Problemas de la placenta: DPPNI

Vimos aquí lo que era la placenta y aquí dos problemas que podía dar durante el embarazo, la placenta previa y el acretismo, ambos relacionados con su implantación incorrecta en cuanto a profundidad y situación, respectivamente. DPPNI son las siglas de desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, lo cual significa que la placenta, que estaba implantada correctamente, se separa del útero antes de tiempo.

La placenta le aporta al bebé todo el oxígeno y nutrientes que necesita para sobrevivir y desarrollarse, por lo tanto es lógico pensar que hasta que éste no pueda obtener esas cosas por sus propios medios, la placenta deberá seguir cumpliendo su función. En cuanto el bebé nace, comienza a respirar, se inicia la respiración pulmonar que le aporta oxígeno y le permite eliminar dióxido de carbono. En cuanto se agarre al pecho de su madre obtendrá los nutrientes necesarios del calostro y, mediante las heces y la orina, eliminará las sustancias de desecho.

placenta_sistema_endocrino

Es en este momento, cuando el bebé ya ha nacido, cuando debe desprenderse la placenta (alumbramiento). Tarda unos 15-30 minutos en salir si todo va bien. Si la placenta se desprende antes de que nazca el bebé, este aporte de nutrientes y oxígeno disminuye, incluso cesa, en el caso de desprenderse completamente. Que pase un rato sin nutrientes no es grave, pero que pase un rato sin oxígeno sí que puede llegar a serlo, por eso un DPPNI es una situación de urgencia.

Al leer esto es cuando aparece el miedo y la pregunta “¿me va a pasar a mi?“. La incidencia (el número de casos) es baja, no llega al 1% de todos los partos, aunque los datos varían ligeramente en función de dónde se consulten.

abrup_pl

Las que tienen más probabilidad de pertenecer a ese 1% son las embarazadas mayores de 35 años, que ya hayan tenido varios hijos y DPPNI en otros embarazos, que estén embarazadas de gemelos o trillizos o que uno de sus anteriores hijos haya nacido por cesárea (porque al insertarse la placenta en la zona de la cicatriz, puede agarrarse peor, por lo que aquí se incluyen también cicatrices de otras cirugías uterinas como legrados, quitar miomas, etc).

También son factores de riesgo el romper la bolsa antes del inicio del parto, tener alguna malformación uterina como un tabique, por supuesto, sufrir un fuerte golpe abdominal y… el tabaco (que no, no sólo hace que los bebés nazcan más pequeñitos y no, no sólo es perjudicial el tabaco que fuma la embarazada, también están expuestas a él si son fumadoras pasivas).

Que ocurra esto es un motivo para ir corriendo al hospital, porque las consecuencias pueden ser fatales, sobre todo para el feto.

desprendimientodeplacenta

Es habitual al acercarse el parto que ocurra un ligero sangrado vaginal, encontrar en la ropa interior una mancha rosada o al limpiarse tras hacer pis, pero en este caso la sangre fluye y es oscura, además se acompaña de dolor abdominal. Las contracciones son muy cortas y rápidas, parece que no se ha ido aún una cuando ya está llegando la siguiente… y aparece un mal estado general.

La solución a esto, es una cesárea. Ya veis que es muy raro que ocurra, pero si pasa, hay que saber lo que es y acudir sin demora al hospital para que puedan poner la solución adecuada.

Un caso especial de desprendimiento de placenta es el que puede ocurrir parcialmente durante el embarazo. Se aprecia un ligero sangrado vaginal, una acude a urgencias y en la ecografía le dicen que tiene un “hematoma retroplacentario“. Esto es que la placenta se ha despegado un poco y parte de la sangre se ha quedado acumulada en esta zona. Ese hematoma se reabsorbe, la placenta vuelve a su sitio y no suele dar mayores problemas que el susto inicial.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

25 comments

  1. planeandoserpadres says:

    Que poquito me gusta leer sobre las posibles complicaciones del embarazo. Me pegué un atracón en los primeros meses y ya pensaba que todos lo problemas me iban a pasar a mí. Pero siempre es de agradecer poder contar con esta información disponible por si alguna vez notamos estos síntomas de algo tan grave.

    • matronaonline says:

      Yo cuando era residente tuve algún momento de “madre mía yo no voy a tener hijos nunca”. Pero realmente es más probable tener un accidente de coche que un problema de estos y… ¿quién rechaza montar en un coche porque vaya a pasarle algo?

      De lo que menos me gusta hablar es de los problemas, pero, pese a que se insiste en que no se debe consultar nada en internet, es algo que todas hacemos. Mejor contar con un sitio profesional donde despejar adecuadamente las dudas, porque si no, es fácil llevarse disgustos sin necesidad ;)

  2. Mer says:

    ¿Sabes que hoy he leído algo relacionado con la placenta y he pensado en ti? Se trata se un servicio que hace cápsulas con tu placenta, no sé si has oído hablar de esto. A mí me ha sonado a chino y lo he guardado para leer más tarde.

    • matronaonline says:

      jeje sí, sí que lo conozco. Placentofagia es comerse la placenta. Hay gente que ve en ello varios beneficios y se puede comer cruda, a la plancha, desecada… en algunos sitios la procesan y te la preparan en cápsulas, tintura…

  3. Mukali says:

    Como siempre, información interesantisima.
    Me alegra conocer de estos problemas, es bueno aprender por si le pasa a una…
    y yo por lo visto tengo posibilidades al ser gestante de dos. Aún así espero que no me pase.
    Lo de comerse la placenta yo tambien lo había oído, creo que Tom Cruise fue uno de los que la pidió y lo hizo…….agggggggg, que asquito!!!

    • matronaonline says:

      Sí, pero recuerda que, contando con todos los factores de riesgo, es algo que sólo ocurre en un 1% de los embarazos. Ten en cuenta que hoy en día hay muchos factores de riesgo juntos, por ejemplo: mujer con varios abortos espontáneos que, a los 39 años logra por FIV un embarazo y… es gemelar! y además fuma. Cicatrices por legrados + edad + embarazo gemelar + tabaco. Ese tipo de gente es el que verdaderamente corre riesgo y conforma ese 1% ;)

      A mi la placenta me la han pedido ya 2 veces para comérsela…

  4. yademasmama says:

    Uf qué miedo dan estas cosas, pero me encanta lo bien que nos informas. Mi placenta se rompió durante el parto y se quedó ahí, tuvieron que sacármela a mano. Te aseguro que estaba tan rota y vieja que no se la come nadie, ¡jajaj! ¡Que pases muy buen fin de semana!

    • matronaonline says:

      Nooooooo!!! si a todas las embarazadas se les dice en la preparación al parto que si sangran, corriendo al hospital… este es el porqué ;) anda que si supiéramos más de cardiología, de medicina interna… de oncología! estaríamos en un sinvivir si nos pudiera el miedo! ;)

  5. portakanguritos says:

    Mi pregunta no tiene que ver con la placenta pero es que he recordado mi parto e igual me puedes responder tu: siempre me pregunto porqué mi hija liberó el meconio en el útero durante el parto. Me puse pronto la epidural de 4cm y se alargó unas 15h. Me rompieron bolsa a las 7h de la epidural (tampoco me dijeron porqué) y ya tenia aguas verdes. La frecuencia cardiaca de mi hija fue normal pero me dijeron que tuvo una leve perdida de bienestar fetal. Siempre pienso que si no me hubiera puesto la epidural quizá no hubiera liberado el meconio. Tambien tuve fiebre, alucinaciones y picores… No fui muy consciente de mi parto y por eso si vuelvo a parir me gustaria que fuera natural. Ah! Y mi hija tuvo un 5 en el,test d apgar y luego un 8. Ahora me arrepiento de no haber preguntado mas…pero es que estaba muy adormilada… Supongo que nos pasara a muchas primerizas :) saludos!!!

    • matronaonline says:

      Vaya mal recuerdo de tu parto :( La epidural siempre enlentece todo, aunque si te la pusiste con 4cm, lo “difícil” de la dilatación ya estaba hecho, así que es imposible saber ahora si la epidural tuvo culpa o no… Te rompierían la bolsa porque el parto iba muy lento y porque según la gráfica (por esa pérdida de bienestar fetal que ellas verían en una breve bradicardia), tu niña no quería pasar mucho más tiempo ahí. Efectivamente no estuvo muy a gusto, viendo el Apgar que tuvo.
      Tengas el siguiente por parto natural o intervenido, esta historia no tiene por qué repetirse, aunque es muy difícil no aferrarse a la única experiencia vivida en primera persona, pero confía en que todo puede ir perfecto ;)

      • portakanguritos says:

        Muchas gracias! Me puse la epidural despues de un preparto de 12h duro..y luego con el final que tuvo me arrepenti pero nunca sabre si fue por eso o no. Para otra vez me preparare mejor mental y fisicamente!! :)

  6. El rincón de Mixka says:

    Una duda… Así toda enrevesada. Pero que al leerte de repente me ha surgido:

    La placenta, una vez ha nacido el bebé, ¿Sale en el 100% de los casos? O ¿Puede ocurrir que haya que intervenir porque resulta que se ha quedado ahí tan agustito? No lo he oído jamás, pero me ha asaltado la duda.

    Se va acercando la fecha y empiezo a estar como una moto… Lo pasé tan mal en el primer parto… ¡Hormonas venid a mí y tranquilizadme!

    Tenía una pregunta para hacerte, pero como no sé muy bien cómo hacértela llegar, te la dejo aquí…. El otro día nos hablaron en el sitio donde voy a hacer la gimnasia de preparación al parto de un aparatejo para trabajar el suelo pélvico y el periné “Epi-No” ¿Lo conoces? Porque si es efectivo igual me lo planteo… ¡Lo que pasa que es un poco caro! No sé si habrás escrito algún post sobre este tema. El cuidado del suelo pélvico y demás. Me gustaría leer tu punto de vista sobre el tema.

    Madre mía, santa chapa que te estoy dejando… (Mil perdones) ¡Un abrazo!

    • matronaonline says:

      Si quieres hacerme cualquier consultilla privada puedes escribirme a correomatronaonline@gmail.com ;)

      Sí que se puede quedar la placenta (retención placentaria), es mi siguiente post placentil jeje. No suele pasar, pero si pasa tiene fácil solución ;)

      El epi no no vale para nada… no sirve para trabajar el suelo pélvico, su funcionamiento se basa en que es una especie de balón que se va hinchando y así tu periné se prepara para que no te hagan una episiotomía pero aaay! amiga… eso dependerá de tantos factores… no te aconsejo que lo compres la verdad.

      Trabajar el suelo pélvico previene incontinencias y prolapsos futuros (con Kegel en el embarazo y después Kegel, bolas chinas, electroestimulación, etc). Trabajar la elasticidad del periné evita desgarros y episiotomías. Aunque ya te digo que hay muchos estudios sobre esta utilidad y nada claro… esto se consigue con el masaje perineal y es aquí donde supuestamente funciona el epi no, pero ya te digo que no vale para nada… ;)

      • El rincón de Mixka says:

        ¡Pues casi cien euracos! Es que lo del masaje perineal me resulta… ¿Desagradable? No sé si esa es la palabra… Me pondré seria con mi amigo Kegel y el balón de Pilates… ;) jijijijiji

        ¡Muchas gracias por la aclaración!

        • matronaonline says:

          Hay que tener cuidado con el masaje perineal en casa, porque puede producirse irritación en la zona e incluso infección… ya te digo que no hay suficientes estudios que demuestren su eficacia, así que es algo opcional ;)

    • matronaonline says:

      Y de verdad que es mucho más peligroso montar en coche a diario que quedarse embarazada… Lo que pasa es que como el embarazo, parto y postparto se venden como estados de absoluta felicidad, parece que se quiere tapar lo negativo, y es importante conocer estas situaciones para, a la más mínima señal de alarma, ponerle solución eficaz ;)

No te vayas sin comentar :)