Problemas de la placenta: Acretismo y placenta previa

Ya os conté hace unos días en otra entrada (aquí) cuál era la función de la placenta y os dije que, a veces, da problemas. Vamos a ver hoy qué problemas son los más frecuentes en el embarazo.

En el embarazo puede haber problemas con su inserción en el útero, de 2 maneras distintas. El tejido de la placenta va como enterrado parcialmente en el tejido del útero. En ocasiones, se entierra “de más”, produciendo lo que se llama acretismo placentario. Al bebé no le pasa absolutamente nada si esto ocurre, pero sí puede haber problemas para la mamá en el parto, tras el nacimiento del bebé. Al estar tan “enganchada” al útero, puede haber dificultad para que se desprenda (a la salida de la placenta se llama alumbramiento, palabra erróneamente usada para referirse a la salida del bebé, que se llama expulsivo).

gr46-midi

Hay 3 tipos de placentas con acretismo, en función de la profundidad con la que se insertan y las capas de tejidos que invaden. Se llaman, de menos invasoras a más: ácreta, íncreta y pércreta (esta puede llegar a atravesar el útero y arraigarse en órganos cercanos). Suele ser muy muy muy inusual que una placenta se inserte muy profundamente, pero cuando esto ocurre, hay riesgo de que tengan que quitar el útero tras el parto, porque no hay manera de sacar la placenta.

Cómo está de profunda insertada una placenta se ve en las ecografías rutinarias durante el embarazo, sobre todo los casos más severos. Si algún caso no se detecta en una eco, lo más probable es que el acretismo sea muy leve y no de ningún problema en el alumbramiento. Es más, jamás se llega a saber si ha habido acretismo si no lo detectan en la eco y el alumbramiento trascurre sin problemas.

accreta degrees, page2anesthesiology.org

Una de las causas de sufrir acretismo es que en el útero haya cicatrices de otras cirugías, como cesáreas anteriores, legrados (tras abortos), miomectomías (la cirugía que se hace para quitar miomas), etc. Y esta también es una de las causas de sufrir una inserción baja de la placenta.

Imaginad un globo de helio con una cuerda. El bebé ocuparía el globo casi en su totalidad. Lo normal es que la placenta estuviera casi arriba del todo, un poco lateralizada. Cuando la placenta estuviera abajo, cercana a la boquilla por donde se ha hinchado el globo, estaríamos ante una placenta de inserción baja o placenta previa.

1621870_2320298_lz

Ahora imaginad ese globo sin hinchar. Podéis probar en casa para visualizarlo mejor. Si hacéis una marca con un boli a 2cm de la boquilla, a medida que lo hincháis, esa marca se va alejando del orificio. Esto mismo es a lo que se refieren muchos gines cuando en una eco temprana dicen que la placenta está baja, pero que subirá. Cuando el útero crece, tira de la placenta con él, alejándolo del cuello del útero.

PP.Group

Aquí también hay diferentes grados de cercanía al cuello del útero. Cualquier caso se denomina placenta previa y puede ser lateral, marginal, parcial y oclusiva. En función de cómo esté de cerca del orificio cervical interno (por donde tendrá que salir el bebé), será posible un parto vaginal o tendrá que realizarse una cesárea.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

46 comments

    • matronaonline says:

      Gracias a ti por leerme! afortunadamente los problemas, cuanto más graves son, menos frecuentemente se presentan (si no, no habríamos llegado hasta donde estamos!)
      La placenta previa ocurre en un 0,5% de los embarazos y el acretismo se ve en 1 de cada 2.500 partos… así que es poco probable que toque!

  1. Bitxina says:

    Como dice Giuli, es una gozada leer tus post porque aprendemos muchas cosas con ellos (espero no tener que vivir algunas jajja) pero es bueno estar informada. Te he dejado un premio en mi blog ;)

  2. Mukali says:

    Jo! nena….Leerte es aprender. Gracias por esta información, es clarísima y me he enterado genial. Es fenomenal saber estar cosas por si toca vivirlas. Nos vienen fenomenal. Mi madre tuvo placenta previa conmigo, llegue de sopetón jejeje ¿sabes si eso es hereditario?.

    Un besote.

    • matronaonline says:

      Me alegro de que te guste! Creo que la información es importantísima, muchas mujeres prefieren no saber estas cosas, dando por hecho que así no sucederá nada, pero bien informadas, si pasa, el miedo no es tan grande ;)

    • matronaonline says:

      jeje pero eso no supone ningún problema. posterior es que está situada entre tu abdomen y el bebé, en la parte delantera de tu útero. Posterior, en la trasera, entre tu espalda y el bebé ;)

  3. Rural Baby Project says:

    Hola! Me han diagnosticado placenta previa en la eco de la semana 20 (el viernes pasado). Me comentaron que quizás subiría. Hay alguna recomendación para que suba o es absolutamente natural? Mientras no sube, hay que tener alguna precaución especial?
    Gracias!!
    PS. he citado tu artículo en mi blog, está genial :-)

    • matronaonline says:

      Me alegro de que te resulte útil! :)
      No hay nada que se pueda hacer ni ninguna precaución que haya que tomar, seguir disfrutando del embarazo y del crecimiento de Celia hasta que, en las siguientes ecos, te vayan comentando si sube o no.

      • Rural Baby Project says:

        Jejeje :-) Ok! Es que había leído que había que hacer algo de reposo, limitar las relaciones sexuales, etc. pero me imagino que es cuando el embarazo está más avanzado y sigue la placenta baja, no?
        Gracias por responder!

        • matronaonline says:

          Mientras no te lo digan, no es necesario. Depende de cómo de avanzada esté la gestación, pero sobre todo de la cercanía de la placenta al orificio cervical interno y de la existencia de sangrado ;)

  4. Señor Bebé says:

    Muy buen artículo, lo he leído gracias a la recomendación de otra blogger, pues esta semana publiqué un post comentando que el ginecólogo en la ecografía de la semana 20 me ha dicho que tengo la placenta muy baja. Espero que se solucione. Al menos, lo de la comparación con el globo que se hincha me ha hecho esperanzarme un poco.
    Gracias y un beso

    • Matronaonline says:

      Hola! muchas gracias, me alegro de haber servido para aumentar un poquito tu esperanza ;) lo del globo es una manera muy sencilla de explicarlo y en la semana 20 aún tienes margen de tiempo para que siga creciendo el útero y suba lo suficiente la placenta para tener un parto vaginal sin problemas, ojalá sea así!
      Un beso!

  5. mamaenero says:

    Hola. Estoy de 13 semanas. Comence a manchar en la semana 5 y me dijeron que era por un hematoma. Ya no está pero sigo manchando ( marron); en la eco de las 12 semanas me dijeron que no veian la causa y hasta la semana 17 no tengo mas controles …puede ser porque tenga la placenta baja? Gracias por explicar estas cosas de modo tan claro.

  6. Heidy says:

    Hola tengo 20 semanas de embarazo tengo placenta previa que riesgos hay fui al hospital por una pequeña hemorragia me dijieron que todo esta bien solo que reposo completo a las cuantas semanas puede nacer un bebé prematuro

    • Matronaonline says:

      Hola Heidy, si te han dicho en el hospital que todo está bien… será que lo está! ten en cuenta que yo dispongo de monos información que ellos, porque ellos habrán podido ver tu placenta mediante ecografía. Un bebé prematuro puede nacer a partir de las 24-26 semanas, pero requerirá cuidados intensivos.

  7. Dinorha says:

    Hola.. emmm tengo 25 semanas d embarazo y hace una semana me salio en la ecografia accretismo placentario y tengo placenta oclusiva total y la verdad q tengo mucho miedo porq me dijo mi doc los riesgos pero me quiere hacer ir a parto normal y ya tengo una cesarea anteriormente. .. no es de seguro que vaya a cesarea (?) Yo dije q m haga cesarea pero se m rio en la cara y me dijo quq yo no decidia .. :s lo q m da mas miedo es q ahi muchos practicantes …

  8. abril says:

    Hola estoy de 24 semanas y por una pequeña perdida han decubierto que tengo placenta baja puede subir?tengo tambien una cesarea anterior eso influye.gracias

    • Matronaonline says:

      Hola Abril, sí puede subir todavía porque tu útero tiene que seguir creciendo. Lo importante es ir midiendo ecográficamente cómo de baja es esa placenta, para valorar si obstruye el orificio del cuello del útero, queda al borde, etc.

  9. Patty says:

    Hola! Yo tengo placenta previa con acretismo y tengo 35 semanas tengo mucho miedo a las cuentas semanas nacen los bebés en estos casos

    • Matronaonline says:

      Hola Patty, depende de muchos factores, los bebés con placenta previa y acretismo no nacen siempre en la misma semana. La vía de nacimiento es siempre por cesárea, tu ginecólogo valorará en tu caso particular cuándo es la mejor fecha para ese momento.

  10. mary says:

    yo tengo 16 semanas y tengo placenta previa tengo 35 años me han dado muchos temores por que dicen que me tendrán que quitar la matriz y yo he pensado en detener el embarazo me siento muy confundida

    • Matronaonline says:

      Hola Mary, tener la placenta previa no es más que tenerla colocada tapando el agujero del útero por donde saldrá el bebé. No tiene nada que ver con tener que quitar el útero, no sé si en tu caso habrán visto algo más que recomiende esto, pero desde luego por una placenta previa no se quita el útero. Por otro lado, estando de 16 semanas es probable que al crecer el útero la placenta se desplace, deje libre el orificio del cuello del útero y puedas tener un parto normal y corriente. Busca una segunda opinión y pregúntale al médico todas tus dudas.

  11. Zuleima says:

    Hola :) e leido tus post y son muy interezantes!!
    Tengo 31 semanas de embarazo y me dijeron que tengo placenta previa total me haran cesarea a las 35 semanas pero antes me daran medicamento para fortalecer los pulmones de mi nena pero me dijeron que propablemente me tendrian que quitar la matriz si no cesaba la hemorragia mi pregunta es si esta es mi unica opción la verdad no quiero que me quiten la matriz tengo 21 años y es mi primer nena y deseo tener otro bebe quitarme la matriz es la unica opcion??

    • Matronaonline says:

      Hola Zuleima! Con placenta previa total es imprescindible una cesárea, porque la placenta obstaculiza completamente el orificio del cuello del útero. Los corticoides que te pincharán sirven para madurar los pulmones de tu bebé, ya que nacerá prematura. Debe de haber algún motivo para que te hayan programado la cesárea sin esperar a la semana 37 (que es cuando tu bebé estaría a término y no necesitaría medicación para sus pulmones), no sé si estás sangrando y por ello han decidido no esperar. De igual manera no sé el grado de implantación (el nivel de acretismo placentario) en tu útero. Si estuviera muy insertada tal vez quitar el útero sería la única opción… como te digo, no puedo saberlo. Es tu ginecólogo quien ha de valorar tus pruebas y decidir. Esperemos que no sea necesario y que todo vaya bien!!

  12. Belen twoty says:

    Hola,
    Estoy de 28 semanas y tengo placenta previa oclusiva. Tengo miedo a que además tenga acretismo y no lo hayan detectado…

  13. Tamara says:

    Tengo 16 semanas y placenta previa total anterior con riesgo de acretismo placentario en la cicatriz de la cesárea anterior… algún consejo o posición de reposo que ayude a que la placenta migre hacia una mejor ubicación y evitar la posible histerectomia si se desarrollase el acretismo?

  14. vanesa diaz says:

    Hola mi nombre es Vanesa hace 5 años tuve a mi bebé q hoy ya tiene 5 años y tuve un parto bueno pero la plasenta no bajaba y hay se dieron cuenta q estaba pegada al útero q se avia echo un acretismo y me sacaron el útero la operación duro 5 hs en la cual tuve q recibir transición de sangre 3 litros y x suerte salio todo bien….

      • Laura says:

        Hola me tengo 20 semanas de embarazoy me diasnosticaron placenta acretismo tengo mucho miedo de que me pase algo esto puede desprenderse solo o una ves dianosticado ya no se separa sola del utero tengo 39 años tengo miedo de morirme cuando me hagan cesaría la semana que viene veo recién a mi medico y le llevo la ecografia espero que no me de mala noticias el ecografia me dijo que si es así pueden sacarme placenta con utero para que no me agarre una emorragia ayuda por favor tengo mucho miedo

        • Matronaonline says:

          Hola Laura, felicidades por el embarazo! Afortunadamente estas situaciones se diagnostican antes del nacimiento, por lo que el equipo médico que te atienda en la cesárea podrá prevenir las complicaciones que pudieran suceder y, si aparecen, al saber ya cómo es tu placenta, podrán actuar eficazmente para solucionar cualquier problema que pudiera surgir. Deseo que todo vaya bien, un saludo!

No te vayas sin comentar :)