Profesionales de la maternidad… o no

 Prometí una entrada sobre “pseudoprofesionales” de la maternidad, y aquí va. Esto no va de críticas a colectivos, creo que todos tienen su labor y en todos hay personas muy implicadas en hacer las cosas bien, sean o no colectivos homologados, así que me parecería injusto generalizar y meter a todos en el saco de “pseudoprofesionales”. Lo principal que hay que tener claro es qué necesidades se tienen, porque en función de ello, te podrá atender un profesional u otro. Si quieres resolver un prolapso, te tendrá que atender un ginecólogo especializado en suelo pélvico. Si tras el parto tienes una diástasis de rectos abdominales, te atenderá un fisioterapeuta y si tienes depresión postparto, un psicólogo.

 Los cursos de preparación maternal (preparación al parto, a la maternidad, llámense como se quiera) los debe dar una matrona. Y si no es así, el curso estará incompleto. No es raro encontrar cursos impartidos por fisioterapeutas, pero el parto y la maternidad no giran en torno a una pelvis, hay mucho más que anatomía. Tampoco es raro, aunque menos frecuente, encontrar cursos impartidos por psicólogas, pero estamos en las mismas, un parto y la maternidad no es sólo psicología. Además, hay cursos impartidos por madres. Sí, “Menganita, madre de 3 hijos”. Que yo sepa, cada hijo, cada parto y cada madre son únicos e irrepetibles, así que si te atiende una persona que está contratada por ser madre de 3 hijos, te contará su experiencia y te dará sus consejos, pero no tendrá habilidades ni conocimientos para formarte para tu parto, tu maternidad ni en el cuidado de tu hijo. Ser madre es una condición, no una profesión.

5859687856_11050c932c

 Aquí quiero hacer una aclaración, en ningún momento considero a los fisioterapeutas ni a los psicólogos pseudoprofesionales, tienen sus carreras universitarias (yo misma estudio actualmente la carrera de Psicología) y, en muchos casos, estudios de postgrado sobre temática perinatal que pueden ser de mucha ayuda en la maternidad, he puesto el ejemplo de la preparación maternal únicamente a modo introductorio para el “yo me meto en tus competencias, que así saco dinerito”, cada uno está formado para lo que está y no os va a dar la misma formación una persona que sabe mucho de un tema, pero no de otros muy importantes o que no ha asistido cientos de partos y ayudado en cientos de problemas de lactancia reales en su vida.

 Imaginad que tengo un problema en una válvula del corazón. Busco a alguien que me explique qué es, qué hábitos cambiar en mi vida o qué precauciones tomar, qué pasaría si eso se complicara, qué soluciones habría, cómo va a ser mi vida con esa patología… Pues podría tratarme un traumatólogo, porque está acostumbrado a ver muy a menudo en sus pacientes de traumatología a algunos que tienen el mismo problema que yo. Podría verme también una auxiliar de enfermería que trabaje en la planta de cardiología, porque le suena toda esa información de escucharla a las enfermeras de esa planta. Incluso fijaos, podría acudir a Paco, el vecino de mi madre, que le operaron de una valvulopatía hace 3 años, además ha montado una web y da consejos sobre su problema… Ah, sí, también podría acudir al cardiólogo, ¿no?

 Pues yo iría al cardiólogo, no aceptaría que en su lugar me tratara un traumatólogo, porque sabe de medicina, pero no tiene la información completa para mi caso en particular. La auxiliar seguramente de su experiencia laboral pudiera aportarme mucho, igual que Paco de su experiencia personal (que no profesional), la información tanto de uno como del otro, la comentaría con mi cardiólogo. Y no me aportaría un mayor apoyo ni supondría una mayor calidad asistencial que el cardiólogo tuviera también una valvulopatía, me beneficia su formación sanitaria, no su condición de enfermo de valvulopatía o no.

Cardiology

 Maternidad – matrona. Ese binomio es el eje principal, que puede enriquecerse con múltiples variaciones, incluyendo una profesora de yoga, un acupuntor, un monitor de taichi, alguien que nos ayude con las tareas de casa en el postparto o lo que nos dé la gana, pero hay que pedir titulaciones y garantías a la gente a la que pagamos para incrementar o mantener nuestra salud y nuestro bienestar. Si vamos a pagar a una persona por su trabajo, hay que saber en qué estamos invirtiendo nuestro dinero (y nuestro tiempo y salud) y si realmente está formada para ello por algún centro competente. Precaución con las “terapeutas de…” relacionadas con temas psicológicos que dan a entender que son psicólogas y no lo son, que pueden tener efectos devastadores sobre vuestra salud. Cuidado con algunos asesoramientos por personas no profesionales en lactancia materna que pueden llevar a lo que ocurrió hace pocos meses, se denunciaron varios casos de niños desnutridos hijos de madres asesoradas por personas sin la formación adecuada. Cuidado con las webs de consejos sanitarios tras los que no hay un profesional sanitario…

 Hay matronas que trabajan fatal y no solucionan nada e incluso son unas bordes, en esos casos, queja por escrito y petición de cambio de profesional. Esa es la solución, no buscar cosas por internet o personas sin formación que sustituyan su labor sanitaria, porque nadie puede sustituir esa función. Pueden aportar “extras”, pero las únicas personas que pueden realizar consejos y actuaciones de salud, son los profesionales sanitarios. Las únicas.

6719683891_b92ff56232

 Otra aclaración que quiero hacer, que podéis tener o no en cuenta, es el tema legal. A veces la gente comenta que qué cara es una consulta con una matrona privada y descubre en internet que otras personas le hacen lo mismo por menos dinero, aunque no sean matronas, pero son madres ya y sabrán de qué va el asunto (ser conductor no te convierte en mecánico, ser diabético no te convierte en endocrino… ser madre no te convierte en matrona). Ya está más que explicado el tema formativo, ahora bien, ¿esas personas están pagando sus impuestos por esos ingresos? porque hay que reconocer que en este país somos cínicos como nadie, nos molesta que los políticos defrauden, pero si defrauda la gente de a pie, hasta se aplaude. Cualquier persona a la que contratéis para el servicio que sea debe estar dada de alta en la Seguridad Social, ya sea por cuenta ajena o de manera autónoma, debe estar dada de alta en una actividad laboral en la Agencia Tributaria, debe ser capaz de emitir facturas (si el día de mañana ocurriera cualquier problema o estuvierais descontentos por la atención recibida, olvidaos de reclamar responsabilidades si no hay factura de por medio) y, lo que es más importante como usuaria, esa persona debe contar con una póliza de responsabilidad civil. Si esa persona no cumple estos requisitos, tened claro que no os puede exigir ni un solo céntimo por sus servicios.

 Creedme que ser autónoma, pagar impuestos, seguros y local de trabajo, cuesta dinero, al que hay que sumarle la remuneración por el trabajo realizado. Si una persona te ofrece un duro por 4 pesetas, hay gato encerrado, si al preguntarle si emite facturas te dice que no o que entonces te tiene que cobrar más, estafa y si no tiene un seguro de responsabilidad civil, es vuestra seguridad la que pierde. Ahorrad en otra cosa, pero… no en vuestro bienestar y el de vuestro hijo.

Tus dudas resueltas, en matronaonline.

50 comments

  1. belix84 says:

    Muy buen artículo!! No puedo estar más de acuerdo.

    Si estos supuestos “profesionales” no tienen titulación, ¿con qué actividad se dan de alta? porque supongo que a la hora de darse de alta uno lo hace en base a su titulación. ¿No se hacen inspecciones? porque siendo un tema sanitario me parece importantísimo.

    Respecto al tema de “soy madre” y por tanto puedo dar preparación al parto, no lo puedo entender… ¿Por qué pagar por escuchar la experiencia de una madre teniendo alrededor a la nuestra, hermanas, abuelas, amigas, vecinas…? Lo que más impactada me dejó es que he escuchado hablar a mujeres sobre esto y lo ven como una moda, como algo “cool”.

    Cuando se habla de salud hay que ser seria y coherente. Gracias por el artículo y sigue así!!!

    • Matronaonline says:

      Por lo que yo sé, muchas de estas personas cobran en dinero negro, ni lo declaran ni queda constancia alguna de sus servicios. Por supuesto ni seguro de responsabilidad civil ni nada, claro.

      Lo más extraño que he visto ha sido una abogada dando preparación al parto, con el pretexto de que ella tuvo una experiencia muy mala con su parto y no quería que a otras les ocurriera. Habría sido útil tal vez formar un grupo de apoyo donde compartir experiencias con otras mujeres de forma gratuita, pero… por qué hacer eso si puedes lucrarte???

      Hace tiempo denuncié a WordPress un blog de consejos sanitarios sobre embarazo, parto y crianza donde se daban pautas incluso peligrosas para mamá y bebé… resulta que tras él había una adolescente a la que le gustaba este mundillo, buscaba información sanitaria en internet y la publicaba como propia, sin saber si lo que escribía era correcto o no.

      Hay mucho fraude, de ahí que sea responsabilidad de la mujer confirmar que quien contrata está capacitado para satisfacer sus necesidades o no.

  2. mamitanita says:

    La verdad es q hay tanta oferta de de todo q no sabe una ni q esta homologado ni q no. Yo al menos con el tema de la lactancia lo digo siempre. Puedo asesorar dentro de lo q he aprendido en el curso y mi experiencia personal. Pero en ningún caso suplir la atención de una matrona. Lo q no me parece , y eso q están reconocidas internacionalmente, es lo de la liga de la leche. Para ser monitora solo debes acudir a las reuniones, ni formación ni nada. Hasta q encontré una formación con temario q estudiar lo q busqué!

    • Matronaonline says:

      Es cierto. Yo te conozco y sé muy bien cuáles son tus conocimientos, sé que no vas a dar información errónea y que si tuvieras un caso para otro profesional, derivarías. Pero cuando la gente busca a alguien que le ayude con la lactancia, no sabe tanta información y es muy fácil que les den gato por liebre, como pasa muy a menudo. Por eso es absolutamente imprescindible formarse en centros serios que den ciertas garantías, sobre todo en cursos que carezcan de un temario regulado por el Ministerio ;)

    • Matronaonline says:

      Es cierto. Yo te conozco y sé muy bien cuáles son tus conocimientos, sé que no vas a dar información errónea y que si tuvieras un caso para otro profesional, derivarías. Pero cuando la gente busca a alguien que le ayude con la lactancia, no sabe tanta información y es muy fácil que les den gato por liebre, como pasa muy a menudo. Por eso es absolutamente imprescindible formarse en centros serios que den ciertas garantías, sobre todo en cursos que carezcan de un temario regulado por el Ministerio. Hay gente muy temeraria que se forma en sitios sin seriedad alguna o incluso se inventa títulos.

    • Matronaonline says:

      Sí, no sé si son unos 400€ o así y el examen aprobado no vale de por vida, hay que renovarlo cada pocos años (no sé si al mismo precio o menor). Ya te digo que no estoy muy puesta en IBCLC, pero tal vez ofrezcas mejor asistencia gastando ese dinero en buenos cursos, no lo sé eh?
      Por otro lado desconozco si como IBCLC puedes darte de alta en la Agencia Tributaria. Ya que te gastas tanto dinero, lo suyo sería amortizar esa formación ofreciendo consultas privadas, pero como tal no sé si existe profesión. Yo, por ejemplo, estoy dada de alta como matrona y podría tirar por ahí. Informate de si podrías hacerlo como auxiliar de farmacia si quieres dedicarte a ello profesionalmente, porque desde luego es un buen pico de dinero en formación. Ya me contarás.

  3. María (La cajita de música) says:

    Qué buen post. Soy una firme defensora del no-intrusismo (en mi profesión también hay mucho de eso, y lo llevo muy mal). Creo que además en muchas ocasiones estos no-profesionales juegan con la gente dándoles consejos que no son del todo ciertos porque realmente no tienen el conocimiento necesario como para poder hacerlo. Me he encontrado algún caso así…

    Por eso nunca me he planteado que venga después del parto ningún tipo de no-profesional, lo único que aceptaría sería una matrona!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Matronaonline says:

      Uy yo malos consejos he visto tantos… y ojo, que también pueden venir de alguna matrona, ojalá todas seamos perfectas! Si eso ocurre, hay que cambiar de matrona, no buscar a otra persona sin cualificación para resolver asuntos sanitarios. En todas las profesiones hay intrusismo, ¿para qué estudiar, con la de tiempo, esfuerzo y dinero que ello supone si puedes hacer lo mismo con un cursillo pésimo de 4 días y por 2 duros?

      Tengo medio escrito otro post sobre el intrusismo en sexología. Puede parecer una tontería, pero ir a un falso profesional de la sexología puede hacer un daño brutal a la pareja. Es muy importante que la gente sepa con quién está contactando, si es profesional o no y qué acredita que lo sea.

  4. BuggyMama says:

    En este país si intentas defender tu profesión se te acusa de corporativista, incluso en alguna ocasión me han dicho que tengo “titulitis”. Yo no trabajo en sanidad, mi gremio es muy diferente, y en él el intrusismo es devastador…

    Muy buen post!

    Besos!

    • Matronaonline says:

      La cuestión es que yo defiendo mi profesión (porque me ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí y porque creo que es importante hacerlo), pero más que eso, defiendo la atención a las mujeres (porque yo soy mujer desde mucho antes de hacerme matrona) y veo muchas tomaduras de pelo. Cualquier persona que mencione enfrentamientos entre profesiones, deja patente que le interesa más su propio beneficio que el de las mujeres, creo que ese no es el problema, porque todos podemos poner nuestro granito de arena.
      Y creo que es muy importante cumplir la ley, eso de “yo te asisto el parto en casa sin tener titulación” o “hago consultas de latancia por 30€ en dinero negro” es responsabilidad tanto de quien estafa como de quien lo contrata, no se pueden criticar los chanchullos o alabarlos según convenga.
      Con las Terapeutas “…” que dan la sensación de tener conocimientos de psicología hay que tener muchísimo cuidado. Hace bastante tiempo leí un artículo de una madre sometida a una de estas terapias sin ningún fundamento que contaba cómo la habían alejado de su familia y le habían sacado un dineral en cursos sin sentido. Muy rollo sectario/estafa. La maternidad hace que se pasen periodos muy vulnerables y cuando se juega con el miedo, es muy fácil lograr que las mujeres hagan lo que quieras :(

    • Matronaonline says:

      Seguramente no haya tanto como a algunos aprovechados les guataría, pero sí que lo hay. Tengo gente cercana que se dedica a la odontología, economía, psicología… y en todas las profesiones ocurre igual, tampoco creo que en la maternidad haya más intrusismo que en otros sectores pero, claro, como es la parte que me toca, es de la que más información encuentro. Hay malos profesionales sanitarios, pero hay que desconfiar de quien diga que todos son malísimos y que sólo van a hacerte daño. El marketing se mueve con emociones, el miedo es una emoción muy potente para captar clientas…

  5. ¡Y yo con estas barbas! says:

    Genial, como siempre…

    En nuestro caso, estuvimos en dos cursos de preparación al parto, de hecho; el primero, impartido por una ginecóloga y un obstetra (a través de seguro privado, por temas de disponibilidad y calendario). El segundo, tras terminar el primero, por la Seguridad Social, con una matrona.

    Y precisamente… la mala experiencia vino del segundo. Como dices, nos tocó la borde y poco profesional. Un cero patatero, en comparación. Y me llamó la atención un detalle: es la que te toca, por tu centro de salud… y en nuestro caso, ese ambulatorio no organizaba visitas al paritorio del hospital, porque esta mujer no lo veía necesario… mientras que en otros ambulatorios sí se hacían. Me pareció muy arbitrario, todo… no sé.

    En todo caso, profesionales siempre, por supuesto. El intrusismo laboral es endémico en este país…

    • Matronaonline says:

      La Seguridad Social permite la libre elección del profesional sanitario, es decir, si no estás de acuerdo con la que te toca, puedes solicitar otro centro de salud. Ocurre a veces que las posibilidades son mínimas, no recuerdo qué provincia andaluza cuenta sólo con 4 matronas en atención primaria… menos mal que tuvisteis las clases del seguro privado! Qué pena no haber podido visitar el hospital antes, creo que tranquiliza bastante hacerlo :(

      • Pepa J.Calero says:

        La provincia andaluza de la que hablas es Almería. A la administración le resulta indiferente el tema de la maternidad, patético y lamentable, pero tristemente real. Muy buen post compañera. Llevas más razón que un santo!

        • Matronaonline says:

          Jope qué pena me da, es tan injusto que todas las mujeres coticemos lo mismo pero según dónde vivas tengas derecho o no a la mejor atención posible… aún recuerdo mis prácticas de enfermera en un centro de salud. La enfermera era la encargada de hacer las citologías, porque allí no había matrona. Recuerdo que me dijo “yo no sé hacer esto, muchas veces no llego al cuello del útero y yo no sé si lo que veo es normal, cancerígeno… es que no sé cómo tiene que ser, así que todas las mujeres con las que dudo, se van derivadas al ginecólogo”. Me pareció muy injusto para esas mujeres, tener que estar yendo y viniendo a que unos y otros intentaran hacerle una citología correctamente, por no tener una matrona… y luego pensé “esta enfermera deriva, pero… y la mujer que dé con una enfermera que por miedo a reprimendas no derive, quede con la duda y se salte algún hallazgo sospechoso?” Si la gente supiera realmente lo que se puede llegar a comprometer su salud por verse atendido por quien no debe…

    • Matronaonline says:

      Hay intrusismo en todos los sectores, sobre todo en épocas de crisis, que hay mayor necesidad. Recientemente una matrona ha denunciado varios casos de partos atendidos en casa en galicia por personas no formadas para ello, porque esas mujeres deseaban un parto en casa pero no podían permitirse una matrona, así que imagina… es muy importante la legalidad que asegure que quien nos asiste está capacitado para ello. El puerperio es un periodo muy vulnerable emocionalmente y hay quien se aprovecha de ello también con pseudoterapias psicológicas que incluso son perjudiciales.

  6. Una mamá muy feliz says:

    Uyyyyyyy para tanto es la cosa!!!?? lo de los cursos de preparación al parto lo sabía porque a mi misma me lo dio una enfermera, que de lo único que hablaba era de su experiencia con sus 3 hijos…ya ves!!!

    • Matronaonline says:

      Ufff pues ya ves que sí, en tus propias carnes… no dudo que no lo hiciera con toda su buena intención y porque en el centro se lo exigieran, pero desde luego no es el personal mejor formado.
      Hay mucho piratilla sobre todo a nivel privado, gente que ni declara su actividad.

  7. Marmes says:

    No sabía que existía tanto intrusismo y que algunas clases de preparto no las imparte una matrona, increíble. Yo estudié una carrera sanitaria, pero a pesar de mis conocimientos ni se me ocurre intentar usurpar el papel de una matrona, por el riesgo que conlleva y por que ni tengo los conocimientos ni la experiencia necesaria… No sé como alguien puede atreverse cuando es la salud lo que está en juego. Un beso!!

    • Matronaonline says:

      Me pregunto cómo responderan ante preguntas de las embarazadas sobre la asistencia al parto. Es muy difícil (por no decir imposible) resolver esas dudas sólo con conocimientos de los libros. Las matronas estamos durante nuestra formación 2 años en continua práctica asistiendo partos, solucionando dificultades de lactancia, controlando embarazos… qué libro da esa experiencia?

    • Matronaonline says:

      Jajaja hombreee no recordaba yo las famosas charlas de Prenatal! Me resultó curioso y llamé, interesada por si salía trabajillo para mí dando esas charlas. Pregunté que quién las daba y cuando me respondirron “una persona bien formada”, sospeché. Pregunté que si una matrona y me dijeron que no, que una persona bien formada O_o muy aclaratorio… así que escribí vía Facebook y al contacto que viene en su web (únicamente respondieron por Facebook, debe de ser que sólo atienden si les interesa en atención al cliente). Aún lo tengo guardado… ahí sí me dijeron que las charlas las impartían profesionales sanitarios (en la web puede verse un listado de todas las tiendas de españa, por aquel entonces sólo a una iba una matrona).

      Tras insistir, al final me acabó confesando quien quiera que me escribiera, que las charlas iban destinadas a promocionar sus productos, a lo que respondí que entonces engañaban a las mujeres llamándolas “charlas de embarazo”, porque realmente son “charlas de nuestros productos”. Me respondió con tal chulería que no he vuelto a pisar un Prenatal. Si creen que las mujeres son tontas, yo desde luego no les doy ni un sólo céntimo más.

  8. Marta says:

    BUenos días,
    tienes toda la razón en lo que has escrito. La experiencia de la gente que ha pasado por lo mismo o similar a lo que una tiene o padece está bien para saber qué cosas pueden pasar, etc, pero no deja de ser una experiencia. El profesional de cada materia es el que debe informarnos de todo lo concerniente a “x” o a “y”.

    • Matronaonline says:

      Esos casos siempre me han recordado a las típicas situaciones del padre que no ha podido estudiar tal cosa que siempre le hubiera gustado y presiona al hijo para que lo estudie. Hay que saber dónde termina la experiencia de uno y empieza la del otro ;)

  9. planeandoserpadres LTR says:

    Yo ya he sido madre ¡pero no me veo tratando a otras embarazadas! Algo he aprendido, pero no creo que me pueda llamar matrona. oye, y ya entrados en terreno fangoso ¿qué opinión te merecen las doulas? Porque no sé a ti, pero a mí me da la sensación de que en ocasiones quieren también ejercer de matronas, porque si no es así no veo qué más pueden aportar a una embarazada o recién parida.

    • Matronaonline says:

      No me gusta que me metan en el mismo saco que a todas las matronas porque creo que hay quienes hacen las cosas boen y quienes no, así que no meteré yo en el mismo saco a todas las doulas. Ellas mismas reniegan de compañeras que pretenden ejercer funciones de matronas, porque como colectivo salen perjudicadas. Las hay que asisten incluso partos? Sí, es ilegal? Sí, hay doulas imprudentes y embarazadas que desean ahorrarse lo que cuesta una matrona? Sí. Una doula acompaña, no realiza labor sanitatia alguna, por lo tanto cada una tiene sus funciones. Puede que una mujer se encuentre sola en casa con sus 2 hijos y un recién nacido de 20 días, su marido en el trabajo y sin familia o amigos que le ayuden, podría beneficiarse.
      Volvemos a lo que he escrito al principio del post, hay que saber qué necesidades se tienen, porque no para todo va a servirte una misma persona. Las matronas tienen 3600 horas de formación teórico práctica en salud de la mujer (no sólo partos, es nuestra competencia la salud femenina estés o no embarazada, incluida la lactancia, menopausia, anticoncepción, etcétera). En España no existe la actividad laboral de doula, como sí existe en otros países, así que a no ser que la doula tenga otra profesión (psicóloga, profesora de yoga, acupuntora, fisioterapeuta…) no puede darse de alta en la agencia tributaria como profesional, simplemente como doula, ojo con la legalidad.
      Si buscas una profesora de yoga más específica del embarazo, puede ser útil que esté formada en yoga para el embarazo o tener ciertos conocimientos en este aspecto. Para temas de salud no, son cosas diferentes. A menudo se habla de enfrentamientos entre doulas y matronas, creo que si una doula no realiza funciones de matrona no debe haber enfrentamiento alguno. Por ejemplo en temas de lactancia muchas mujeres desconocen que pueden pedir todas las citas que deseen en su centro de salud con su matrona, por lo que tras el parto se sienten bastante solas. En el BOE están las competencias de la matrona (que incluyen el puerperio), todo lo que no incluya, pertenece a otros profesionales ;)

  10. Sra. Gafapasta says:

    Me ha encantado tu entrada, el intrusismo afecta a todas las prefesiones y nada hace tanto daño como el “lo quiero gratis” o “a mitad de precio”.

    Vanalizando el tema, es lo mismos que ocurre en mi profesión, no es lo mismo saber como funciona un Photoshop que tener bases de color, tipografía, comunicación… Luego las marcas no funcionan y le hechan la culpa al sector, al público, a la crisis, cuando el problema es de base. No sé si se entiende el paralelismo que quiero hacer.

    • Matronaonline says:

      Te entiendo perfectamente, tienes toda la razón. Hay cosas más baratas? Sí, pero también menos profesionales, con peor calidad y resultados pobres. El problema es que se nos vende que es posible adquirir productos a precio de saldo, pongo otro ejemplo: implante dental por 200€. Si sólo el material cuesta 350€ (si tiene cierta calidad, claro), hay que pagar al dentista, la auxiliar, el alquiler del local, lo correspondiente a luz, agua, teléfono, seguros… de verdad la gente se piensa que el dentista es tonto y te está regalando dinero? Todas las gangas tienen su lado malo, el problema es que muchas veces no te informan de ello, la cosa sale mal y luego no se puede reclamar. Parece que cualquier trabajo puede hacerlo cualquiera.
      La formación de las matronas corre a cargo de dinero público. Una matrona en formación recibe un sueldo de la Seguridad Social durante 2 años. En serio… con la de dinero que hace falta, la gente se piensa que los del Ministerio son tan tontos de pagar a profesionales por una tarea que podría hacer cualquiera?
      Gracias por comentar ;)

  11. Eli says:

    Imagino que mucho de el contenido de este post va dedicado a las Doulas (me ha venido mucho a la mente el programa de Cuatro), no es así?? En este aspecto crees que también hay doulas bien formadas y otras que se han subido al carro de esta moda? O estás en desacuerdo con la existencia de estas “profesionales”… Estoy un poco perdida en que es lo que vale o no en este aspecto…

    • Matronaonline says:

      Va dedicado a cualquier persona que cometa intrusismo y fraude, fiscal y a la Seguridad Social (toma ahí retahíla de delitos!), una psicóloga que oferte preparación al parto a domicilio, cobre en efectivo sin factura, no lo declare y tampoco esté activada en Hacienda, está metiéndose en camisa de 11 varas. Habra doulas que lo hagan? Pues también, pero como he comentado a Planeando ser padres, con las doulas no hay problema mientras no entren en las competencias de ninguna profesión (publicadas en el BOE). El problema en España es que no existe la profesión de doula, por tanto no tienen competencias ni pueden cotizar como tales. Cualquiera que cobre en negro sin estar dado de alta en la SS, delito. Habría que especificar qué es una doula y cuál es su cometido, pero para ello tendríamos que irnos a otros países. En Canadá, por ejemplo, sí que son profesionales reconocidas y tienen sus funciones delimitadas, trabajan con las matronas. Aquí no es así. La realidad es que al no haber formación regulada es difícil saber si quien contratas tiene una formación mínima o no, es el problema que tiene cualquier formación no homologada.
      Esto no quiere decir que no estén bien formadas o no, simplemente que no hay ningún organismo externo que certifique la calidad de esos estudios (yo misma como autónoma puedo darme de alta en actividad formadora y formar doulas en base a mi criterio formativo). Otro tema diferente es el de algunas profesionales que deciden orientar su profesión hacia la maternidad, por ejemplo una fisioterapeuta. Puede optar por hacer un máster en fisioterapia ginecológica y obstétrica y ofrecer sus servicios como doula para preparar a la mujer a nivel pélvico para el parto y, además, ser un apoyo emocional para ella.
      Lo de los programas de televisión… son eso, programas de tele, entretenimiento, la televisión vive de la publicidad, los publicistas quieren espacios que generen audiencia, punto. No recuerdo qué asociación de matronas denunció el programa cua do comenzó y desde la productora explicaron que no encontraron a ninguna matrona dispuesta a aceptar algunas de las condiciones que exigía el programa (entretenimiento versus información sanitaria de calidad), por lo que dijeron,esta sería la última temporada, no sé si será cierto o no. La erdad es que jamás he visto ese programa, así que poco puedo decir de él :(

  12. tuspatucosymistacones says:

    Totalmente de acuerdo contigo. Soy psicóloga y no me parecería apropiado dar cursos de preparación al parto, aunque si me parece que en alguna sesión una psicóloga sería de gran ayuda para tratar según qué temas. Pero para nada intentaría jamás suplantar las funciones de una matrona, porque no tengo vuestras competencias. Igual que no me gusta que según qué pseudoprofesional se entrometa en mis competencias…
    Cada uno debe saber qué le preocupa y qué necesita, y acudir al especialista que mejor le encaje.

    • Matronaonline says:

      El otro día comentaba con una amiga psicóloga esto, me asombra ver cómo hay terapeutas miles, con “títulos” con connotaciones psicológicas, como “terapeuta gestalt”. Es curioso cómo pocas son psicólogas, aunque por supuesto, cobran como si lo fueran. Sobra decir que ninguna terapia sirve de nada bueno si no la desarrolla un psicólogo. Para qué estudiar 4 años de carrera de psicología si puedo hacer un curso de 50 horas, ponerme un nombre rimbombante de profesión y cobrar lo mismo?
      Yo también creo que la psicología aporta mucho en la maternidad, por eso estoy estudiando la carrera, para poder ofrecer mayor calidad en mis servicios ;)

  13. Mukali says:

    Ýo estoy muy decepcionada con mi matrona. No he sabido practicamente de ella desde que comenzó mi embarazo. A pesar de tener cita para la prueba de la glucosa me la anulo por vacaciones y me la derivó para que la tramitara el de cabecera. A día de hoy la he visto solo un día y fue para hablarnos de los ejercicios de kegel, un taller junto con otras personas no embarazadas con problemas de incontinencia. Las visitas son a partir de ahora cada dos semanas un día, durante una hora, no se, me parece poquisimo tiempo y yo ya estoy en la semana 32 de un embarazo gemelar. A día de hoy no se me ha hablado nada del parto y tengo lagunas enormes que intento solventar por mi cuenta, pero evidentemente me parece vergonzoso.
    Esta matrona no tiene nada de ilegal, funcionaria de la junta, pero supongo que las administraciones de salud lo organizan así para no tener que contratar a más profesionales de salud y ahorrarse ese dinero. Así nos quedamos muchas mujeres de pueblos privadas de información y recursos que otras personas si disponen por vivir en ciudad.

    Eso no es todo, en agosto se vuelve a ir de vacaciones asi que no se, lo del estreptococo me lo tendrá que tramitar de nuevo el de cabecera o a saber.

    • Matronaonline says:

      Desde luego el funcionamiento es pésimo… pongan a buenos o a malos profesionales.
      Un embarazo normal lo controla la matrona junto al médico de cabecera. En los embarazos gemelares, según el lugar, se controla así o lo hace el ginecólogo. Sea como sea, el objetivo es el mismo, detectar complicaciones y eliminar cualquier duda que le pueda quedar a la mujer. En tu caso no ha sido así, así que el objetivo ha quedado lejos de ser alcanzado.
      Lo ideal es juntar a mujeres de un perfil similar para explicar cualquier tema de salud, no mezclar embarazadas con mujeres con incontinencia.
      Si no estás contenta, déjalo patente por escrito, porque muchas veces los propios profesionales están hartos de no dar abasto por la mala organización que hay (otras no, otras pasan, pero en cualquiera de los casos, es importante que se conozca el descontento de las usuarias)

  14. Ana Bas says:

    Estoy de acuerdo con tu artículo; yo soy fisio experta en obstetricia y uroginecología y creo en un equipo sanitario de atención multidisciplinar para las mujeres embarazadas, encabezado siempre por una matrona.
    Un saludo!

    • Matronaonline says:

      Pues tú verás intrusismo por todos lados… a veces alucino un poco con cómo algunas personas con titulaciones correspondientes al ejercicio físico se meten a ofrecer servicios de recuperación postparto. El suelo pélvico y los rectos abdominales son muy importantes, no es algo que pueda rehabilitar cualquiera. Soy muy pesada en la preparación al parto con este tema, cada 2 por 3 insisto a las mujeres en que en el postparto, deben acudir a un fisioterapeuta que valore su suelo pélvico. Ningún programa de entrenamiento para mamás que no sea coordinado por un fisioterapeuta da garantías de nada!
      Gracias por comentar Ana :)

  15. mamycoach says:

    Hola. acabo de leer el artículo y sus comentarios. En mi humilde opinión, creo que parte del problema se arreglaría, si todos, usuarios y profesionales del sistema, comenzaran a exigir sus derechos.
    Hay que exigir, al Sistema, que dote a la Sanidad Pública de un numero de profesionales suficiente para atender a la población y a los profesionales que den un servicio adecuado.
    Ejemplo: ¿Que pasa en super mercado cuando hay mucho público y pocas cajeras? ¿Que pasa en un taller cuando hay muchos coches que arreglar y pocos mecánicos?
    Y por supuesto hay que pagar los impuestos…de eso se nutre el Sistema. Pagar y exigir. Esa es la clave.

    • Matronaonline says:

      Hola mamycoach, gracias por comentar. En parte estoy de acuerdo. Es penoso saber que en Córdoba por ejemplo, para más de 260.000 mujeres de entre 15 y 64 años hay sólo 4 matronas en atención primaria… Esto no sólo alarga inadmisiblemente las listas de espera para ser atendida, sino que la calidad asistencial jamás podrá ser medianamente buena para todas y cada una de esas mujeres.
      Y digo “en parte”, porque pese a haber un déficit enorme de matronas en el sistema sanitario español, hay muchas matronas autónomas que ejercen su profesión de manera privada. Si una mujer paga de su bolsillo a una persona para que le siga el embarazo, le ofrezca preparación al parto, le haga consultas sobre su estado de salud, etcétera, ese déficit de personal público no justifica que la mujer pague a una persona que no es profesional o no es el profesional indicado para ese caso. Uso tu ejemplo, que me viene muy bien jeje, imaginemos que tenemos que llevar el coche al taller para una revisión y vemos todos los días que tienen una cola de 50 coches a la entrada. Podemos buscar un mecánico que esté dado de alta como autónomo, pague sus impuestos y, además, tenga contratado un seguro de responsabilidad civil que nos de unas garantías sobre su trabajo. Podemos pedirle que venga a casa y nos haga la revisión sin esperas, lógicamente cobrará más por ese servicio, pero es nuestra decisión pagar o no a cambio de esa comodidad de no esperar una cola de 50 coches. Otra opción sería pedirle al hijo del vecino, que lee muchas revistas de coches y ve tutoriales en internet sobre mecánica. Por la mitad de precio nos lo hace. Ventajas: nos ahorramos dinero. Inconvenientes: ese dinero es negro, con lo cual no repercutirá en una mejora de los servicios sociales de nuestra comunidad, sus conocimientos se basan en su propia experiencia y no están supervisados por nadie y si sale algo mal, no podemos reclamarle responsabilidades.
      Ahora cambiemos el coche por nuestra salud o la de nuestro bebé y reflexionemos ;)

    • Matronaonline says:

      Cierto Lina, por eso es tan importante informar correctamente a las mujeres para que sepan qué profesional es el mejor que puede atenderles según sus necesidades. Aún hay mujeres que creen que la labor de la matrona se limita a controlar el embarazo y estar en el paritorio!
      Gracias por comentar.

No te vayas sin comentar :)