Riesgos de la cesárea

Os hablaba en el anterior post del elevado porcentaje de cesáreas de algunos hospitales y un comentario de mamapuede llamó mi atención: “tampoco creo que las hagan a la ligera, aunque sí que creo que a la mínima complicación no se arriesgan”.

A la más mínima complicación… ¿para quién? aquí está el meollo. Pongámonos primero en el caso de la mujer y del niño. Si hay una complicación durante el parto, hay que solucionarla. Lo que se piensa es que la solución a todos los males del parto es la cesárea y esto no es así. No hay que olvidar que la cesárea tiene riesgos para la madre y para el niño, más que un parto. Cuando estos riesgos son más graves que los de la complicación que hubiera surgido durante el parto, jamás debe realizarse una cesárea. De aquí salen todas las que inflan ese 15% que recomienda la OMS. Si la complicación del parto es más grave que los riesgos de la cesárea, hay que hacer una cesárea (estos casos no superan el 15% de los nacimientos, son situaciones excepcionales).

cesarea3

Ahora pongámonos en el otro lado. A la mínima complicación para el profesional. Un parto con algún imprevisto requiere atención más continuada aún, incluso durante horas, asegurando que la situación se mantiene estable sin que haya ningún peligro ni para la mamá ni para el bebé. Manteniendo en todo momento los riesgos del parto, pese a esa complicación, por debajo de los riesgos de la cesárea. Una cesárea es una situación controlada y sencilla para el médico que no dura más de 1 hora. ¿Tal vez por esto algunos ginecólogos hagan cesáreas tan por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud? no lo sé, puede que sea un motivo.

cesarea4

¿Por qué doy tanta importancia a una operación a la que tantas mujeres se someten? por los riesgos, entre otros: mayor riesgo de infección postparto, problemas de cicatrización, dehiscencia de sutura (que se abra la cicatriz), sangrado en mayor medida que un parto (mayor riesgo de requerir transfusiones de sangre o extirpación del útero), trombos que se alojen en cualquier vena del cuerpo (mayoritariamente tromboembolismos en piernas), lesión en órganos cercanos, peor recuperación… Ojo, que no significa que con una cesárea vaya a ocurrir esto necesariamente, pero es más probable que ocurra aquí y no en un parto vaginal. Afortunadamente es una intervención muy segura, pero jamás lo será tanto como un parto. Por esto debe reservarse para las situaciones en las que los riesgos del parto superen a los de la cesárea.

Si tras una cesárea una vuelve a quedarse embarazada, se le suman riesgos. El útero queda con una cicatriz bastante grande que puede dar problemas en la implantación del embrión tras la fecundación y de la placenta. Hay más casos de placenta previa y de inserción anómala de placenta en mujeres que han tenido una cesárea que en las que no. En el final de la gestación y en el parto, el riesgo de rotura uterina es mayor (por eso se suele ofrecer la ligadura de trompas tras un determinado número de cesáreas), la zona de la cicatriz no es tan elástica como el resto del útero.

getimage

Para el bebé también hay riesgos. Si la cesárea se hace con anestesia general, los anestésicos atraviesan la placenta y el bebé puede nacer con depresión respiratoria. Hoy en día esta no es la anestesia de elección, así que se evita ese problema en prácticamente la totalidad de las cesáreas. Pero los problemas respiratorios son mayores en los bebés nacidos por cesárea que en los nacidos por vía vaginal, en concreto la enfermedad de la membrana hialina o síndrome de distress respiratorio. Hay una mayor necesidad de respiración asistida en bebés nacidos por cesárea que en los nacidos por parto vaginal.

Someter a una mujer y a un niño a estos riesgos sin estar justificados, por poco probable que sea que a una le toquen… es una mala práctica médica.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

60 comments

  1. Reloj de madre says:

    Me da muchísimo miedo, yo desde que leí y vi en un documental lo de la extirpación de útero no entiendo como hay madres que la piden. El documental era antiguo pero los porcentajes de esterilidad altísimos después de la cesárea me parecieron.

    • admin says:

      ¿Pedir una extirpación de útero? si un ginecólogo se presta a eso me echo a temblar! cuando se hacen es por hemorragias incontrolables, siempre con indicación médica. Es una cirugía muy agresiva y dolorosa con una recuperación dura.
      El problema de la concepción tras la cesárea no se da siempre, pero cuando ocurre se debe a que el óvulo fecundado va a implantarse a la zona de la cicatriz. Como es tejido alterado, puede suponer una dificultad para la implantación.

        • admin says:

          jajajajajajaja aaaah! vale vale. Generalmente las piden por evitar lo impredecible de la dilatación, las horas de trabajo de parto, esas primeras contracciones dolorosas, el esfuerzo de empujar… y si dan con un ginecólogo para el que prima tener contenta a su paciente por encima de su salud, cesárea al canto.

    • admin says:

      Muchas gracias! A veces cuando hay una complicación el médico se quita de problemas haciendo la cesárea para evitar futuras demandas (lo que se conoce como “medicina defensiva”, últimamente la gente denuncia por todo, que has tenido un accidente de moto, tienes la pierna fracturada por 4 sitios y te cortan el pantalón? denuncia, a ver si consigues indemnización… es muy triste, pero es así).
      Por esto o por comodidad, se hacen cesáreas de más. Es cierto que hoy en día son muy seguras, pero esos riesgos son reales, ¿para qué exponerse a ellos si no es necesario? Muchas mujeres prefieren programarse una cesárea para llegar a una hora al hospital y rápido tener a su niño en brazos, sin contracciones ni agotamientos. No creo que merezca la pena exponerse a esos riesgos por este motivo.

  2. Marta says:

    Vaya, había cosas que non sabía de las cesáreas. Se escucha mucho que si tienes dos cesáreas no puedes arriesgarte a un tercer embarazo.
    Gracias por la aclaración de ideas!

    • admin says:

      Es cierto, se suele ofrecer la ligadura de trompas tras una segunda cesárea, porque es demasiado arriesgado pasar por un tercer embarazo con el útero intervenido quirúrgicamente 2 veces. Aún así es decisión de la madre, por supuesto.

  3. nosoyunadramamama says:

    Yo siempre lo he tenido claro, hay demasiadas cesáreas al igual que se hacen demasiadas episiotomías para evitar problemas, no tanto a la paciente, sino al profesional sanitario. Y que quede claro que soy una persona que cree que la medicina está para algo, que prefiero usar epidural a no usarla… No tiene que pasar nada en una cesárea pero hacerlas por hacer, ahí está el problema. Y el caso es que en las clínicas privadas hay unos porcentajes muy superiores de cesáreas en comparación con muchos hospitales públicos. En fin, yo por suerte me he librado de cesáreas y librar cuando tenga un tercero. Me hubiera gustado que no me hubiesen hecho episiotomía en el primero.

    • admin says:

      Efectivamente, las cesáreas salvan vidas y los avances médicos han logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas. Pero hay que usar bien los recursos.
      Ay! las episiotomías… se abusa también tanto de ellas… afortunadamente en todos los hospitales se está haciendo mucho hincapié en eliminar su uso rutinario, a ver si se logra.

  4. diasde48horas says:

    uff, qué mal cuerpo se me ha quedado después de leer tu entrada. A mi se me ha quedado esa espinita clavada de no tener claro si mi cesárea fue realmente necesaria o no, o más bien si mi inducción fue realmente necesaria o no… Tendré que informarme mucho más sobre estos temas antes de decidirme a tener el próximo.
    Como siempre, muchas gracias por la información!

    • admin says:

      Eso es lo bueno de poder dar a luz en un hospital que se ajusta a las recomendaciones de la OMS, que a una le da la tranquilidad de saber con seguridad que su cesárea estuvo justificada.
      En la mayoría de los casos es esta desconfianza de después lo que lleva a una mujer a informarse, para evitar repetir experiencia. Es una pena que no vayan todas perfectamente informadas de primeras.

      • BuggyMama says:

        ¿Qué significa que un hospital cumpla las recomendaciones de la OMS? Que se respete la tasa de cesáreas? Crees que eso es suficiente garantía? Por favor, dinos un ejemplo de hospital!
        Me ha encantado el post, como siempre!

        Besos!
        PD tu no podrías atendernos el siguiente parto? Eso si que sería tranquilidad!!!

        • admin says:

          Que cumpla las recomendaciones de la OMS lo veo muy general… actualmente en la única comunidad autónoma donde no se alcanza el 15% de cesáreas es en el País Vasco!
          PD yo estaría encantadísima! Amo este trabajo mío (se nota un poquillo, no?)

  5. El rincón de Mixka says:

    A mí ya de por sí me da miedo. No deja de ser una intervención quirúrgica y creo que habría que dejarlas para cuando realmente sea necesario. El parto vaginal es lo natural y entiendo que es la mejor vía de dar a luz.

    Yo creo que existen muchos mitos con esto también… Las famosas las piden a la carta, o eso parece, por una presunta mejor recuperación. Pero vamos, yo dudo mucho que esto sea así. Además dd que establecer la lactancia por ejemplo luego puede costar un poquito más.

    Yo, personalmente es algo a lo que le tengo verdadero pánico… Gracias por todas estas aclaraciones :)

    • admin says:

      Lo de las famosas crea mucho desconcierto, porque queramos o no, son un referente para la sociedad. Si deciden cesáreas, será porque son buenas… ¿no? creo que dan ese mensaje erróneo. Desconozco si es el rechazo a currarse el parto y prefieren que se lo den hecho pese a los riesgos, si quieren hacer un 2×1 y ya que entran a quirófano se llevan algún retoque abdominal que colabore en la rapidísima y asombrosa recuperación de la línea de muchas ellas, si tienen una vida social tan extrema que hasta esto tienen que planificarlo en su agenda, si es la “casualidad” de que la mayoría acuden a hospitales con tasas de cesáreas muy elevadas… ¡A saber!

  6. yademasmama says:

    Muchas gracias por la información, como siempre. A mí me daba pánico la cesárea, y realmente tampoco entiendo cómo puede haber mujeres que la pidan de manera voluntaria sin que haya necesidad. ¿En esos casos se permite o es sólo por indicación médica? No obstante, quizá si hubiera salido cómo iba a ser mi parto, igual hasta la habría pedido, ya no lo sé. Pero como a díasde48horas, para el próximo, ya estoy informada.
    Ya te lo dije, pero muy chulo tu blog, te ha quedado muy profesional :-)

    • admin says:

      Gracias! me alegro de que os guste el nuevo look ;)
      Un buen médico no debería permitir que esto fuera a la carta. Más que nada porque como médico debería saber que es una opción con más riesgos que beneficios si no tiene indicación médica. Además no debemos olvidar una cosa. Aquellas que lo deciden y tienen ginecólogos que aceptan esa elección a la carta de la vía de nacimiento, olvidan que hay un tercero en discordia al que nadie puede preguntar si desea someterse a esos riesgos por comodidad de la madre. Aunque es cierto que hay médicos que con tal de aumentar su número de pacientes, dejan parte de la ética por el camino. Si una quiere una cesárea sí o sí, buscará ginecólogo hasta que de con uno que acepte su propuesta. El dinero es poderoso…

  7. Una mamá muy feliz says:

    Me he quedado fatal después de leerte, no es que crea enlos milagros, pero con mis antecedentes para embarazarme y además cesarea…no creo que lo vuelva a conseguir!!! Además a mi que queda la duda si mi cesarea fue necesaria.
    No lloré yo nada cuando me dijeron que era cesarea…qué susto!!!

    Una pregunta, los legrados también dejan cicatriz en el útero igual que las cesareas????

    • admin says:

      Sí pueden dejarla, pero nunca de la magnitud de una cesárea. De todas formas estas cicatrices dificultan, no imposibilitan. No te quedes con que te haya costado quedarte embarazada por culpa de la cesárea, es como lo del estrés, es un factor negativo que siempre ha de ir añadido a una causa, no es causa suficiente de por sí ;)
      Esa duda de si fue necesaria o no es muy frecuente, por eso es importante elegir un hospital que no tenga unos porcentajes de cesáreas desorbitados, es la única manera de garantizar la tranquilidad después.

  8. planeandoserpadres says:

    El papá de la bichilla era un fan autoconvencido de las ventajas de una cesárea para evitarme el sufrimiento del parto, hasta que se informó un poco y después presenció el nacimiento vaginal de la bichilla… ¡ahora se me ha vuelto de un natural…!

    • admin says:

      Hay mucha gente que desconoce los riesgos de la cesárea y muchos papás que en el paritorio no pueden con su alma de ver sufrir a sus mujeres… y son ellos quienes dicen agobiados “¿y por qué no le hacéis una cesárea ya?” jeje

  9. mamapuede says:

    Que ganas tenía de leer el post de hoy y mira a que horas lo leo, menudo día llevo.. en fin, a lo que iba.
    Cómo sabes he tenido dos cesáreas y ninguna de las complicaciones que mencionas, (sesgo que decías el otro día), he tenido de las dos una recuperación buenísima, pero no por ello las recomiendo, ni mucho menos!!, ya me hubiese gustado tener un parto vaginal!!

    Sobre si se hubiesen podido evitar o no, creo que queda en la conciencia del profesional porque yo (y hablo de mí) por muy informada que este, si llegado el momento un médico me recomienda algo en una situación de este tipo (en otras podré discutírselo pero en estos momentos no) le voy a hacer caso, llámame pava, pardilla lo que quieras, pero los profesionales son ellos no yo.

    A mi me daba muchísimo miedo una cesárea, pero mucho!! con lo aprensiva que soy yo… y en este segundo embarazo no iba directa a una cesárea, es algo que el ginecólogo me había repetido mil veces (yo creo que en todas las consultas a las que iba) que íbamos a intentar un parto natural, pero cuándo íbamos al hospital y ver que no tenía contracciones, tres semanas de adelanto… la verdad es que me esperaba el desenlace.

    Lo que si me han dicho cuándo fui a quitarme los puntos (tengo todavía pendiente la revisión después de la cuarentena que supongo que me lo volverá a decir mi gine) es que no recomiendan un tercer embarazo porque ya sería una cesárea segura y un embarazo mucho mas controlado, pero que por poder se puede, y hay mucha gente que tiene tres cesáreas.

    Menudo rollo te he soltado!!

    • admin says:

      Eeeeh! de rollo nada! y de pava menos. Creo que es imprescindible confiar en el profesional que realiza el seguimiento del embarazo. Si esto falla, en el parto una no va a estar a gusto y van a surgir los problemas. Es muy difícil como usuaria saber si una cesárea fue justificada o no. Por ejemplo si la bolsa lleva rota un número determinado de horas y no se desencadena el parto, hay que hacer cesárea. A cualquiera que le ocurra esto, sabe que es una intervención justificada. Si el ginecólogo programa el parto un miércoles porque se quiere que lo atienda él y hay puente y no vuelve hasta el lunes y resulta que la inducción no avanza y hay que hacer una cesárea… no está justificada esa intervención. El parto es a término entre las semanas 37 y 42. Muchos hospitales programan inducciones a partir de la semana 38 o 39, no entiendo por qué, impidiendo que el parto se desencadene solo esas 4 semanas más (hablamos de 1 mes, que no es tontería el margen que se le quita). Las inducciones tienen más riesgo de acabar en cesárea que un parto espontáneo. Si un hospital no respeta esos tiempos, induce más, hará más cesáreas…
      Más que analizar cada cesárea de forma individual, habría que analizar los protocolos y datos generales de cada maternidad para hacer una crítica más ajustada.
      Y por cierto, tampoco cometes sesgo de confirmación, lo habitual tras una cesárea es que no haya complicaciones (afortunadamente), sesgo sería decir “no es verdad eso de las complicaciones, porque a mñi no me pasó nada”, pero eres consciente de que ese riesgo mayor respecto al parto vaginal es real.
      Para parrafada la mía! :P

  10. másqueelprimerdía says:

    Qué miedo! Yo soy una cagada para todo lo que requiera agujas y bata blanca, así que la palabra cesárea es grrrrrrrr
    Estaría SUPER BIEN que las famosas se pasasen por aquí, porque todas se apuntan a ellas. No conocen los riesgos? No me lo creo!! Hoy leí que Pilar Rubio la tendrá en los próximos días para asegurarse de que al papá lo pillará en Madrid y no jugando por el mundo adelante.. muy heavy!!

    • admin says:

      Seguramente muchas famosas tengan cesáreas más que justificadas, pero esto… es absurdo. Programar un parto, con el riesgo de cesárea que conlleva, por ajustarlo en la agenda, es una imprudencia enorme! Y la pena es que lo hacen personas con tanta repercusión mediática, que la gente termina viéndolo normal.

  11. unasonrisaparamama says:

    Me he quedado un poco mal despues de leerte. Conseguir un embarazo no fue nada facil y si ahora sumamos una cicatriz uuuffff, mi milagrito se me escapa!
    En mi caso también fue cesarea, en la semana 38 empecé a sangrar mucho y el ginecologo me dijo que podía ser desprendimiento de placenta, que tenia que hacerme una cesarea cuanto antes, porque el bebé podía correr peligro. En menos d 1 hora tenía la cesarea hecha. Confié plenamente en el ginecologo y no me planteé si había alguna forma de asegurarse que efectivamente fuese un desprendimiento de placenta, porque al final no se si lo fue o no (no me lo dijeron y se me olvidó preguntar). Desde luego no era el parto que había imaginado, pero me alegré de que todo saliese bien.

    • admin says:

      Ante un sangrado, una cesárea es la opción más indicada. El óvulo fecundado no suele implantarse en el istmo, que es la región uterina donde se hace la incisión, pero si se diera el caso, puede haber dificultad. El tener una cesárea o un legrado o una miomectomía (operación para quitar un mioma) o cualquier intervención que deje una cicatriz, si da la casualidad de que el óvulo fecundado va a implantarse ahí, puede dificultar, pero jamás es causa única para no lograr un embarazo ;)

  12. Raquel says:

    Yo todavía no soy madre pero desde mi embarazo “fallido” he seguido informándome para cuando me llegue el momento y esta claro que lo mejor tanto para la mamá como para el bebé es el parto natural pero yo tengo claro que ante cualquier complicación que pueda surgir no tendré inconveniente en que me hagan cesárea porque no debemos olvidar que muchos niños con parálisis cerebral son por complicaciones en el parto y eso es algo que no puedo quitarme de la cabeza. En mi círculo cercano son varias las chicas que han recurrido a cesáreas programadas y excarvando un poco al final descubres que el motivo por el que la han solicitado es para evitar las episiotomías y que la zona les quede como antes además de evitar las dos últimas semanas de embarazo que por lo visto son las semanas en que más se ancha una. Se que es triste pero es una realidad.

    • admin says:

      Volvemos a lo mismo, es que no todas las complicaciones se solucionan con una cesárea. Si la OMS dice (y de esto sabe más que nadie) que esas complicaciones para las que hay que hacer cesárea no llegan a un 15% de los casos, ¿qué ocurre en hospitales que tienen un 45% de cesáreas? ¿sus pacientes “no valen” para parir? ¿se concentran allí todos los casos de riesgo de parálisis cerebral? no tiene ningún sentido. Este post no va cotra las cesáreas que evitan parálisis cerebrales, sino contra todas las demás. Un profesional sabe perfectamente cuándo debe hacerse y cuándo no. Un hospital que realiza cesáreas únicamente cuando están indicadas, no supera el 15% y esto es así se mire por donde se mire, esto no es un hospital imprudente que arriesga y apura al máximo los partos pese al riesgo de parálisis cerebral, esto es un hospital que trabaja bien, ajustándose a las recomendaciones de calidad asistenciales de la Organización Mundial de la Salud.
      El miedo a la parálisis cerebral (que si te informas verás que es mucho más frecuente que tu niño acabe conectado a un respirador o requiriendo una reanimación tras una cesárea que el que tenga parálisis cerebral tras un parto) es como el miedo a “ensanchar” (que no sé de dónde sale esta leyenda urbana tan extendida) o el miedo a una episiotomía, no son “indicaciones médicas” para una cesárea. Si un ginecólogo se presta a ello (que los hay), dice mucho de su ética profesional. Me sorprende que una persona prefiera una cirugía mayor abdominal, aún poniendo el riesgo la salud de su hijo, por no llevarse una episiotomía que, además, me gustaría saber cómo saben ellas de antemano que van a necesitar. Es abrumadora la desinformación que hay.

  13. María (La cajita de música) says:

    Yo no quería cesárea… Ahora menos!! Ay, qué agobio, con lo aprensiva que soy. Aunque claro, coincido con los comentarios anteriores: si llega el profesional y te dice “ey, cesárea”, ¿qué puedo hacer yo? De cualquier forma mi deseo es tener un parto vaginal a ser posible rápido y feliz, y tener pronto a mi peque en brazos, jejeje.

    Alucino con las famosas y las cesáreas a la carta… Se habrán informado sobre esto?

    Muchas gracias por toda la información :)

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • admin says:

      Si se da el caso, no se puede ni se debe hacer nada, si el ginecólogo decide que hay que hacer cesárea ante una complicación, es él quien sabe. Es como si llevas el coche a cambiar el aceite y el mecánico te dice que tienes una avería importante que hay que solucionar… pues si lo dice él, será que es verdad!
      La única prevención posible es intentar no acudir a hospitales donde las tasas de cesáreas superan desorbitadamente las recomendaciones de la OMS. Si sabemos que en nuestra localidad hay un taller de coches que a la mitad de la gente que va a cambiar el aceite le sacan una avería gorda… habrá que desconfiar ;)

  14. tuspatucosymistacones says:

    Yo voy medio concienciada a que quizás me tengan que hacer una, porque ya me dijeron que era probable por tener el canal vaginal muy estrecho (a veces me duelen la relaciones sexuales por eso). Por supuesto quiero parto vaginal, más que ninguna otra cosa, pero prefiero tenerlo presente no sea que luego me cause trauma…

    • admin says:

      Precisamente la vagina es la parte más flexible y que más distiende en el parto. Puede que te hagan cesárea por otro motivo, pero tu vagina da de sobra para que salga la cabeza del bebé. Es frecuente que se desgarre el orificio de entrada, el periné, pero la vagina de forma aislada, es rarísimo. No sabes lo muchísimo que da de sí! Si te duele incluso con las relaciones, puede haber contracciones involuntarias de la pared vaginal. Si tienes pensado ponerte epidural, desaparecen por completo ;)

      • tuspatucosymistacones says:

        Sí, eso lo sé, se dilata un montón con el parto. Pero tanto mi tía (gine), como el gine de la privada, ya me han dicho que soy MUY estrecha, igual demasiado en comparación con otras… Ni idea. La cuestión es que mi tía me dijo que era probable, el otro gine no me dijo nada, pero sí que me dijo que si a veces me dolía era por lo estrecha que soy. Hija, es que soy muy chiquitita jajaja
        Lo de la epidural, ¿te refieres durante el parto o en las relaciones? jajajaja

        • admin says:

          Jajajaja te imaginas??? Qué pérdida de encanto sería! Jajaja
          A veces es muy estrecha la entrada porque el arco suprapúbico (hueso) forma un ángulo muy cerrado. Es cierto que pocos partos vaginales he visto en esos casos, si fuera por eso, sí podrían intuir que en tu caso va a ser más difícil. Crucemos los dedos!

  15. belix84 says:

    Tengo una duda, si un ginecólogo te dice que hay que hacer cesárea tengo derecho a que me explique la causa?
    No una explicación generalista en plan: no progresa el parto. Sino una detallada con todos los pros y los contras de hacer esa cesárea.
    Hay derecho a recibir una segunda opinión?

    • admin says:

      Cuando no progresa el parto, poca segunda opinión se puede pedir, porque una ya está ingresada. Sí podría hacerse por ejemplo si en una eco dijeran que el bebé es muy grande y no puede nacer por vía vaginal.
      Los riesgos de la cesárea y sus alternativas deben explicarse siempre, porque su realización, siempre que no sea por una emergencia, requiere un consentimiento informado, que como su nombre indica, es un documento legal con el que una da su consentimiento para que le realicen una intervención previamente informada.

  16. Ana says:

    Pues yo voy a hacerte una consulta, a ver cómo ves mi situación por tu conocimiento y experiencia, porque estoy aterrada. Yo tengo un mioma en el cuello del útero, es posterior, muy grande, y parte de la placenta, poca, se ha puesto encima. Por supuesto ya me programan la cesárea, pero, tú sabes los riesgos de ese mioma y la placenta? Hasvisto casos pare idos? La anestesia general me da PAVOR!! Y laa hemorragias del mioma, y esa parte de la placenta… Offf, qué miedo tengo! Tú cómo ves esto?

    • Matronaonline says:

      Hola Ana! casos de miomas he visto muchos, todos son diferentes porque depende de su tamaño, vascularización, posición, relación con la placenta, con el cuello uterino… algunas han podido parir por vía vaginal y otras han requerido cesárea. Todos han ido bien y toco madera por que siga siendo así! El sangrado en quirófano lo van controlar en todo momento, la anestesia general… ¿por qué general? las cesáreas suelen realizarse con epidural o epirraquídea (similar a la epidural), no con general a no ser que haya alguna condición que contraindique la epidural (como por ejemplo urgencia grave, un trastorno de coagulación, etc)

  17. sol85 says:

    Buena noche.Una pregunta. Tras una cesarea De emergencia corte vertical parte baja. Cuanto se debe esperar para intentar UN parto via vaginal.

    • Matronaonline says:

      Hola sol85! La cicatriz vertical afecta en mayor medida a las fibras musculares del útero, por lo que conlleva unas condiciones diferentes (como por ejemplo que tras ella, de producirse un nuevo embarazo no está aconsejado intentar un parto vaginal). Pregunta a tu ginecólogo para que sepa orientarte en tu caso particular en función de tu historial.

  18. luri says:

    Hola, buenas tardes.
    Madre mía, cuánto más leo, más dudas me entran…en fin, el caso es que estoy operada de una miomectomía, y ahora mismo embarazada de 24 semanas. He consultado con un ginecólogo privado y el me comenta que con miomectomía él siempre hace cesárea y en la Seguridad Social, me dicen que depende del médico, me gustaría saber tú opinión, además no conozco para nada el protocolo que se sigue en caso de cesárea ¿Puede entrar mi pareja? ¿Hay contacto piel con piel desde el principio? ¿Realmente no hay problemas por qué no suba la leche? ¿Les dan biberón?
    Leyendo este blog, me he dado cuenta de la desinformación que hay con respecto al parto, porque cuando el médico me dijo que tendría que ser cesárea pensé en que si había riesgo de rotura evidentemente no había nada que pensar, sería como él dijese, que para eso es el profesional, empecé a preguntar el porqué cuando mi matrona me dijo que no era obligatorio, que dependía de otras cosas…así que muchas gracias por este blog.
    Perdón por la parrafada y lo dicho, me gustaría saber qué opinas.
    Muchas gracias
    Luri

    • Matronaonline says:

      Hola luri! pues ni depende (o no debería depender) del médico ni de que la atención sea pública o privada, sino de las características de tu miomectomía. En función de la localización del mioma y de la afectacción de la miomectomía a la pared uterina deberían decidir si es adecuado un parto vaginal o no. Eso de “con miomectomía siempre cesárea” me alucina un poco… y también me alucina que te digan que depende del médico. Un buen médico valora eso de forma totalmente individualizada, de manera que en algunos casos de miomectomías opten por parto vaginal y otros por cesárea.
      Respecto a los protocolos, varían una barbaridad de un hospital a otro, en la mayoría no dejan pasar a la pareja, si es algo que deseas, sería importante comenzar a buscar hospital donde sí lo permitan. Afortunadamente cada vez son más los hospitales que dejan pasar al papá a la cesárea, pero siguen siendo pocos. El contacto piel con piel depende también de los protocolos. No suelen dejar en la mayoría, si dejan pasar al papá, seguro que respetan el piel con piel en quirófano. Y respecto a la subida de la leche y el biberón… es más sencillo cuando se tiene un parto vaginal, pero la principal diferencia no estriba ahí. Es importantísima la lactancia materna precoz y el problema de las cesáreas es que en demasiados hospitales separan a mamá y recién nacido durante horas tras una cesárea. Es esto lo que dificulta la subida de la leche y fomenta que se den biberones de leche artificial. Por eso es muy muy muy importante escoger un hospital donde respeten tus deseos en este aspecto, espero que dispongas de alguno en tu ciudad.
      Efectivamente hay muchísima desinformación respecto al embarazo y parto. Nos pensamos que con las analíticas, las ecografías y unas pocas clases de preparación al parto ya está todo cubierto… pero no es así!
      Gracias a ti por pasarte por aquí y… de parrafada nada, las que hagan falta!! ;)

  19. Maria says:

    Hola , tengo una cesarea de mi primera hija y estoy embarazada de 38 semanas. Me dice el gine que el bebe pesa 3300 es grande y que mi placenta esta en grado III y que no cree que llegue s la semana 39. Dentro de 4 dias me volverá a ver para valorarme,ya que hoy me ha tocado y me comenta que la cabeza no esta encajada ( esta libre). Pero ya me dice que seguramente será cesarea. Es justificada esta cesarea? No se si pedir otra opinion!
    Muchas gracias por tu atención.

    • Matronaonline says:

      Hola María! sin duda yo buscaría una segunda opinión… Me extraña que alguien sepa lo que pesa el bebé, porque no se le puede poner en una báscula, la estimación del peso es eso, una estimación (y rara vez acierta sin margen de error, que suele ser de 300-500g). Y suponiendo que el bebé pese realmente 3.300, ¿dónde está el problema? Ese tamaño es normal, no es en NINGÚN caso motivo de cesárea (es un error pensar que cuanto más pequeños mejor será el parto, ya que en ocasiones un bebé pequeño coloca su cabecita como no es debido y ello dificulta su descenso). ¿Estás yendo a la privada? porque el tamaño es la típica excusa que dan siempre a las mujeres para meter miedo con que puede haber problemas por el tamaño del bebé, es curioso como en la sanidad pública esas mujeres paren sin dificultad y en la privada tienen tantos “problemas”… La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia dice que un bebé grande no es motivo para contraindicar un parto vaginal, aunque sí aumenta la probabilidad de que este termine en cesárea (algo muy distinto a programar la cesárea ya de primeras por ese motivo). Se considera peso normal hasta los 4 kilos (o 4 y medio, dependiendo del organismo al que se consulte, no hay consenso en esto), que estaríamos ya frente a un bebé macrosómico, que aumentaría realmente la probabilidad de terminar en cesárea.
      La placenta en grado III sería preocupante si estuvieras de 30 semanas, pero estando a término no comprendo dónde está el problema. Si valora que va envejeciendo la placenta, la conducta a seguir debe ser un control ecográfico más frecuente, no una cesárea.
      Y que no está encajada la cabeza… pues totalmente normal también! un embarazo es a término hasta la semana 42, estás en la 38, tienes nada menos que casi un mes para que se encaje. Cómo puede adivinar tu ginecólogo que no va a encajarse en todo este tiempo? que puede suceder, eh? pero aventurarse a afirmar que seguramente sea una cesárea por ese motivo me parece muy atrevido.
      Hay que tener en cuenta que con una cesárea en tu anterior embarazo no estaría indicado inducirte el parto con prostaglandinas u oxitocina (aunque se hace, el prospecto contraindica claramente su uso en casos de cirugía uterina previa). Es decir, en el caso en el que tú no te pusieras de parto dentro del periodo “a término” (entre la 37 y la 42) sí estaría indicado programarte una cesárea, por lo que la probabilidad de que este sea también cesárea y no parto es más elevada que para alguien que no haya tenido ya una cesárea. Mientras tanto, si todo transcurre con normalidad, no tiene sentido que quieran meterte a un quirófano… Espero que des con un gine que te transmita confianza, eso es importantísimo. Muchísima suerte María, ya no queda nada para tener a tu bebé en brazos ;)

      • Maria says:

        Muchas gracias! El lunes pedire una segunda opinión.
        Yo estoy de 38 semanas pero en la eco de la semana 32 en el hospital me dijeron que el bebe estaba de 34 semanas por las medidas que presentaba. Ya me van diciendo desde hace tiempo que es grande, pero como tu bien dices no es un problema. Mi ginecologo le ve mas problema al tema de la placenta y a las aguas. Es cierto que mi primera hija fue cesarea urgente porque llegue a la revisión de la semana 40 dilatada y la cabezada encajada , me mandaron al hospital pero cuando llegue se dieron cuenta que no tenia aguas y el bebe estaba teniendo bradicardia. Obviamente me la sacaron enseguida con cesarea. En esta ocasión me lleva avisando que para que pueda ser vaginal debo ponerme yo de parto él no me lo puede provocar, pero mi placenta ya esta empezando a calcificarse y el viernes me dijo que habia una mancha oscura que indicaba disminución de aguas. Me ha citado para mañana lunes por la tarde para valorar como estoy pero ya avisandome que si no me ponia de parto acabaria siendo cesarea esta semana. Vamos que no cree que llegue a la semana 39 o 40. Por ello la duda que tengo de hasta cuando se puede aguantar con una placenta calcificada sin poner en peligro al bebe. Enfin esto es de los embarazos es un mundo…
        De todas formas muchas gracias por tu atención. Saludos.

        • Matronaonline says:

          ¿Qué te dijeron en la consulta al final María?
          Sobre tu duda de hasta cuándo se puede aguantar con una placenta calcificada… pues evidentemente hay muchísimos grados de afectación. Hay placentas calcificadas que no interfieren en absoluto en el bebé y otras que indican finalizar el embarazo inmediatamente. Los ginecólogos lo valoran mediante los flujos placentarios, es decir, el riego sanguíneo que llega a la placenta y el que ésta le envía al bebé. Cuando esto está afectado es el momento de sacar al peque, con inducción o con una cesárea, como sería tu caso. Efectivamente esto es mucho más importante que el peso fetal, las medidas de flujo placentario mediante ecografía son muchísimo más precisas que la estimación del peso fetal.

  20. maria says:

    hola. hoy me han dicho que tras mi cesarea anterior me han estrechado el conducto del parto deja do forma como de reloj de arena y que si quiero tener otro niño debe ser por cesarea de nuevo. tiene que ser asi si o si?

    • Matronaonline says:

      Hola María, tras una cesárea siempre es recomendable intentar un parto vaginal. Pero te hablo de una cesárea normal y corriente, no sé si tu caso en particular tendrá algo especial que pudiera desaconsejar un parto. Ante la duda, lo mejor es que pidas una segunda opinión con un ginecólogo.

No te vayas sin comentar :)