Periodo intergenésico, ¿cuánto esperar entre un embarazo y otro?

El periodo intergenésico es el tiempo que va desde el nacimiento de un hijo hasta el embarazo siguiente. Se considera embarazo de riesgo medio una gestación conseguida con menos de 12 meses de intervalo del anterior parto. Los estudios científicos sobre este tema suelen aconsejar esperar al menos 24 meses entre un embarazo y otro para minimizar los riesgos maternos y fetales, pero tampoco más de 48 meses (entre 2 y 4 años, sería lo ideal).

Con menos de 24 meses o más de 48 de periodo intergenésico se ha encontrado una mayor prevalencia de situaciones como: preeclampsia, diabetes gestacional, desprendimiento prematuro de placenta normoinserta (DPPNI), aborto, pérdida de bienestar fetal, parto pretérmino, bajo peso al nacer, placenta previa, necesidad de ingreso del bebé en la unidad neonatal y peores resultados en el test de Apgar.

Si el embarazo se produjera en los primeros 6 meses tras un parto, evidentemente los riesgos se acentuarían. Una mujer en esta situación tiene 10 veces más probabilidades de que finalice su embarazo antes de la semana 20 (lo que se considera aborto).

¿Y qué ocurre si el bebé anterior nació por cesárea? la cicatriz del útero de la cirugía requiere un tiempo adecuado para cicatrizar, un estudio de Bujold y colaboradores determinó que en estos casos, un periodo intergenésico menor o igual a 24 meses multiplica por 3 los casos de rotura uterina, que puede producir la muerte fetal.

Sin título

¿Quiere decir esto que no hay que quedarse embarazada bajo ningún concepto si han pasado menos de 2 años o más de 4 desde el anterior hijo? en absoluto. Es infrecuente ver hoy en día periodos intergenésicos menores de 2 años, pero sí se ven mayores de 4. Los cambios de pareja, las condiciones laborales o la situación económica a menudo favorecen esa larga espera entre un embarazo y otro. Pero como con cualquier otro tema, la información es poder y estos son los motivos por los que se desaconsejan esperar demasiado poco o mucho para volver a ser mamá.

El periodo de la lactancia es muy vulnerable en este aspecto, de sobra es conocido que habitualmente no se ovula si se da el pecho, sobre todo si aún no hemos introducido alimentación complementaria y se mantiene la lactancia materna de manera exclusiva. En base a esto, algunas mamás recientes deciden no utilizar anticoncepción durante este periodo, dando por hecho que aún no han recuperado la capacidad reproductiva.

¿Qué indica que esa capacidad ha vuelto? la menstruación. Cuando ésta aparece, significa que unas 2 semanas antes se ha producido la ovulación, es decir, si en esas 2 semanas se han mantenido relaciones sin anticoncepción, existe posibilidad de embarazo. No es raro que, pese a mantener lactancia materna exclusiva, la regla aparezca antes de lo esperado… o que no aparezca porque se está embarazada. En estos casos una no descubre su estado de gestación hasta que está bastante avanzado, por lo que habitualmente ni se toman las cantidades adecuadas de ácido fólico y yodo que previenen alteraciones fetales, ni da tiempo a realizarse el screening combinado.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

74 comments

  1. naiaraolague says:

    Me ha llamado mucho la atención que haya tiempo límite (recomendado) para volverse a quedar embarazada. Lo desconocía absolutamente, así como el término del periodo entre un nacimiento y el siguiente embarazo. ¡Siempre aprendo cosas contigo!
    Tras mi parto, no sé si por ser cesaréa, la fisio que me atendió me recomendó esperar tres años, que es el tiempo que tarda el cuerpo en volver a su ser completamente, según ella. O por lo menos, empezar a quedarme embarazada al cumplir los 24 meses.
    Muchas gracias por el post, como siempre súper interesante!!

    • Matronaonline says:

      Lo que yo no sabía (siempre aprendo yo también haciendo búsquedas bibliográficas para escribir los post) es que también hubiera límite “por arriba”, es decir, que mejor ser mamá de nuevo antes de 4 años…
      Una cesárea requiere una óptima recuperación. Aunque la mamá se encuentre genial, los tejidos deben volver a estar lo más próximos al 100% posible ;)

  2. La cajita de música says:

    Muchas gracias por toda esta información, no conocía el término. Sí que me habían recomendado esperar al menos dos años, después de la cesárea, y es la idea en nuestro caso si nos animamos a buscar un hermanito!

    No sabía que en los partos vaginales también hubiera más riesgo si hay embarazo antes de los dos años!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Matronaonline says:

      Exacto. Esto es como todo… “no tiene por qué pasar nada”, pero la evidencia científica garantiza que la probabilidad de que ocurra una complicación si no se respetan estos tiempos, es mayor.

  3. Pasuco a Pasuco says:

    Pues me he lanzado a la piscina!! Desde el parto anterior hasta este embarazo pasaron 15 meses, así que mi período intergenésico no ha sido de más riesgo por los pelos!!. Y digo yo, ¿de estas cosas no podrían informarnos todos los profesionales? porque quien no tenga la suerte de haber dado con tu blog y enterarse de estas cosas que nos cuentas juega con desventaja. Fíjate que como el primer embarazo nos costó algo más de dos años conseguirlo, no fue uno, sino dos ginecólogos diferentes los que a los ¡¡siete meses!! de haber dado a luz me aconsejaron no usar métodos anticonceptivos porque “total, lo peor que me podía pasar era quedarme embarazada antes de lo planeado” (lo entrecomillado son palabras textuales que oyeron mis oídos). Menos mal que no quisimos arriesgar tanto y empezamos a dejar de usar anticonceptivos a los 13 meses, que si no…
    Muchas gracias por la información, como siempre, es un placer leerte!!

    • vane says:

      Hola, yo estudio para obstetricia y aca en argentina por lo menos, nos enseñan lo q se llama “promocion en salud” esto es dar informacion al paciente sobre estas cosas, como la anticoncepcion tambien, q es muy importante, pero esta en cada profecional darla, por mi parte me encanta charlar y dar mucha info y quitarle todas las dudas a la gente, siempre y cuando tenga la respuesta correcta, pero aca x lo menos si nos preparan y nos aconsejan dar. Este tipo de info. Saludos

      • Matronaonline says:

        Vane que bueno leerte y saber que le das esa importancia a informar a las mujeres. Aquí todos los profesionales sanitarios estudian promoción de la salud, pero en demasiadas ocasiones estas cosas no se explican. En España los ginecólogos (médicos especialistas) se forman centrándose en la patología obstétrica y los partos distócicos y las matronas (enfermeras especialistas) en los partos eutócicos. En la seguridad social pública la matrona realiza el seguimiento del embarazo y en la privada, el ginecólogo. Hay muchas diferencias en ambos casos y la OMS recomienda que esto lo realice una matrona, por sus mejores resultados. Desgraciadamente en muchas ocasiones en la privada se limitan en exceso a pruebas médicas (por ejemplo hacen muchas analíticas y ecografías, mensualmente, pero carecen de algunos servicios de promoción de la salud como los grupos postparto o talleres de lactancia) y en la pública se llenan las agendas de las matronas con citas cada 5 minutos… ¿imaginas hacer una correcta anamnesis y educación para la salud en 5 minutos? es realmente complicado. Por eso hay muchos temas que si la mujer no pregunta directamente, se quedan sin aclarar. Tenemos un muy buen sistema sanitario, pero… siempre se puede mejorar!
        Estoy segura de que vas a ser una profesional estupenda y que este trabajo va a hacerte muy feliz. Mucha suerte!!!

  4. Marta says:

    Muy interesante!! Mis hijas se llevan dos años y un par de meses. Jijiji
    Ahora, si viene el tercero entrará en el límite de los 4 años.
    Había cosas que no sabía, y que me han parecido muy útiles de conocer, gracias.

  5. planeandoserpadres says:

    Yo no sé si me habré quedado infértil del todo tras el parto, porque la bichilla ya tiene más de un año y a mi menstruación le hemos perdido la pista desde enero de 2013 ¡que se dice pronto! Pero que voy a cumplir 2 años sin regla. Yo lo achaco a que esta niña sigue haciendo muchas tomas y mi cuerpo creerá que aún tengo a un bebé de pocos meses al que atender y me está diciendo “¡Alma de cántaro! Te voy a dejar sin procrear un tiempecito más porque tú con esta ya tienes bastante”. Aunque cuando lo digo, la gente ya lo empieza a ver raro.

    • Matronaonline says:

      No es raro, sí poco habitual, pero hormonalmente durante la lactancia, si las tomas son frecuentes, se inhibe la menstruación. Parece ser que responde a un “truco” de la naturaleza para garantizar la adecuada atención a las crías, en los mamíferos, una camada antes de tiempo significa crías sin poder alimentarse ;)

  6. María says:

    Hola!!!!!!
    Me encanta tu blog, mil gracias por todo tu esfuerzo, gracias a ti he aprendido muchas cosas durante mi embarazo. Y miñ gracias por esta entrada en especial!!!!! Es un tema quee inquieta ahora mismo !A mi al final me tuvieron que hacer una cesárea pero mi ginecólogo me ha dicho que a partir del año me podría quedar de nuevo embarazada. Los del hospital también me dijeron que a partir del año pero sé que hay otros que recomiendan dos. Porqué esa falta de acuerdo? Tu opinión son mejor dos años, no?
    Un saludo!!!!!!!!!!!!!!!

    • Matronaonline says:

      Hola María, muchísimas gracias a ti por sacarme una pedazo de sonrisa con tu comentario :)
      Mi opinión, basada en las recomendaciones avaladas por estudios científicos, es que hay menos riesgos si se esperan 2 años. Pero vamos, que esto es muy personal… un embarazo gemelar es un embarazo de riesgo y no por ello las mujeres en una FIV se niegan a que les implanten 2 embriones, una siempre tiene que sopesar los pros y los contras de cada decisión. Puede que a alguna mamá le haya costado muchísimo lograr el embarazo y no quiera esperar 2 años a iniciar la búsqueda del siguiente, qué sé yo, razones hay miles! pero lo que está claro es que los estudios científicos consideran que hay mayor seguridad esperando 24 meses ;)

  7. nosoyunadramamama says:

    Yo no sabía que hubiera que esperar un tiempo mínimo entre embarazos salvo en caso de cesáreas por lo que has comentado de la cicatriz del útero, y eso tiene su lógica! pero dos años me parece mucho tiempo, no???? sobre todo en caso de parto vaginal, más que nada porque todo el sistema reproductivo ya está otra vez en orden, o eso me parece a mí… Y todos esos riesgos, no estarán tamb asociados a otras circunstancias actuales??? edad, estrés, alimentación??

    • Matronaonline says:

      Los estudios que he valorado daban diferencias significativas basándose únicamente en el periodo intergenésico, es decir, los meses de un embarazo a otro tienen potencia suficiente como para predecir un riesgo mayor o menor independientemente de otros factores como la edad.
      Nosotros por fuera vemos los genitales 100% recuperados, pero el tejido uterino, la pared abdominal, el suelo pélvico, los ligamentos que sujetan el útero… todas esas estructuras llevan una recuperación mucho más lenta.

  8. La Doctora Impaciente says:

    Interesantisimo!

    Desconocía estos periodos, si que me sonaba que tras una cesarea era de riesgo quedarse embarazada antes de los 6-9 meses, así que menuda desinformación. No siquiera sabia que tras un parto vaginal de embarazo sin complicaciones habia que esperar.

    Yo soy de las que dan lactancia materna exclusiva y no tomo precauciones anticonceptivas, mi bebé tiene 4 meses. Tendré que pensar en el tema!

    Un saludo

    • Matronaonline says:

      Quedarse embarazada a los 6 meses de una cesárea es una auténtica bomba de relojería. Tanto es así, que en ese caso ni si quiera dejarían optar a la mujer por un parto vaginal, el riesgo de rotura uterina es elevadísimo (con el consiguiente riesgo de muerte fetal y de acabar requiriendo una histerectomía y quedar estéril)
      Tuve una mamá en un grupo de masaje infantil con un bebé de 7 meses… que un día vino asombradísima porque notaba movimientos en la tripa, fue a urgencias y… bebé a la vista de nuevo! la lactancia materna como método anticonceptivo no es lo más fiable que hay ;)

  9. mamaenmadrid says:

    Uy, pues no sabía que también había un tiempo limite para volverte a quedar embarazada… yo no se si lo cumplire porque me gustaría tener otro bebe pero bastante más adelante… quizá pase los cuatro años…

    Muy interesante información, ¡como siempre! :)

    Un besazo!

    • Matronaonline says:

      Fíjate que este es uno de esos post que escribo “por si alguien no lo sabe”, estando convencida de que esta información se conoce, pero veo que la mayoría de vosotras no había oído hablar de esto! me alegro mucho de contaros cosas novedosas ;)

  10. Lectora, profe y mamá says:

    A mí me dijo mi matrona que tengo que esperar un año y medio al menos antes de buscar otro hijo.. Por lo que veo, tú recomiendas esperar un poco más. Nosotros en principio queremos ver qué tal nos encontramos, pero la verdad es que me apena tener un límite. Me gustaría que la chiquituja se llamará con su hermanito 2 o 3 años, y al tiempo de espera hay que sumarle lo que tardemos en concebir y los 9 meses de embarazo. ¿Y la edad, influye? Yo ahora tengo 34 años…

    • Matronaonline says:

      Yo siempre había dicho que 1 año tras parto y 2 tras cesárea, eh? de hecho el factor para considerar de riesgo medio un embarazo es el periodo intergenésico menor a 12 meses. Al consultar los estudios de investigación he visto que mayoritariamente fijan el periodo mínimo en 24, evidentemente, a medida que pasa el tiempo, el riesgo es menor, no es lo mismo embarazarse a los 13 meses que a los 23.
      Hay que recordar que se considera por ejemplo de mayor riesgo embarazarse siendo diabética que embarazarse antes de que pase 1 año de haber parido (mira, un buen post va a ser presentaros todos los factores de riesgo en el embarazo) y no por ello las diabéticas no van a poder ser madres! como en todo, hay que individualizar y al final… sólo una misma decide qué hacer!

  11. diasde48horas says:

    Ay, qué la cuerpo me has dejado… a mi la ginecóloga me había dicho que debía esperar un año para buscar un nuevo embarazo después de la cesárea. Y ahora leo que incluso esperando dos el riesgo de rotura uterina es hasta tres veces mayor… ¿en este caso crees que es mejor una cesárea programada o sería correcto intentar un parto vaginal?
    Tenemos tan poca información de todo…

  12. Ensancha los pulmones says:

    ¡Cómo siempre un placer leerte y que nos tengas informadas!
    Yo he tenido cesárea, y ya me avisó mi matrona que mínimo esperemos dos añosl

  13. Un Papá en Prácticas says:

    Wow! Desconocía por completo este tema! Dos parejas que nos acompañaron en el curso de preparación al parto ya vuelven a estar embarazadas de casi siete meses. Nosotros flipamos al verlas. Maramoto tendrá que esperar para tener un herman@. Nos sale otro como ella y se quedan huérfanos al tercer día… :-P

    • Matronaonline says:

      “The intergenesic interval: a risk factor for obstetric and neonatal complications”, de L. Domínguez y P. Vigil-De Gracia y específico para cesáreas anteriores, “Nacimiento por parto vaginal después de una cesárea. Prueba de trabajo de parto versus cesárea electiva de repetición. Rotura uterina, una complicación posible”, de Drs. Paolo Ricci A., Ernesto Perucca P. y Roberto Altamirano A.
      Además este tema, evidentemente, está extensamente tratado en documentos de la OMS, la SEGO y la Agencia de los EEUU para el desarrollo internacional.
      Para búsquedas bibliográficas, lo mejor es que acudas a Pubmed.

  14. Lydia - Padres en Pañales says:

    Muy interesante. Yo aun con lactancia tuve la 1 regla a los 8 meses del.parto, y con 11 meses me.quedé embarazada, estoy ahí ahí rozando el periodo adecuado. Eso sí, estoy doble no, mil veces más cansada y con más achaques que en el.1 embarazo. Es lo.q tiene tejer una peque ya
    Besos

      • Carmen says:

        Hola mi situación es exacmente igual a la de lidia me quedado embarazada a los 11meses,estoy un poco preocupada mi primer embarazo Fue cesárea
        mi preocupación es q ahora no sé si a los 11meses de la cesárea es aconsejable intentar el parto natural..

    • Carmen says:

      Hola lidia, mis situación es exacmente igual a la tuya,me quedado embarazada a los 11meses,estoy un poco preocupada q tal fue tu segundo parto? Fue cesárea el primero??
      o natural,mi preocupación es q el primero fue cesárea y ahora no sé si a los 11meses de la cesárea es aconsejable intentar el parto natural..

  15. yademasmama says:

    Qué interesante y curioso todo. Creía que una vez recuperada del parto más o menos podías quedarte embarazada de nuevo sin problemas. Desconocía completamente el tema. Y el límite de los cuatro años, también. Qué curioso, la verdad.

  16. ¡Y yo con estas barbas! says:

    o_0 ¡¡Vaya tela!! Lo desconocía yo, esto… (O si lo conocía, ya no me acordaba)

    Fíjate que ahora ando pensando en… combinaciones de factores, como la edad, por ejemplo. Si por el hecho de esperar más tiempo un segundo embarazo (esperar al menos 24 meses) y minimizar riesgos… la madre rebasa los 40, y aumentan por otro lado los riesgos asociados a la edad. ¿Qué opción es mejor o peor? ¡Vaya tema!

    • Matronaonline says:

      Claro, claro, hay que contar con eso. No puedo decirte qué es mejor o peor porque te hablaría de mi propia opinión, sin bases científicas (no tengo delante un estudio que compare ambas situaciones), pero ninguna decisión en ese caso estaría totalmente exenta de riesgos…

  17. MAI says:

    hola… estoy embarazada de poco tiempo y me acaban de dar mi primer analisis de sangre y parece que todo esta bien pero me gustaria saber si mis resultados son normales porque no coinciden con lo que busco en internet. mi PAPPA es de 2384.0 mUl/L y el BETA HCG LIBRE de 80.29. me podrias decir si es normal.gracias

    • Matronaonline says:

      Mai esos valores dependen de otros factores (edad gestacional) y no se valoran de forma aislada para saber si hay algo que va mal. Quien mejor te puede resolver la duda es tu médico o tu matrona, junto con tu historial.

  18. Belén says:

    Tienes un blog que es la bomba! cómo tu! super interesante cada post, muchísima información útil y un punto de referencia al que acudir para encontrar noticias con base científica y documentada, hay cada cosa por ahí fuera publicada que da miedito fiarse…. Enhorabuena, me tienes fiel fiel fiel!!!! un besazo

    • Matronaonline says:

      Tú sí que eres la bombaaa!! Sí que hay cosas publicadas que dan miedo… además la maternidad es un tema que gusta a mucha gente y hay personas sin ninguna titulación que se meten en camisas de once varas dando información y consejos… aunque no hay que olvidar jamás que absolutamente ninguna información publicada en internet puede sustituir a una consulta profesional!!
      Nos leemos!

  19. Maria says:

    Hola!. Me he encontrado tu blog por que estoy buscando 3º embarazo con 38 años y dos cesareas anteriores (las dos por falta de progresión en el parto, 4 años desde la ultima) y me ha parecido muy muy interesante.Mi pregunta es que no entiendo realmente la controversia que existe en el por que la mayoría de los hospitales españoles optan por una cesárea programada después de 2 anteriores cuando hay muchos estudios y organismos que aconsejan optar siempre por un parto vaginal sea cual sea la situación anterior.Todos los médicos te salen con lo de la ruptura uterina, y esta demostrado que no es así, que el riesgo es bajisimo incluso con cesáreas anteriores.¿Por que nadie opta por la opción de intentar parto vaginal,por que ese miedo aun habiendo estadísticas favorables?. Gracias y saludos.

    • Matronaonline says:

      Hola María, bienvenida!
      Efectivamente hay controversia, prácticamente para cualquier cuestión hay estudios que defienden una postura, como estudios que defienden la contraria, por ponerte un ejemplo, con el tema del jamón en el embarazo. Hay quienes afirman en sus informes que un buen jamón no transmite la toxoplasmosis y quienes afirman que sí supone un riesgo… ¿a quién creer entonces? no podemos fiarnos únicamente del número de estudios que afirmen una postura frente al número de estudios que afirmen la opuesta. Por ejemplo para mí un estudio sobre la toxoplasmosis realizado por la industria cárnica, no tiene ningún valor informativo, porque se da lo que se denomina un “conflicto de intereses”, que hace que se obtengan valores sesgados de los resultados.
      Las decisiones a la hora de redactar protocolos se toman en base a la validez de cada uno de los estudios que se incluyen en una revisión bibliográfica. En este caso, pese a haber investigaciones que defienden ambas posturas, el Ministerio de Sanidad y la SEGO toman como más segura la opción de intentar parto vaginal únicamente tras una cesárea (no 2).
      De todas formas estas cuestiones dependen de muchos factores individuales. Se dice que el éxito de un parto vaginal tras cesárea ronda el 60-90% (según dónde se consulte), pero la realidad es que esa cifra no es válida para todas. No es lo mismo que te hayan hecho una cesárea porque tu bebé haya sufrido una bradicardia mantenida durante la dilatación, estando tú ya de 10 centímetros (lo cual ayudaría enormemente para una posterior dilatación en un nuevo parto), que la cesárea estuviera indicada por una falta de progresión del parto. Varía también si se ha modificado el IMC materno en gran medida, en función de las semanas de gestación, la edad materna (que en estas cosas siempre juega un papel negativo), etcétera.
      Si un organismo dice que hay que optar por un parto vaginal “sea cual sea la situación anterior”, en mi opinión, habría que desconfiar. En obstetricia jamás se debe generalizar, se pierde mucho en la atención si no se individualizan los cuidados.
      Hay una cosa que sí intentan en varios hospitales, que es dejar que la mujer se vaya poniendo de parto sola antes de programar la cesárea. Habrá quien piense que qué atrocidad, hacerle pasar a la pobre mujer por contracciones de una dilatación si al final van a hacerle una cesárea… pero esto ayuda un montón, puesto que esas contracciones van haciendo poco a poco que se adelgace la zona uterina por donde se realizará la incisión quirúrgica (que es la zona que también registra un mayor número de roturas uterinas, ya que el tejido cicatrizal no distiende de la misma manera que el tejido sano). Al adelgazarse un poco el grosor en esta zona, el daño del tejido en la cesárea es menor, por lo tanto también lo es la recuperación. Pero esto, como todo, debe individualizarse en cada caso.
      Mucha suerte!!

  20. LilMGC says:

    Buenas. Debo de ser de las pocas que sí sabían de estas informaciones, pero he de decir que siempre me han parecido confusas. Algunos dicen 6meses, otros un años, otros dos… Algunos hablan de periodos entre embarazos y otros el periodo entre un parto y el siguiente embarazo.
    Me gustaría consultar mi caso, toda esta información está muy bien, pero está orientada a madres que tienen a sus hijos. Mi cesárea terminó con el bebé muerto (desprendimiento de placenta, cesárea de emergencia por el sangrado, estaba de 10 cm pero el bebé en transversal, 23 semanas). El tiempo de espera ¿es el mismo? Yo no tengo que lactar, ni cuidar ningún bebé, descanso bien por las noches, en definitiva, menos desgaste.
    Gracias, saludos.

    • Matronaonline says:

      Hola LilMGC, siento leer tu caso. Estas recomendaciones no están orientadas a quienes tienen hijos, sino a quienes han tenido un parto o una cesárea. El tiempo de espera no depende de si la madre amamanta o da leche artificial, si descansa por las noches o si es ella u otra persona quien le cuida el bebé. A nivel hosmonal en cualquiera de los casos se requiere ese descanso hasta alcanzar el estado previo a la gestación y, lo más importante de todo, haya o no haya un hijo, el útero en tu caso se ha visto sometido a una cirugía mayor. El tiempo necesario para su cicatrización y recuperación antes de volver a albergar otro bebé en su interior, es el mismo que en una madre que ha tenido un hijo vivo. Es la única manera para minimizar el riesgo de conplicaciones. Puedes embarazarte antes, por supuesto, pero sabiendo que asumes esos riesgos.
      Evidentemente el tiempo de espera comienza con el parto o cesárea y finaliza con el siguiente embarazo, no con el siguiente parto o cesárea.

  21. Magdalena says:

    Hola yo tuve mi nene hace tres años ppr cesárea. Y ahora estoy embarazada de 32 semanas ,tengo muchas ganas de tener un parto vaginal. Cuales son las posibilidades?

    • Matronaonline says:

      Hola Magdalena, no sé exactamente cuál es tu duda. Hoy se aconseja intentar siempre un parto vaginal tras una cesárea. No hay un porcentaje de éxito válido porque depende de varios factores personales.

  22. Ita95 says:

    Hola, yo me quede embarazada en abril del año pasado, mi embarazo comenzó mal desde el principio, sangrados desde la semana 9_ contracciones desde la semana 15, que en su día no sabia que eran contracciones, se me fisuró la bolsa antes de la semsna20 y en la 23 después de insistir mucho me ingresaron,me mandaron a un hospital mas grande yen la 25+4 nació mi hijo, falleciendo 16 días mas tarde, hubo una corioamnionitis, de la cual yo no tuve síntomas, también tuve infecciones de orina asintomáticas, a mi me dijeron que podía quedarme embarazada cuando quisiera, de hecho llevamos dos meses intentandolo, tengo hechas dos cotizaciones que en su día no les dieron importancia, y creo que si que la tenían, tengo miedo a q suceda lo mismo, unos me dices que fue por incompetencia cervical y que en el próximo habrá que hacer un cerclaje o pesario y otra me dices que puedo ser una infección no tratada, ahora me FA miedo que no me pueda quedar embarazada, porque he leído que las corioamnionitis pueden causar obstrucción de las trompas… Me puedes dar tu opinión?
    Gracias

    • Matronaonline says:

      Ostras Ita qué terrible por lo que pasaste, cuánto lo siento! Muchas infecciones pueden causar obstrucción de trompas, pero es extremadamente remoto. Entiendo que con todo lo que has pasado sea una cosa más que se suma a tu miedo. Muchas veces hay muy malas experiencias obstétricas en un embarazo que no tienen por qué repetirse en los posteriores. Otras veces sí, por determinados factores de riesgo individuales (como la incompetencia cervical). Afortunadamente en esos casos la experiencia es un grado y en tu caso en un nuevo embarazo habrá mayor vigilancia y prevención para evitar que vuelva a repetirse.
      Te deseo toda la suerte del mundo y que disfrutes pronto de un embarazo tranquilo!

      • Ita95 says:

        Gracias! Otra pregunta, fui a un centro que se dedica a hacer ecografías diagnosticas, me dijo que estaba todo bien, pero en el papel pone presencia de cuerpo luteo en ovario derecho, creo que eran estas palabras, eso quiere decir que había ovulado? Si no ovulas no hay cuerpo lúteo? Gracias.

  23. Amber says:

    Uau, me quedo de piedra siempre me habían dicho un año, y te parece una locura empezar 18 meses tras el parto? En enero me realicé una revisión ginecológica (con ecografia vaginal, citología y tal) y me dijo que estaba todo bien. Además soy joven, 28 y el parto fue vaginal

    • Matronaonline says:

      No no no Amber, una locura nunca! ten en cuenta que hablamos del concepto de “riesgo”, tiene menor riesgo un embarazo si ha pasado ese tiempo desde el anterior parto… también tiene menor riesgo un embarazo de una mujer sana que de una diabética o hipertensa y ni muchísimo menos podríamos considerar una locura que busquen ser mamás ;) que el riesgo sea mayor o menor no determina nada, sólo indica probabilidades. Aunque es mas probable una complicación en un caso de mayor riesgo, no garantiza que vaya a suceder… ni que no lo vaya a hacer en un caso de bajo riesgo!
      Se sea joven o no, esté bien la ecografía o la citología, un embarazo conlleva múltiples cambios endocrinos y cardiocirculatorios (no sólo se modifica el tamaño del útero) y estos cambios tardan en volver al estado previo al embarazo. De ahí que se recomiende el tiempo de espera que se recomienda, porque se ha visto que el número de complicaciones es menor.

  24. eduardo says:

    Hola un favor lamentablemente en un rest de embarazo salió positivo al año de nacido mi bebé y fue por Césarea que probabilidades hay de que lo

  25. Carmen says:

    Hola! Quisiera preguntarle a la matrona on líne si es aconsejable intentar el parto vaginal después de 11 meses de una cesárea…muy agradecida por tanta información…

    • Carmen says:

      Hola! Quisiera preguntar a la matrona on line si es aconsejable intentar el parto vaginal después de quedarse embarazada a los 11 meses de una cesárea, espero pronta respuesta muchísimas gracias por tanta información…enhorabuena por la pág.

No te vayas sin comentar :)