Parto en casa financiado. Sí, pero…

Hace unos días ha sido noticia el comunicado de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) posicionándose a favor del derecho de las mujeres por parir en casa… y de que este forme parte de una prestación del Sistema Nacional de Salud. No puedo estar más de acuerdo. Hay mucha gente en contra del parto en casa, pero la evidencia es la evidencia y el parto en casa es igual de seguro que en el hospital cuando se cumplen unos requisitos necesarios y el parto es atendido por profesionales sanitarios adecuados que garantizan la óptima atención, tal y como acreditan tanto la Guía NICE como el propio Ministerio de Sanidad, esta evidencia no da lugar a conjeturas, es la que es. Por lo tanto se trata de una opción más, para quien la quiera, dentro de unas garantías de seguridad (y no, no hace falta una ambulancia en la puerta como afirma ese bulo tan extendido, ni si quiera un ginecólogo, no olvidemos que algunos prestigiosos hospitales ni si quiera tienen ginecólogos de guardia presencial. Las matronas estamos perfectamente capacitadas para asistir un parto normal de forma absolutamente autónoma. De hecho la OMS aconseja que los partos normales sean atendidos por matronas y no por ginecólogos, ya que así se obtienen mejores resultados perinatales). En Inglaterra u Holanda el parto domiciliario está financiado en su totalidad. Otros países como Suecia lo financian en parte.

Sí, pero…

Ahora bien, he puesto un “pero”. Y es un pero muy grande en mi opinión. Hoy por hoy el parto domiciliario sigue siendo una opción extremadamente minoritaria en España. No hay registros oficiales, pero se estima que los partos planificados en casa no superan el 0,20% del total (Educer tiene informes demográficos muy completos y detallados al respecto en su web). Está claro que en parte ese porcentaje es reducidísimo debido al coste que tiene parir en casa y que no todos pueden permitirse (suele incluir la disponibilidad absoluta de una o 2 matronas durante varias semanas, con las visitas que hagan falta, la asistencia el día del parto, todo el material necesario y alguna visita postparto). Y sigo con mi pero. Que el 0,20% de los partos sean planificados en casa significa que el 99,8% restante se planifiquen en el hospital.

¿Para cuándo un comunicado posicionándose a favor de la asistencia 1matrona-1mujer en el hospital? Los beneficios de que las mujeres puedan disponer de la asistencia de una matrona en exclusiva durante sus partos están más que demostrados. En un parto en casa ese 0,20% podría disfrutar de un ratio 1-1, ¿por qué el 98,8% restante no? La atención cuando una matrona tiene que repartirse entre varias mujeres de parto, entre la atención a urgencias, las cesáreas en quirófano… evidentemente no permiten poder estar al lado de la mujer sea cuando sea que lo necesite (por supuesto ninguna mujer queda desatendida, cuando una matrona asiste un expulsivo y se encarga de otra mujer más, si esta necesitara algo, siempre habrá una compañera disponible, pero… ¿no sería mejor que toda la atención nos la diera una misma persona?) Me uno a la petición de 1 matrona por mujer en casa, pero echo en falta que la petición se extienda a todas las mujeres, independientemente de dónde decidan dar a luz.

Sin título

Y sigo con los peros. Una de las grandísimas ventajas del parto en casa es la drástica disminución de intervenciones inadecuadas y/o innecesarias (no nos vayamos por las ramas, muchísimas intervenciones hospitalarias son absolutamente necesarias, no pretendo ahora crear debate sobre si es mejor parto en casa o en hospital, porque en casa para quien lo quiera y en hospital para quien lo quiera, fin). Los hechos son los hechos y la realidad es que en los partos en casa se tiende a intervenir únicamente cuando es necesario, sin embargo en algunos hospitales esto no sucede. Tal vez para muchos sea obvio leer que las episiotomías o las roturas de bolsa no se deben hacer por rutina, pero en algunos hospitales se hacen muchas más de las realmente necesarias y aconsejadas, aumentando con ello el dolor y las complicaciones durante el parto y postparto sin un claro beneficio. En algunos hospitales siguen basándose en la frecuencia de las contracciones para usar oxitocina, independientemente del adecuado progreso de la dilatación (si la mujer está dilatando correctamente con muy pocas contracciones… ¿oxitocina para qué?), en algunos hospitales el personal sigue sin identificarse, sin dar los buenos días, sin explicar lo que van a hacer y por qué, en algunos hospitales reciben un plan de parto diciendo “a mí no me tienes que decir cómo tengo que hacer mi trabajo” o “¿qué pasa, que no confías en mí?“, en algunos hospitales animan a la mamá a dar un biberón a su bebé tras el parto porque “hasta que sube la leche pasan hambre” o a dejar al bebé en el nido la primera noche para que “así la mamá descanse“, en algunos hospitales explican que la teta, cada 3 horas y 10 minutos en cada pecho, en algunos hospitales no permiten a las madres permanecer con sus hijos tras una cesárea sin complicaciones, en algunos hospitales se sigue imponiendo el criterio del médico al de la matrona en un parto normal, en algunos hospitales se les mete miedo a las mujeres para que se pongan ya la epidural, no la vayan a pedir más tarde a una hora que le venga peor al anestesista con el “es que si no te la pones ahora, a lo mejor luego no te da tiempo“, en algunos hospitales se inventan motivos peregrinos para alcanzar tasas de cesáreas superiores al 50%, en algunos hospitales no permiten la libre deambulación o la desaconsejan por norma basándose en misteriosos peligros para el bebé, en algunos hospitales no permiten que la pareja esté al lado de la mujer todo el tiempo que ella desee, en algunos hospitales recomiendan a la mujer no beber agua durante la dilatación o hacerlo a sorbitos, en algunos hospitales…

Parece claro que cuando una escoge entre parto en casa o parto en hospital no está escogiendo simplemente un lugar, sino un tipo de asistencia concreto. Pedir que se financie el parto en casa llena de titulares los medios, pedir que se adecúen las prácticas hospitalarias a la evidencia científica tal vez no tanto. Pero el primer caso beneficiaría a un 0,20% (algo más si contáramos quienes no paren en casa por motivos económicos) y el segundo beneficiaría al 99,8%. La solución al desastre asistencial que se vive en algunas situaciones de algunos hospitales ¿es financiar el parto en casa? y repito que apoyo totalmente esta propuesta, pero… no sé, algo se me queda cojo. No veo que, aún financiándose, la mujer tuviera total libertad de elección en algunos lugares: “escoge, ¿parto basado en la evidencia sin (o con menos) intervencionismo innecesario en casa o parto con una asistencia de dudosa calidad en el hospital?” (suponiendo que a esa mujer le correspondiera un hospital con prácticas que necesiten mejorar, claro está) ¿es eso una decisión libre? Una decisión libre sería “vas a ser asistida de la misma forma en casa o en el hospital, todas las intervenciones que se te realicen serán las necesarias, vas a recibir toda la información de tu proceso y se te hará partícipe de las decisiones que haya que tomar, respetando tus opiniones. Sólo tienes que decidir en qué lugar dar a luz“. Entonces ¡sí! será cuestión de escoger casa u hospital. Mientras tanto, seguirá habiendo “letra pequeña”.

No podemos negar que muchas de las mujeres que paren en sus casas lo hacen huyendo de ese tipo de asistencia. Tampoco podemos negar que la asistencia en algunos hospitales es brillante. ¿Por qué no en todos? (ni tampoco todos los partos en casa dejan una buena experiencia a las madres, nada es generalizable). Me uno a esa petición en beneficio del 0,20%, pero espero que se exija que se cumplan las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad también en los hospitales, en beneficio de ese 99,8% de mujeres que deciden parir allí. Y, por supuesto, una atención 1-1. Si en casa se ofreciera, en el hospital también, mismas opciones, mismos derechos. Y no espero sólo un posicionamiento de la FAME respecto a esto… lo espero también de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de Sanidad. Sonará ambicioso o utópico (tristemente lo es), pero… ¿no parece lógico que habiendo evidencia científica los principales organismos se posicionaran públicamente comprometiéndose a adaptar todas las mejoras que fueran necesarias en la asistencia al parto?

Mientras esperamos sentadas ese momento… mis felicitaciones a todas las matronas que de manera individual adaptan esas evidencias y buenas prácticas en su día a día hospitalario, pese a verse cuestionadas o criticadas por ello por parte de los propios compañeros. Gente así es la que hace falta.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

49 comments

  1. Mama de tres says:

    Yo iba a parir el tercer hijo en casa, me apetecía, pero dudé mucho por el precio que es aprtir de 1.500€. No sabia si por mucho que lo deseara sería tirar el dinero y si en realidad no sería preferible gastarlo en cosas del bebé que iba a dar gastos y los dos más que los hijos no salen gratis jajajaja

    Pero encima supe que tenía una anemia grandísima, antes tenía y no le di importancia, creo que reconocer que tenía alguna enfermedad me hacía daño e insconcientemente me mentía diciéndome que seguro que ya no tengo o que no pasa nada.. (Ay mi mente que malas jugadas…)

    Y me dijo la matrona que como me faltaban dos semanas mas o menos pra parir que podría sufrir una hemorragia grave…. Y que me quedara ingresada para que me transfusieran hierro… Y asi hice y al final feliz final.

    • Matronaonline says:

      Eso es lo mejor, el final feliz! :)
      Los criterios para considerar el parto en casa igual de seguro que el hospitalario son estrictos y no siempre se siguen a rajatabla, eso le da mala fama al parto en casa, porque claro… habiendo factores de riesgo hay más probabilidad de que ocurran complicaciones.

  2. Mamá en Bulgaria says:

    No sé.. Yo tuve al pequeño en el hospital, pero a solas con una matrona muy joven, y fue todo genial. No necesité gine para nada. Aparte del dolor espantoso del parto en sí, que eso era cosa mía, ella estuvo todo el rato conmigo, su tono de voz era muy relajante y me dejó elegir postura y no se impuso para nada.
    A pesar de ello no soy partidaria el parto en casa, ¿y si algo va mal? No me convence en absoluto, aunque respeto que algunas lo refieran.

    • Matronaonline says:

      Nunca he dicho mi opinión al respecto, pero yo pariría en el hospital. La evidencia es la evidencia, pero yo (a nivel particular, no hablo como profesional) me sentiría más segura en el hospital. Tal vez sea porque he visto tantas cosas feas… pero está clara la evidencia y no dudo de ella. Cumpliendo los requisitos necesarios está claro que es igual de seguro (que ese es el problema, que no siempre se cumplen esos requisitos y las mujeres se exponen a mayores riesgos pariendo en casa).
      Tuviste suerte con tu matrona, me alegro mucho, así debería ser siempre!

  3. Mama de tres says:

    Parir en casa es algo bonito, como no tienes encima al grupo de medicos, tr sientes con mas libertad creo. Y que nadie podrá imponerte su opinión y tendras la decisión enterita…

    Habiendo tenido a tres niños y de forma natural, me creo cien por cien que el parto en casa es igual de seguro que en el hospital. Porque si es un parto normal, como mucho a parte de decir a la mujer que tenga paciencia y aguante, mirsr cuanto a dilatado y luego que empuje. Despues se saca el bebe, se corta el cordon umbilical y luego se saca la placenta. Como mucho si hace falta se hacen puntos y ya está.

    Es bastante simple y encima echo por matronas que estudian muchos años, que creo que me dijiste seis. Y hay muchas condiciones que evitan complicaciones como me pasó a mi que por anemia no quisieron asistir a mi parto.

    • Matronaonline says:

      Bueno, es bonito para algunas, para otras es aterrador! por eso siempre digo que ninguna opción es mejor que otra. Cada una se conoce a sí misma y sabe lo que prefiere.
      Las matronas no sólo podemos asistir solas los partos y solventar las principales complicaciones, sino que uno de los requisitos es que la vivienda esté cerca de un hospital, porque aunque puedan parecer más bonitos los partos en casa, la realidad es que a veces acaban en el hospital, por decisión materna o por complicaciones.

      • Mama de tres says:

        Jejejejeje digo bonito porque personalmente me veo bastante vliente y segura respecto al parto por experiencia y por mi forma de ser que lo llevo bien…. Pero en sí lo bonito del parto no es estar sufriendo contracciones sino al ver la carita del bebé :)

        Yo te digo que si tubiera un cuarto que no se descarta pero se aplaza ^_^…. Quisiera que fuera en un hospital, y te dije, no me dejo torear así que soy cabezona e impongo mi deseo aunque tenga que cambirme de un hospital a otro estando a cuatro centimetros o más de dilatación y ya me ha pasado xD

        soy de que me gusta cambiar de ambiente y si voy a prir en el mismo sitio que como y duermo cada día me siento un poco desanimada y agobiada. Tengo que limpiar o me veo con mas obligación de hacer las tareas del hogar porque estoy ahí, las veo y no puedo controlarme o la casa me pide ayuda jajajaja

        En el hospital estoy lejos de los niños y de obligaciones, me cuidan y me dan de comer como te dije en su día ja jajajaja

        Y otra cosa… No me quiero imaginar qué sería el limpiar todo al terminar de parir!! En el hospital nos lo hacen todo y no somos conscientes de la sangre y de todo lo que hay que limpiar!!

        Yo intuí que eres más de preferir ser matrona en hospital jejejje pero bueno cada una elige… Aunque como dices el prto en casa demomento no tiene mucho futuro, casi ninguna quiere. Y si mejoraran la atencion medica la gente se lo plantearía menos.

  4. mamá puede says:

    Estaba esperando tu opinión al respecto.

    Yo defiendo que cada pareja elija tener a su hijo dónde quiera, si es en casa me parece genial, aunque yo personalmente no elegiría esa opción, pero con lo que sintiéndolo mucho no puedo estar de acuerdo es con que sea financiado por la seguridad social. Al menos no por ahora que hay muchas carencias en los hospitales.

    Sobre el comportamiento de ginecólogos y matronas durante el parto en un hospital… Ante un trato de este tipo sólo vale la queja, sólo así se podría conseguir un cambio de actitud, pero igual con pediatras, cirujanos… Etc.

    • Matronaonline says:

      Supuestamente se ahorraría con el correspondiente descenso de cesáreas y de ingresos hospitalarios, peeeero… siguen sin financiarse unas gafas para alguien miope que no pueda ni caminar por la calle sin ellas. Sigue sin financiarse una dentadura para que un anciano pueda continuar comiendo sólidos. Hay muchas carencias.
      Y has tocado un tema que me indigna mucho. Se le da mucho bombo (bien dado) al trato mejorable en obstetricia, pero en otras especialidades es igual o peor. Cuando he tenido a familiares ingresados a veces ha sido para aplaudir a los profesionales y otras para decirles 4 cosas. Y se habla mucho del paternalismo en obstetricia, del derecho a tomar las propias decisiones… ¿y la enfermera que se dirige a un anciano ingresado como “abuelo”?, ¿y las broncas que se llevan los diabéticos a veces por parte del endocrino por tener unos valores de glucosa descompensados? Da la sensación de que en obstetricia no se permiten determinadas actitudes, pero en otras situaciones… ni pio oye!

      • Mama de tres says:

        Es verdad que con matronas hay menos cesareas simplemente porque la matrona no está autorizada para cirugías e intenta buscar formas de efectuar el parto natural. Ella es especialista en el parto natural y es la más indicada para ello.

        La solución no son financiar partos en casa sino contratar mas matronas para evitar cesareas en los hospitales y que los ginecólogos no se apresuren y dejen lugar a matronas si todo va bien y no se entrometan.

        • Matronaonline says:

          Bueno evidentemente una matrona no va a hacer una cesárea, pero la reducción de tasas no es causa de que ella no esté autorizada a hacerlas. Los partos atendidos por matronas tienen menos intervenciones innecesarias que los atendidos por ginecólogos (no lo digo yo, lo dice la OMS). Cuantas más intervenciones, mayor probabilidad de cesárea.

      • Mama de tres says:

        En España somos mas pobres todo hay que decirlo, y no podemos financiarlo todo como otros países pero almenos se da prioridad a lo más importante. En Francia por ejemplo te entra en la seguridad social las gafas de vista!! Aquí estamos a años luz jejejeje

  5. Mama de tres says:

    Pero entiendo y apoyo lo que dices de que la mujer tiene que verse atendida y respetada vaya donde vaya y el parto en casa no debería ser escogido porque en el hospital haya peores condiciones…. Pero anda que no hay trabajo por hacer para lograr eso eh :) la esperanza nunca se pierden dicen no?

    • Matronaonline says:

      Claro… es que realmente veo buena idea que se faciliten distintas opciones a las mujeres, pero cuando más del 99% de ellas está asistida en condiciones que necesitan mejorar, qué sentido tiene destinar tantos recursos al beneficio de ni un 1%?
      Qué pasa si una mujer desea atención exclusiva de una matrona, que se respeten sus tiempos y sus decisiones y que se actúe de acuerdo a la evidencia científica… pero le da miedo parir en casa? No creo que la solución sea convencerla para que lo haga, tiene derecho a ello también en el hospital y esto… no siempre se está cumpliendo.
      Los recursos públicos no son ilimitados, no comparto que se destine tanto a una opción que beneficie a un 0,20% dejando sin las mejoras pertinentes al 99,8%, más formación financiada sobre lactancia materna para profesionales, más matronas, más formación continuada y obligatoria para actualizar a los profesionales, más programas que garanticen la transparencia para que las mujeres conozcan las prácticas y rutinas de cada hospital… todo eso es tan necesario… y nadie repara en ello!

  6. Mai says:

    Me he quedado sorprendida con todos los datos que has dado matrona!!! Sobre todo el precio. Yo vivo en Reino Unido y cuando tienes tu primera visita con la matrona la primera cuestión es si quieres dar a luz en el hospital o en casa. Por la experiencia de otras conocidas, animan muchísimo a los partos en casa. En mi caso no deje duda de que ni me pensaba dar a luz en casa, en primer lugar porque tengo strectococos de clase B y necesitare antibióticos y en segundo porque me siento mas segura en el hospital. Aqui es en el unico sitio donde tienen todo el material. Yo recuerdo que mi ginecologa de especialiades de la seguridad social tenia un ecografo en consulta. Aqui cada vez que he tenido que recibir una ecografia de urgencia me han mandado al hospital y la matrona solo esta llevado el control basico. Tal vez este hecho se debe a mi mente española. Todas mis conocidas en España han dado a luz en el hospital. Solo una que era muy muy alternativa prefierio dar a luz en una piscina.
    Creo que la cultura cambia de país a país.

    • Matronaonline says:

      Hola Mai! sí, la cultura hace muchísimo. De hecho donde estás tú, las tasas de epidural en los partos son muchísimo menores que aquí en España. Aquí por lo general te miran raro e incluso te critican cuando dices que deseas un parto natural. No te digo ya si encima quieres parir en casa!
      Ten en cuenta también una cosa, no sólo hay que fijarse en las diferencias en la mentalidad de la población, cuántas matronas reciben durante su formación conocimientos sobre el parto en casa? creo que lo lógico sería que una matrona asistiera obligatoriamente partos domiciliarios durante su formación de financiarse el parto en casa. Imagina que lo financian y que les toca asistirlos a matronas que llevan 20 años trabajando en el hospital con sus rutinas y protocolos… cuál sería el resultado? En fin, no creo que pueda empezarse la casa por el tejado. Por la baa demanda, son muy poquitas las matronas en España que se dedican a asistir partos en casa, tal vez habría que comenzar formando por ahí y luego… ya se vería ;)

  7. MamaUniversitaria says:

    Yo creo que es algo personal lo del parto en casa. Personalmente no lo haría, pero por un tema que nada tiene con la seguridad y eso. Es mas con lo de tener la casa arreglada y cosas francamente vanales.
    Mi parto no me puedo quejar, no vi a ningún ginecólogo, me atendió una matrona, me gusto mucho el trato, tanto a mi y a mi marido se presentó con un beso y nos dijo que estaría junto a nosotros hasta que nazca la criatura! Lo que me dio mucha confianza, no se iría cuando se terminará su turno. Y lo que los dos recordamos fue que cuando se despidió nos dio un beso y un abrazo a los dos! Y el único trato con el mediCo también fue muy correcto. Lamentablemente hay profesionales de la salud que no hacen bien su trabajo, por la verdad es que poco cuesta tratar bien a la gente. Y mas en estos casos, yo agradezco lo bien que nos trataron y si vuelvo a tener un hijo volveré al mismo sitio! Nosotros quedamos encantados! Tener un hijo es un momento especial, como para que venga uno y decida ese día joderlo.

    • Matronaonline says:

      Qué gusto leerte! Pues sí, no cuesta nada ser amable… pero gente estúpida la ha habido siempre y la seguirá habiendo. La pena es que se dediquen, como bien dices, a trabajos tan emotivos que requieren tanta empatía como este!

  8. Merimeri says:

    En bruselas también puedes dar a luz en casa sin problemas o en un centro de para dar a luz o ya si no en el hospital.
    Me encanta todos los datos que te dan porque yo estoy aun muy verde y desconozco muchas de las cosas que comentas…asi que me encanta poder seguirte y que nos hables de estos temas taaaan desconocidos para algunas.

    • Matronaonline says:

      Un parto con una matrona en exclusiva, ya que se ha demostrado beneficioso, un parto con prácticas basadas en la evidencia científica, sin intervenciones innecesarias, escuchando los deseos de la mujer. En casa o en el hospital? Donde la mujer quiera, pero cumpliéndose esas premisas.

  9. Irene says:

    Es una opinión muy personal pero que va en la línea de algunas cosas que dices:

    1) Yo creo que primero hay que arreglar lo que tenemos. Si se arregla lo que tenemos, entonces quizás las estadísticas den un vuelco y ya no haya diferencia entre parir en casa o en el hospital.

    2) Si eso se consiguiera… yo no estaría a favor de que fuera financiado (al menos no de forma completa) Nos hemos acostumbrado al “todo “””gratis””””” ” ( sí, ya sabemos que todos pagamos impuestos, pero la mayoría no sabemos lo que realmente cuesta todo) Hay muchas cosas en salud que no se cubren y que no tienen otra alternativa en la sanidad pública. A nivel odontológico solo se cubren las extracciones (como si los dientes no influyeran en la nutrición de una persona), a nivel de la vista ni digamos… A otros niveles: fisioterapia, psicólogos… la deficiencia es tal que decir que la sanidad pública lo cubre… da escalofríos. Por lo tanto: primero arreglar lo que está mal. Y después…. a domicilio sería algo más caro y no sería una necesidad médica en sí… Entiendo que haya gente que ahora quiera optar por ello y más adelante también. Pero si todo estuiera bien, entendería que no es el sistema nacional de salud quien tenga que cubrirlo. Que si quiero unas gafas más bonitas y de marca… entiendo que es capricho mío, mi miopía no las necesita así.

    3) Y aparte de todo esto… yo creo que a veces en el parto se olvida una parte importante… el bebé. Evidentemente no he visto ni la centésima parte de partos que tú has visto (los que yo he visto corresponden únicamente a mi época de estudiante) Pero incluso cuando todo va bien. Incluso cuando no es primípara, incluso cuando no hay factores de riesgo… bla bla bla… las cosas se pueden poner feas… En lo poco que he visto, pues sí.. una vez todo era perfecto. El expulsivo fue perfecto. Todo iba bien… excepto porque el niño no respiró. Después de la reanimación inicial por parte de matrona en paritorio y que todo seguía igual… Se avisó a los pediatras, que en un minuto estaban ahí y que al minuto siguiente lo tenían controlado en la unidad específica.
    Estoy de acuerdo en que la mujer tiene que decidir, que tiene que estar informada para decidir, etc etc… Pero entran en juego dos individuos en el parto. Y a uno no se le da la opción ni siempre se vela por él (tampoco siempre dentro de los hospitales, por supuesto)

    En último lugar, y como he leído por algún lado, pese a que ahora se anuncia a bombo y platillo lo de la violencia obstétrica, etc etc… La ginecología no es una excepción. En todas las especialidades médicas se dan situaciones del estilo que pasan más desapercibido quizás por la peculiaridad que en el parto, con mucha frecuencia, se trata de una persona sana que a va dar a luz a otra personita sana. En el resto de especialidades se suele tratar de una persona que no está sana. Y quizás por su situación “se deja hacer” sin cuestionarse.
    Solo acabo de empezar, pero procuro tratar a la gente como me gustaría que me tratasen a mí. En primer lugar… dando la información adecuada a la persona y a la situación.

    • Matronaonline says:

      Está claro que si se solucionaran esas malas prácticas hospitalarias, mucha gente no pariría en casa huyendo de ellas. Totalmente de acuerdo con que hay una cultura generalizada de quererlo todo gratis (a mí me han llamado literalmente “mala persona” por ofrecer una consulta online inmediata un sábado a las 11 de la noche…). Es cierto que hay muchísima carencia de cobertura en los casos que citas. En el mejor de los casos hay situaciones cubiertas, pero con tanta demora que se hace imposible la espera y hay que terminar recurriendo al servicio privado.
      Podría entender que se valorara el gasto público de un parto atendido en el hospital y se financiara esa parte (porque desde luego no cubriría todo el parto en casa). No supondría mayor gasto respecto a que la mujer pariera en el hospital, pero… se me sigue quedando cojo. Qué busca la mujer pariendo en casa que no podamos ofrecer en un hospital? Eso es lo que hay que conseguir. Una atención 100% satisfactoria.
      El parto en casa en las condiciones en las que se debe dar es igual de seguro que en el hospital. Hay situaciones que de dsrse en casa, la mujer o el niño morirían irremediablemente (hace pocos días tuvimos una rotura hepática en una mujer de parto sin ningún factor de riesgo asociado. Hace tiempo una fístula traqueoesofágica sin diagnosticar en las ecografías en un neonato que requirió cirugía inmediata para poder respirar. Ambas situaciones en casa habrían sido mortales). Lo que ocurre es que estas sotuaciones son tan extremadamente poco frecuentes, que estadísticamente no es significativo que aumente el riesgo del parto en casa.
      De todas formas estoy segura de que quienes deciden parir en casa lo hacen totalmente convencidas de que eso es lo mejor para el bebé. Aún viniendo de nalgas, tras una cesárea o tratándose de un embarazo gemelar (situaciones todas desaconsejadas para parir en casa… pero se hace. Todo depende de quién informe y cómo informe… y de lo que la mujer quiera oir).
      A mí me asombra que no se levante la voz socialmente por el estado de la inmensa mayoría de urgencias hospitalarias. Es cierto que en un parto se atiende a una persona sana, pero no por estar enferma se merece menos dignidad: personas “ingresadas” en mitad de un pasillo, sondajes vesicales sin la más mínima medida de intimidad, falta de comunicación adecuada entre sanitario-paciente, etcétera. La mala atención en obstetricia puede dar miedo… la mala atención en urgencias es terrorífica. Pero por un extraño motivo, lo que se sale de la obstetricia socialmente no mueve masas.
      “Tratar a la gente como te gustaría que te trataran a ti”. Ojalá más personas tuvieran esa filosofía tan acertada!!!

  10. pepajcalero says:

    Genial!!! Te felicito. Llevo muchos años en partos y mucho tiempo revindicando el famoso y necesario one to one; una matrona una mujer. Suscribo tus palabras: El parto en casa en las condiciones en las que se debe dar es igual de seguro que en el hospital.

    • Matronaonline says:

      Gracias Pepa! La evidencia es innegable y una de las grandísimas ventajas del parto en casa es esa, por qué no para todas? Es necesaria una óptima asistencia en el parto, sea cual sea el lugar en el que se desarrolle ;)

  11. Mama de tres says:

    Un tema genial próximo sería la depresión posparto que tanta polémica genera… Unos que dicen que no es para tanto y otros que dicen que no es posible que dure tanto…. Pero hay mucho que decir, si tocas el tema compartiré mi experiencia, que por mi parte he pasado malos postpartos.

    • Matronaonline says:

      Quiero hablar de esto, pero más adelante. Ahora estoy estudiando psicología y creo que en un tiempo podré tocar el tema con mucha más profesionalidad que ahora… pero desde luego SÍ es para tanto y SÍ es posible que dure tanto. Una depresión es una enfermedad muy importante y muy infravalorada. A veces aparece la llamada “tristeza puerperal”, que es más leve y pasajera, pero cuando se habla de depresión, se habla de algo muy serio que suele requerir psicoterapia e incluso farmacos. En los peores casos puede durar años… así que debemos darle a la depresión postparto la importancia que tiene, por supuesto!

      • Mama de tres says:

        Vale esperaré impacientemente :)

        Mientras vas estudiándolo quisiera decirte que es cierto que las hormonas hacen que se afecte más la mujer parece como si estubiera dominada bajo una sustancia peligrosa pero creo que lo que suele hacer que sea peor es ya tener problemas o depresiones de antes. Yo sufro insomnio desde pequeña (aunque he mejorado) mis padres y hermanos son toxicómanos y me tratan mal, luego me eché pareja y estoy bien pero a veces es bastante duro conmigo y como yo ya estoy un poco mal o eso creo, mentalmente hablando pues soy de tener mucha facilidad de perder el norte y dañarme a mi misma o querer suicidarme. El peor que pasé fue el último porque nos pasó una desgracia enorme y me sentía arrpentida de estar embarazada porque no quería tener un bebé (casi a término) pero me aguanté y me sentía super estresada y me discutía mucho. Al parir entretodo y luego verme sola sin ayuda y que mi novio no ayudaba lo suficiente me enfadaba y llegábamos a las manos y he querido escaparme y sentirme que estoy medio loca y harta de vivir… A mi me duran mínimo tres meses y este último me ha durado año y algo y hasta no sé si lo que siento es por eso aún pero soy consciente de que son varias cosas juntas. No voy al psicólogo porque no quiero tomar nada ni ser dependiente de nada quiero superar mis malestares por mi misma y aunque me derrumbo voy levantándome. Y hago mención a esto por las últimas noticias de madres que una dejó a su bebé en el containe de basura y la otra lo degolló. Yo no digo que esté bien y hay que pagar por ello porque son inocentes y los bebés ni nadie tiene que pagar por nuestras penas pero sé que a veces si se sufría de antes ya es posible sentirse llegar a la locura y no diferenciar casi la realidad de la imaginación y verse demasiado atacada y agobiada….lo que desata agresividad y peligro. Yo desgraciadamente alguna vez he querido pegar a mis hijos de bebés pero nunca lo hice no dejé que esa voz maligna me hiciera caer en esa barbaridad. Y esas mujeres necesitan mucho apoyo, deberían tener ayuda desde el parto pero no sé si esque no existe la ayuda o que las mujeres no se atreven a contarlo. Y me duele esa gente sobretodo hombres que dicen que es un montaje y una mujer en esa condición está sufriendo y no se controla es algo mental no sentimental y nadie hace teatro en esos momentos ni se quiere dar pena ni llamar la atención

        • Matronaonline says:

          La historia previa de una mujer influye muchísimo en la probabilidad de sufrir depresión postparto y en la severidad de esta. Peeero eso no quiere decir que alguien que jamás haya tenido una depresión en la vida o condiciones difíciles esté a salvo de una grave depresión postparto.
          Un psicólogo jamás manda medicación, porque no tiene competencia para ello. Si lo ve necesario, deriva al médico para que mande medicación a la vez que se continúa con la terapia psicológica. Para las depresiones no siempre es necesaria la medicación. Da mucho miedo lo de engancharse o depender de los antidepresivos, pero las pautas de tratamiento van encaminadas a minimizar ese riesgo, cuando se retira una medicación se hace bajando la dosis muy lentamente y así el cuerpo se acostumbra.
          Es muy cierto lo que comentas de esas noticias que a todos nos ponen los pelos de punta, pobres bebés, por supuesto, pero no puede obviarse que esas madres padecerían muy probablemente esta enfermedad mental.
          Las enfermedades mentales no son ningún montaje, sólo un ignorante puede afirmar eso. Tienen base neurológica y son tan reales e importantes como una infección, una diabetes o una artrosis. Cuando se crea a su alrededor ese clima de misterio que hay, mucha gente decide no consultar con un profesional o ni si quiera sabe que puede hacerlo. Llevarlo una sola a veces es muy difícil, otras imposible (y pasan las cosas que pasan…)

  12. Una sonrisa para mamá says:

    Me ha gustado mucho el post y soy una de esas mujeres que si me lo pudiese permitir en mi próximo parto optaría por un parto en casa, desde luego huyendo del parto en el hospital. Aunque ahora creo que de lo que más huiría es del ginecólogo privado… En mi embarazo por estar más tranquila opté por un ginecólogo privado y fui perfectamente a una revisión normal en la semana 38 y acabe a las 2 horas con una cesarea de urgencias por sangrado, sangrado que no se si pudo provocarme el ginecólogo de alguna forma con el tacto que me hizo… Hasta hace poco no sospeché nada, pero hace poco me di cuenta que en el informe del hospital aparce cesarea electiva, me quede muerta ¿electiva??? ¿electiva?? ¿y el miedo que pase mientras me decian que Iris corria peligro porque estaba sangrando mucho, que? sinceramente ahora pienso que era 5 de diciembre y el 6 era festivo, y que quizás el buen hombre vio que le podía fastidiar el día o mejor aún el puente y prefirió acabar cuanto antes.

    Desde luego prefiero que los partos sean atendidos principalmente por matronas y el 1-1 estaría genial!

    • Matronaonline says:

      ¿Electiva? electiva para salvarle la vida a Iris… ¿no? imagino que pondrían eso por error, pero vaya, tacto + sangrado al rato + fechas festivas próximas… no evidencian nada, pero sí crean duda!

  13. Mama de tres says:

    A mi me hicieron mal el tacto y me salió bastante sangre pero como fue mi tercer parto ya sabía que era normal porque la vagina está más sensible y me dijo la enfermera que era grave y yo dije que no lo era porque ya sabía yo por donde iban los tiros… Lo que pasa que juegan con la ignorancia…. Más de una vez me han recomendado cesárea pero preguntaba qué pasaba la razón de ello y como no me convencía porque luego me informaba en internet pues me negué y mis hijos nacieron perfectamente de forma natural… Hay que tener cuarenta ojos…

  14. pequeboom says:

    A mí me fue tan bien en La Paz y confío tanto en que volverá a ocurrir que aunque no me hubiera importado hacerlo en casa porque creo que si el embarazo ha ido bien y te rodeas de buenos profesionales no tiene porqué salir mal, la verdad es que me cuesta imaginarme dando a luz con un ginecólogo, me sentí muy agusto con la matrona que me tocó y a la que no conocía previamente, creo que son quienes mejor están preparadas para atender un parto, sin duda.

    • Matronaonline says:

      Así lo recomiendan la OMS y el Ministerio de Sanidad. Quienes mejor preparadas están para atender un parto normal son las matronas, para un parto distócico (instrumental) o cesárea, los ginecólogos.
      Confunde mucho que en la privada atienda el ginecólogo, les hace creer a las mujeres que con ellos todo irá mejor, cuando los resultados perinatales informan de lo contrario…

  15. mamífera says:

    Me ha encantado tu enfoque, es evidente que hay muchísimas cosas que arreglar en la atención al parto (también en otras áreas claro), y la mayor parte de mujeres nos beneficiaríamos de ello. Pero también existimos mujeres que tenemos terror al hospital, y merecemos tener la seguridad que nos ofrece nuestro hogar como opción. En mi caso, por experiencias previas, no me siento segura en un hospital, y eso, afectará al desarrollo de mi parto. Además, perdí a mi hijo en un parto prematuro, y el trato fue horrible, traumático. Por lo que temo volver a parir en un Hospital, y lo tendré que hacer porque no dispongo de medios económicos para hacerlo. No está de más dar opciones, y por supuesto, también mejorar los partos hospitalarios ;)

    • Matronaonline says:

      Hola mamífera! muchas gracias. Qué terrible leer lo que te sucedió :(
      Yo he tenido (como paciente, que como matrona también he vivido situaciones extremadamente mejorables, pero ahora hablo como paciente) malas experiencias en el hospital. He puesto reclamaciones que no han cambiado nada, he ido a una cita asqueada sabiendo que iban a atenderme con poco respeto (porque iban ya unas cuantas), he recibido un tipo de atención que ha vuelto muy negativo un proceso de salud que para mí no lo era tanto… pero pienso ¿es la solución que esto me lo realicen en otro lugar (en casa o donde sea)? No, la solución es que esas malas prácticas finalicen. Estoy muy de acuerdo en que sería ideal que todo el mundo dispusiera de varias opciones cubiertas por la seguridad social, ojalá se pudiera parir gratuitamente en casa, pero gracias al sistema que tenemos, las mujeres pueden parir gratuitamente en buenísimas condiciones en un hospital (sin contar con esas “ovejas negras” de la obstetricia, por supuesto). La realidad es que si tienes 8 dioptrías estás limitada para tu vida diaria, porque la seguridad social no te cubre la solución a tu problema de visión que puede impedirte incluso trabajar (cuánta gente hay con miopía elevada y cuánta que necesita parir en casa?), la realidad es que si tu hijo nace con una enfermedad de las llamadas raras, tendrás que pagar el tratamiento de tu bolsillo. Esto sería bastante poco probable sufrirlo, pero de padecerlo, o lo pagas o tu hijo muere. Sin embargo el lugar donde parir es una opción más.
      Nos guste o no, la sanidad se lleva un porcentaje limitado de recursos públicos y no hay para todo. Quiero decir, hay situaciones para las que ni si quiera te ofrecen una única opción, fíjate todo lo que tuvieron que mover para que los enfermos de hepatitis C tuvieran un tratamiento… es a eso a lo que me refiero, que para mí no tiene sentido que mientras no se destine dinero a curar a personas con una enfermedad crónica, se destine dinero a ofrecer otro tipo de asistencia al parto, habiendo ya uno. Sabes qué sería lo mejor de financiar los partos en casa? que llegado ese momento, habrían resuelto ya otras importantes carencias sanitarias. Qué le voy a hacer… lo quiero todo!
      Y, por supuesto, quiero que todos esos sanitarios que atienden con poco respeto a los pacientes se vayan a la calle. Que todos esos hospitales que no fomentan el reciclaje, las buenas prácticas, los protocolos actualizados… reciban sanciones. No me vale que, se financie o no el parto en casa, se permita que se hagan las cosas tan mal como se están haciendo en algunos lugares. Estoy convencidísima de que si se respetara todo como es debido en el hospital, descendería la demanda del parto en casa y con ello la angustia de algunas mujeres por no poder pagarlo de su bolsillo. No creamos que el parto en el hospital no lo pagamos ya… cada mes con nuestros impuestos. Pues exijamos que la atención sea inmejorable!
      (ay madre… vaya tocho te he soltado! jeje)

  16. mamífera says:

    Estoy completamente de acuerdo en que hay cosas muy necesarias que debería cubrir la SS, y en que los partos en el Hospital deben mejorar. Solo quería decir que para mi, una atención de 10 en un hospital, sigue sin darme tanta paz como mi hogar. A la mayoría el Hospital les da seguridad, a mi me bloquea.
    Normalizar el parto en el domicilio puede enriquecer la atención hospitalaria (no intervenir innecesariamente, dar importancia al ambiente, que la madre sea la protagonista y se respeten sus tiempos…) Medidas que ya se intentan establecer, pero hay muchísimos profesionales que no están “actualizados”, y sería positivo que se formasen para atender partos desde otra perspectiva. Se que somos minoría y que hay cosas más necesarias, pero es una lucha más, sin dejar de lado las demás claro ;)

    • Matronaonline says:

      Ay… hay tantos profesionales sin actualizar… por desgracia en este sistema una vez consigues la plaza, las actualizaciones no son necesarias. Y mientras no tienes plaza, hay cursos que puntúan en las bolsas pero que aportan muy poco o nada a nivel formativo. Sabes qué creo que deberían hacer? Más casas de partos. O espacios hospitalarios gestionados únicamente por matronas. Ya los hay en algunos sitios y funcionan genial. Suelen permitir el acompañamiento por el número de personas que la mujer desee, las habitaciones no parecen para nada un medio sanitario y los médicos únicamente aparecen si se les llama. Tal vez sería un buen paso intermedio para que la sociedad tomara conciencia de que realmente tanta medicalización no aporta los beneficios que se piensan. Pero vaya… que tal y como están tratando la sanidad pública, hasta esta opción la veo utópica :(

      • mamífera says:

        Eso de que no se actualicen debe ir a la lista de “reformas” por hacer…
        Me parecería muy lógico que los partos se atendieran en casas de parto, siempre que fuesen públicas claro! Pero como dices, creo que crear esa infraestructura, justamente ahora es utópico… :(

        • Matronaonline says:

          Bueno, soy negativa en este aspecto, pero quiero pensar que todo irá a mejor. Tal vez no sea lo primero por lo que empiecen la posibilidad de escoger entre varias opciones gratuitas, pero no estaría mal que la opción que ya hay fuera inmejorable. Y sabes qué? lo bueno es que para eso muchas veces no hace falta dinero… ¡sólo actitud! tenemos que crear más conciencia de que otra forma de asistencia es posible (y aaaltamente recomendable) ;)

No te vayas sin comentar :)