que calculen el riesgo, esto es una prueba médica.
      La decisión sobre realizarse o no el test de ADN es muy personal. Claramente con un riesgo tan mínimo lo esperable es obtener un resultado similar. Hay personas que mientras tengan catalogado el screening como “riesgo bajo” independienemente de la cifra, descartan realizarse este test. Otras lo realizan sea cual sea el resultado en el screening para tener mayor certeza.

      • Sonia says:

        Muchas gracias! Otra cosa, se sabe cual es el porcentaje de que el triple screening falle (es decir, de bajo riesgo con esa cifra que he mencionado de <1/10000) y luego el bebé presente una alteración cromosomica. Es que estoy informándome de todo antes de decidir realizar o no el test de ADN y por lo que leo entiendo que hay un 10% de falsos negativos, lo cual es un riesgo de 10/100 o sea un 0,1 de que el bebé tenga algún problema. Me parece para pensarlo si es así, pero no se si realmente es esa la probabilidad o en realidad es 1/10000 como dicen los resultados, lo que sería un 0,0001.
        Siento tanta pregunta pero no termino de entenderlo y cambia mucho la cosa de 0,1 a 0,0001.
        Muchas gracias de nuevo!

        • Matronaonline says:

          Eso depende de muchos factores, pero el resultado no deja de ser una probabilidad, aunque te digan un riesgo bajísimo de 1/1.000.000, siempre habrá una posibilidad de cromosomopatía. No es una prueba diagnóstica, por eso no puede hablarse de “fallos” o “aciertos”

  45. Natalia says:

    Hola tengo 25 años y estoy embarazada de 13+5 me ise el escrining y me la mandaron a pinchar con 12 semanas el día de la eco y me dijo que fuera de urgencia ya que estaba en el límite por que midió mi bebe u me dijo que en vez de estar de 12 estaba de 13 semanas cosa que no entendí… me llamaron hace unos días que me había salido alterada que tenia un riesgo intermedio 1 entre 359 me dijeron de hacerme una amiocentecis o hacerme una analítica por privado que abarca más y cuesta 750€ y me la ago el lunes la analítica que me podrían decir???

    • Matronaonline says:

      Hola Natalia, es una decisión muy personal… la amniocentesis es más fiable que el test de ADN en sangre, pero también conlleva más riesgos al ser una técnica invasiva. Ninguna opción es mejor que otra, unas mujeres optan por el test de ADN y otras por la amniocentesis.

  46. Sely says:

    Hola,yo también he cometido el horror de ir a S. Social y privado… en la eco de las 13 semanas en el privado me sale todo perfecto y la T.N me sale 1,37 (me lo hice el lunes) hoy jueves he ido a la seguridad social y me dicen que todo perfecto pero después de medir la T.N 10 o 12 veces y cada vez salía una cosa… me dice que me sale 2,9 que es alto y me calcula el riesgo y me dice que 1 de cada 300 puede salir con síndrome de danw que me mandaran analíticas… no entiendo en 4 días de diferencia es normal? En el privado me hicieron eco vaginal y en la tripa y salía lo mismo y en la seguridad social solo en la tripa y me sale eso…. x favor estoy atacada…. muchísimas gracias de antemano.

    • Matronaonline says:

      Jo Sely, siento leerte así, se pasa fatal en estos casos porque te quedas con una duda tremenda. Puede haber variación en unos pocos días (de hecho es que la hay), pero me parece mucha para haber pasado sólo 4 días la verdad. 1/300 no es un riesgo alto, sino riesgo intermedio (riesgo alto es lo que esté por debajo de 1/270, intermedio entre 1/270 y 1/1000 y bajo por encima de 1/1000), pero vaya… que dejando a un lado las cifras, el caso es que te han recomendado nuevas pruebas. No sé a qué analítica se refieren, quizás a esta? http://matronaonline.net/test-de-adn-fetal-en-sangre-materna/ (esta prueba es privada) en algunos hospitales ante un riesgo intermedio valoran en una nueva ecografía los “marcadores secundarios”, otras medidas ecográficas que hacen ir directamente a riesgo alto o riesgo bajo, eliminando así la incertidumbre del “riesgo intermedio”. La espera se hace pesada y angustiosa, deseo que se te pase lo más rápido posible y, por supuestísimo, que esto quede en un susto y tu bebé esté libre de cualquier anomalía. Suerte!!

No te vayas sin comentar :)