Respeto hacia mi profesión

No deja de sorprenderme la facilidad de algunas personas por generalizarlo todo. Recientemente leí en un comentario a un post de otro blog “hay que ver qué rancias son las matronas, lo llevan todas de serie” ¿todas? Tiene mérito conocer a las miles de matronas de este país para afirmar que todas somos unas rancias. No sé qué profesión tendría esta chica, pero seguro que algún incompetente habrá, colega de profesión, ¿aceptaría ella que por culpa de otros se viera incluida en el mismo saco de ineptos? Tenemos libertad de elección del personal sanitario, si no nos gusta el que nos toca en la seguridad social, podemos cambiar. Hay veces que preferimos no hacerlo, porque el otro está en un centro de salud que nos pilla más lejos, pero… eso ya es decisión personal. Hay lugares en los que sólo hay una matrona y no se puede cambiar, en prácticamente todas las ciudades hay matronas privadas disponibles, si tan mal te atiende tu matrona del centro de salud, puedes poner una queja y abonar los servicios de una privada o decidir continuar con la de tu centro de salud. Es decisión tuya. Como profesional, he atendido muchas veces a gente bastante maleducada, por esa misma lógica de generalizar todo, ¿acaso estaría bien decir que las embarazadas son unas maleducadas? No lo creo.

Luego están quienes han creado una nueva profesión, las matrosaurias (acompañadas en su tarea de los ginesaurios). Soy la primera que reclama una calidad asistencial inmejorable, si la asistencia puede ser de 10, ha de ser de 10. El sector sanitario está en constante crecimiento, o te actualizas o te quedas obsoleto, no vale con sacarse el título y a vivir. Ahora bien, no deja de parecerme curioso que desde un sector que reclama respeto se etiquete de forma despectiva a un grupo de un colectivo, “yo exijo respeto, como tú no me lo das, te lo falto”. Llamadme rara, pero a mí no me han educado así. No creo que a ese colectivo de mujeres les gustara saber que se las conoce por un mote despectivo (que desconozco si es así, jamás he oído ningún mote hacia ellas, pero de haberlo, me parecería igual de desafortunado). Pueden ser matronas o ginecólogos desactualizadísimos que ni si quiera merezcan ocupar los puestos que ocupan, pero hay que tener en cuenta eso de “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Si deseas ser respetada, comienza respetando.

profesión

La profesión de matrona, una especialista con carrera universitaria.

La titulitis es otra palabra inventada por quienes reniegan de parte del sector sanitario (generalmente de quienes no trabajan bien o quienes no opinan como ellas). Resulta que justificar determinadas competencias que una tiene por haber superado una formación y haber conseguido el correspondiente título es pecar de titulitis (léase, por supuesto, en tono negativo). La realidad es que, guste o no, un título académico da unas garantías de haber superado unos conocimientos mínimos y otorga unas competencias legales al titulado. En 10 años, a la vez que trabajaba para pagarme los estudios, he obtenido un título de FP de grado medio (técnico de emergencias), uno de FP de grado superior (técnico de laboratorio), una carrera (enfermería), parte de otra (psicología, sigo en ello), una especialidad (matrona) y un máster (sexología). Y durante esos años he sumado, además, más de 3.000 horas de cursos complementarios de formación continuada (ya sabéis, hay que actualizarse siempre). Os aseguro que mi esfuerzo y mi dinero me ha costado, ¿ahora resulta que estar orgullosa de mis logros, obtenidos con tantísimo esfuerzo, es tener titulitis? No me creo mejor persona que nadie por haber estudiado tanto (me parece que los estudios no determinan jamás la calidad como persona), tengo mucha inquietud por conocer más y más y mi opción me parece tan respetable como la de no estudiar nada o nada que sea oficial. Lo que no entiendo es que haya a quien le pueda molestar que se tengan títulos oficiales. ¡Así nos va! esos títulos, como ya he dicho, garantizan unos conocimientos mínimos y, lo que no es menos importante, unas competencias legales, es algo que no se debe olvidar.

Sólo creo que ya que me he esforzado tanto, no sólo tengo derecho a trabajar de ello, sino a decidir no hacerlo gratis. Pese a que informo en las redes sociales de que esos perfiles son exclusivamente informativos, que no atiendo consultas personales por mensaje privado, me llegan. Pese a que en el blog aclaro que mi correo no es para atender consultas personales, me llegan. No sólo eso, sino que hace tiempo recibí “Hola estoy embarazada y necesito su whatsapp por si tengo dudas durante el embarazo”, ¿pero qué se cree la gente? No sólo ni un por favor, ni un gracias… es que no entra en mis planes dar mi número privado de móvil a nadie que no conozca para que me haga consultas así porque sí, no soy una ONG, soy una persona que ha decidido dedicar parte de su tiempo libre a escribir un blog con información útil para otras personas. Como bien sabéis, atiendo consultas online inmediatas en la plataforma Qbaby. Ya me río por no llorar, porque me han llegado a llamar mala persona (literal) por cobrar 8€ por atender una consulta un sábado a las 11 de la noche. La alternativa gratuita es sencilla: si es urgente, sal de casa y acude a urgencias y si no lo es, pide cita en tu centro de salud y acude cuando te la den. Si queréis escoger profesional y hacer una consulta privada cómodamente sin salir de casa un sábado por la noche y, además, recibir respuesta inmediata, hay que pagarlo, en esto consiste parte de mi trabajo. Todos tenemos derecho a un empleo y a recibir remuneración por él, ¿quién pretende trabajar gratis?

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

54 comments

  1. nuestro cachorro says:

    Me has dejado helada. Vaya falta de respeto y educación hacia una profesional el quejarse por cobrarle, madre mía. Me da una pena terrible que tengáis que escuchar esas cosas, para mi mi matrona fue una persona importantisima en mi proceso de ser madre. Pero claro la elegí, al igual que el centro. La conocí en monitores y me acompañó en el parto desde que entre por la puerta hasta que nos fuimos a casa. Y mantenemos relación a distancia. Me pregunta por el peque y le envío fotos. Para mi tenéis un trabajo o vocacion maravilloso, y os merecéis el mayor respeto porque ayudáis a traer a nuestros hijos. Que más se puede pedir?? Yo te admiro por tu trabajo y tu paciencia ;) ojalá más gente sepa valorarlo. Un abrazo muy fuerte

    • Matronaonline says:

      Es que si soy mala gente por cobrar por mi trabajo… también lo es la cajera que me cobra la comida en el supermercado, el taquillero que me vende el billete de metro, la panadera que me da el pan, el casero que me cobra el alquiler, el chico de la gasolinera que no me deja irme sin pagar… ¿en qué cabeza cabe? si todos fuéramos buenas personas, ¿de qué viviríamos? robar no podríamos tampoco, porque seríamos (más que nunca) malas personas… pues nada, lo mejor va a ser vivir del aire!! XD

  2. Futura Mamá says:

    Te entiendo perfectamente. Tengo amigas que se dedican a la ilustración y a veces he requerido de su arte porque a mí se me da especialmente mal. Por ejemplo para mi avatar.

    Son amigas mías y no se me ocurre siquiera no pagarles algo. La última vez que me hicieron un favor profesional una de mis amigas he pagado con magdalenas, porque no quería cobrarme, pero no me parecía justo que no obtuviera un beneficio a cambio

  3. Virginia says:

    Menudo desahogo!!!
    Voy por partes… Lo de matrosaurias/pediatrosaurios si que es verdad, tienes toda la razón, pero yo que estoy al otro lado a veces leo cosas que madre mía!!! Pero si, si quieres respeto primero debes tenerlo tu. Me lo apunto!
    Y lo de la titulitis… Para mi significa decir tu titulación para dar credibilidad a lo que estás contando. Me pasó una vez dando un consejo (solicitado) de lactancia, otra mami dijo, pues no eso no es así. Yo dije que eran las recomendaciones de la OMS y se quedó tan ancha diciéndome pero es que yo soy enfermera, como diciendo yo se más. Ahí confieso pensé… Menuda titulitis!
    Y respecto a lo de cobrar… Ahí si que te doy 200% la razón! Pero a tu favor diré además que la gente te hace millones de consultas porque eres una matrona genial, de verdad, necesitamos más gente como tu, y es que en el embarazo y el postparto una se siente desamparada total. Te ven accesible y buena profesional y a por ti que van! Pero que paguen si señor. Que a nadie le gusta trabajar gratis.
    Bueno yo también me he desahogado y te he confesado mis pecados… Espero que así entiendas un poco a la otra parte. Pero que si, que tienes toooda la razón en tu post.
    Para terminar decirte que tienes una profesión preciosa que además creo que está viviendo un cambio gracias a los nuevos aires que aportáis muchas y como es más fácil quejarse pues en general nos quejamos en vez de como dices elegir otro profesional.
    Un saludo!

    • Matronaonline says:

      Aaaaayayayay Virginia mil gracias por este pedazo de comentario!!
      Bueno, qué me vas a contar, escucho cada perla… aún recuerdo aquel ginecólogo con décadas de experiencia diciéndoles a las embarazadas que no debían tomar yodo porque era radiactivo (sí claro, y te salía un niño con 3 ojos, como el pez de los Simpson, no???). Es una realidad que en todas las profesiones hay malos profesionales. Y también es una realidad que una sola mala referencia de alguien hace más mella en el concepto que se tiene de esa profesión que 50 referencias buenas de otras personas. El desconocimiento hace mucho daño, quienes tienen títulos y se amparan en ello para considerarse poseedores de la verdad más absoluta, probablemente se equivoquen. Y, por desconocimiento, también se tiende a tachar de cosas muy negativas a algunos colectivos profesionales. Por ponerte un ejemplo, estoy saturada de leer (escrito por gente que no es matrona) que hay muchas matronas que están tan descontentas con la violencia obstétrica de los hospitales, que se animan a desarrollar su actividad en partos domiciliarios. He llegado a leer que una “buena matrona”, es lo que debe sentir (qué peligroso cuando alguien te dice qué debes sentir) si trabaja en un hospital. Con lo cual, no sólo estigmatizamos a todas las matronas que trabajan en el hospital como carniceras maltratadoras, sino que la solución que proponen es que aquellas que sean respetuosas se vayan de allí. Que la mujer que sólo pueda o quiera parir en el hospital, sea atendida por matronas obsoletas O_o no es ridículo? esto de acotar tanto y de etiquetar sólo limita a las personas (ya paro, que divago mucho jajaja)
      Y respecto a cobrar… pues estoy de acuerdo contigo en que esta es una profesión preciosa! me ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí y estoy orgullosa de que esta sea la forma en la que me gano la vida. Hay veces que es tan bonito que la gente olvida que es eso, un trabajo ;)

  4. Brizna says:

    Por suerte o desgracia vivo rodeada de gente que se dedica o a las artes gráficas o son dibujantes/diseñadores, y en estas profesiones en muy común que te pidan “un trabajito”, así por la cara, como si por el hecho de disfrutar con lo que haces te obligara a hacerlo gratis o te sueltan la típica frase “hombre si no tardas nada,”, así que entiendo perfectamente cómo te puedes llegar a sentir ante un abuso de este tipo.
    Respecto a las opiniones vertidas contra el colectivo de matronas, pues generalizar es muy malo, como en todas las profesiones, hay de todo. Yo personalmente me he encontrado de todo tipo, pero siempre agradeceré el trato de la matrona de mi segundo parto que además me hizo olvidar el “mal-trato” de la matrona de mi primer parto, no me atrevo a calificar a la de mi primer parto, no sé si tuvo un mal día, o siempre es así, pero me creó un miedo y desconfianza tremendo en las matronas. Doy gracias a que apareciera en mi vida la otra cara de la moneda, que me demostró que se puede ser una gran profesional y además cercana y respetuosa. Qué pena que con el estres y el lío no pudiera decirle todo esto en persona, mi agradecimiento se quedó en una simple caja de bombones, pero va a estar en mi recuerdo siempre.

    • Matronaonline says:

      Qué bonito Brizna! es que no tiene nada que ver la experiencia de un embarazo o un parto acompañada por una buena matrona que por una seca y borde, verdad??? qué pena que haya gente así, pero bueno, siempre la ha habido y la seguirá habiendo desgraciadamente.
      Veo que me entiendes bien! seguro que mucha gente ve tu trabajo como una afición, algo chulo que te divierte, no como una profesión. La gente que pide esas cosas gratis no se da cuenta de lo poco que les gustaría que no les remuneraran parte de su trabajo. Es más difícil de entender cuando no ofreces un producto material tangible, por ejemplo si hago vestidos a medida, es entendible que te pida “x” dinero por él, pero si te diseño una página web… ¡uf! ¿cómo pides tanto? dan ganas de decir “si lo quieres gratis, hazlo tú” a que sí?

  5. Eu Álvarez says:

    Hola Jade, soy Eu, compañera tuya de residencia y seguidora fiel de tu blog. Hoy sin duda no podía dejar de escribirte. Gracias por defender y respetar así a las matronas, por tu profesionalidad y por el excelente trabajo que estás realizando.
    Un beso

    • Matronaonline says:

      Eeeeuuuu!!!!!! qué alegría leerte compi! tenemos que hacer ver que esta es una profesión muy valiosa y necesaria. Hay malas profesionales que empañan nuestra labor, como en todos los campos, pero afortunadamente somos más las que nos tomamos este trabajo como una parte importante de nuestras vidas. Me alegra mucho tenerte por aquí! :D

  6. María {La cajita de música} says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y no comparto para nada el desprecio que hace la gente al tachar de “titulitis” simplemente el hecho de haberte formado. Efectivamente esos títulos demuestran tus conocimientos, y frente a eso, solo cabe callarse. Y por supuesto, tienes todo el derecho del mundo a que remuneren tu trabajo, como todo hijo de vecino. Cuánto le gusta a la gente criticar…

    Por mi parte, la verdad, he tratado con 6 matronas a lo largo de mi vida y salvo una (que no es que fuera una rancia pero dejaba un poco que desear como profesional de la salud) lde las otras 5 solo tengo palabras buenas.

    Feliz día!

    • Matronaonline says:

      El critiqueo es deporte nacional español, no sé cómo no lo federan a estas alturas…
      Yo he de decir que antes de formarme como matrona recibí varios comentarios de gente cercana avisándome de que era un colectivo muy borde. Debo de tener suerte, oye, porque aunque me he topado con alguna que es para echarla de comer aparte, la inmensa mayoría son personas muy involucradas en su trabajo cuyo único objetivo es el bienestar de la mujer y su bebé.

  7. zai says:

    100% de acuerdo. Leo a diario muchos blogs, y me molestan los comentarios que generalizan, por ejemplo diciendo que los profesionales de la seguridad social no tienen ni idea porque como tienen su puesto ya se despreocupan. Ja! A muchos de los critican me gustaría verlos en un trabajo de vuestra responsabilidad, a ver si lo siguen viendo tanto chollo. Como en todas las profesiones hay gente peor y mejor, pero es injusto meter en el mismo saco a los que se esfuerzan y dan cada día el máximo de sí mismos con los que están desmotivados y pasan de hacer las cosas bien.
    Por otra parte, la gente qué morro tiene, pidiendo ayuda profesional (o exigiendo, en algunos casos) sin querer pagar, y por medios privados… Yo soy dentista, y alguna vez me llegan consultas por privado en mi perfil privado de FB.
    Me encanta tu blog y se nota que disfrutas con tu profesión, aportando tanta información de la que nos beneficiamos “by the face” jejeje
    Saludos!

    • Matronaonline says:

      Zai muchas gracias por tu comentario! ya veo que sabes lo que es eso de recibir consultas gratis… jeje
      Lo de generalizar basándose en que un sitio es público o privado está muy extendido, es algo que jamás he comprendido. Muchísimos sanitarios compaginan la pública y la privada sin ser dr. Jekyll y mr. Hyde, son los mismos y su profesionalidad es igual, en un puesto de trabajo y otro. También se oye eso de que no tienen ni idea los de la pública. Los procesos de selección de personal en la sanidad pública son muy estrictos y nadie que no supere un duro examen obtiene plaza. Es verdad que hay muchas diferencias por ejemplo en cuanto al número de consultas o pruebas. En la pública juegan un importante papel los recortes y en la privada no hay que olvidar que cada prueba extra que se hace, es dinero extra que se cobrará al seguro de esa paciente. Ninguna de las 2 opciones es mala, ninguna de las 2 opciones es perfecta ;)
      Un saludo!!

  8. Maria says:

    He trabajado como enfermera en un centro de salud . donde tambien habian 2 matronas. una hacia llorar a casi todas las pacientes y la otra era una incompentente. (luego fue mi matrona) y por supuesto me cambie. Mi matrona era alguien joven. formada. competente y muy agradable. Que es casi la gran mayoria. En todos sitios hay de todo. Y lo que tendria que hacer la gente en vez de generalizar es formular una queja formal. tantas como hagan falta. y no criticar por la espalda.

    • Matronaonline says:

      Hola María! Estoy totalmente de acuerdo contigo. La gente piensa que una queja no vale de nada (y no nos engañemos, una poco hace), pero si todas las usuarias que no se han sentido bien atendidas dejan constancia de ello, se acabará poniendo solución.
      Todos (como usuarios) tenemos esa responsabilidad, también está en nuestra mano acabar con tanta incompetencia. Me alegro mucho de que la matrona que te siguió el embarazo fuese buena profesional!

  9. Marta says:

    Te cuento mi experiencia. Las dos matronas que he tenido en el centro de salud, mayores ambas, -de hecho, la primera se jubiló antes de quedarme embarazada de la petite- eran… Mayores. Y con ello me refiero a que, habrían sido buenísimas en su época, en los hospitales o en las consultas privadas en las que estuvieran. Reconozco que las revisiones eran buenas, contestaban a las preguntas de primeriza e intentaban siempre estar de buen humor. Pero siempre te ponían la puntilla de que algo hacías mal, que si habías aumentado mucho de peso (te aseguro que para mí fue un trauma), y tardaban muchísimo con otras futuras madres y cuando estaban contigo, no llegabas a los 10 minutos.
    Luego estaban las matronas del hospital, entre ellas una compañera de promoción del Sr. Especial. Un encanto. Cuidaba de mi y de las otras mujeres que estaban a su cargo en su turno, te preguntaba si querías algo, te daba libertad para moverte, dormir, o simplemente quejarte. La primera me disipó las dudas sobre la epidural… Vamos, que según mi experiencia, creo que las matronas actuales, más jovenes parecen estar más por la labor de estar con la futura madre, de ayudarlas, de aconsejarles y de estar al lado cuando es necesario. Cuando más mayores son, hablo de las próximas a jubilación, y supongo que es por la de veces que habrán pasado por los mismos trámites, parecen ser más secas y aguantar menos a las madres.

    Yo no tengo ninguna queja con ninguna, todas me han tratado muy bien, a pesar de apuntar siempre lo del peso en las consultas del CS, pero en los momentos necesarios, siempre han estado apoyando.

    • Matronaonline says:

      Ten en cuenta que hace décadas se tenía a los sanitarios por poco menos que dioses. No hace mucho tiempo era típico hacerles regalos a las matronas que asistían los partos, como si su sueldo no fuera “suficiente” para la labor ejercida. La palabra del profesional sanitario iba a misa, a nadie se le ocurría rebatir o dudar nada. Hoy en día no es así y si esas personas siguen chapadas a la antigua usanza, tal vez las formas de trabajar de ahora no les convenzan demasiado…
      Es una pena ver que hay matronas jóvenes tan déspotas, también hay matronas a punto de jubilarse que son un auténtico encanto. La pena es que no sean ideales todas las de la nueva generación…

  10. Pepa says:

    Muy bueno!! Has puesto el dedo en la llaga. Llevas toda la razón. Tu sensatez y sentido común mostrando esa triste realidad es admirable. Como en todas las profesiones hay personas mejor y peor formadas, personas preocupadas por avanzar y mejorar y otras estancadas. Generalizar es propio de mentes pequeñas. Es una lástima que nuestra profesión, la más hermosa y compleja, en ocasiones sea infravalorada. Con la de años, sudor y lágrimas que cuesta llegar y sobre todo permanecer. Lo que cuentas es increíble. Qué pena que esas gentes no hayan comprendido nada. Haces una labor magnifica. Te felicito por ello compañera. Animo y adelante!!!

    • Matronaonline says:

      Pepa muchísimas gracias! Qué sonrisa me has sacado… Es una pena, porque cuando generalizamos, normalmente permanecen los aspectos negativos y perdemos por el camino los positivos. Me espanta pensar que una mujer va al centro de salud con miedo a recibir una reprimenda por el aumento de peso o que vaya asustada al hospital dando por hecho que no van a respetar ninguna de sus decisiones y se van a sentir maltratadas. No, no todas somos así, afortunadamente, la mayoría disfrutamos esta profesión, a la mayoría nos satisface mucho el trabajo bien hecho. Que una mujer olvide esto porque ha tenido una mala experiencia con una matrona incompetente es tan injusto para nosotras como colectivo, como para ellas.

  11. naiaraolague says:

    Hola! Como siempre, bien dicho y bien explicado. Si bien te entiendo y comparto todas tus ideas si que es verdad, que a veces, cuando tenemos una mala experiencia tendemos a generalizar. Por supuesto, es una actitud errónea y que pese a saberlo, yo lo he hecho. Así de tonto es el ser humano. :-) Evidentemente, nunca se piensa que todos sean “malos profesionales”, sino que cuando estamos calientes por un mal trato o una situación desagradable, hablar y hablar de ese modo, es lo más fácil. :-(
    Sobre el tema de pagar… sin comentarios. Hay veces que la gente no sabe donde está el límite; ya que das tanto que al final tienen de quitar valor a tu profesionalidad y se piensan que todo lo haces por amor al arte. Sin duda, mucho morro. A ti no te queda más que respirar hondo y explicarlo siempre tan bien como hoy, aunque te hartes. Por supuesto, siempre habrá gente que sepa valorarte tal y como mereces, porque el trabajo que haces es grande, muy grande. Un abrazo!

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias por el comentario Naiara! Creo que todos alguna vez hemos pecado de tachar de algo a algún colectivo. Quién no ha criticado que las peluqueras nos hacen lo que les da la gana, les pidas lo que les pidas? Creo que es algo que todas hemos dicho alguna vez y si nos paramos a pensar, probablemente sean más las veces que hemos salido contentas de la peluquería que las que no. Pero a veces una vez negativa nos vale para dejar de valorar el resto de veces positivas. Si miráramos las situaciones con otra perspectiva, ganaríamos en positividad!
      Y respecto a cobrar, tienes razón, tal vez la gente opine que como dedico mi tiempo al blog, mi tiempo está disponible sin límites a todo el mundo, pero se equivocan. Hay que saber diferenciar el trabajo, un hobby y la vida privada ;)

    • Matronaonline says:

      Jaja según escribía el post me acordaba de aquella chica que te escribió pidiéndote que le dijeras cómo hacías los bastidores para hacerlos ella… ¿hola? Es tu trabajo, vives de ello!!!

    • Matronaonline says:

      Jajaja según escribía el post me acordé de aquella chica que tanto se enfadó porque no quisiste decirle cómo hacías tus bastidores! es como si escribo a un programador y me enfado con él porque no quiere decirme gratis cómo hace una página web!

  12. ¡Y yo con estas barbas! says:

    ¡¡Vaya tela!! De vez en cuando toca arremangarse y contar las cosas tal cual son, con todas sus letras, sacándolas desde las entrañas, para quedarte un poco a gusto, ¿verdad?

    De acuerdo contigo al 120%. Siempre he odiado generalizar, y todavía me asombro de lo rápida y fácilmente que la gente se forma valores prejuiciosos en función de apenas una o dos experiencias. ¡¡Me parece lo más pretencioso del mundo!! Claro que, es taaaaaaan fácil generalizar…

    Ni caso, mujer… Tú mejor que nadie sabes muy bien lo que vales; tú misma eres tu mejor activo, y parte de tu gran formación y educación te permiten valorar las opiniones, comentarios o actitudes de cierto sector de población -que quiero pensar que deben ser siempre minoría, supongo…-, y considerar que no valen ni la pena. Eso sí, por supuesto, y como has hecho, de tanto en cuanto como hoy, tocará, con todo el derecho del mundo, reivindicar tu oficio y las buenas prácticas generales del personal sanitario (y de cualquier rama profesional, ya de paso… como es lógico).

    Siempre habrá cafres, maleducados, jetas, empanados, y gente díscola y estirada o amargada… y hay que contar con ello. Pero por suerte, también los hay agradecidos, amables, justos, ecuánimes, educados y encantadores. A los primeros, ni caso… Y con el resto, a muerte, que son la gente por la que merece la pena levantarse temprano e ir a currar cada mañana, dando el 100%.

    ¡Un beso, cielo!

    • Matronaonline says:

      A muerte con vosotros!! jaja y fíjate que jamás me he dado por aludida cuando hablan de matronas rancias (yo, que soy puuuuro amor del bueno!!!) ni cuando critican al sector de matronas como obsoleto o maltratador, porque como no me veo encajando para nada en esa descripción, es como que la cosa no va conmigo… pero me parece que respetar al otro es, inevitablemente, el primer paso a seguir para ser respetado. No puedes exigir respeto cuando eres la primera persona que ataca (con más o menos motivos) a alguien y pones etiquetas, así no.
      besos!!

  13. Un Papá en Prácticas says:

    Gratis no se trabaja. Para nada. Ni como periodista, ni como matrona. Y quien no quiera entenderlo, que se ponga en nuestro lugar.

    Y sí, siempre habrá gente que generalice y tenga muy mala educación, pero yo creo que tampoco hay que tenerlo demasiado en cuenta. A mí la verdad es que cuando escucho algo sobre los periodistas, ya ni me afecta. Por un oído entra y por otro sale.

    ¡Un besote!

    • Matronaonline says:

      Está claro que de todas las profesiones se habla alguna vez mal por 4 malos profesionales, 4 profesionales que no representan al colectivo. Es con lo que tenemos que quedarnos!! Quien es borde, irresponsable, poco empático, vago… será mal profesional, se dedique a lo que se dedique. Pero eso no lo marca su profesión, sino su persona ;)

  14. lamamadealvaro says:

    Tienes toda la razón del mundo, pero si te sirve de consuelo esto pasa en todas las profesiones. Ahora no trabajo pero siempre lo he hecho de profesora de secundaria. Algunos padres han venido a hablar conmigo cuando estaba tomándome una cerveza con los amigos en cualquier bar y un padre me llegó a ofrecer q me pintaba la casa si aprobaba a su hija!!!
    He tenido dos matronas, una en lo público y otra en lo privado y han sido las personas que mejor me han tratado sanitaria mente hablando.
    Un ole por vosotras

    • Matronaonline says:

      Cómo???? O_o increíble… creo que el profesorado hoy encima recibe muchísimas críticas, parece que toda actitud negativa de los hijos es cosa del profesor, hay padres que piensan que a los hijos se les educa en la escuela, no en casa, por no hablar de la cantidad de padres que tienen a sus hijos como personas intocables que no merecen ni una sola evaluación negativa y así se lo hacen saber al profesor. Desde luego, sois un colectivo al que muchas veces se os respeta mucho menos de lo que merecéis!!

  15. anigv says:

    Me ha gustado mucho este post, tenemos una tendencia a generalizar injusta y que denota mucha falta de criterio. Y estoy muy de acuerdo contigo en que la gente que, por desgracia, tiene malas experiencias no hace nada por solucionarlo (aunque esto casi parece una tendencia de la sociedad actual). Creo que es muy positivo que los profesionales deis vuestro punto de vista a través de medios como este porque ayuda a que seamos un poco más conscientes y objetivos sobre cuál es la realidad. Un abrazo!

    • Matronaonline says:

      Anigv muchas gracias por tu comentario! No nos damos cuenta que al etiquetar y criticar sólo nos quedamos con lo malo. No sólo pierde el colectivo en cuestión, sino una misma. Quien verdaderamente piense que las matronas somos unas rancias, maltratadoras, jetas, etc, porque así es la suya, nunca va a tener la más mínima intención de buscar una buena profesional para que le atienda y con esto… sólo pierde la mujer! ;)

  16. Pasuco a Pasuco says:

    Vaya, siento mucho que haya gente que te haya hecho sentir mal con sus comentarios. De verdad que esto del critique o y la envidia como deportes nacionales me empieza a aburrir bastante. Si te preocupas en formarte para ser mejor profesional, dejando tu tiempo y tu dinero en cursos mal porque luego vas de listaron tanto título, si no te formas y te conformas con el título de la carrera mal porque eres una vaga irresponsable, si regalas parte de tu trabajo eres tonta, si no lo haces, una caradura… ¿Pero qué es esto? ¿la gente ha perdido el norte? El trabajo de cada uno es valioso y digno de ser pagado, sino fuera pagado, sería un hobbie!! Quien no quiera abonar unos servicios específicos no tiene el mínimo derecho a quejare sobre ellos, y quien los pague tampoco siempre y cuando el trato recibido sea lo pactado. Seguro que quien se quejó de los 8 euros por la consulta en sábado no se queja cuando paga 40 por una falda!!.
    Claro que en tu profesión, como en todas, hay gente cuyos conocimientos se quedaron obsoletos, pero si uno no está conforme con el profesional que le ha tocado en suerte tiene la opción de cambiar y elegir otro. Si no lo hace, es que tan malo no será el que tiene asignado. Yo en mi anterior embarazo tuve una matrona desactualizada, intolerante con los tratamientos de IA y FIV, homófoba y soberbia, pero quien era así era ELLA a nivel personal, hubiera dado igual que fuera cajera de un súper que fontanera, esas cualidades no se las daba su profesión. Así que en este embarazo lo tuve fácil, cambiarme de centro de salud para ser atendida por otra matrona que además de buena profesional fuera mejor persona.
    Vaya rollo te he metido, resumiendo: sigue como hasta ahora, y a quien no le guste, que se preocupe más de analizarse a sí mismo para ver que el problema le tiene en su interior.

    P.D. enhorabuena por esa formación y suerte con la carrera de Psicología!! Yo la terminé hace unos años así que si puedo ayudarte en algo, aquí me tienes!!
    Besos

    • Matronaonline says:

      Muchísimas gracias!!!! Te felicito por haberte cambiado de centro de salud. Hay gente que se queja, pero no se cambia. Bien por comodidad, por cercanía, por dejadez… cualquier motivo es válido, pero hay que reconocer que esa posibilidad está ahí. Estoy de acuerdo contigo en que es ilógico que a la gente le parezca cara una consulta de 8 euros inmediata y sin salir de casa, pero después esos 8 euros vuelan sin darnos cuenta en cosas menos importantes que la salud. Y allá cada cual con su dinero! Pero igual que se valora el material y la confección de esa falda, hay que valorar el resto de servicios profesionales, aunque no impliquen productos tangibles.
      Los diseños de investigación de la carrera me tienen frita! Qué cruz… pero bueno, se lleva con gusto jeje, gracias de nuevo!!!

  17. mamapuede says:

    Vamos, estoy de acuerdo al 100%, si no te gusta tu matrona, te puedes quejar igual que si no te gusta tu frutero, o el conductor de autobuses pero en ningún caso generalizar.

    Y lo de trabajar gratis es de traca, pero por qué vas a tener que hacerlo? Una cosa es que tengas un blog en el que resuelvas dudas generales en los temas en los que tu decides escribir y otra muy distinta dudas o consultas personales a gente que ni conoces.

    • Matronaonline says:

      Claro! si escribo sobre la amniocentesis me encanta que comentéis si pasasteis por ella o no, si estáis pensando hacerlo, vuestras experiencias aportan muchísimo. Con los comentarios busco crear una comunidad, un lugar donde enconrar apoyo entre distintas personas, que haya quien vea que otras están pasando por lo mismo, que vosotras mismas me expreséis vuestras necesidades y demandas, porque para mi trabajo eso es muy valioso, yo no voy al trabajo a fichar, yo quiero poder cubrir las necesidades que se demandan. Pero de ahí a convertir esto en un consultorio privado hay un trecho.

  18. diasde48horas says:

    Me ha encantado tu post y que pongas los puntos sobre las ies. Es completamente cierto que muchísima gente tiende a generalizar y acaban pagando justos por pecadores. Porque te encuentres con un mal profesional no quiere decir que todos lo sean… más bien suele ser al contrario, los malos suelen ser la excepción.
    Justamente el miércoles me fui a sacar sangre a mi centro de salud y había una señora montando un escándalo porque… porque sí, no atendía a razones. Los enfermeros le intentaban explicar la situación de buenas maneras pero ella no quería oír nada, sólo gritar. La verdad es que tuvieron muchísima paciencia con ella.
    Desde mi punto de vista la pérdida de respeto es horrible, es lo más bajo…

    • Matronaonline says:

      Los sanitarios somos de los profesionales que más agresiones sufren en el puesto laboral. Tenemos que aguantar muchísimo. Yo he vivido tener que llamar a seguridad en el paritorio y eso no es plato de buen gusto. Afortunadamente la inmensísima mayoría de personas que acuden a las matronas son gente educada y respetuosa, al igual que ocurre con nosotras como colectivo. Que haya 1, 2, 40 o 200 matronas ineptas no significa que las matronas sean ineptas. Que haya 200 embarazadas maleducadas no significa que mujer que se embaraza, mujer que se vuelve una irrespetuosa. Pongamos los adjetivos necesarios a cada persona, no al colectivo. Y si lo hacemos, no olvidemos ser educados y respetuosos, exactamente lo que esperamos de los demás con nosotros ;)

  19. nosoyunadramamama says:

    No puedo estar más de acuerdo en todo lo que dices! Yo estaba descontenta con la pediatra y cambié, y punto! habrás matronas de todo tipo como hay periodistas de todo tipo… Así es en todas las profesiones! Yo tengo que decir que precisamente el gremio que mejor me ha tratado es el de las matronas…
    Y lo de los titulos me parece la leche! pero si tenemos el título de algo porqué no vamos a decirlo??? no estamos alardeando de nada, hemos estudiado y hemos hecho una serie de cosas, podemos hablar de ello, sólo faltaba!

    • Matronaonline says:

      Hiciste bien en cambiar de pediatra. Creo que tener un profesional sanitario que no nos de un 100% de confianza y que no comparta nuestros criterios, no es la mejor idea. Si usamos una crema hidratante que no nos gusta podemos cambiar cantidad de veces de marca hasta que damos con la ideal. ¿Por qué no hacemos igual con esto? Sí, es cierto, es mucho más difícil dar con un pediatra 10 que con una crema 10 (basta con ir a una gran perfumería y ahí están todas para escoger), pero… ¿acaso la salud no merece esa búsqueda exhaustiva?

  20. mamaenbulgaria says:

    Me sorprende que la gente sea tan grosera.. Con lo fácil que es ser bien educado!
    Yo por suerte me he encontrado con matronas muy majas y tengo muy buen recuerdo de todas.
    Tu pasa de los que le echan morro, por cada cretino hay mucha gente agradable, o eso quiero creer.

    • Matronaonline says:

      Sí, afortunadamente tienes toda la razón, la buena gente abunda y son sólo unos pocos los irrespetuosos. Me alegro de que tú dieras también con matronas educadas y profesionales ;)

  21. Mel says:

    Hace meses que sigo tu blog, pero nunca he comentado, pero la verdad es que el post de hoy lo merece. Mi experiencia con las matronas de mi centro de salud está siendo magnífica, y como curiosidad te cuento que una de ellas lleva más de 40 años trabajando, me tiene maravillada con sus conocimientos y su forma de trasmitir tranquilidad. Siempre pienso que el trato que recibimos por parte del personal sanitario es una cosa de dos, es decir, depende de la voluntad del paciente y del profesional. Si tú eres amable y demuestras confianza en el profesional, seguramente éste trabajará más a gusto… No sé, yo al menos lo veo así.
    En cuanto al morro que le echa la gente, a mí también me ha pasado en mi profesión y da mucha rabia…
    Enhorabuena por el blog, ¡me gusta mucho! Te agradezco toda la información que nos das de forma desinteresada.

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias Mel!! Me alegro mucho de que tus matronas sean tan buenas, todas os merecéis (nos merecemos, yo también soy mujer) profesionales así.
      Estoy de acuerdo contigo. No me sale ser complaciente con gente que me viene con malas maneras. Jamás pierdo la educación, el respeto o la profesionalidad, pero cuando doy con personas amables y agradables sí que me sale dar el 200%. Fíjate qué sencillo sería para todos obtener lo mejor de los demás… ;)

  22. pequeboom says:

    Todos cobramos por nuestro trabajo y no ibas a ser menos tú y menos con la cualificación que requiere un trabajo como el tuyo.
    En fin, a veces hablamos y generalizamos sin darnos cuenta de que no se puede hablar tan a la ligera, pero bueno, siempre tiene que haber de todo, desgraciadamente.
    Madre mía! Y yo también te hecho ya un par de consultas… lo siento, porque de verdad que no me he parado a pensar en lo que dices y es realmente así, es cierto que no te pedí tu móvil, que eso es para alucinar, pero te agradezco aún más lo agradable que fuiste conmigo.
    Por otro lado decir que también hay matronas que llevan 30 años y al oírlas casi no te lo puedes ni creer porque no te imponen nada y te dicen que la última palabra la tienes tú, increíble y de agradecer.

    • Matronaonline says:

      Te aseguro que esas consultas te las respondí con todo el gusto del mundo. Muchas de vosotras formais una auténtica comunidad que hace posible Matronaonline, igual que contestaría una duda a una amiga, os las contesto a vosotras encantadísima! No me parece en absoluto un abuso que me pregunteis quienes seguís el blog desde hace tanto y fomebtais que continúe con todos vuestros comentarios. Lo que no entiendo es que gente totalmente desconocida pretenda ser atendida porque sí. Eso sí es un abuso! ;)

No te vayas sin comentar :)