Píldora anticonceptiva

La píldora es el anticonceptivo hormonal que se toma por vía oral. Contiene 2 tipos de hormonas: estrógenos y progestágenos, cada una con su función:
- El progestágeno inhibe la ovulación, si no hay óvulo, no puede haber fecundación. Además, hace más espeso el moco cervical, lo que dificulta el avance de los espermatozoides.
- El estrógeno regula el ciclo y ayuda también a prevenir la ovulación.

Este tipo de píldora se llama píldora combinada. Tiene una efectividad del 99%. Hay otro tipo, ligeramente menos eficaz, conocido como “minipíldora”. No se llama así porque tenga menor dosis de hormonas, sino porque sólo se compone de progestágeno.

pildora21
La eficacia de la píldora depende en gran medida de cómo se utilice. Para hacerlo correctamente, no debemos olvidarla ningún día y siempre la tomaremos en el mismo momento. No hay que ser dependientes del reloj, si se toma en el desayuno y entre semana esto ocurre a las 7 y el sábado nos queremos levantar a las 11, no hay que ponerse el despertador para tomarla a las 7… De hecho podéis comprobar en los prospectos que si nos hemos olvidado de tomarla, pero no han pasado más de 12h de la hora de toma habitual, no disminuye su eficacia.

0221-birth-control-pill_at
Se ha hablado mucho de la relación entre el uso de la píldora y el desarrollo del cáncer de mama. Hay estudios contradictorios,  se ve un ligero incremento del riesgo de desarrollarlo mientras se utiliza la píldora, pero lo detectan más a tiempo. Esto seguramente tenga que ver con que, por ser usuarias de anticoncepción hormonal, acuden a más revisiones que las mujeres que no lo son.

Woman examining her breast isolated on white
Hay píldoras que vienen en blísters de 21 comprimidos y otras de 28. Ambas funcionan igual, las 7 pastillas que trae de más el blíster de 28 pastillas, no llevan hormonas ni ningún tipo de medicamento, su única finalidad es no hacer periodo de descanso y que no se olvide empezar el siguiente blíster. Con las de 21, al tomar la última pastilla del blíster hay que dejar 7 días sin tomar ninguna pastilla y al 8º, empezar otro blíster.
En las de 21, la regla vendrá en esos días de descanso y en las de 28, los 7 días que tomemos las 7 pastillas de placebo (sin hormonas).
La minipíldora se vende en blísters de 28 comprimidos únicamente.

pastillas-anticonceptivas
Hace años se recomendaba hacer algún mes de descanso si se llevaba tiempo tomando la píldora. Esto no sólo no aporta ningún beneficio, sino que propicia los olvidos y disminuye su eficacia.

ventajas

- inhibe la secreción de prostaglandinas, las sustancias que provocan contracciones uterinas durante la regla y dolor.
- disminuye el sangrado de las reglas, tanto la cantidad como su duración.
- tiene beneficios frente al cáncer de endometrio, ovario y colon.
- la minipíldora es compatible con la lactancia materna. Se han detectado pequeñas dosis del medicamento en la leche, pero no producen ningún efecto en el bebé.
- la píldora combinada regula las reglas irregulares y dolorosas.

inconvenientes

- hay que recordar tomarla a diario, se tengan o no relaciones.
- algunos medicamentos y hierbas medicinales disminuyen la efectividad de la píldora. Si la tomáis, comentadlo cada vez que os receten algo por si debéis usar otro método anticonceptivo durante los días que dure el tratamiento.
- al tomarse vía oral, si se vomita o se tiene diarrea tras 3-4h tras la toma de la píldora, puede disminuir la efectividad, así que habría que usar otro método anticonceptivo adicional.
- requiere control médico.
- no protege frente infecciones de transmisión genital.
- aumenta la retención de líquidos.
- aumenta el riesgo de trombos (coágulos de sangre que pueden obstruir un vaso sanguíneo). Este riesgo es ligeramente menor en la minipíldora.
- hay casos en los que no se recomienda su uso: fumadoras mayores de 35 años, por el mayor aumento de riesgo de trombos y en determinadas enfermedades hepáticas y relacionadas con problemas de coagulación y circulatorios.
- la píldora combinada no es compatible con la lactancia materna.
- la minipíldora puede producir reglas irregulares con pequeños sangrados entre reglas.
- como efectos secundarios están los cambios de humor, disminución del deseo sexual, dolor de cabeza, náuseas, acné, dolor mamario e hipertensión.
- aumento del riesgo de cáncer de mama que desaparece a los 10 años de dejar de tomar la píldora, aumento del riesgo del cáncer de hígado y del cáncer de cuello de útero.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

 

32 comments

  1. Marta says:

    Me ha parecido fabuloso el artículo, me ha quedado clara la diferencia entre unas y otras. Yo estoy ahora con minipildora porque cuando empecé a tomarla estaba aún con la lactancia materna. También me dijeron que era mejor para mantener a raya mi endometriosis. Y parece que tras seis meses, se mantiene todo prácticamente igual. Eso sí, los primeros meses, la regla era escasa pero continua. Menudo agotamiento!!

  2. susana says:

    Hola,
    Mi problema es el siguiente. Tengo un bebé de 12 meses. cuando tenía 10 meses comencé a tomar la minipíldora, puesto que seguía con la lactancia, pero esta píldora no me sentaba bien, tenía sangrados continuos con bastante dolor de tripa. La matrona me dijo que como sólo le daba el pecho por la noche y en poca cantidad, y puesto que yo ya tenía la regla y por tanto estrógenos, podía pasarme a la píldora combinada. El caso es que estoy con la píldora combinada y dando el pecho, sólo por la noche para que se duerma. Aunque me lo recomendó la matrona y el médico no puso ningún impedimento, tengo dudas de que esta píldora no le produzca ningún daño a mi bebé. Necesito estar segura de que no le afectará negativamente. Por favor, respóndame. Gracias.

    • Matronaonline says:

      La píldora combinada no hace ningún daño al bebé, se desaconseja durante la lactancia porque favorece el descenso de producción de la leche, que puede llegar a retirarse completamente, pero al bebé no le afecta en absoluto.

  3. Violeta says:

    Buenos días,
    Estoy tomando la píldora combinada (linelle), y aunque en el primer envase tuve pequeños manchados intermenstruales, en el segundo no he tenido ninguno hasta el día correspondiente a la píldora 19 (de las 21 totales). He empezado con una especie de regla pequeñita pero me extraña mucho porque sólo que quedaban dos pildoras para acabar el envase. Sigue siendo normal que ocurra esto en la toma del 2º envase? Se me juntará con la regla por deprivación que me vendrás a los 3 días de terminar la píldora 21?
    Muchas gracias por contestar a todas mis dudas.

    • Matronaonline says:

      Hola Violeta, no todas las píldoras funcionan igual en todas las mujeres, si continuas con estos sangrados y para ti son incómodos (más que por sangrar, por no saber cuándo vas a manchar o no), pide un cambio de marca que lleve otras proporciones en sus hormonas y se te ajuste así mejor ese efecto secundario. Si no te supone un incordio, esto es normal y no afecta en absoluto a la capacidad anticonceptiva de la píldora.
      Un saludo!

  4. gabriela says:

    Hola buenas noches quisiera hacerle una consulta lo que pasa esque tengo un hijo de un año y cinco meses y aun no me llega la regla , estoy tomando Lactafem pero ya el solo me toma un poco de pecho en la noche , mi pregunta es que si puwdo cambiar las pastillas por la anulettecd ya que esas tomaba antes o que puedo hacer ? Espero su respuesta con urgencia . Gracias

    • Matronaonline says:

      Hola Gabriela, no atiendo consultas personales en el blog. Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico de cabecera para que, viendo tu historial, te aconseje sobre métodos anticonceptivos. Un saludo.

  5. Sandra says:

    Hola! La doctora me recomendó tomar esta píldora.
    Me dijo que me la tenia que tomar el primer día de la regla y han pasado 10 días y sigo teniendo la regla.
    es normal?

  6. sofia says:

    bueno hola mi inquietud es la siguiente , yo comencé tomando las pastillas ciclomex 20 cd dure mas o menos 4 meses con ellas , por problemas de dinero me recomendaron las norvetal 20 cd llevo dos semanas con ellas y cuando las termine comenzare con gynostat 20 cd por que las norvetal me han hinchado mucho e tenido malestares en el estomago bueno la cosa es que me dijeron que tenían los componentes parecidos y que por ello no había por que tener riesgo de embarazo pero yo tengo mucho miedo con el tercer cambio siento que puedo quedar embaraza megustaria saber y quedar tranquila que no pasara nada bueno y obvio seguiré con las gynostat pero me gustaria asegurarme que no hay riesgo por los cambios . un saludo espero mi respuesta porfa

    • Matronaonline says:

      Hola Sofía, riesgo de embarazo siempre hay, aún utilizando un método anticonceptivo. No aumenta por cambiar de composición de un ciclo a otro. Es importante que sigas muy bien las recomendaciones de tu médico.

  7. Soledad says:

    Hola, tengo el siguiente problema:
    Llevó tomando pastillas hace 7 años aproximadamente, y siempre he tenido siempre 4 días de descanso con pastillas placebo, pero este último mes en vez de tomar 4 placebos, tome.3 y comencé la nueva caja un día antes,,,,
    Quisiera saber si esto me traerá alguna perjudicacion o si durante este período tengo mayor riesgo de embarazo.
    Agradeceré mucho su respuesta. Gracias.

  8. victoria says:

    llevo tomando Lactafem hace 3 meses tengo 42 años y me las recetaron porque el dispositivo intrauterino tenia ya mas de 12 años la cual tambien soy fumadora el problema es que los dos primeros meses no tuve menstruacion pero este mes 1 semana tengo sangrado y otra no esta ultima vez llevo ya 10 dias con sangrado .Espero me pueda ayudar.

  9. Belen says:

    Hola me llamo belén estoy tomando línelle y me olvide de tomar las últimas pastillas del envase de los días placebo no me vino la regla aun que hago cuando empiezo otra caja

  10. vanulinaVanina says:

    Buenas tardes.
    Te comento mi caso. Siempre tomé las pastillas Diane 35, durante 7 años, sin descanso, y jamás tuve un problema con la menstruación, las dejé cuando decidí buscar un bb, todo bien por suerte, al tercer mes de buscar… quedé embarazada. Obvio con la lactancia tomé la mini pildora, y después volví a Diane 35, los primeros meses fueron bien, pero después el sangrado no era igual a lo q estaba acostumbrada, eran más escaso, y me venía el primer día, el segundo día se cortaba, el tercero volvia, y así, hasta q los ultimos meses me venia un sólo día. Fui al ginecologo y me realizó una ecografía y todo salió bien, me dijo q cambiara las pastillas por Kala Md, q estas eran mucho más suaves. Decí descansar 3 meses, el ciclo menstrual fue normal, de 28 a 29 días, con moco cervical adecuado y el sangrado bien pero nada abundante. Después de esos 3 meses empiezo a tomar Kala Md, el primer mes me vino bien, un sangrado normal, no abundante pero tampoco escaso. En el segundo mes de toma, en la pastilla 20 activa me baja un flujo marrón oscuro y también rojo, fuí enseguida del ginecologo y se lo comenté, éste me dijo q era porque esas pastillas son bajas en estrogeno y suele pasar en las primeras tomas, después en la semana de descanso vino mi menstruación, duró 3 días, pero sólo el segundo día me bajó bastante, el resto fue escaso. Mi miedo es el embarazo, aunque más allá de las pastillas me cuidé con preservativo. Al tercer mes el ginecologo me cambió a las pastillas Kala, las cuales contienen un poco más de estrogeno, me bajó la regla el día q correspondía, pero fue escasa, el primer día fue marrón y roja, el segundo día rojo suave limpia, el tercer día rojo más fuerte, ya después el flujo marrón de cuando la regla se está yendo, y en todos los días no manché más de una toallita. En la administración de esa caja no mantuve relaciones sexuales, ya q me daba miedo al cambiar otra vez la composición de hormonas, y también me hice unos 4 test de embarazo, los de farmacia, en distintas fechas, y además distintas marcas, todos han dado negativo. Igual sigo con el pánico del embarazo o q haya algo malo en mi organismo, no me siento bien con menstruaciones tan escasas ya q he escuchado q se puede estar embaraza y seguir menstruando si es q se toma pastillas, ya q es la pastilla la q provoca esa falsa regla. Si mi menstruación fuese más abundante o no hubiese tenido ese pequeño sangrado en la toma de la segunda caja en la pastilla activa, tal vez no tendría tanta incertidumbre. Tengo cita con el ginecologo en la semana ya q no sé cómo una puede estar segura de no estar embaraza al tener menstruaciones tan escasas. Ah… y con la toma de las pastillas soy muy estricta. Tengo casi 35 años, no fumo ni bebo, pero sí vivo con mucho stress además de tener trastorno de ansiedad, y en estos meses he bajado de peso, supongo q eso interfiere, pero lo q quiero saber es como estar segura con menstruaciones tan escasas.
    Perdón q hice todo tan largo y espero q me hayas entendido.
    Saludos. Vanina

    • Matronaonline says:

      Hola Vanina! antes de nada, muchísimo cuidado con esos descansos de la píldora por tu cuenta. Los descansos, además de ser totalmente innecesarios por salud (antiguamente se pensaba que el cuerpo necesitaba descansar de las pastillas y esto no es así), se relacionan con mayor número de embarazos no deseados. Si no quieres quedarte embarazada y tu médico te ha pautado la píldora anticonceptiva, coméntalo con él siempre que desees hacer un descanso.
      Efectivamente es totalmente normal lo que te sucede. La píldora tiene 2 tipos de hormonas y los estrógenos son los encargados de “controlar” los sangrados. A menor dosis de estrógenos, sangrados más irregulares. Las píldoras de última generación tienden a dosis más bajas de hormonas, pero no por ello menos efectivas, esto quiero que quede muy claro: no hay que confundir que a mayor dosis de hormonas, menos riesgo de embarazo. Es por esto que tus sangrados irregulares no te están exponiendo a un mayor riesgo de embarazo, por esta parte puedes estar tranquila, simplemente son incómodos, porque una no sabe cuándo se va a manchar su ropa interior y en ocasiones interfiere en las relaciones sexuales. Es decir, el problema en dar con la píldora que mejor te venga es tu comodidad, no su eficacia.
      En el embarazo no se tiene la regla JAMÁS. Es algo que se dice a menudo, pero es absolutamente imposible, te explico por qué: el contenido de la menstruación es el endometrio, es la capa que se forma recubriendo el interior del útero formando un manto que acogerá al embrión, en caso de haber fecundación. Si la hay, el endometrio se engrosa y en él va creciendo el bebé, por lo que en ningún caso se elimina. Si no hay fecundación, ese manto se expulsa (junto con sangre) y se crea otro nuevo el mes siguiente. Sí que ocurre que en el embarazo se pueden tener pequeños sangrados (amenazas de aborto y sangrados de implantación) que alguna mujer confunde con una regla escasa, pero no son reglas (recuerda, la regla es el endometrio que se deshecha porque NO ha habido embarazo). Si tuvieras la mala suerte de que la píldora fallara (ningún anticonceptivo es 100% infalible), no te vendría la regla si estuvieras embarazada.
      Espero que tu médico de pronto con una píldora con una combinación de hormonas que regule tus sangrados, porque esos sangrados descontrolados son incómodos. Pero ten claro que, pese a ellos, la eficacia anticonceptiva no varía. Un saludo!

  11. albany barahona says:

    Buen dia dra
    Tengo las siguientes dudas
    Di a la luz el 23 de febrero 2017, desde ahi mi periodo me duro aproximadamente 15 dias y estoy amamantando a mi bb al inicio era casi exclusiva la lactancia pero tuve que combinarla con leche de formula, despues de eso 15 dias el.periodo no me a bajado mas, el dia de ayer 3 de abril del 2017 cumpli mi periodo de cuarentena pero e tenido relaciones con mi esposo 3 veces, el no a eyaculado a adentro, la pregunta ¿ es puedo estar embarazada nuevamente ? ¿ que pastillas anticopcentivas puedo tomar y apartir de cuando?

    Agradezco su pronto respuesta

    Albany

    • Matronaonline says:

      Hola Albany, para usar la lactancia como método anticonceptivo natural se aconseja que se cumplan los 3 siguientes requisitos: que el bebé sea menor de 6 meses, que entre tomas pase un tiempo máximo de 6 horas y que el bebé se alimente exclusivamente de leche materna. Cumpliendo estos 3 requisitos se considera que la eficacia como anticonceptivo es buena (aunque nunca del 100%), si se mete leche de fórmula, pasan más de 6 horas entre tomas o el bebé ya es mayor de 6 meses y toma agua y otros alimentos, no se considera la lactancia materna un anticonceptivo eficaz.
      El sangrado que tuviste tras el parto no es el periodo, son los restos que va expulsando el útero que está volviendo a su tamaño normal.
      Si deseas anticoncepción hormonal puedes pedírselo a tu médico para que te recete una píldora compatible con la lactancia, que es aquella que no lleva estrógenos (hay varias marcas). Un saludo y disfruta de tu maternidad!

    • Matronaonline says:

      Romina por lo general la primera vez que se toma la píldora ha de hacerse el primer día de regla, no sé qué indicaciones te darían, de todas formas un sangrado es necesario valorarlo de forma presencial, es mejor que lo vea tu ginecólogo y así salgas de dudas ;)

  12. Natalia says:

    Hola si tuve diarrea a los minutos de tomar mi píldora anticonceptiva hay riesgo de perder su eficacia como.una hora estuve evacuando varias veces y después me pasó y ya no evacue más y dos días antes había tenido relaciones sexuales habrá riesgo de embarazo por esa relación yo siempre tomo mis pildoras a la hora exacta ya llevo año y medio así usandolas

No te vayas sin comentar :)