Preeclampsia. Parte 1

En todas las consultas a las que se acude durante el embarazo hay una cosa que no falta: la toma de la tensión.

Sphygmomanometer4

En un 2-5% de los embarazos aparece un problema que da la cara con tensiones elevadas: la preeclampsia. Es una de las primeras causas de muerte de madres y fetos en África y Asia. En América Latina, la cuarta parte de las muertes son causadas por este problema.

Os voy a contar algo curioso. En junio de 2012 acudí a un congreso sobre el manejo de la preeclampsia en el hospital La Paz de Madrid. Sabía que la preeclampsia tiene muchas incógnitas, pero hasta ese día no descubrí cuántas y hasta qué punto. Hicieron, entre charla y charla, una exposición de casos (imaginaos, a lo “Hospital central”): “Mujer, 36 años, gestante de 26 semas, tensiones arteriales de 179/143, secundípara, etc, etc, etc”. Daban toda la información de casos reales que se habían manejado en un pasado. Acto seguido, ponían en una pantalla las distintas opciones de tratamiento y preguntaban a los asistentes “¿cuál es el manejo adecuado?”

preeok-470x336

Para que me entendáis, con “manejo” no me refiero sólo a medicación, puede decidirse poner medicación, en ese caso habría que decir cuál, ingresar a la mujer, mandarla a casa con conducta expectante (esto significa no hacer nada y ver cómo va evolucionando), hacer una cesárea… Cualquier decisión que tiene por objeto solucionar ese problema, se considera “manejo” del mismo.

Cuál fue mi sorpresa al ver que, caso tras caso, la disparidad de opiniones era inmensa. Ese día me di cuenta de que a pesar de ser una situación frecuente, se domina muy poco.

incognita-300x267

La preeclampsia no es sólo tener la tensión alta, no es como la hipertensión de la población general, que se soluciona disminuyendo el consumo de sal, porque realmente esa no es su causa. Aparece tras la semana 20 y se acompaña de la presencia de proteínas en la orina. A veces, también hay edemas, pero no os asustéis si se os hinchan los tobillos, porque eso es normal. En este caso el edema puede llegar hasta la cara.

A veces se acompaña de un aumento repentino del peso (más de 1kg por semana), hay dolores fuertes de cabeza que no desaparecen con nada, dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas, y en el hombro derecho. De pronto, desaparecen las ganas de hacer pis en casi todo el día (de ahí ese aumento repentino de peso), náuseas y vómitos y cambios en la visión. Esto es muy característico, pueden verse lucecitas o, directamente, perder la visión temporalmente.

thumb_shutterstock-pregnant-headache-laptop

Si no se trata (que afortunadamente con los controles que tenemos hoy en día, da de sobra para pillarla a tiempo y ponerle solución), puede complicarse y hacerse muy grave.

Los factores de riesgo son: que sea el primer embarazo (es raro que, si en el primero no ha aparecido, lo haga después… siempre y cuando el padre sea el mismo, curiosamente), que se tenga un embarazo múltiple, una edad superior a 35 años y antecedentes de diabetes, enfermedad de riñones o hipertensión arterial. Si se ha tenido preeclampsia en otro embarazo, también hay más riesgo, pero si vuelve a ocurrir, lo hace más levemente.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

35 comments

    • matronaonline says:

      Sí, por muy bajo que sea el porcentaje… siempre hay alguien a quien le toca! Tenemos una de las menores incidencias, en los países anglosajones llegan al 10%
      Lo que sí hay en mayor proporción en el embarazo son tensiones altas, de ahí que se recomiende tanto una dieta equilibrada y no coger demasiado peso, porque son factores que propician la hipertensión.
      Pero en estos casos no hay factor hereditario ni proteínas en orina.
      Queda una entrega más, sobre las complicaciones y cómo se diagnostica la preeclampsia ;)

  1. nosoyunadramamama says:

    La verdad es que es increíble que, en algunos cosas, los sanitarios tengan distintas opiniones… Yo soy una suertuda en los embarazos hasta para la tensión, mi matrona decía que con esa tensión parecía imposible que estuviera embarazada, de ahí que yo en los embarazos estuviese como una moto…

    • matronaonline says:

      Sí, fue algo que me sorprendió muchísimo porque evidentemente, no se puede decir que a toda mujer con preeclampsia se le esté ofreciendo la mejor solución. Su médico le dará la que él considere que es la mejor, pero realmente no se sabe bien cual es la opcion 100% adecuada al tratamiento de este problema ;)

    • matronaonline says:

      Por eso se piensa que la preeclampsia es tan común, porque se relaciona sólo con la tensión alta, pero si sólo ocurre eso, sería una hipertensión, igual que la que puede dar fuera del embarazo ;)

  2. sonia says:

    Mi cuñada lo paso bastante mal en su embarazo por esto, su hija tuvo q nacer por cesarea prematura, no.llego a los 2kg, y a ella le afecto a los.riñones, de echo no debe tener mas hijos por consejo medico. Asique es algo q hay que controlar bastante xq puede ser bastante grave. Gracias por la info, ayudas mucho :)

    • matronaonline says:

      Vaya faena! se le complicaría a los riñones y por eso le harían esa recomendación. Una preeclampsia bien tratada no tiene por qué dar mayores problemas, por eso son tan importantes los controles de tensión, para pillarla a tiempo ;)

  3. planeandoserpadres says:

    ¡Ay la tensión es lo que mejor he tenido siempre! Con el tema del test de O’Sullivan si que me persiguieron 3 veces durante el embarazo pero la tensión la tenía siempre perfecta. Sí que puede traer complicaciones pero ¿para el bichillo no es nada perjudicial? ¿Sólo para la madre?

    • matronaonline says:

      Ya veremos en la siguiente entrada cómo actúa la preeclampsia. El problema de una tensión muy alta es que disminuye el riego sanguíneo que se envía a la placenta, así que al bebé corremos el riesgo de dejarle sin el adecuado aporte de nutrientes y, lo que es más importante, de oxígeno.
      El O’Sullivan cuando se pone puñetero… es de lo más latoso!

          • mamapuede says:

            Ah no no, cómo me voy a negar a algo así? si yo soy muy obediente!!!
            Pero nunca me la han tomado, y con el embarazo de Leo fui también por la S. Social y nada.

          • matronaonline says:

            jaja yo que sé! como hay gente que se niega a todo… pues qué raro, es el primer caso que oigo. Es la única manera de detectar a tiempo una preeclampsia y está incluido dentro de la cartera de servicios en la atención al embarazo, así que no entiendo por qué no te la tomaron, la verdad

          • matronaonline says:

            No no, si hubiera pasado algo grave, creeme que lo hubieras notado ya… pero el tema de la preeclampsia es que es independiente de cómo se tengan las tensiones antes del embarazo, la tensión alta no es preeclampsia, la preeclampsia tiene varios síntomas, entre ellos, la subida de la tensión, y con su control habitual es como suele detectarse a tiempo.

            Pero vamos, que me sorprende mucho que no tomen tensiones en todo el embarazo, no querría estar en la piel de quien desarrolle este problema y no lo puedan pillar a tiempo por falta de control

  4. Mukali says:

    Yo siempre la tengo muy baja normalmente a 10-6 , aunque no se si puede variar a partir de la semana 20 o teniendola así es dificil que oscile el extremo contrario y se disloque??

    • matronaonline says:

      Es que la tensión alta no provoca preeclampsia, es la preeclampsia la que provoca una tensión alta, de manera que, si aparece este trastorno en el embarazo, da igual que la tensión previa fuese 100/50 que 120/70. No es que tu tensión varía y por ello surja esta complicación, sino que es al revés, si surge esta complicación, entonces tu tensión variará ;)

No te vayas sin comentar :)