Noticias 17-mayo/24-mayo

Jabones, geles de baño y champús, principales causas de la infertilidad: 1 de cada 3 componentes usados en la fabricación de productos de uso diario perjudica la calidad del esperma. Un grupo de investigadores alemanes y holandeses han analizado 96 de los artículos más presentes en la vida cotidiana (productos de aseo, protectores solares, detergentes, botellas de plástico…) y, de ellos, 30 tendrían efecto directo sobre una proteína que controla la motilidad del espermatozoide. Estas sustancias se llaman “disruptores endocrinos” y por primera vez se ha demostrado que, incluso por debajo de sus niveles máximos permitidos por la ley, afectan a la fertilidad masculina. Ya lo están investigando en la Unión Europea.

Ecografías en 3D y 4D: cuándo son necesarias y qué posibles riesgos conllevan: esto podría darme para un post completo, pero resumiendo: las ecografías deberían usarse exclusivamente con fines médicos. No está demostrado que sean inocuas para el feto (como muchas medicaciones durante el embarazo y, ante la duda, a ninguna embarazada se le ocurriría tomarlas, ¿por qué las ecografías sí?). Además su uso debería limitarse a 10-15 minutos. Éticamente no puede experimentarse en humanos, pero en ratones se ha demostrado que la exposición a los ultrasonidos de las ecografías durante 30 minutos produce daños apreciables en el cerebro. Como en el resto de intervenciones, merece la pena someterse a ellas cuando clínicamente hay beneficio, por seguimiento de alguna malformación, por ejemplo. La reducción de la ansiedad y la creación del vínculo no deben ser jamás motivo que justifique una ecografía. Pensándolo mejor… voy a hacer un post algo más extenso sobre esto.

2111368657_89fd24d9ce

Pecado de omisión: este artículo aborda los buenos datos que tenemos en tratamientos y lo que suspendemos en promoción de la salud. Ya sabéis, más vale prevenir que curar, aunque esta frase no nos la aplicamos todo lo que debiéramos. Habla del ciudadano comprometido con la salud como figura que debería ser la norma y de que el modelo en el que el eje central es el médico que manda y el enfermo que obedece, no funciona. Lo traslado a lo que nos ocupa, ¿cuántas veces he oído que la matrona o el ginecólogo es aquella persona que echa la bronca por engordar demasiado en el embarazo? creo que hay una enorme equivocación, tanto en el profesional de la salud que echa broncas como en el usuario que lo permite, regañar no entra en las competencias de nadie. Por parte del profesional lo que debe hacerse es promover unos hábitos saludables, explicando cuáles son y por qué son importantes, sin actitudes paternalistas ni de superioridad. El papel de la mujer es ser responsable de su salud, comprometerse con su cuidado y ser consecuente con sus hábitos. Lo de “obedecer” no me cuadra por ningún sitio.

553916826_667a60c438

La obesidad infantil, en el punto de mira de Naciones Unidas: ha habido una frase que me ha parecido lapidaria. Según la OMS, la mala dieta empieza a ser un problema de salud más importante que el tabaquismo”. ¿No os quedáis de piedra? no somos conscientes del daño que estamos haciendo a nuestra salud, a nosotros mismos, con el tema de la alimentación. Es sorprendente cómo muchas embarazadas expresan que les ha resultado complicado cambiar los hábitos alimentarios en el embarazo… ¡si lo único que hay que hacer es comer sano! ¿cómo se alimentaban antes para que el cambio sea tan tremendo? Hay que empezar a tomarse esto muy en serio, los problemas que surgen a raíz de una dieta desequilibrada, en ocasiones son incurables, como la diabetes. Por cierto, ¿sabíais que dar leche materna a los bebés ayuda a prevenir que desarrollen obesidad en un futuro? (más ventajas aquí)

La mayoría de mujeres con una doble mastectomía no la necesitan: es decir, cáncer en una mama, mastectomía de ese pecho y… por si acaso, también del otro. Resulta que en el 70% de los casos en los que se hace esto, no hay un mayor riesgo de desarrollar un nuevo cáncer en el pecho inicialmente sano. Desaconsejan hacerlo porque esta doble mastectomía retrasa la recuperación de la cirugía y, con ello, el tratamiento posterior con radioterapia o quimioterapia, lo que dificultaría aún más la recuperación. Tiene todo el sentido, pero ¿qué ocurre con ese 30% en los que sí es necesario? como bien termina el artículo, es muy importante que los cirujanos dediquen tiempo a explicar a fondo ambas opciones a la mujer y que entiendan su preocupación y su miedo, para que la mujer pueda tomar la decisión que ella considere más correcta.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

28 comments

    • Matronaonline says:

      Se vende tanto que con los seguros privados te puedes hacer casi todas las ecografías que quieras, que se da la falsa imagen de que son inofensivas y… demostrado no está (hace años se pensaba lo mismo de las radiografías, por ejemplo). Que puede que sí lo sean, pero si no está probado, no es prudente abusar.
      El artículo de pecado de omisión está genial ;)

  1. tuspatucosymistacones says:

    ¿Y no dicen qué componente es? Porque así podríamos ir descartando según qué productos de la lista de la compra…

    Llevo mucho tiempo leyendo acerca de las ecografías, es muy bonito poder ver al bebé tanto como se pueda antes de que nazca, pero sin perjudicarle… Antiguamente se hacían radiografías para ver a los fetos pensándose que era inocuas, y ahora se sabe que no era cierto. Tiempo al tiempo… Yo por si acaso, las justitas, prefiero esperar a ver su carita :)

    • Matronaonline says:

      Disruptores endocrinos… a mi me suena un poco a chino la verdad, sería bastante interesante que hubieran publicado algún listado de componentes dañinos, para saber lo que compramos.

      A mi me sorprende ver cómo algunos famosos centros de ecografías ofertan acudir con la familia para que vean al bebé, graban un vídeo, etcétera, haciendo ecografías de más de 30 minutos. Me parece muy poco prudente, no habiendo datos que garanticen al 100% que eso no va a producir ningún daño en el bebé. Aunque claro, la pela es la pela y es muy buen negocio relacionar esas ecografías con factores emocionales como la creación del vínculo, la tranquilidad…

      • tuspatucosymistacones says:

        Tendrían que decir que disruptor endocrino es… O son.

        Yo hablo ahora, sin estar embarazada, porque seguro que luego no quiero más que hacerme ecos para ver que está todo bien. Pero hay que tener cabeza, y si mi madre o mi suegra quieren venir a una eco que vengan a las que toca.
        Porque eso que hacen algunas de llevarlo por la SS y por el privado… Uff, ¡son el doble de ecografías!
        Pero bueno, ya veremos cómo nos comportamos nosotras jajaja

        • Matronaonline says:

          Las ecos que se hacen en la seguridad social son más que suficientes, hacerse más no previene de nada. Es bastante habitual que la gente lleve su embarazo por ambos sitios, como comentas, pensando que cuanto más control, mejor irá el embarazo, pero esto, además de generar mayor ansiedad, conlleva intervenciones que no sabemos aún al 100% si son seguras (como las ecos)

  2. mamitanita says:

    Gracias! Yo no me hice la 4D y cuando lo comentaba x ahí parecía q lo q quería era ahorrarme el dinero. A parte d q me parece q lo queremos saber todo antes de tiempo, ni está demostrado q sea inocuo ni me parece de vital importancia. Y vamos lo de regañar a las embarazadas me parece de lo peor. Como no tienen bastante encima ya va el profesional de turno y le echa la regañina infantilzando aún más si cabe a la futura mamá.

    • Matronaonline says:

      Cada vez que oigo a alguna embarazada decir “uf… ya verás la matrona la bronca que me va a echar con el peso” perdona??? como tengo escrito en un post pendiente de publicar, si no permitirías que un camarero te echara la bronca por pedir un plato lleno de grasas saturadas, por qué se acepta tanto que el personal sanitario te eche regañinas? es que no lo entiendo…
      Muchas mujeres que se hacen ecos 3d o 4d desconocen que no está al 100% garantizada su seguridad y cuando se juega con el factor emocional de la tranquilidad, los negocios de estos servicios tienen la partida ganada.

  3. El rincón de Mixka says:

    Me he quedado de piedra con lo de las ecografías. Siempre había oído que eran inocuas. Y resulta que las 4D te las venden casi por tiempo… Lo que no entiendo es por qué se permite si es un hecho y se conoce…

    Respecto al tema de la alimentación pues nada que decir a lo que dices. Yo creo que las futuras enfermedades que desarrollemos están en parte supeditadas a la “marca genética” de nuestros padres… Yo ya estoy empezando a sufrirlo. Pero está claro que nuestros hábitos alimenticios influyen en el desarrollo de las mismas. En mi caso mi padre (y abuelo) padece hipercolesterolemia. A mis 31 me daban unos niveles altísimos de colesterol. Un cambio radical en la alimentación y empezar a hacer deporte y oye, tema controlado. Lo que pasa ed que yo creo que hasta que no te ves con el problema, crees que a ti no te va a tocar.

    ¡Un besote!

    • Matronaonline says:

      Sí!! exacto! hasta que no le ves las orejas al lobo… no terminas de creerte que unos hábitos saludables sean tan importantes. Es cierto que hay gente que juega con la ventaja de la genética y, por mala vida que lleve, está sanísimo, y gente que se cuida como nadie y desarrolla graves problemas a edades tempranas, pero desde luego, cuidándonos lo prevenimos.

      El problema de las ecos es que el tiempo de uso de ultrasonidos y los daños cerebrales están estudiados en animales… no en humanos. De momento, ningún estudio ha podido comprobar que sean dañinas (lo que es muy importante), pero tampoco que sean inocuas (lo que a mi parecer, también es bastante importante). Llevan años haciéndose 3-4 ecografías de corta duración en el embarazo y aparentemente no han producido daños. Esto de las ecos 3d y 4d de larga duración son una moda que lleva poco tiempo, así que habrá que esperar muchos años para saber si son lesivas o inocuas… a costa de quienes están abusando de ellas, claro!

      Besitos!

  4. María (La cajita de música) says:

    Me he quedado de piedra con lo de la infertilidad… Entre unas cosas y otras no me extraña que cada vez cueste más quedarse embarazada!!

    De las ecos lo sabía porque me lo habías comentado ya… Aún así me parece superinteresante. Es verdad que en muchas ocasiones se hacen más por ver al bebé que porque sea realmente necesario. Cada vez veo más ofertas en plan “3 ecografías 4d por x euros”…. ¡Es surrealista! Y nadie nos informa realmente del riesgo que hay. Me quedo pendiente de tu post!

    La obesidad infantil… Toda la razón!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Matronaonline says:

      No se informa porque hoy en día no hay riesgo demostrado en humanos y sí mucho negocio de por medio, pero vamos, que a mí, personalmente, me bastaría que tampoco hubiera datos suficientes como para garantizar su inocuidad.

      Lo de la fertilidad da miedo, vivimos rodeados de tantos tóxicos (y mala alimentación) que no me extraña que afecte a todo, cada vez hay más problemas de fertilidad, cánceres… No digo que haya que volver a vivir en el campo aislados de todo, pero creo que las leyes que regulan este tipo de productos dañinos para la salud deberían ser muchísimo más exigentes.

      Besitos!

  5. Una sonrisa para mamá says:

    Que interesante!!, En mi embarazo, me quedé con las ganas de hacerme una 4D y ahora me alegro de que no me la hiciese. No la hice porque un par de veces mi gine, me puso el ecografo en el modo 3D y le vimos la carita (ainsss, que ilusión), pero fue muy poquito tiempo. Recuerdo que estaba deseando que llegase el día de la ecografía para ver que todo estaba bien. Me hice las ecografías que mi ginecologo me mandaba, aproximadamente 1 al mes y eran cortitas unos 5 min. o menos. Gracias por la información!!

    • Matronaonline says:

      Cortitas mejor ;) aunque con 3 es más que suficiente para un correcto control y no se ha demostrado que aumentar el número de ecografías mejore el estado de salud fetal. De hecho en otros países que están más avanzados que nosotros se hacen incluso menos!

  6. Sonia Martín says:

    Al final nos envenenan por todos los lados,cuando me quede embarazada me pase a la cosmética bio y los geles de baño sin parabenos, etc,y a los alimentos ecológicos pero el precio aún es prohibitivo;lo de las ecos me ha dejado de piedra,si cada vez hay más ofertas para hacérselas de media hora o más con video y todo,que obsesión por saber todo antes de tiempo,corremos tanto para todo…
    Me gusta tu blog,es muy interesante,me quedo por aquí.
    Un saludo

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias Sonia, bienvenida!!

      Es cierto, es muy caro todo lo ecológico. Qué marcas de cosmética y geles usas?

      Lo de las ecos es un negociazo, por 10.000€ tienes un ecógrafo 3D, si ofreces las ecografías a 150€, con que hagas 67 ya lo tienes amortizado. Después, el gasto es mínimo, la electricidad que utiliza y el gel…

  7. Planeando ser padres says:

    Pues vaya con lo de las ecografías. Jamás hubiese pensado en que pudiesen causar algún perjuicio al bichillo. Y yo me pregunto, si son médicos y especialistas sanitarios los que nos realizan estas pruebas ¿por qué nos dejan someternos a ella alegremente sólo porque nos hace ilusión y queremos un recuerdo del bebé dentro de la barriga? ¿Sólo lo hacen por cobrarnos el dineral que cuestan estas pruebas? ¿Esta es la ética profesional que tienen?

    • Matronaonline says:

      ¿Por qué? por lo mismo que hay ginecólogos que te programan la cesárea sin motivo médico, porque te viene mejor que tu bebé nazca un viernes, por lo mismo que hay cirujanos plásticos que ponen prótesis mamarias de tamaños desorbitados y perjudiciales para la salud de la espalda, por lo mismo que hay odontólogos que dañan el esmalte dental para colocar un brillantito… En las profesiones sanitarias a veces lo que menos cuenta es la salud, priman las modas que dan dinero.

      Cada vez ay más ofertas de ecos 3D y 4D por 2 duros, ¿quién se puede resistir? y como no hay estudios en humanos que demuestren que son dañinas, mientras tanto, a echar dinerito a la hucha mes a mes.

    • Matronaonline says:

      Y me estoy dando cuenta de que hay muchísimo desconocimiento en este tema, sé que a veces escribo post con los que alguna persona se sorprende, pero con lo de las ecos muchas más personas de las que pensaba se están echando las manos a la cabeza. Me alegro de partir de una noticia publicada en el periódico, porque si hubiera hecho primero el post, muchas lo habrían leído pensando “qué dice esta, se han hecho de siempre y nunca ha pasado nada”. En cuanto tenga un ratillo, me pongo a ello ;)

  8. Raquel Sperides says:

    Alucinada me he quedado con lo de los geles, a partir de ahora le diré al marido que se lave con agua y listo jajaja Ahora en serio, me parece muy interesantes todas las noticias y las de las ecos también lo había oído anteriormente y espero tu post con interés. Supongo que esto como en todo el problema está en las personas que abusan de ellas pero por hacerte una eco 4D en el embarazo (esas que están tan de moda actualmente) no pasa nada, no?

    • Matronaonline says:

      No sé casi nada de marcas de geles naturales, pero en Lush, que es una tienda que vende muchos jabones que huelen de maravilla, tienen geles y champús sin tóxicos, con bastante variedad por cierto.

      Los estudios dicen que no pasa nada con ecos puntuales de 10-15 minutos. Más de eso, la seguridad no está garantizada y en animales se han visto daños cerebrales a partir de los 30 minutos… no es cuestión de que en humanos sean buenas o malas, es que no se sabe a ciencia cierta. Esa incertidumbre es lo negativo que tienen ;)

  9. Mukali says:

    No sabía nada de lo de las ecos 3d, de haberlo sabido igual no hubiera ido a ese regalo que me hicieron. Estuvieron una hora viendome a los niños y la verdad me preocupa que esto pueda resultar nocivo para mis hijos. Deberían informar más e investigar más en este sentido para que al menos podamos decidir.

    Lo de los geles no me extraña, cada vez hay más productos que afectan a la fertilidad no solo masculina sino tambien femenina…y esto tambien es un sin sentido.

    • Matronaonline says:

      La falta de información es horrible. Estoy segura que si informaran correctamente seguirían teniendo usuarias, porque realmente no está demostrado que en humanos sean dañinas y habrá quien acepte por válido ese argumento, es completamente respetable, pero lo ético sería informar de que tampoco está demostrado que son inocuas y en experimentos con animales sí se han visto daños. Pero claro, si esto hace perder clientela… ya es otro cantar.

      Tóxicos y… problemas de infertilidad, alergias, cánceres… mira que no soy nada de conspiraciones, pero evidentemente hay cada vez más componentes que a la vez que nos facilitan la vida, nos provocan daños. Las leyes deberían ser más estrictas en este sentido, aunque tengamos que acabar usando productos de limpieza e higiene menos “potentes”

  10. Marta says:

    Me he quedado de piedra con la última noticia, pensaba que las mujeres que se hacían la doble mastectomía era por prescripción médica, y porque realmente era necesario.

    • Matronaonline says:

      Yo sabía que muchas decidían hacérsela por si acaso, pero no imaginaba que llegara a suponer un porcentaje tan alto la verdad. De todas formas el miedo es muy potente en enfermedades como el cáncer y saber que un 30% sí necesitan la doble mastectomía, me hace entender que haya tantas mujeres que decidan pasar por esto.

No te vayas sin comentar :)