Prejuicios de algunos sanitarios frente al VPH

Hace unos días leí una entrada de un blog que compartió la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología en su página de Facebook. Aquí os dejo el enlace (os recomiendo que lo leáis entero).

Habla de una mujer que acudió a su ginecóloga por unos granitos vaginales, se le diagnosticó infección por VPH (virus del papiloma humano, también podéis encontrarlo como HPV, es lo mismo), a partir de aquí, se desata una cadena de preguntas y de juicios de valor hacia su vida sexual, culpabilizándola de haber tenido demasiadas parejas sexuales y, por ello, haber sufrido un contagio. “Me dijo que hoy en día las chicas somos muy promiscuas y que la única solución contra el VPH es tener una pareja y serle fiel”.

Me indignó leerlo, pero no me sorprendió en absoluto. Algunas cepas de VPH se relacionan con el cáncer de cuello de útero, ¿os enseño cómo aprendí yo los factores de riesgo del cáncer de endometrio y del cáncer de cuello de útero?, ¿os enseño las fotos que venían en mi libro? Juzgad vosotros mismos de dónde vienen algunos prejuicios de los profesionales sanitarios:

monja endometrioprostituta cervix

Vamos, que nos enseñan en nuestra formación que respecto al cáncer ginecológico hay 2 tipos de mujeres, las monjas y las putas señoras de vida alegre que van con hombres. Ropa ceñida, curvas de infarto, escote de vértigo, taconazos, ropa provocativa… todo ello ha de hacer pensar que esa mujer se acuesta con quien pille y, por eso, tendrá el VPH.

Que digo yo, mucho estudiaremos, pero seremos bastante limitados de mente si por la indumentaria de una mujer vamos a estimar con cuántas parejas ha estado. Y digo yo también que si ha querido estar con una sola, muy bien, con 7, muy bien, con 90, muy bien, con 3.576, muy bien, ¿acaso yo como profesional sanitario tengo algo que decir? ni pío. Y digo yo que una mujer sólo necesita un único contacto con una persona portadora del VPH para contagiarse, por lo que sólo es necesaria una pareja sexual, así que si ha estado con una o con 3.576, a nivel de historia clínica no modifica su diagnóstico en absoluto, ni mucho menos su tratamiento. Y digo yo… “multiparidad”, ¿no podrían haber puesto una amable mamá de 5 niños correteando a su alrededor?, no, mucho mejor pintarlas de putas señoras de vida alegre que van con hombres.

Esto es lo que aparece en nuestros manuales de formación. Se complementa en la misma línea con caricaturas que provienen nada más y nada menos que de la mismísima SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), siguiendo con los prejuicios:

sego1

sego2

Más minifaldas, escotazos, joyas, medias de rejilla, tacones… para reirse del VPH. Este es el “humor” de algunos profesionales sanitarios. Y lo peor no es que se use de humor, lo peor es que está basado en unos prejuicios 100% reales de muchos de ellos. No sé a vosotras, pero a mí me da bastante asco pensar que hay gente tan misógina e irrespetuosa encargándose de mi salud como mujer.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

33 comments

  1. Reloj de madre says:

    No me puedo creer que un profesional sanitario se crea que por tener una única pareja sexual y serle fiel no se vayan a contraer enfermedades. Me quedo alucinada con el trato de algunos de estos “profesionales”, si alguno me trata así o me dice algo por el estilo dudaría inmediatamente de su capacidad como médico, ginecólogo… vamos que me iría de allí inmeditamente.

    Las caricaturas de los manuales me parecen horribles y más pensando en un periodo de formación.

    Las de la SEGO no tienen nombre, no puedo entender como algo tan horrible ha sido publicado, y mucho menos que lo hayan visto profesionales antes de su publicación y ninguno se diera cuenta del grave error. Creo que por estas caricaturas exigir una dimisión es lo mínimo que se debería de pedir.

    • Matronaonline says:

      Pues sí… es increíble, pero esto tengo en mis manuales de formación. Cuando tienes muy claro que una infección genital no es un estigma, cuando comprendes que una mujer puede acostarse con quién le dé la gana sin que eso defina su dignidad, te da igual formarte sin imágenes como estas, pero tristemente muchos sanitarios siguen pensando que una enfermedad de transmisión genital la tienen las promiscuas, entendiendo la promiscuidad como algo absolutamente negativo, no como algo libre.

  2. libelia says:

    Puedo deciros que hace unos años, cuando me diagnosticaron el VPH, en la consulta del hospital, en una de mis revisiones, LA profesional que me trató, después de un par de preguntas, comentó “eres promiscua, verdad?”. Tal cual. Imagina qué cara se me quedó. Tuve que dar explicaciones sobre mi vida sexual que, además en mi caso en ese momento, era la antítesis de la promiscuidad.

    Efectivamente, hay profesionales de todo tipo. Siempre tengo la esperanza de que me toquen los mejores. ;-) Genial entrada. Saludos.

    • Matronaonline says:

      Atención a la pregunta… no es lo mismo preguntar “eres promiscua?” Que “eres promiscua, verdad?” Donde ya se da por hecho un prejuicio. Basta un solo contacto sexual para contagiarse, pero se empeñan en hacernos dudar de las mujeres que acuden a la consulta dando positivo al vph. Tener 1 o 1000 parejas sexuales es irrelevante, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.
      Gracias por comentar!

    • Matronaonline says:

      Por un lado se pide confianza en los profesionales, que se acuda a consulta ante la sospecha de una infección de transmisión genital, que no se dejen pasar las citologías rutinarias… y por otro resulta que algunos te tachan de “irresponsable y suelta” si lo haces y algún resultado da positivo. Y lo peor es que no sólo son hombres los que realizan estos comentarios tan machistas y misóginos, sino también mujeres!

  3. Irene says:

    Hay poco más que añadir a lo que tú has dicho y a los comentarios anteriores… Las viñetas son indignantes, ofensivas, de mal gusto y, encima, feas. Como siempre, menos mal que también existís los profesionales libres de prejuicios, lo cual tiene mérito, porque con esos ejemplos en los manuales y en las sociedades médicas de referencia…

    • Matronaonline says:

      Soy mujer antes que matrona. Soy mujer antes que cualquier profesión. Es muy triste que haya personas que no respeten la dignidad de las mujeres, más aún cuando son los encargados de promocionar y mantener su salud y bienestar.

  4. Marta says:

    Lo he leído en el mail, y me he quedado ojiplática. Es verdad que hay juicios de valor de algunos profesionales, y de otros, que no deberían hacerse. En fin. Poco más de lo que has dicho tú se puede añadir.

    • Matronaonline says:

      Lo importante es saber si hay vph. Si se han tenido 1 pareja o 300 es completamente irrelevante, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, por lo tanto es una pregunta que ningún profesional debería hacer y, mucho menos juzgar.

  5. yademasmama says:

    Tremendas las caricaturas, las comparaciones… todo. ¿En qué siglo estamos? ¿Cómo se puede hacer una asociación tan clara entre el vhp y la mujer poco menos que prostituta de la imagen? Ya lo has dicho todo tú, pero vaya tela. No sé dónde estarán esos folletos, pero son para quemarlos.

    • Matronaonline says:

      Las viñetas de la SEGO no las he tenido en mi mano, pero los manuales con los factores de riesgo del cáncer de cuello de útero y endometrio ahí los tengo en una estantería de mi casa. Son manuales que tienen miles de enfermeras.

  6. nosoyunadramamama says:

    Madre mía!!!! como bien dices tú, con una sola pareja puedes contagiarte el VIH, así que no sé a qué viene semejante bronca, que además no tiene que dar un sanitario. El sanitario se tendrá que limitar a hacer preguntas sobre su vida sexual que puedan interesar para la cura de la enfermedad, lo demás sobra. Lo mismo que tampoco entiendo la asociación de monjas con diabetes, sobrepeso, etc… Está el mundo lleno de prejuicios!

    • Matronaonline says:

      Lo malo es que esos prejuicios no se quedan en la mentalidad de los profesionales, sino que las mujeres llegan a creerse que tienen la culpa de lo que les ha pasado y que lo merecen, por haber “hecho mal” :(

  7. belix84 says:

    Que fuerteeee!!! Y no han denunciado esto?

    De todas formas me resulta muy chocante este tipo de dibujos en textos científicos, sin entrar en que sean adecuados o no. Parecen libros de texto de primaria.

  8. MamaUniversitaria says:

    Que alegria leer esto!… hace muchos años cuando yo estudiaba medicina, recuerdo una discusión con un profesional sobre este tema. El encasillo a las mujeres en estas dos categorias… puta o monja… y recuerdo que la discusión era porque con eso lo unico que conseguía era pasarnos sus prejuicios y no estaba bien. Y que lo mas probable es que nosotros (los estudiantes) nos quedemos con el concepto que el había establecido antes que con los factores de riesgo en conjunto. En esa clase habia otro medico que salio en mi defensa mia y de las mujeres! Lo paradójico es que con quien yo tenia el intercambio era una mujer y no penséis que mayor! tendría en el momento 28 años!
    Una pena que estas situaciones existan, porque demuestra los pocos conocimientos que tienen algunos personales sanitarios!… triste.

    • Matronaonline says:

      Qué situación… eso es lo sorprendente, que sean las propias mujeres quienes tengan este tipo de encasillamiento. Los peores comentarios siempre los he oído de mujeres, no sé si porque son más prejuiciosas o porque los hombres aunque lo piensen son más discretos… el caso es que incluso nosotras, somos enemigas para nosotras mismas!

  9. Camila says:

    Qué duro, qué asco y qué injusto. Yo tengo ahora mismo una lesión de alto grado por este virus, del que nunca tuve síntomas ni nada y estoy embarazada. Procuro no pensarlo demasiado porque por lo visto no intercede con el embarazo, e incluso puede que desaparezca sola tras el parto, pero no es algo con lo que haría chistecitos precisamente. Asusta.
    Además, me lo contagió mi exnovio con el que estuve 7 años y al que fui fiel 100%. No puedo decir lo mismo de él, así que el consejo de ese ginecólogo ya te digo yo por dónde me lo paso.

    • Matronaonline says:

      Muy injusto. Desde luego quien tiene esos prejuicios, sabe muy poco de este virus. Como tú dices, pueden dar con una mujer contagiada que haya sido totalmente fiel (incluso su pareja, pero ésta puede tener el virus de una relación anterior) y es más, pueden dar con una mujer que se acueste cada fin de semana con un honbre distinto… ¿y? Cada una es libre de hacer lo que le dé la gana, ningún sanitario es nadie para meterse a hacer juicios de valor sobre ninguna mujer. Su función se limita al diagnóstico y tratamiento de la infección, fin. Todo lo demás es extralimitarse.
      Te deseo un feliz embarazo, a tu bebé no le influye esta infección, así que puedes estar tranquila ;)
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

No te vayas sin comentar :)