¿Qué es esa grasa que recubre a los recién nacidos? Vérnix caseosa

 ¿Habéis visto que los bebés nacen con una especie de grasa untada sobre la superficie de su piel, como una manteca? unos más, otros menos, los de las películas nacen completamente limpios (ejem)… Esta grasa se llama vérnix caseosa.

 Se empieza a formar en el último trimestre y comienza a desprenderse de la piel alrededor de la semana 37 de embarazo, por lo que los bebés nacidos en esta fecha tendrán más grasa sobre la piel que los nacidos en la semana 41, que tendrán la piel más seca. Donde más abunda es en la espalda y los pliegues como axilas, ingles o tras las rodillas y orejas.

 Su composición es muy variada, contiene agua, grasa, proteínas con propiedades antimicrobianas (protege de bacterias, hongos y virus) y vitamina E (potente antioxidante protector de la piel).

22-copia

 Dentro del útero protege la piel del bebé del constante contacto con el líquido amniótico, por eso no salen arrugaditos como sería de esperar de estar tanto tiempo sumergidos en líquido, y favorece la formación de la capa más exterior de la piel al proporcionar esa protección frente al medio húmedo del líquido amniótico.

 A veces da la sensación de que esta grasa otorga al bebé un aspecto de suciedad, pero hay que evitar eliminarla. En unos 3 o 4 días, su piel la reabsorberá y durante este tiempo la vérnix caseosa seguirá haciendo su función protectora, tan importante en esos días por los roces de la ropa, los cambios de temperatura, etcétera que pueden favorecer las infecciones en su piel, pequeñas heriditas producidas por descamaciones, deshidratación cutánea, enfriamiento por pérdidas excesivas de calor a través de la piel…

 Si rompéis la bolsa amniótica antes del parto en casa, tal vez veáis en el líquido pequeños fragmentos blanquecinos con aspecto sebáceo, que no son más que trozos de vérnix desprendidos de la piel del bebé ¿alguna vez os habéis fijado en los restos de champú que quedan a veces alrededor del agujero del bote? queda champú un poco más denso, que si lo apretamos con la mano se deshace, pues estos fragmentos tienen esa consistencia.

8618813829_8f176ef850

 Tras el parto lo recomendable y lo que se hace en la mayoría de hospitales (no diré en todos, porque siempre hay alguno que hace las cosas en contra de lo recomendado) es dejar al bebé con esa capa grasa sobre su piel y no bañarlo por lo menos hasta el día siguiente. Y aún bañándolo, no se debe frotar sobre esa capa grasa para retirarla. Sólo así permitiremos que la vérnix, que existe por algo, pueda hacer su función protectora. De nada sirve bañar a un bebé y retirarle toda esta capa grasa para después aplicarle la mejor crema de la farmacia, la labor de la vérnix no se parece a la de ninguna crema, aunque su aspecto pudiera asemejarse.

 Una vez en casa tras el alta, en las zonas de los pliegues, en ocasiones queda vérnix seca, como en forma de costras. Se caen solas y aunque estén secas, siguen realizando su función protectora y nutritiva. No hay que intentar quitarlas, porque podríamos hacer pequeñas heriditas en la piel del bebé que se infectan fácilmente. Cuando su función haya terminado, caerá sola.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

50 comments

    • Matronaonline says:

      Puede lavarse con agua y jabón, suavemente, pero sin hacer mucho hincapié en frotar su piel. Realmente es como se lava siempre a los bebés, no es necesario hacer presión con una esponja, ni cuando ya haya desaparecido la vérnix caseosa ;)

  1. creciendoconmicachorro says:

    Que bonito artículo… cachorro aunque no os lo creáis nació completamente limpio solo tenía algo de sangre en la frente me imagino de la epi pero el resto nada de nada de verdad y me lo dieron nada más salir… Eso sí suave como nada… Ay que me pongo melancolíca… Un abrazo guapa

    • Matronaonline says:

      La piel de los bebés es lo más suavecito que hay! :)
      Algunos salen completamente limpios, sobre todo los que se pasan de fecha probable de parto. Los más prematuros por lo general, tienen más.
      La sangre sería de la episiotomía con casi total seguridad.

  2. Rural Baby Project says:

    He leído que lo mejor para que mantenga la vermix es ponerles ropita de algodón (pero no tela de camiseta), tipo camisita de batista. Yo le he comprado de esas, que son de un algodón finísimo, casi transparente y de manguita larga, para evitar el frotamiento que pueda hacer un body. Ahora sí, esperemos que no me la bañen… me apunto otra cosa para acordarme de decir el día del parto.

    • Matronaonline says:

      Mira, algo nuevo que he aprendido hoy! No sabía lo del algodón.
      En casi todos los hospitales respetan ese tiempo hasta el primer baño, pero por si acaso, nunca está de más decirlo :)

      • Rural Baby Project says:

        Pues ya lo he preguntado hoy a mi matrona. Parece ser que el día del parto no, la bañan al día siguiente, pero sólo le mojan el culete y poco más. Sin quitar el vermix ni frotarla ni nada. De todas formas, estaré pendiente :-)

  3. Un Papá en Prácticas says:

    Fueron tantas emociones que creo que tengo los recuerdos algo difusos, pero yo diría que la pequeña saltamontes nació muy limpita. También es verdad que la bandida ya iba para la semana 42. Es como si se hubiese querido quitar la ropa antes de salir :-D

  4. misuperbabycom says:

    Mi hija nació en la semana 37 casi 38 y salió blanca total, llenita de vérnix, sobre todo en la cara. Cuando me la pusieron encima tan blanca, con los ojos tan abiertos y el gorrito, parecía un extraterrestre, eso sí el extraterrestre más guapo del mundo jeje.
    Al día siguiente la bañaron pero no le quitaron nada, se le fue yendo solo.

    Ayy que recuerdos…

      • mamitanita says:

        Me surge la duda. Supongo q el hecho de q lo bañen o no, le limpien o no en paritorio es algo q se puede reflejar en el plan de parto, no? Me pongo en antecedentes.. Estaba yo como para estar pensando en si se lo quitaban o no, es mas no lo recuerdo. Supongo q le darían con un paño. Después a los 2 días si le bañaron pero xq tuvo unas decimillas y se deshidrató q tuvo uratos y todo!

        • Matronaonline says:

          Sí, puede ponerse en el plan de parto, por supuesto. Se aconseja retirar con una toalla o paño los restos que puedan molestarle en la cara, si tiene un pegote de grasa en un ojo, cerca de los orificios nasales, en la boquita… también hay veces que los estimulamos un poco con una toalla en la espalda, frotando, cuando el Apgar es bajo. No debe confundirse en estos casos eso con limpiarlo ;)

  5. MamaUniversitaria says:

    A mi peque tampoco lo bañaron hasta el dia siguiente… y el vernix siguio ahi hasta que nosotros lo bañamos y algun tiempito mas, tenia en la piernitas y en los huevitos!… mas gracioso! Luego cuando lo bañamos se le fue cayendo solo! Recuerdo que lo vio una conocida medica y nos dijo que lo bañemos para que se le caiga eso! y yo le dije que esperaria unos dias mas… a mi peque hasta la semana no lo bañamos! de dabamos con un pañito de agua en el culo y poco mas… que padres mas guarros le tocaron al pobre!

  6. planeandoserpadres says:

    ¡Mi bichilla nació sin nada de vérnix! Yo ya iba preparada para que no se la quitasen (en mi hospital no se baña a ningún bebé, y nosotros no la bañamos por primera vez en casa hasta 3 días después de que se le cayese el cordón umbilical, o sea 18 días después de nacer ¡vaya poca higiene!) pero es que desde que salió de las profundidades ¡ni rastro de vérnix! Seguro que se me ha quedado a mí en el interior para unirse al resto de celulitis y engordarme la panza… Bromas aparte, creo que al nacer a un día de la semana 42 ya no le quedaba grasa que enseñar.

    • Matronaonline says:

      Jajaja lo del “vacaburra” del post del otro día lo tienes bien metido en la cabeza eh? si seguro que estás estupenda!!

      Claro, al nacer tan tarde, la grasa ya la fue absorbiendo dentro del útero. No pasa nada por no bañar a los bebés, no es necesario sumergirlos para tenerlos limpios, una cosa es el baño y otra la higiene. Te aseguro que hay quienes los bañan diariamente pero los dejan restos de caca en el culete, pegotes de legañas en los ojos y el cordón infectadísimo de no limpiárselo. De todas formas, no ocurre nada por bañarlo con el cordón, se puede incluso sumergir en el agua. Lo que es imoprtante es, después, dejárselo bien sequito :)

  7. Chelyta says:

    Aún me acuerdo de cuando nació mi sobrina!! te acuerdas que te comenté que nació con su cara muy blanquita?? yo la veía súper fea en ese momento (aunque suene feo jaja) porque su hermanito no tenía prácticamente nada de eso cuando nació, entones me impresionó.
    A la hija de la prima de mi marido la ducharon el mismo día que nació, por lo que yo la vi limpita, ahora sé que es desaconsejable ducharles de inmediato.
    Qué de cosas se aprenden contigo! :)

    • Matronaonline says:

      Jejeje sí! me acuerdo! es que puede haber muca diferencia entre un niño y otro con la vérnix caseosa. De todas formas, aunque a mí me parecen bonitos todos los bebés, hay que reconocer que 1 o 2 días después del nacimiento están aún más preciosos todos, con mejor color de piel, menos hinchaditos… son un amor!

  8. Marta says:

    Qué fotos tan preciosas! Mis hijas no tuvieron su primer baño hasta el día siguiente por la tarde. Ellas nacieron de noche, jejeje. Pero no las vi tan llenas de esa grasa.

    • Matronaonline says:

      Lo más frecuente es que no salgan excesivamente cubiertos, pero puede ocurrir, es importante saber qué es eso y para qué sirve, que las películas y la tele nos muestran niños limpios y sonrosados y se aleja un poco de la realidad ;)

  9. BuggyMama says:

    Al bichito ya lo bañamos en casa por primera vez, osea tres días después. En el hospital sólo le limpiabamos el culito con agua y jabón…

    Muy interesante!! Un beso!

  10. Mukali says:

    Está muy bien saberlo para tenerlo en cuenta, la piel de los bebes es super sensible.

    Ay!!! que ganas me han dado de tocar ya a los míos!!! ¿cómo saldrán de vernix?

    • Matronaonline says:

      Muchas veces los gemelos se adelantan a la fecha probable de parto, por la falta de espacio y lo habitual es que cuanto más se adelanten, más vérnix tengan, pero no siempre es así. Habrá que esperar para salir de dudas ;)

  11. paulina says:

    holaaaaaaa, quisiera hacer una consulta!! tiene algun correo al cuál pudiese enviar mi duda? agradecería mucho su respuesta matrona online. :)

  12. Santiago Salazar says:

    en mi caso tengo gemelos que ha echo un añito, pero cuando nacieron no tenían mucho vermix aunque ahora que resaltas las grandes beneficios que tiene si que me hubiese gustado que tuvieran bastante y dejársela como bien dices 3 o 4 días, muy buen articulo, gracias.

    • Matronaonline says:

      Hola Santiago, felicidad por partida doble la tuya! A menudo nacen los bebés con muy escasa grasa, no hay que preocuparse, cuando esto ocurre es porque el resto la han absorbido en el interior del útero antes de nacer ;)
      Un saludo y gracias por tu comentario!

    • Matronaonline says:

      ¿Cómo? ¿qué es lo que te asustó? no sé si con “problema” te refieres a esta grasa… esta grasa no es un problema, es algo muy necesario y beneficioso para el sistema inmune del bebé y para proteger su delicada piel.

  13. maria says:

    Gracias por este articulo, mi niña tiene 1 año de edad y nació llena de grasa!! hasta las enfermeras se sorprendieron. Por mucho tiempo me culpe por la alimentación que tuve durante el embarazo, a pesar de que siempre fui consiente y responsable en las cosas que consumia. Ahora entiendo el “porque”… ella nació en la semana 38. Gracias

No te vayas sin comentar :)