Os vendo una bañera

Os vendo esta moda hippie, que dirán algunas. Realmente, ¿esto es una moda? puede ser. Pero tiene beneficios, así que a lo mejor no es una moda como los pantalones campana, que va y viene, a lo mejor es una moda que ha llegado para quedarse…

Tras la epidural, la inmersión en agua caliente es el mejor método de alivio del dolor del parto (ojo, nunca a más de 37ºC, no queremos cocer mamás ni bajarles la tensión). Siempre que hay varias opciones, procuro informaros para que decidáis siempre vosotras, pero hoy no. Hoy os vendo la bañera. Y no va a ser un ¿epidural o bañera?, va a ser un ¿epidural, bañera o epidural y bañera? 3 opciones, de las que directamente, así, de un plumazo, os quito la epidural (claro, si os vendo la bañera, sólo me queda que la uséis sola o en combinación con la anestesia… si no, menuda vendedora estaría hecha).

Hb Bañera HMB 596
La bañera no tiene por qué ser una megapiscina montada en el salón de nuestra casa (que estaría fenomenal, no nos vamos a engañar…), a veces esa opción no se puede o no se quiere. Cada vez son más los hospitales que cuentan con bañeras en sus paritorios, aún no son muchos, pero se están dando cuenta de sus beneficios y, poco a poco, las van incluyendo.

¿Qué pasa si el hospital no tiene? pues en casa sí que se tiene. Así que, cuando empiecen las contracciones dolorosas, en lugar de salir pitando al hospital pidiendo a gritos la epidural, os propongo que probéis a daros un baño caliente. Probadlo, no perdéis nada, unos litros de agua, pero… si realmente os duele, merece la pena probar a cambio de unos litros de agua, ¿no?

baneras_hidromasaje2
La epidural quita más el dolor, sí, pero a no ser que sea una walking epidural (de la que ya os hablaré, aunque su nombre no da lugar a misterios), la epidural inmoviliza. Estar quieta en la cama alarga el parto, no movilizar la pelvis dificulta la bajada de la cabecita del bebé y un grado elevado de anestesia, dificulta los pujos. Todo esto puede disminuir las probabilidades de un parto vaginal sin ayuda de instrumentos como fórceps, espátulas o ventosa. No voy a entrar en los efectos secundarios de la epidural, ya los explicaré. Ahora lo que me interesa es esa capacidad de moverse, que se ve anulada en este caso.

El agua caliente alivia el dolor. Alivia, no lo elimina. Yo os vendo que uséis la bañera, vosotras decidís el uso que le dais. Aunque finalmente decidáis poneros la epidural, todo el tiempo de antes de ponerla, usad el agua caliente. Lo ideal es la bañera, si no se puede, daos una ducha larga (alivia mucho el chorro en la zona lumbar cuando las contracciones provocan dolor de riñones).

1366484959591
Puede que tengáis la fortuna de acudir a un hospital con bañera. No en todos se realiza el parto dentro del agua, en la mayoría suele ser sólo la dilatación. ¿Qué pasa con el bebé cuando nace en el agua? la principal preocupación es si se ahoga o no. Lleva 9 meses en el líquido amniótico y realmente no necesita respirar hasta que no se corta el cordón umbilical, porque la placenta hace de pulmones y le envía todo el oxígeno necesario tanto cuando está en la tripa como cuando está dentro del agua. Por eso, cuando un bebé nace en una bañera, no es necesario apresurarse en sacarlo del agua. Para ellos es menos chocante nacer en el agua, dentro del útero están a unos 38 grados, en el líquido amniótico, en un espacio justito, blandito, con los ruidos amortiguados, sin fuertes luces… el paso de ese lugar al exterior es un gran cambio para ellos, si entre medias están unos segundos en el interior del agua en la bañera, con su mamá tocándolos, ese cambio es más gradual y menos brusco. No en todos los hospitales se puede dar a luz en una bañera, no todas las mamás desean dar a luz en casa, no todas están dispuestas a no ponerse la epidural… pero os aseguro, que aunque sólo uséis la bañera en casa antes de ir al hospital, ya tendréis un beneficio.

Aquí podéis ver un video de un parto en una bañera. Es precioso y apto para todos los públicos.

http://www.youtube.com/watch?v=gEE1t-26Z3Q

Y este es… emocionante, no puede definirse de otra forma:

http://www.youtube.com/watch?v=pSyCal8fqig

Tus dudas resueltas, en matronaonline

 

9 comments

  1. Mer says:

    ¿Y cuando llega el momento de salir de la bañera para ir al hospital? ¿Qué se puede hacer para aliviar el dolor y mantenernos relajadas si preferimos evitar la epidural?

      • Mer says:

        ¡Pues estaré pendiente! A mí me encantaría poder parir en una bañera, pero como son muy importantes para mí las garantías de estar en un hospital (por si acaso pasa algo), me temo que no va a ser posible.

        Me ha encantado tu blog, así que te sigo. :)

  2. Pingback: matronaonline

No te vayas sin comentar :)