Sangre de cordón: ¿banco público o privado?

Este, probablemente, sea uno de los post más documentados (por no decir el que más) de todos los que he hecho hasta ahora. Que no es que los otros no lo sean, pero yo cuando os hablo de la placenta, de la lactancia, del parto… no necesito recurrir a más información que la que tengo en la cabeza, pero este era un tema que no tenía del todo claro y veía que las mamás tampoco. Con lo pesada que soy con que os informéis siempre, no iba a ser yo menos… Así que os cuento mi visita del lunes a Vidacord, una empresa de conservación de sangre de cordón, y mi conversación con la responsable del banco de células madre de cordón y médula ósea del Centro de transfusión de la Comunidad de Madrid.

Antes de nada, este post no pretende convencer a nadie de tomar una u otra decisión, sólo informar sobre algunos mitos y dar unas pautas para elegir correctamente la empresa que conserve de manera privada la sangre de cordón, en caso de elegir esta vía.

índice

El tema de que los bancos públicos están llenos, 100% falso. Os puede decir misa vuestra matrona, ginecólogo, vecina del 5º o panadero, podéis llamar al banco público de vuestra ciudad o al que le corresponda y consultarlo. No sólo no están llenos, sino que salen a diario muestras para trasplantes, así que quedan huecos nuevos. Y, como me han dicho, “si las neveras se llenaran, se compran más”.

Con el tema de los volúmenes de las muestras contamos con una limitación en paritorio. Lo realmente útil no son los mililitros de sangre, sino las células madre que contiene. La sangre de cordón de un recién nacido de 37 semanas es más rica en células madre que la de uno de 42. Como en paritorio sólo tenemos una báscula y no un contador celular, sólo podemos guiarnos por el peso.

bascula-eb-30-kg-1-gr___QFWHBAS_eb3_001_2

Cuando se trasfunde sangre de cordón a una persona enferma, la cantidad a trasfundir va en función de su peso corporal, un niño de 4 años necesitará menos que un tiarrón de 25 del tamaño de un armario, por lo que, cuanta menos muestra se tenga, más limitado será su uso posterior.

Ojo con las enfermedades que pueden ser curadas con esta sangre… ya os dije que es importantísimo que os digan qué enfermedades se están curando hoy, no de cuáles hay estudios, porque para esas puede que no haya cura hasta dentro de 10 años, 70 o que no la haya nunca. Si contactáis con una empresa que os asegura que se está curando el parkinson, descartadla. Ellos saben que hoy en día no es una realidad, por lo que no es el mejor argumento para venderos nada, hay que exigir transparencia y calidad, que empiezan desde el primer día que ofrecen información.

jjopjp

Os hablé de que, muchas de estas enfermedades, son de origen genético, por lo tanto si se desarrollan, el cordón no vale (se haya guardado en banco público o privado). Viene bien sobre todo para enfermedades de hermanos o padres. Si en estos casos se es compatible y no se ha guardado sangre del cordón, no está todo perdido, se puede hacer en cualquier momento una extracción de sangre de médula ósea (del interior del hueso) y aquí sí, puede sacarse el volumen de sangre necesario en función del peso del receptor. Aún así, entre familiares de primer grado, la compatibilidad no supera en 25-30%

Cosas interesantes de mi visita del lunes: esta empresa no cobra el kit. No sé si habrá más empresas que lo hagan, pero me parece un criterio importante a la hora de decidirse por una empresa u otra, porque ya os digo que a veces se abre para la analítica y después no puede recogerse la sangre del cordón. Ellos mandan a un trabajador propio tras el parto a recoger la muestra, comprobando con la pareja en el hospital que todo está correcto, la llevan al laboratorio, la analizan, la procesan, separando las células del plasma, la vuelven a analizar para comprobar que en ese proceso no se han perdido más del 10% de células madre y la congelan. Previamente analizan que la sangre esté libre de virus (VIH, hepatitis, citomegalovirus…) y bacterias. Una vez llegados a este punto, de congelar la muestra, es cuando ellos cobran, si se decide continuar con la conservación. De lo contrario, no cobran nada, ni por el kit, ni por la recogida, transporte y procesamiento de la muestra.

Expandido

En el transporte, inevitablemente, por muy bien conservada que se mantenga la muestra, algunas células mueren. Por eso os aconsejo que si decidís guardar el cordón de forma privada, lo hagáis en una empresa que tenga el laboratorio cerca, no que la envíen a analizar a la conchinchina, porque la muerte celular será mayor. Es importante también saber si el transporte va a realizarlo un trabajador de esa empresa, formado para ello, que pueda revisar con los papás que todo está correcto (que luego no llegue la bolsa al laboratorio y digan que estaba rota, por ejemplo) o si el transporte lo hacen por medio de alguna empresa de mensajería que va a limitarse a coger la caja y llevarla hasta el laboratorio, sin revisar el contenido.

Otro punto a valorar, si se desea, es la opción que dan algunas empresas de mantener la sangre guardada, pero disponible para la red mundial de trasplantes. En el caso de que una persona en Australia necesitara un trasplante y no hubiera muestras compatibles en los bancos públicos, la red de trasplantes accedería a la base de datos de los bancos privados de las muestras que se hubieran decidido poner a disposición de cualquier receptor. Analizarían la muestra y, de ser compatible, la utilizarían, devolviendo la empresa privada el dinero a los padres. Esta opción es buena si se desea conservar la sangre pero no se quiere privar a nadie de su uso si la necesitara y no pudiera usar ninguna del banco público. Ahora bien, puede que no se solicite jamás, que se solicite a los 15 años o… al día siguiente. No sé si hay empresas que den esta opción y dejen a decisión de los padres el entregar la muestra o no en caso de ser necesaria. Si se guarda en España, desde luego que se estará siempre obligado a darla, porque así lo marca la ley.

images

Ninguna opción es buena o mala: donar, no donar, conservar… La mejor elección es la que se adapte a cada cual. Por eso nunca voy a intentar convencer de nada a nadie, porque no creo que esa sea mi labor, soy matrona, no comercial. La decisión es, únicamente, vuestra. Pero sí que os pido que contrastéis, que no os quedéis con lo primero que os digan, que si escogéis la conservación porque ha ido un comercial de la Empresa “X” a hablaros maravillas a la preparación al parto, confirméis que esos datos son reales y valoréis dónde tienen el laboratorio, cuántos años tienen de experiencia en el sector, los costes de todo, qué incluye, qué no incluye, cuándo se paga… Si en el hospital donde vais a dar a luz están acreditados para recoger la muestra, y si queréis donación pública, si en vuestro hospital se puede hacer o no, si se puede, ¿es posible hacerlo cualquier día? es muy triste, pero la realidad es que en muchos no puede realizarse donación si se pone una de parto el fin de semana…

Y por último, recordad que esta decisión pertenece ÚNICAMENTE a la madre, el que a la matrona o al ginecólogo le parezca mejor una opción u otra no les da derecho a convencer a nadie de nada y, mucho menos, a negarse a informar o a recoger una muestra en función de dónde vaya a ir a parar. Estamos para asesorar, no para imponer criterios. Como tengo mucha información de este tema, la próxima semana compartiré con vosotras algunos artículos interesantes en otro post.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

33 comments

  1. MamaUniversitaria says:

    A nosotros la parte del banco no nos término de convencer, no me daban garantías suficientes, ero donarlo nos parecía lo mejor… Cuando llegó el momento, la verdad es que el personal no estaba por la labor, según nos explicaron en Andalucía el centro está en Málaga y nosotros estábamos en la otra punta y para enviar el cordón debían enviarlo en ambulancia a la Granada y que el hospital estaba corto de ambulancias para enviar una solo con un cordón!… Aunque eso me pareció un cuento chino, luego no lo pudimos donar porque según nos dijo la matrona no podían pasar más de doce horas con la bolsa rota… Ese si era mi caso… Nació 12 horas y media después de que se rompiera la bolsa!

    • matronaonline says:

      No te voy a negar que es un rollo el papeleo de una donación… y por ese motivo hay quien se inventa mil excusas para no hacerlo, cuando forma parte de su trabajo. Me extraña que envíen un cordón en una ambulancia, no es más que una caja, no hay que prestarle ninguna atención durante el traslado. Simplemente hay que guardar la bolsa de la sangre en una caja que mantenga la temperatura. Eso es todo. Siempre he visto que se traslada por medio de empresas de mensajería, así que me parece desproporcionado que usen una ambulancia para tal fin… Que a lo mejor te dijeron la verdad eh? pero vamos, si es así, no es lo más apropiado.

  2. sradiaz says:

    A nosotros nos dijeron que comparasemos bien las empresas a la hora de elegir un privado, pero no sólo el precio, sino el lugar donde está el banco y qué es lo que cubre lo que contratamos.

  3. Eva says:

    Muy buen post. Muchas gracias por incidir tanto, que no es malo ni una cosa ni la otra. Esta semana he leído tantos comentarios en contra de la recogida privada, que no se ni como cogerlos. En nuestro caso, que fue privado, nadie intento vendernos nada. Simplemente nos enteramos de esa opción y antes de contratar nada, le preguntamos al ginecólogo que me llevo el embarazo. Él simplemente nos informo de todo y nos dijo que contrataramos, con el que nos pareciese mejor. Y ante tanta duda con las empresas que existen, volvimos a consultarle, y volvió a asesorarnos. En ningún momento nos insisto en una más que en otra. Al final, nos decidimos por la que nos dijo, que en el caso de que alguien lo necesite y solo mi hijo sea compatible con esa persona nos comunicarán que lo necesitan y listo. Así podremos hacer las dos cosas, tenerlo para nuestro hijo, o alguien de la familia (si fuese compatible) ya que nosotros podríamos solicitarlo también para algún familiar, y ayudar a algún desconocido si hiciese falta. Esa fue la opción que mejor nos pareció.
    Por eso digo yo un lo privado, no tiene porque ser la peor opción, simplemente es una más. Aunque es cierto, que es un negocio y nuestra obligación es informase bien antes
    Muchas gracias, por tu buen hacer
    Mil besos

    • matronaonline says:

      Gracias por tu comentario Eva. Desgraciadamente veo a menudo cómo se intenta convencer a las parejas de una opción u otra, a veces por motivación altruista, a veces porque un laboratorio paga comisiones. Lo ideal es lo que hizo tu ginecólogo, dar información, que la valoréis y que si tenéis alguna duda, podáis consultarle.
      Por supuesto recalco que ninguna opción es peor que otra, cada persona tiene unas prioridades y unas posibilidades diferentes y las opciones han de adaptarse a eso ;)

  4. nosoyunadramamama says:

    Uffff, pues no es fácil tomar esa decisión…. La verdad es que, hasta hace poquito ni siquiera sabía que existía la posibilidad de donación que, por cierto, debería ser algo sencillo pues es algo que se hace por los demás. La verdad es que uno nunca sabe qué hacer, realmente hay pocas posibilidades de que tu hijo necesite recurrir a esas células, luego puede que no sirvan para curar determinadas enfermedades…. vaya dudas existenciales dejas con tus posts,jajaja…

  5. diasde48horas says:

    Ojalá hubiera sabido todo esto cuando estaba embarazada… menudo quebradero de cabeza me habrías evitado. Muchas gracias por compartir toda esta información con nosotras!
    Un beso!

  6. Alex says:

    Que interesante! Si es cierto que es una decisión muy personal, pero me gusta mucho la información que das para ayudar a tener los conceptos más claros.

  7. Paco Manjarín Vidacord says:

    Estimada Matronaonline y estimad@s lector@s:

    Lo primero agradecer tu visita a nuestro laboratorio de procesamiento en Madrid (Alcalá de Henares) esta semana, invitación que, aprovecho estas líneas, hago extensible a cualquier familia/seguidor@ de tu blog. Estamos siempre encantados de recibir visitas y las recibimos todas las semanas: familias, personal sanitario, periodistas, bloggers… con sólo llamar a cualquier de nuestros teléfonos: 902 007 345 – 91 830 57 85. Quien no pueda acercarse también puede ver lo que hacemos a través este enlace: http://www.vidacord.es/multimedia/youtube/procesamiento-en-nuestro-laboratorio-de-madrid

    En relación con tu post, sí me gustaría hacer algunas aclaraciones/ampliaciones de la información:

    1-.VidaCord ha creído desde el principio, desde su fundación -y seguirá creyendo- que ambos sistemas no son sólo necesarios en nuestro sistema de salud, sino que además son perfectamente compatibles, como se demuestra en aquellas Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, Castilla y León y Canarias) donde ambos sistemas conviven sin ningún tipo de problema y sin perjuicio de las unidades donadas que se realizan al sistema público. Otra cosa que sí sería polémica es por qué las familias del resto de Comunidades Autónomas que acuden a dar a luz a sus maternidades públicas no pueden contratar los servicios de recogida de un banco privado cuando las familias de la Comunidad Autónoma de enfrente sí lo puede hacer.

    2-.Hasta tal punto creemos en la conveniencia de conservar la sangre de cordón umbilical tanto por el sistema público como por el privado, que hacemos nuestra la declaración del Dr. John Wagner, miembro del Comité Bioético y Médico Científico de VidaCord y autor del primer trasplante con sangre de cordón umbilical para tratar una leucemia y artífice de la mayoría de los trasplantes realizados hasta la fecha en el mundo. “La sangre de cordón umbilical es un tesoro nacional. Dónenla o guárdenla para uso intrafamiliar; pero, por favor… ¡no la tiren!”
    http://www.vidacord.es/multimedia/dr-wagner/entrevista-dr.-wagner-pregunta-16

    3-.VidaCord no sólo es el primer banco privado autorizado en España por las propias autoridades sanitarias españolas (precisamente este mes cumplimos siete años con 17.000 familias clientes) sino que además somos el primer banco mixto, lo que permite a las familias decidir entre conservar la sangre de cordón umbilical para uso alogénico intrafamiliar y de manera privada, almacenándolo para ello en nuestros tanques del Reino Unido, o bien conservarla, una vez procesada, en nuestros tanques de Madrid y para ello comunicar la disponibilidad al REDMO. Esa libertad y esa potestad VidaCord la otorga, como no podía ser de otro modo, a la familia.
    http://www.vidacord.es/experto/ventajas-banco-mixto/

    4-.La sangre de cordón umbilical tiene a día de hoy una utilidad médica REAL para el tratamiento de enfermedades de tipo oncohematologicas fuera de toda duda, como así lo demuestra los más de 30.000 trasplantes hechos en todo el mundo en los últimos 25 años, desde que Eliane Gluckman realizase el primer trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical para tratar a un niño de Fanconi. Debiendo tenerse en cuenta además (MUY IMPORTANTE) que la utilidad de los progenitores hematopoyéticos de la sangre de cordón umbilical es mayor que la que contiene la médula ósea y las de un hermano compatiblie (trasplante alogénico emparentado) mucho mayor que la de un trasplante alogénico no emparentado. Ambos estudios médicos pueden verse aquí: http://www.vidacord.es/area-cientifico-tecnica/utilidades-clinicas

    5-.Con respecto al uso potencial de la sangre de cordón umbilical en otras enfermedades de las 80 que SÍ se contemplan al día de hoy, además del uso de las células mesenquimales que están contenidas en el tejido de cordón y que son la base de lo que se conoce como medicina regenerativa, VidaCord informa tanto del alcance como de las limitaciones conocidas a día de hoy en su web y así se informa siempre a las familias. No siendo menos cierto que a lo largo de la evolución médica, pareja a la propia evolución de la humanidad, la investigación y los descubrimientos han ido siempre de la mano. La propia sangre de cordón umbilical hace más 25 años era considerada un residuo biológico sin ninguna utilidad médica. Desgraciadamente sólo existe un momento en nuestras vidas para optar por la conservación de la de nuestro bebé.
    http://www.vidacord.es/servicio/nuevo-tejido-cordon/ventajas

    6-.Finalmente, sí corregir que VidaCord realiza una asistencia personalizada el día del parto, NO ENVIA UN MENSAJERO, tal y como reflejamos en el punto 9 del apartado “10 razones para elegirnos” http://www.vidacord.es/home/contenidos-web/10-razones-para-elegirnos

    Por todas las razones aquí expuestas y muchas más, VidaCord ha sido el primer banco privado con laboratorio propio de procesamiento en Madrid autorizado por las autoridades sanitarias españolas, además de líder nacional en el procesamiento de sangre de cordón umbilical en España con más de 17.000 familias clientes.

    Muchas gracias por tu visita y muchas gracias por darme la oportunidad de realizar algunas aclaraciones/ampliaciones de algunos aspectos de tu post.

    Estamos siempre a vuestra disposición para cuanto necesitéis.

    Un cordial saludo.

    Paco Manjarín
    Responsable de Comunicación Corporativa – VidaCord

    Parque Tecnológico TECNOALCALÁ
    C/ Punto Net 4 Bajo derecha
    28805 Alcalá de Henares – Madrid
    902 007 345 91 830 57 85
    http://www.vidacord.es

      • Paco Manjarín Vidacord says:

        Gracias a ti. En VidaCord estamos encantados de dar toda la información que se nos solicite y abrir las puertas de nuestro laboratorio en Madrid a todas las personas interesadas, no sólo familias. Creemos fundamental tener toda la información, tu blog también contribuye a ello. Felicidades a ti por tus cinco meses con el blog.

  8. El rincón de Mixka says:

    Jo…

    Una información muy amplia y objetiva. Muchas gracias!

    En cuanto al ante último punto, en el Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo, Bizkaia, hospital de referencia de la zona, sólo se puede donar los jueves. Increíble pero cierto. Yo me quedé de piedra cuando lo supe. Vamos que si das a luz un lunes no puedes hacer nada… En fin.

    Gran post. :)

  9. Mer says:

    La verdad es que agradezco mucho la información aunque eso hace que dude más sobre cuál es la opción que prefiero). La única conclusión que saco es que la donación y el almacenamiento privado no son nada garantizado: puede que no haya suficiente cantidad de sangre o que no sirva para determinada enfermedad… Eso hace que en principio me incline más por no cortar el cordón hasta que deje de latir. ¡Pero no estoy segura!

      • Mer says:

        Por cierto, ¿se te pueden hacer peticiones de posts? Me encantaría que contaras si de verdad hay métodos para provocar el inicio del parto de forma natural llegado el momento. Dicen de comida picante, caminar mucho, tener sexo… No me gustaría que me pusieran el gotero de oxitocina por pasarme de fecha…

  10. planeandoserpadres says:

    Pues nosotros ya te conté que no donamos porque nos dijeron que el banco público estaba lleno, las empresas privadas no nos dan confianza y encima la bichilla nació casi en la semana 42 y por cantidad dijeron que poca sangre había para hacer nada útil con ella.

    • matronaonline says:

      Es verdad que con 42 hay menos células madre, pero no quiere decir que sea imposible alcanzar el volumen mínimo. El bulo de los bancos públicos llenos está super extendido… lo mejor, ante la duda, es llamar directamente al banco para informarse ;)

  11. Mireya says:

    En el hospital de txagorritxu pasa exactamente lo mismo que en cruces. Sólo se puede donar los lunes. Y tampoco te dan la posiblidad de par a luz allí y contratar una empresa privada con el fin de poder guardarlo en un banco privado.

  12. Nerea says:

    Por si a alguien le sirve… Nos quedan 2 meses para ver a nuestro bebé, pero ya hemos decidido guardar el cordón y en banco privado. Los motivos: nos sale unos 2000€ que pagaremos a plazos y lo guardan 20 años, no nos queremos haber arrepentido en un futuro de tener una opción más por el precio de un armario bueno (es nuestro punto de vista). Es verdad que hay que informarse bien para no crear falsas expectativas; no es un seguro de vida, no cura todo, falta mucha investigación, etc.
    En cuanto a empresas, lo haremos con vidacord. Motivos: nos lo recomendó la ginecóloga; al hablar con ellos nunca hemos tenido la sensanción de que nos quisieran vender nada, nos explicaban pros y contras de todo, incluso nos dieron datos haciéndonos saber que sobre todo es una apuesta a futuro y dependía de las investigaciones que se hicieran, siempre han sido muy transparentes, sólo se paga si la muestra es viable, no adelantamos dinero, nos fraccionan el pago sin intermediaciones bancarias.
    Un ejemplo que me gustó: vamos a añadir la prueba del talón ampliado, ya que en nuestra comunidad se analizan 10 metabolopatías y ellos analizan 40. Pues al preguntarles nos dijeron claramente que son enfermedades que afectan a un porcentaje pequeñísimo de la población, y que mirara bien porque igual con las que ofrece mi comunidad me bastaba, aunque también me informaron de que la única que hace como ellos es Galicia. Es decir, sólo informan, no intentan vender el producto como sea, y eso me gusta.
    Espero ayudar a los dudosos/as.
    Y espero que no lo necesitemos nunca!!

    • Matronaonline says:

      Hola Nerea, gracias por contar tu experiencia! Me alegra leer que estés satisfecha con tu decisión, al fin y al cabo de eso se trata. Está muy bien que no te hayan intentado “vender” su producto contándote mil maravillas sobre curaciones que lamentablemente a día de hoy no pueden asegurarse (recuerdo a un comercial, precisamente de Vidacord, que hacía precisamente eso). Y es que… por desgracia o por fortuna, el servicio de una empresa nos entra por medio de un comercial o un sanitario. Por eso animo a la gente a que pida varias opiniones, porque he tratado con comerciales de una misma empresa suuuper transparentes y claros y otros que parecía que intentaban venderte una enciclopedia. Con los sanitarios igual. Generalmente las empresas de conservación privada trabajan a porcentaje o importe fijo con los profesionales sanitarios, de manera que si un paciente les contrata, el profesional sanitario recibe una bonificación. Evidentemente eso crea un interés en el profesional que resta objetividad a su recomendación. Y ojo! que no digo que sea el caso de tu ginecóloga y, tal vez lo sea, pero ella haya decidido trabajar con Vidacord porque realmente sea la empresa que más le convence. Sólo aprovecho tu comentario para fomentar que se pidan todas las segundas opiniones posibles. Ya no por el dinero… sino porque la conservación de la sangre de cordón es una decisión que puede tener consecuencias muy relevantes en un futuro, hay que estar perfectamente informados de todo. Esperemos que, sea con la empresa que sea, esa muestra nunca la necesites ;)

No te vayas sin comentar :)