Piel con piel

 Hay un protocolo hospitalario llamado “Piel con piel” para el que no se han roto la cabeza a la hora de poner nombre. Efectivamente, no es otra cosa que mantener el contacto piel con piel de la mamá y el bebé cuando este nace. Es una práctica aconsejada por la OMS.

 Piel con piel no es camisón con piel, ni piel con body, ni mucho menos camisón con body, es simple, piel-con-piel. ¿Y qué tiene esto de interesante como para que se incluya en un protocolo hospitalario? pues que algo tan básico como colocar al recién nacido directamente sobre el regazo desnudo de su madre, inmediatamente tras su nacimiento, tiene beneficios demostrados por numerosas investigaciones a nivel mundial.

Madre y bebé piel con piel

 Ventajas para el bebé:

- Reduce el llanto.
- Se mantiene mejor su calor corporal: más aún que en una cuna térmica, que es una cuna con un radiador encima. Un recién nacido que se enfría es un recién nacido que puede comenzar con dificultad respiratoria e hipoglucemias.
- Facilita la recepción de estímulos sensoriales como el tacto, el calor y el olor.

original_piel_con_piel

- Todos tenemos una abundante flora bacteriana digestiva compuesta por 2.000 tipos de bacterias diferentes. En los recién nacidos, el aparato digestivo es estéril. Comparten algunos anticuerpos con su madre, por haber estado 9 meses en su interior en contacto por la placenta, por lo que para ellos son más beneficiosas las bacterias de su madre que de cualquier otra persona o de las sábanas de una cuna.
Al nacer por vía vaginal, ya entran en contacto con algunas de las bacterias de la flora vaginal (esta ventaja no la tienen los nacidos por cesárea) y al colocarse sobre la piel de su madre, entran en contacto con muchas bacterias más.
Pero… ¿bacterias? ¿eso no es peligroso? ¡en absoluto! esas bacterias son muy beneficiosas y necesarias, son las que van a mantener alejadas todas aquellas bacterias que causen algún tipo de infección en el bebé. Son bacterias buenas que luchan contra bacterias malas. Y este no es el único beneficio de estas pequeñas aliadas, las bacterias intestinales fabrican vitamina K, muy deficitaria en los recién nacidos y cuyo papel fundamental es la prevención de hemorragias.

piel-con-piel

 Para mamá y bebé:

- Mejora la interacción del bebé y la madre favoreciendo el establecimiento del vínculo y facilitando así la conducta materno-neonatal.
- Favorece el inicio satisfactorio de la lactancia materna (potencia la producción materna de las hormonas necesarias para la lactancia), por este motivo en los traslados a la planta, el bebé ha de ir en el regazo de la madre, no con otra persona.

 Los beneficios a largo plazo del piel con piel se ven sobre todo en contactos de 2 horas de duración tras el parto. Si no surge ninguna complicación grave que requiera reanimar al bebé o meter a la mamá a quirófano, por ejemplo, hay prácticas que pueden esperar como pesarlo, vestirlo, pincharle la vacuna de la hepatitis B y la vitamina K, medirlo…

 Mirad en este vídeo cómo el piel con piel facilita a un recién nacido a llegar él solito hasta el pecho reptando sobre la mamá:

https://www.youtube.com/watch?v=pjw7GICl34A

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

48 comments

  1. naiaraolague says:

    Todos son beneficios! Debería ser una práctica habitual hasta en mamás con cesárea… Ya que entiendo que si todo va bien, colocar al bebé con su mamá no debería ser un problema… En algunos hospitales, donde permiten la entrada al papá, dejan un brazo libre a la madre para que pueda acurrucarlo y estar los tres. Ojalá esta práctica se extienda…
    Gracias por el post!

    • admin says:

      Gracias a tí por comentar!
      Yo he estado en hospitales en los que se hace piel con piel tras la cesárea y en hospitales que no y, sinceramente, no es tan difícil aplicar el protocolo tras la cesárea. Esté o no esté el papá, una persona puede quedarse perfectamente al lado de la mamá ayudándola a sujetar el bebé.
      Sólo hay que querer hacerlo…

  2. 1vin says:

    Tenía entendido (haber si encuentro alguna referencia bilbiograf.) que al poner al neonato “piel con piel” se “estabilizan” las frecuencias cardíacas de neonatos y sus madres, teniendo en cuenta que su FC sigue siendo superior que la de su madre. Has oído algo de esto o es un comentario que me han hecho y se me ha grabado como cierto?

    • admin says:

      Hay modificaciones tanto en la frecuencia cardiaca como en la respiratoria. No por sincronización con la madre, sino por el simpre hecho de que este contacto proporciona una estabilidad y una seguridad que reduce significativamente los niveles de estrés y ansiedad (tanto en el recién nacido como en la madre), hay menos hipoglucemias y menos hipotermias (inicialmente en la hipotermia hay un aumento de la frecuencia cardiaca).

      Por si quieres consultar, estos son 3 estudios sobre la FC en contacto piel con piel (Christensson 1992; Mazurek 1999; Villalon 1993)

  3. nosoyunadramamama says:

    Qué interesante lo de las bacterias, eso sí que no lo sabía!!! Me parece un momento increíble pero creo recordar que yo llevaba el camisón porque la verdad es que dar a luz completamente desnuda con varias personas delante q no conoces de nada… Y además te quitan enseguida al niño para pesar y diez cosas más que ni sabes que le hacen…es una pena!!

    • admin says:

      Hay tanto que mejorar… un parto no es un circo, es un momento muy íntimo en el que sólo debe estar presente el personal estrictamente necesario, para garantizar la intimidad.
      Lo de cogerlo para pesarlo, ponerle la pulsera, registrar sus huellas, etc puede hacerse perfectamente pasadas estas 2 horas, es un tema sólo de organización del personal. Si en muchos sitios se hace, ¿por qué no en todos?

    • admin says:

      Y tan espectacular. Mentiría si dijera que no se me escapa alguna lagrimilla cuando el bebé está tan feliz sobre el pecho de su mamá y los papás lo miran completamente embobados. Pensé que sería algo que me ocurriría sólo en los primeros partos, pero qué va, he visto cientos y en ocasiones se me siguen empañando los ojos. Es un momento mágico.

  4. Una sonrisa para mamá says:

    Que pena que con mi cesarea no melo hiciesen, ¡me hubiese encantado tener a mi bebé en mi pecho!, la hora que estuvimos separadas mientras me cosian se me hizo eterna, que ganas tenía de tenerla en brazos!!
    Aaaahhh y otra cosa, siempre que pienso en bacterias, pienso en que son malas, a ver si se me mete en la cabeza que también las hay buenas. Bss!

    • admin says:

      Dentro de unos años tengo la esperanza de que el piel con piel se hará en todos los hospitales tras las cesáreas. Aún son pocos los que lo hacen, pero cada vez más.
      Pues ya verás cuando os hable de las bacterias buenas de la vagina y de lo desgraciaditas que seríamos sin ellas!!

  5. diasde48horas says:

    Cuánta información nos das siempre! Si cuando nació mi Redondo hubiera tenido toda la información que tengo ahora hubiera hecho muchas cosas muy diferentes a cómo las hice. Hay tanta desinformación sobre tantas cosas tan importantes…

    • admin says:

      Hay muchísima desinformación, muchas informaciones erróneas en internet en páginas tras las que no hay un ginecólogo o una matrona, muchas leyendas urbanas alimentadas por la “sabiduría popular” incompatibles con la evidencia científica… para Redondo llego tarde, para FuturaRedonda tal vez no :P

    • admin says:

      Qué te respondo?… me hago yo misma esa pregunta con tantísimas cosas… en los hospitales hay muchísimas cosas que mejorar. En unos más, en otros menos, pero siempre pueden hacerse las cosas mejor.
      En muchos casos el personal sanitario no está bien formado e informado, en otras por dejadez… el caso es que no tiene ningún sentido que no sea obligación como tú dices

  6. Un Papá en Prácticas says:

    Aún recuerdo cuando nació la renacuaja y cómo se calmó al ponerse sobre su madre, piel con piel. Qué momento más bonito. Y enseguida a buscar el pecho. Puedo verlo todo como si hubiese sido ayer. Tan natural y entrañable como beneficioso.

    • admin says:

      Es genial vivir ese momento. De pronto parece que se esfuma todo el trabajo y cansancio que ha dominado el parto durante horas y sólo existe la felicidad de ver y tocar al bebé :)

  7. Ensancha los pulmones says:

    Después de darle vuelta y más vueltas cuando me lo sacaron por cesárea, por fin, me le enseñaron. La matrona me lo puse encima del pecho envuelto en una sábana de quirófano, un par de minutos,le dije una frase, y me dijo que se lo llevaba a mi marido para hacer la piel con piel. Y allí me quedé yo, que ya me habían quitado a mi hijo dos veces en menos de diez minutos de su preciosa vida.

    • admin says:

      Es el procedimiento habitual en la mayoría de los hospitales tras una cesárea… pero he estado en hospitales donde se practica el piel con piel en quirófano y no sólo es perfectamente posible, sino que es satisfactorio al máximo. Ojalá mejoren todos esto pronto.

      • Ensancha los pulmones says:

        Ya. Aún hoy me siento bastante frustrada, después de 8 meses. Porque en la sala de observación tampoco me lo dejaron, me lo quitaron para darle biberón y después lo metieron en una incubadora, al poco rato se lo llevaron a la UCI y hasta más de doce horas después no pude ir a verlo y aún así, fui con arcadas y cuando lo cogía por primera vez me puse a vomitar la anestesia. Ains… Tuve que entregárselo a mi marido corriendo.

        • admin says:

          En los hospitales se está tan acostumbrado a ver situaciones como esta, una tras otra, que a veces llega a convertirse en rutina, corriendo el riesgo de despersonalizar los cuidados. Algo que allí puede parecer pura rutina, puede ser una verdadera mala experiencia para las madres. Estoy segura de que, aunque el proceso es muy lento, poco a poco se logrará una mejora en este aspecto

  8. Marmes says:

    Es un momento único, y mágico!! Yo tuve la suerte de poder vivirlo con Gordito, aunque se lo llevaron un momento para pesarlo, vacunarlo y demás enseguida me lo pusieron en mi pecho desnudo y así estuvimos las primeras horas. Espero que las cosas cambien cada vez a mejor y sea pronto una práctica habitual tras las cesáreas y que dejen los pinchazos y demás para más tarde. No habría inconveniente para ello, verdad? Un saludo!

    • admin says:

      De hecho si el bebé no necesita reanimación, no es un gran prematuro y no tiene un peso demasiado bajo o elevado a simple vista, pesarlo, vacunarlo y demás procedimientos han de hacerse a las 2 horas del parto ;)

  9. El rincón de Mixka says:

    ¡Será posible lo sensiblona que estoy! Tengo ese momento tan cerca que se me pone un nudo en ela garganta…

    Justo el otro día (te prometo que todo es fruto de la casualidad) nos puso la matrona un vídeo similar. Un bebé tardaba unos 80 minutos en alcanzar el solito el pecho. Increíble lo mucho que subestimamos a los bebés.

    Respecto a las prácticas hospitalarias, he leído que también sería bueno retrasar el tema de la crema antibiótica en los ojos para ayudar en ese proceso de búsqueda del pecho. Lo que no sé y no llego a entender es si conociendo los beneficios que tiene actuar de este modo, en todos los hospitales se aplican estos protocolos y si no es así… ¿Por qué? En el día a día de un hospital en el que se puede dar el caso de veinte mujeres dando a luz ¿Realmente te dejan todo ese rato “en paz” con tu bebé? Entiendo que a veces igual por las circunstancias del día a día esto será complicado, ¿no?

    ¡Ains, qué ganas de achuchar a mi bebote grandote! ;)

    • admin says:

      Ay ay sensiblona mía! Todo puede esperar 2h, incluida esa pomada oftálmica, todo. No hay excusa para no cumplir el piel con piel, precisamente dejar al bebé y mamá juntos, tranquilos, da de todo menos trabajo!

  10. yademasmama says:

    Qué bonito el vídeo, es increíble lo sabia que es la naturaleza y lo qué hace el instinto. El bebé es indefenso y totalmente dependiente, pero consigue llegar al pecho.
    La enfermera de neonatología fue lo primero que me dijo cuando conocí a mi hijo en la incubadora: que me lo pusiera piel con piel. Yo no tenía ni idea, pero me quedé medio despelotada con él, y aunque fueon unos segundos, fueron toda una experiencia. Y cuando llegamos a casa, solíamos echarnos juntos la siesta así, piel con piel. Es uno de los momentos más bonitos que recuerdo. Espero que si tengo otro hijo pueda hacerlo nada más nacer. Mil gracias por tu post, besos!

  11. Mavic says:

    ¡Buenos días! ¡Estoy aprendiendo tanto gracias a este blog! Ahora me estoy informando mucho porque estamos planificando el embarazo (¡consulta preconcepcional lista! jeje) y me estás descubriendo muchas cosas y resolviendo muchas dudas. Pero surgen más…

    Conozco un caso en que tras la cesárea ofrecieron hacer el piel con piel con el papá. La mami cuando me lo contó me dijo: ya que ni siquiera pudo entrar conmigo por la cesárea, que al menos haga él el piel con piel ya que no puedo yo (ahora me doy cuenta que el no “no pudo entrar” y “no puedo yo” no es siempre así…). La cuestión es que todos los beneficios que indicas son con la madre, ¿qué pasa en este caso? Supongo que algunos de los beneficios para el bebé se mantienen, además de la inmensa felicidad del padre, que los pobretes a veces quedan tan en segundo plano…

    Gracias de antemano por la respuesta! :)

    • admin says:

      Bienvenida Mavic! Me alegro mucho de que estés encontrando información útil por aquí. De momento el piel con piel con el papá es lo que mayoritariamente se hace tras las cesáreas. Beneficios? Todos, excepto el de las bacterias y, el más importante, el de la facilitación de la lactancia. Aún así, mil veces mejor con el papá que en una cuna ;)

  12. Una mamá muy feliz says:

    Jolín cada vez que leo algo de esto me da una rabia y una pena. En mi caso el piel con piel no existió por que fue cesarea y porque yo no sabía lo que se ahora…no se por qué en las cesareas lo hacen todo tan frio!!!???

    Me ha encantado este post y la información que estás dando con él.

    • admin says:

      Me encantaría saberlo… porque es posible y muy beneficioso. Menos mal que esta información cada vez os llega a más mamás y, gracias a ello, cada vez demandáis más mejoras en la atención. Sólo así es posible el cambio!

  13. planeandoserpadres says:

    Pues está bien que detalles tanto lo del piel con piel, porque es cierto que a veces en el hospital te dan al bichillo tan liado en toallas, sábanas o lo que sea que es imposible establecer este contacto. Respecto al vídeo, a nosotros nos decían exactamente lo mismo, que si los dejásemos encima de la barriga tras el parto serían capaces de arrastrarse hasta la teta ellos solitos.

    • admin says:

      Ay… lo sé, además que esta es una práctica de lo más sencilla de llevar a cabo, si no hay que hacer nada, sólo dejar al bebé sobre su mamá y cubrirlo! Lleva mucho más trabajo cogerlo, verstirlo, envolverlo, etc, y parece que también lleva trabajo cambiar la mentalidad de algunos profesionales de la salud. Por eso es importante que las mamás conozcan esto, por si se diera el caso, que lo pidan! ;)

  14. Mukali says:

    Jo!!! me sacaste una super sonrisa con el video y el post!!! y es que siempre me ha encantado esto del piel con piel tras el parto y a posteriori. Reconozco que una de las cosas que no me parecen nada justas es que tras una cesaria la mayoría de las veces esta práctica no se lleve a cabo. En mi caso tengo bastantes papeletas para la intervención y no me gustaría perderme de esos instantes con mis niños…que se los lleven me parece muy feo!!!. ¿Sabes si hay alguna forma de pedirla o informarse?. Yo creo que en mi hospital no los dejan con las mamis tras la cesarea y tampoco dejan al papa presenciarla.

    • Matronaonline says:

      En la mayoría de los hospitales no hay piel con piel en las cesáreas y al papá no lo dejan entrar, es una pena. Puedes presentarlo en el plan de parto, aunque sin mucho optimismo, puesto que si la práctica habitual es esa, poco van a hacer en tu caso… pero un plan de parto tras otro, con esas peticiones, son lo que hacen que los protocolos cambien a mejor ;)

  15. belix84 says:

    Entonces el piel con piel de hace tras pesarle y ver que todo va bien? o antes?
    No había caído en la cuenta de que llevas camisón y tienes que andar bajándotelo.
    Me parece a mí que lo que es un poco más difícil es conseguir que dejen hacerlo a los padres en las cesáreas, poco a poco se irán consiguiendo progresos.

    • Matronaonline says:

      En un parto, según nace el bebé, se pone sobre el regazo de la mamá, unido aún al cordón umbilical. Se observa ahí que esté bien y, pasadas 2 horas, se le retira para pesar (o así es como debería ser)
      Lo de la cesárea cuesta, van muuuy poco a poco

  16. tuspatucosymistacones says:

    Increíble el vídeo, lo había visto el varios episodios de “Bebé a bordo”, y me emociono cada vez que lo veo.
    Ojala los profesionales se conciencien cada vez más de los beneficios que supone el piel con piel, porque es de lo mejorcito que hay.

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias Roci! Por supuesto, es beneficioso para su sistema digestivo, por las bacterias de tu piel, es la mejor forma de que mantenga el calor de su cuerpecito y, como conoce tu olor, es donde más tranquilidad sentirá tu bebé :)

No te vayas sin comentar :)