Preeclampsia. Parte 2

En el embarazo, las venas suelen dilatarse. En este caso, hacen lo contrario, se estrechan, por lo que el aporte del flujo sanguíneo a la placenta disminuye y el bebé puede crecer en menor medida de lo que debería. Parece que la culpa de todo esto podría estar en la placenta y las causas podrían ser hereditarias (tanto por parte de la mamá como de la pareja), inmunológicas, falta de calcio (a niveles bastante exagerados, por cierto)…

8983

Se considera que hay preeclampsia cuando se está de más de 20 semanas, la tensión es mayor de 140/90 (se suele tomar varios días, para confirmar que no está elevada por otro motivo) y además las proteínas en orina superan los 300 miligramos en 24 horas. Es decir, una tensión alta con la orina correcta, no es preeclampsia. La tensión se ve en cada consulta, como ya he dicho, y en el caso de que diera muy elevada, os pedirían que comprarais un bote grande de orina que parece una jarra de plástico con tapa. Ahí habría que ir haciendo todo el pis durante 24 horas. Se lleva al hospital como una analítica de orina normal y calculan la cantidad de proteínas que se han eliminado. Una persona sana no debe eliminar proteínas en su orina.

orina24horas

Cuando se presenta en su forma más leve, no requiere ingreso hospitalario. Únicamente reposo y control frecuente. Una preeclampsia es grave si la tensión es superior a 160/110, las proteínas en orina superan los 2 gramos en 24 horas o aparecen otros síntomas que indican gravedad. Cuanto más alta es la tensión, significa que más estrechas se van haciendo las venas y menos flujo sanguíneo le llega al bebé.

En función de lo controlada que esté la situación y de la madurez del feto, se recomendará finalizar la gestación o utilizar medicación (antihipertensivos, anticonvulsivantes y ácido acetilsalicílico, la Aspirina de toda la vida, pero en menor dosis).

preeclampsia-embarazo-multiple

Cuando una preeclampsia no se trata, puede aparecer el síndrome HELLP, que conlleva hemólisis (los glóbulos rojos se rompen), aumento de las enzimas hepáticas (en los análisis de sangre las veréis como GOT, GPT y LDH) y disminución del número de plaquetas (por debajo de 100.000). Se resuelve finalizando el embarazo.

La complicación más grave, si no se tratara la preeclampsia, es la eclampsia, que es un estado de convulsiones similares a las de las crisis epilépticas. En este caso también, la única solución es finalizar el embarazo.

Grossesse - prise de tension

Los síntomas suelen desaparecer completamente a las 6 semanas del parto.

También podéis encontrar la preeclampsia bajo el nombre de “toxemia”, porque antes se pensaba que estaba causada por una toxina desconocida.

La mejor prevención, es seguir un control del embarazo desde el inicio. No producen preeclampsia, pero sí pueden agravarla el tabaco (daña de por sí los vasos sanguíneos), el sobrepeso se relaciona con mayor aumento de la tensión arterial, así como el estrés.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

14 comments

  1. yademasmama says:

    ¡Qué miedo me vuelve a dar leer estas cosas! Afortunadamente en mi caso la preeclampsia apareció a partir de la semana 32. Ahora entiendo por qué mi bebé tenía bajo peso y me mandaban comer aún más. ¿Está asociado a una placenta con calcificaciones también? A mí me pusieron medicación para la tensión y las convulsiones tras el parto, el problema es que no es compatible con la lactancia, lo cual complica todo más, porque es muy importante que un prematuro tome pecho para mejorar sus defensas. Y lo del bote de orina.. ¡Qué recuerdos! No podía salir de casa porque no podía mear fuera, ¡no iba a llevarme el bote conmigo! Jaja. Algún día escribiré sobre todo esto… Muchas gracias por tus post sobre la preeclampsia. Un beso enorme y gracias ;-)

    • matronaonline says:

      Ya has visto que, de darse en un 2º embarazo, aparece mucho más leve que la vez anterior ;)
      Las calcificaciones aparecen cuando la placenta “envejece”. Generalmente se asocian al tabaco en el embarazo, pero en menor medida pueden aparecer en casos de preeclampsia.
      Ojalá hubiera más bancos de leche para suplir esas primeras tomas que no pueden hacerse por culpa de la medicación!
      Un beso!!

    • matronaonline says:

      Sí, es una enfermedad que únicamente aparece en el embarazo, por lo visto la causa genética se localiza en la placenta, así que cuando sale, poco a poco se va resolviendo el problema. Cuando el bebé ya tiene suficientes semanas como para vivir fuera de su mamá, se programa el parto. Cuando no, se controlan los síntomas con medicación a la espera de que el pequeño madure y pueda vivir fuera ;)

    • matronaonline says:

      Pero ¿miedo por qué? no confundáis finalizar el embarazo (inducir o provocar el parto) con provocar un aborto, hay muchas situaciones en las que se recomienda finalizar el embarazo, bolsa rota durante más de 24 horas, crecimiento fetal retardado, desprendimiento de placenta, flujo placentario insuficiente… y si en estos casos el bebé aún no está listo para salir, se mantiene controlada la situación hasta que esté mejor fuera que dentro.
      Cuando el embarazo se acerca a las 42 semanas, también la solución es finalizar el embarazo y esto es bastante frecuente.
      Una preeclampsia bien controlada no tiene por qué dar ningún susto ;)

  2. planeandoserpadres says:

    Suerte que la tensión la tuve genial porque sí parece una complicación grave, y yo que soy de no darle importancia a nada ¡seguro que ya hubiese llegado al médico sin posibilidad de arreglo! ¡Qué clarito nos lo dejas todo!

  3. sara says:

    Dios, he estado leyendo y en cuanto a miedo. … si mucho, tanto como para haber decidido que mi hijo se va a quedar sin hermanos porque no puedo permitirme volverme loca y tengo que contar mi historia.
    Ya que tras el parto sufrí stress post traumatico gracias a la gente tan agradable que me atendió. A día de hoy no se si tuve preeclampsia o que es lo que paso.
    Durante todo el embarazo tuve 14 9 de tensión y mi ginecólogo nunca le dio importancia ya que sabe como soy y la tranquilidad no es mi punto fuerte y solo con verlo ya me pongo nerviosa; pues bien el 27 de marzo del año pasado eche el tapón mucoso a eso de las 16h, esa misma tarde el ginecólogo me dijo que todo estaba bien y que el parto empezaría en cualquier momento.
    a las 22h empezaron las contracciones, pase toda la noche y cuando ya tocaban cada 3 a 5 minutos me fui al medico y lo primero que me dijeron fue que no estaba de parto.
    Resumiendo mucho pase una dilatación horrible pues el corazón de mi hijo se paraba y una maquina pitaba cada vez que no notaba el latido de mi hijo y lo mejor de todo una enfermera o no se que era le pregunto y me dice que está todo bien.
    En el paritorio el ginecólogo les hecha la bronca porque mi niño traía meconio y supuestamente me habían roto la bolsa y no salía nada.
    Después me dice la chica esa que mi familia se tiene que ir que tengo la tensión alta y cuando se van me dice con recochineo que? Tu familia ya se fue? Y que te van a dejar sola? Me dan enalapril y a los tres días me mandan para casa.
    Lo mejor empezó ahí cuando estuve 6 meses y pico creyendo que me moría. Hoy gracias a dios y casi un año después estoy mucho mejor pero lo que yo sentí. … no me alenta a quedarme embarazada de nuevo. Pues puse una reclamación a la que su contestación fue que todo lo que se saliera de lo normal habría sido imaginación mía, que medieron enalapril porque tenia 179 110 de tensión, que esperaban que estuviera tranquila después de dar a luz a mi hijo tras haber pasado el peor momento de mi vida sintiendo quemi hijose moría?para colmo el psiquiatra que me diagnóstico stress post traumatico tampoco lo pone como tal en sus informes. Esta sanidad. … deja mucho que desear la verdad.
    Así que la verdad. … miedo si y mucho

    • Matronaonline says:

      Sara un estrés postraumático es algo muy serio, no es un miedo a lo ocurrido en el parto sin más, es algo que debe tratarse con un profesional, porque produce sentimientos terribles que ojalá nadie tuviera que pasar. La preeclampsia no se diagnostica con una tensión elevada, si no hay proteínas en orina y las transaminasas están altas, es una hipertensión, no una preeclampsia, así que si no te lo dijeron, difícil saberlo… a veces la información que se les da a las mujeres deja muchísimo que desear, no sé si se piensan que no van a ser capaces de entender 4 cosas básicas o qué les pasa a algunos.
      Es bastante frecuente que se pierda el foco del monitor y pite por la pérdida de señal, no significa que tu bebé esté mal, en absoluto, tampoco el meconio indica que el bebé esté sufriendo, pero estas cosas cuando no se explican adecuadamente, crean una confusión y un sufrimiento inmenso en la mujer.
      Tener o no tener un 2º hijo es algo muy personal, pero desde luego deseo que pronto dejes ese estrés postraumático atrás y puedas ver tu parto desde otra perspectiva más positiva. Ese diagnóstico es un peso muy grande que muchas mujeres han de llevar a sus espaldas largo tiempo. Mucho ánimo y gracias por contar tu experiencia!!

  4. dilcar says:

    yo requiero de una ayuda para tomar la desicion,al igual que todas yo tambien tuve un parto dificil de un niño de 31 semanas producto de la eclamsia, ahora 6 años despues estoy embarazada de otro varoncito de 12 semanas y ya tengo problemas de tencion arteriar y fuertes presiones uterinas que muestran que de nuevo tendre preclamsia y eclamsia severa … que deberia hacer deberia seguir a mi doctora y terminar mi embarazo o debo seguir y ariesgarme..

No te vayas sin comentar :)