¿Por qué lo llaman obsesión cuando quieren decir deseo?

Se habla a menudo de los efectos negativos del estrés en la búsqueda del embarazo. Incluso se llega a mencionar la obsesión por conseguirlo en algunas ocasiones. Vamos primero a aclarar términos.

Las obsesiones son ideas persistentes que son experimentadas como intrusivas e inapropiadas y que causan marcada ansiedad o angustia. Dan la sensación a quien las padece de que el contenido de la obsesión le es extraño, no está dentro de su control y no es la clase de pensamiento que esperaría tener.

trastorno-obsesivo

Las obsesiones más frecuentes son pensamientos repetidos sobre la contaminación (contaminarse al darle a alguien la mano) dudas repetidas (preguntarse constantemente si se ha cerrado bien la puerta de casa), la necesidad de disponer las cosas en un orden determinado (experimenta angustia intensa cuando los objetos están desordenados o asimétricos), impulsos agresivos (necesidad de herir a un hijo)… Los pensamientos, impulsos o imágenes no son simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real (como el dinero, trabajo o estudios) y es improbable que estén relacionados con problemas reales.

Pueden llevar mucho tiempo (no permitir pensar en otra cosa durante más de una hora al día), o interferir significativamente en la rutina normal del individuo, en su labor ocupacional, actividades sociales o en sus relaciones de amistad con otros. Las obsesiones frecuentemente dificultan la realización de tareas cognitivas que requieren concentración, como puede ser leer o realizar operaciones numéricas.

art4966_repsic

Sí, es perfectamente posible que una mujer se obsesione con un embarazo que no llega, pero ¿cuántas veces se le dice a una mujer que busca embarazarse que está obsesionada? ahora que hemos visto lo que es una obsesión, ¿no pensáis que es excesiva esa acusación?

El estrés elevado modifica el patrón hormonal en la mujer, llegando a producir hasta la desaparición de las reglas o ciclos menstruales irregulares y también afecta al transporte del óvulo fecundado hasta el lugar de implantación. Es típico que esto ocurra en deportistas de élite y ciertas enfermedades como la anorexia nerviosa.

TOC.jpg obsesive

En el hombre, un estrés crónico puede llegar a detener completamente la producción de espermatozoides (se han hecho estudios para confirmarlo en presos en el corredor de la muerte) y, cuando no llega a ese extremo, baja su número y su calidad. Y el estrés en ambos puede llegar a anular la libido y causar impotencia, con lo cual se complicarían las relaciones coitales en búsqueda del embarazo.

Sobra explicar que de nada sirve decirle a una pareja que busca “cuando dejéis de pensarlo, llegará”, porque difícilmente tendrán una obsesión o un elevado estrés como el que he mencionado. Hay muchas parejas que fomentan esta creencia con “pues nosotros el mes que dejamos de pensarlo, ¡lo conseguimos!” claro, y si lo hubieran seguido pensando… ¡lo hubieran conseguido igual! o comentar que cuando a una pareja la citan para fertilidad, antes del tratamiento, se quedan, “porque habían dejado de tener presión” por lograr el embarazo de manera espontánea. No digo que no haya parejas que realmente tengan ese nivel de estrés, pero no se puede generalizar. La mayoría de esas parejas si hubieran retrasado su consulta de fertilidad, lo habrían conseguido igualmente.

problemas-de-pareja

Visto todo esto, queda claro que cuando hablamos de obsesiones y estrés que afecten a la fertilidad de una pareja sana, no hablamos de tonterías. Hablamos de estados emocionales y psicológicos bastante alterados. Generalmente cuando estos factores afectan a la capacidad de concebir, lo hacen ligeramente, pero unidos a otros factores que dificultan la concepción: alteraciones hormonales, edad avanzada, etc.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

42 comments

  1. Reloj de madre says:

    A mi ya me lo han dicho y aun no he empezado la busqueda… Hay personas que no tienen ninguna delicadeza, te preguntan constante mente para cuando el bebé, para cuando te vas a animar, y después pasan a que estás obsesionada y por eso no te quedas. Si todos los días te preguntan es difícil no pensar en ello.

    • matronaonline says:

      ¿No os da la sensación a veces de que los que llegan a obsesionarse son los que no pueden evitar hacer esos comentarios?
      Pensar en ello no es malo, cuando se desea algo, se piensa en ello y mucho. Parece que en estos casos la ilusión es algo negativo y no comprendo por qué la verdad.

      • Reloj de madre says:

        Lo curioso es que si no tuvieras deseas de ser madre a ciertas edades también empezarían los comentarios. Hay parejas que dicen que no pueden tenerlos para evitar todo el jaleo que implica decir la verdad de que realmente no quieren. Supongo que la cuestión es criticar por todo.

        P.D: Te he dejado un regalito en mi blog.

        • matronaonline says:

          Ahí está el asunto… que el caso es entrometerse, sea en lo que sea!
          Muchas gracias! El domingo cuando llegue a casa y tenga ordenador, me paso sin falta, que desde el teléfono me tardan las webs una barbaridad ;)

  2. nosoyunadramamama says:

    Está claro q la mente juega un papel importante en la salud, hoy en día las embarazadas van con pánico al parto y eso no ayuda. Pero estoy completamente.de acuerdo en que hay otros factores q seguramente inciden más en no lograr embarazos, y uno de ellos es la edad, q seguramente sea el factor más negativo a la hora de quedarse embarazada. Como siempre, tus posts muy útiles!

    • matronaonline says:

      Hoy en día la edad es uno de los principales motivos de tardar en conseguir el embarazo. En pocas décadas hemos aumentado un montón la edad media a la que se tiene el primer hijo (que hoy en día según la ciudad, está entre los 29 y 31 años).
      El estrés afecta, pero nunca se considera motivo único de infertilidad, siempre tiene que haber otra causa.
      Y las obsesiones… pues bueno, habría que ver cuántas mujeres buscan embarazo y ello les impide hasta mantener una lectura! no creo que haya muchas en esa situación que tanto se comenta.. ;)

  3. Mukali says:

    Me encanta tu post. En otro tiempo lo hubiera imprimido y se lo hubiera regalado a mucha de la gente que nos dijo que estabamos “obsesionados”. No dudo que pueda haber quien se obsesione, y que influya,… pero como dices muchos acusan la causa a un factor psicologico… es lo primero que te dicen. Vete por ahi, desconecta…en cuanto no lo pienses, te quedas….¿no pueden entender un problema biologico? la edad, la calidad del esperma, la calidad de los ovulos… estan a la orden del día. De hecho a mi el tiempo me dio la razón, lo conseguimos por FIV y a la primera lo cual puede significar que no era estres sino una causa de naturaleza biológica.

    Genial post. Gracias por la petición, está muy bien documentado.
    ;-)

    • matronaonline says:

      Es que es posible que el estado mental impida un embarazo pero… ojo, que estamos hablando de estados mentales patológicos! que usamos esto de la “obsesión” con una ligereza… y quien de verdad tiene una obsesión sabe que esto no es así, te limita la vida, te llega a impedir hacer cosas tan sencillas como leer o sumar.
      Y es curioso cómo el peso de esa “obsesión” recae casi siempre sobre la mujer, cuando se ha visto que el estrés agudo y crónico afecta negativamente por igual tanto a hombres como mujeres.
      De todas formas la gente que hace estos comentarios, vale que no sepan lo que es una obsesión o hasta qué nivel de estrés hay que llegar para que afecte, pero creen que repitiendo una y otra vez la cantinela de la obsesión van a conseguir que la pareja deje de pensarlo?
      Y aún habrá quien piense que lo conseguiste por FIV porque ya que estabas en tratamiento, no tenías la “presión” de tener que conseguir un embarazo espontáneo… cuando se tiene una idea fija, todo lo relacionan con su propia hipótesis (de esto va a ir el próximo post, por cierto!) ;)

  4. La cajita de música says:

    Estoy totalmente de acuerdo! Mira que nosotros prácticamente no tardamos, pues en varias ocasiones escuchamos la famosa frasecita. Y a mí, la verdad, me llevaba a los demonios!!! Porque vamos a ver, hijamía (generalmente era mujer), aunque estuviera obsesionada, de verdad crees que si vienes tú a decirme “no te obsesiones” me va a servir de algo?? Oh, gracias, ahora que me lo has dicho ya no estoy obsesionada….! A la gente le gusta mucho mangonear y hablar.

    Es más, lanzo una lanza a favor de todas las mujeres “obsesionadas”: según toooodo el mundo que opinó sobre mi búsqueda del embarazo, yo estaba catalogada como “obsesionada”. Y me quedé a la tercera… No creo que la obsesión me influyera muy negativamente, no??

    Así que ya se sabe, a palabras necias, oídos sordos.

    • matronaonline says:

      Es enterarse de que se busca y… obsesión al canto! Y como bien dices, esos comentarios no serían nada útiles en el caso de una obsesión, puesto que sólo servirían para alimentarla aún más…

  5. Rural Baby Project says:

    Me encanta tu post! Yo cada vez que oigo a alguien diciendo que no se quedan por la obsesión me pongo enferma & les espeto que más obsesionada que estaba yo no lo puede estar nadie (exagerando, claro). Pero es cierto, como no vas a estar deseando/ansiando quedarte embarazada? Y no pasa nada, yo estaba “obsesionada” y me he quedado. Doy fe! :-)
    Besos!

  6. Una mamá muy feliz says:

    Uyyyyyyyy me ha encantado este post!!! tú sabes las veces que he oido yo esta frasecita!!!??? bueno y la sigo oyendo, bueno en realidad ahora la han cambiado por ” ahora que ya tines uno verás como dejas de obsesionarte y traes el hermanito”…obsesionada no estoy, lo primero y tampoco tengo deseo porque es algo queno va a pasar por muy obsesionada que esté o deje de estarlo.

    En cuanto a “cuando te relajes… con los papeles de la adopción, con el 1er tratamiento…así hasta que lo logré…qué bonito se ve todo desde fuera!!! ayyyyyyyyyyyy no puedo con la gente.

  7. Maria says:

    Lo peor es que no saben el mal que hacen con esa frase. Te hacen cargar con todo el peso de esto. Te hacen sentir culpable de lo que te pasa ya que no te quedas porque estas obsesionada… Luego intentas no pensar en esto, a ver si van a tener razón y a mi me pasa que me genera más estrés porque no puedo no pensar . Te echan la culpa de algo que no depende de ti. Es cierto que hay que dejar de pensar demasiado pero no por quedarte embarazada si no por tu salud mental, por buscar el bien estar.
    Me ha gustado mucho tu post.
    Un besito!
    Merimeri .

    • matronaonline says:

      Es cierto, a una le hacen cargar con una culpabilidad que sólo empeora la situación. No tiene ningún sentido pretender que alguien no piense en algo que desea, si no lo piensas es que tampoco lo deseas tanto… y no es no desealro u obsesionarse, hay un punto intermedio que es en el que se encuentran la mayoría de las parejas.

  8. planeandoserpadres says:

    Pues creo que de una vez por todas ¡me ha quedado claro este asunto! Que todo el mundo dice lo de que no hay que obsesionarse y yo me pasaba el día pensando “creo que no estoy obsesionada, pero pienso mucho en el embarazo, así es que igual sí que lo estoy pero no me doy cuenta”. Y claro, cuanto más tratas de no obsesionarte, más piensas en el tema. Y eso es un círculo vicioso del que no hay quien salga. Pero el deseo de tener un bichillo es tan grande que ¿quién no va a pensar constantemente y hacer planes para cuando llegue ese embarazo? Sinceramente, creo que nadie puede dejar la mente en blanco respecto a este asunto.

  9. franciscojaviertostado says:

    Hola,
    cierto y bien explicado, como todos los posts de tu blog. No hay duda de que el stress por sí mismo no es causa de infertilidad pero… cuántas veces los médicos hemos aconsejado unas “vacaciones” para relajarse y … ¡sorpresa! se van dos y vuelven tres. ¡Ja, ja, ja!
    Un saludo

    • matronaonline says:

      Muchas gracias! Sí es cierto que hay parejas con mucho estrés (e incluso obsesión), pero la gente en la calle, amplía ese pequeño porcentaje a todas las mujeres que buscan descendencia. Creo que hay mucha desinformación sobre lo que son las obsesiones y sobre qué cantidad de estrés puede llegar a afectar a la fertilidad ;)

  10. masqueelprimerdia says:

    Lo importante para la gente es meterse en vidas ajenas y dar por saco. Yo empiezo a estar aburrida de “se te va a pasar el arroz” (WTF??), “te lo estás pensando mucho” (6 meses hace de la boda), “no sé a qué esperas” (a ti te lo voy a decir!), “pues fulanita se casó después que tú ya está embarazada”, “claro queréis esperar para viajar y luego os costará”, “qué egoístas sois los jóvenes de ahora”, y demás perlitas.. Conclusión: Los obsesionados están en el 90% de los casos fuera de la pareja!!!!!

  11. Raquel says:

    Madre mía, la de veces que he tenido que oír la dichosa frasecita y el daño que hace porque una cosa es que te lo diga una persona que no conoces y otra que sea alguien cercano y querido… pero esta claro que la gente habla por hablar y no piensa en el efecto que pueden causar sus palabras. Como ha dicho antes alguna de las chicas hasta llegas a plantearte si de verdad no estarás obsesionada jajaja Me ha encantado descubrir este blog y desde luego que no pienso leerlo de arriba a bajo para no perderme nada. Muchas gracias

    • matronaonline says:

      Raquel me alegro de que te guste! A veces da la sensación de que son los de alrededor los que más vueltas le dan al tema de la búsqueda. Al final, cuando buscas, piensas en ello un número de veces al día más todas las veces que alguien te lo recuerda diciendo que estás obsesionada. Ojalá este post llegue a muchas de esas personas cansinas!!

  12. Marta says:

    Tenías razón en que debía leer este post, está claro que cuando una obsesión nos reconcome por dentro, nos afecta a todo, pero no es sólo esa obsesión la que impide o retrasa la concepción.

    • matronaonline says:

      Y no hay que olvidar que usamos la palabra “obsesión” muy a la ligera, que es un estado mental bastante alterado, no hablamos de cualquier tontería… Cuando hay estrés, se considera siempre un factor más que dificulta la concepción, pero nunca es la única causa ;)

  13. Eli says:

    Gracias por este post!! Nosotros llevamos poquito buscando, pero cada vez que leo sobre concepción, embarazo o parto me siento como mal.. con la sombra de la obsesión planeando sobre mi! (Ya que todo el mundo te repite lo de: No te obsesiones y vendrá…).
    Me alegra saber que lo mío es normal y no voy a provocar que mis ovarios no ovulen o que se yo por leer blogs como este, jejeje…

    • Matronaonline says:

      jajaja estate tranquila, que para que la idea de embarazo impida conseguirlo, debería ser tan fuerte como para alterar hasta tus reglas por provocarte un desarreglo hormonal. Y eso no es tan fácil de conseguir… pero sí, parece que en cuanto dices que estás en plena búsqueda todo el mundo tiene que hacer el dichoso comentario de la obsesión. Mucha suerte! ;)

  14. Miriam says:

    Me encanta tu blog!!!!!
    yo trabajo en una peluquería ya tiempo y mi peor error fue decir cuando m preguntaban mis clientas k para cuándo el bebe…..k ya podía venir cuando quisiera,xk ahora me preguntan,todavía no has pescado??? Imagínate mi cara o….como no desconectes no te vas a quedar nunca…. Algunas m miran la barriga a ver si la tengo hinchada…..mi caso es peor k una obsesión,jajajaja,he pecado de novata….llevo desde Navidad buscando a mi sabandija y no hay ni un solo día k no me imagine con mi bebe en mis brazos y cuando veo entrar a la peluquería una mama con carro se me cae el alma al suelo ,no de envidia k quede claro,sino de k algún día espero esa chica sea yo,jeje

    • Matronaonline says:

      Miriam muchas gracias y bienvenida!! bueno, tu tiempo de búsqueda es un tiempo dentro de lo normal, es normal que veas a esas chicas con carritos deseando ser tú! y si además tanta gente te pregunta, es inevitable pensar en ello todo el día, ya verás como llegará, pienses en ello o no ;)

  15. Diario de una madre ingeniera says:

    Bravo, bravo, BRAVO!
    Exactamente es lo que ocurre. Conozco tantísimos casos de embarazos justo antes de la consulta de fertilidad, que asusta y llegué a pensar “jolín, pues si que estaban estresados” pero viéndome a mi en la situación en la que estoy…no, no estoy tan obsesionada, solo ilusionada y decepcionada en modo repetitivo, pero no obsesionada.
    La gente habla sin saber, y por ende, hace daño sin darse cuenta.

  16. Sandra says:

    Hola, sé que este post es antiguo, pero tengo que darte las gracias por él y el alivio que me has hecho sentir, que hasta he roto a llorar. Nosotros estamos en nuestro segundo ciclo de intento, en mi fase lútea a la espera… Nada más decidir que buscaríamos, me puse a leer y leer, y comencé con el método sintotérmico, que me ha permitido, después de dejar la píldora, el conocer mi cuerpo, mis ciclos y el día que ovulo, que afortunadamente es como un reloj. El caso es que en el primer ciclo no paraba de buscar síntomas, a la más mínima entraba en internet a mirar si lo que me pasaba podría indicar un embarazo, y cada mañana me tomaba la temperatura con nervios. Para este ciclo he decidido dejar el termómetro, sólo lo he utilizado para confirmar que ovulé cuando tocaba, y después lo guardé por recomendación de mi ginecóloga, y la verdad que me ha supuesto un descanso, porque no me levanto con los nervios de predecir un embarazo con la temperatura. Pero ahora que estoy en la fase lútea, no puedo evitar pensar en ello, empezar a buscar síntomas de nuevo, y me torturo porque creo que vuelvo a “obsesionarme” y que no puedo permitir pensar en nada que tenga que ver con bebés, mi pareja me llama la atención porque “estoy obsesionada y así nunca lo conseguiremos”… Y por fin alguien (tú), has descrito lo que me pasa, simplemente lo deseo con mucha fuerza, hace años que lo deseaba, y tengo ganas de que llegue ahora que tengo 31. Gracias, porque tu post ha conseguido que deje de culparme por no conseguirlo en el primer ciclo o, si no lo consigo en este, tampoco me culparé. He llorado aliviada y no sabía que me sentía culpable hasta este momento, menudo estrés el que nos puede llegar a generar el entorno… Un abrazo!

    • Matronaonline says:

      Ay Sandra, cuánto siento leerte con esa presión! sí, realmente una mujer sufre mucho estrés cuando se ve inmersa en una búsqueda que se alarga más de lo esperado… porque aunque es totalmente normal tardar unos meses en lograr el embarazo (médicamente hablando), nadie debe decir cuánto debe esperar una mujer que busca embarazo para sentirse agobiada. Desgraciadamente hay mujeres que se sienten así desde el primer mes y otras están años con aceptación y tranquilidad ante esa situación. Cada persona es única y esos sentimientos no se deben juzgar. Fijarse en los síntomas tanto puede llegar a producirlos de forma psicosomática y desde luego la búsqueda se hace de todo menos agradable. En absoluto debes sentirte culpable por sentirte así, estás en todo tu derecho de vivir tus propias emociones. Permítete disfrutar de esta etapa con ilusión, si así lo deseas, sólo tú sabrás de qué forma hacerlo (actividades como el yoga o la meditación, ejercicio, cambios en la rutina de pareja, lo que sea que te distraiga! e incluso si te encuentras a disgusto con lo que sientes, por qué no, busca un psicólogo que te ayude a gestionar las emociones). Como se suele decir… espero que la búsqueda sea corta, pero más que eso, que sea disfrutada. Un abrazo y mucha suerte!!

      • Sandra says:

        Gracias de nuevo. Finalmente este ciclo tampoco fue el nuestro, pero puedo asegurarte que desde que leí tu artículo he empezado a disfrutar, me permito de vez en cuando entrar en una tienda de ropa de bebé o mirar habitaciones para ver cómo amueblaríamos la que tenemos a la espera, y lo hago con normalidad, con ilusión y no me torturo como si tener este deseo fuera algo malo. Así que, como me dices, he empezado a disfrutar de la búsqueda, no me ha angustiado que este no fuera nuestro ciclo y me tomo con nueva ilusión el siguiente. Creo que simplemente estaba bloqueada por miedo a que mi “obsesión” me impidiera conseguir lo que deseo y ahora, después de leer tu artículo, me permito dar rienda suelta a mi cabeza, jejeje. Muchísimas gracias por tu blog, ya tienes otra adicta! Un abrazo!!

No te vayas sin comentar :)