Noticias 9/marzo – 15/marzo

Esta semana ha estado cargada de noticias:

Mucha teoría, poca práctica: sólo una de cada tres españolas se cuida: las que más lo hacen, las navarras (40%) y las que menos, las asturianas (20%). Es curioso ver cómo una empieza a cuidarse con la edad, sobre todo a partir de los 55 años, tal vez sea porque empiezan a aparecer problemas que alarmen y… ¿por qué esperar a que éstos hagan acto de presencia? ¿no será mejor prevenir que aparezcan? No puede ser que un 18% de las mujeres diga que no cuida su higiene… No hace falta ir 2 horas diarias al gimnasio ni vivir a dieta estricta, simplemente hacer ejercicio de forma regular, alimentarse equilibradamente y no saltarse las revisiones médicas que toquen. Por supuesto, el sueño es muy importante y el 63% duerme sólo de 5 a 7 horas.

3ba6ec02c1cf9a198580ab11e1087ee2

Sexualidad y embarazo: me gustan mucho los últimos puntos del artículo, los consejillos para disfrutar de la sexualidad durante la gestación. Yo le quitaría la coletilla, porque el coito, se esté embarazada o no, sin esos puntos, se queda en un suficiente. Todos esos consejos lo enriquecen para llegar a la matrícula de honor.

img_88365

Las niñas que nacen con bajo peso tienen el doble de posibilidades de ser infértiles de adultas: se basa en un estudio con más de 1.200 mujeres y no tienen clara la causa de este fenómeno, tal vez se relacione el retraso del crecimiento con la falta de madurez de los órganos reproductores. Habrá que esperar más estudios que arrojen nuevos datos. Lo que dicen al final es intrigante… de confirmarse finalmente esta asociación, se prevé un aumento de casos de infertilidad en un futuro, puesto que gracias a los avances médicos, cada vez más niños con bajo peso al nacer salen adelante.

ninas-bajo-peso-infertilidad--644x362

Las señales de alarma de la incontinencia urinaria: el 25% de las mujeres sufre de incontinencia pero… hasta un 80% no consulta con un profesional por vergüenza o por considerarlo como algo normal. Lo preocupante es que esta cifra es para mayores de 35 años. A partir de los 50, sube al 50%. No es normal que se escapen unas gotitas de pis al reír, al coger peso, al estornudar o toser… Esto afecta a la vida diaria de las mujeres y además es un problema que siempre va a más. Tiene tratamiento, pero es mucho más sencillo prevenirlo diariamente con ejercicios de Kegel.

sintomas-incontinencia-urinaria--644x362

El riesgo de sufrir cáncer de ovario aumenta con el sobrepeso: en este caso una dieta sana y ejercicio regular, disminuye un 6% el riesgo de desarrollar un cáncer de difícil pronóstico, puesto que en el 80% de los casos se detecta demasiado tarde para aplicar un tratamiento satisfactorio. Otros cánceres asociados al sobrepeso son: útero, mama y colon.

13945682758073

Cirugía segura u eficaz para el prolapso de órganos pélvicos: más a favor de los ejercicios de Kegel. Un prolapso es el descolgamiento de un órgano abdominal que “cae” hacia la vagina. El más frecuente suele ser el de vejiga. Esto se evitaría con un buen tono muscular del suelo pélvico. Los ejercicios de Kegel no cuesta nada hacerlos y estiman que un 20% de las mujeres deberá someterse a una cirugía para corregir un prolapso. Si se puede evitar… mejor que mejor.

13946455306171

Un nuevo tratamiento mejora la supervivencia de las pacientes con cáncer de cérvix: reduce el riesgo de muerte un 30% y aumenta la supervivencia en 4 meses. Puede parecer poco, pero es que la supervivencia de este tipo de cánceres es de sólo un año. Aquí sí que es importantísima la prevención. Las citologías no se pueden dejar pasar jamás. Os hablo de la prevención de este cáncer aquí y aquí.

124837-620-282

Depresión postparto, más habitual y más grave de lo que parece: hasta un 80% de las mamás recientes desarrollan una depresión leve. En el artículo vienen detallados los síntomas y cuándo aparecen. No veo justo que se presione a las madres a ser absolutamente felices en sus postpartos. Los desajustes hormonales y el fuerte cambio personal que implica la adaptación a la nueva situación hace que sea más normal y frecuente estar deprimida que no estarlo (¡sólo un 20% se libra!). Si pensáis que no estaréis dentro del 20% de las que deberán operarse de un prolapso… ¿qué le hace pensar a la gente que una mamá no desarrollará una depresión postparto? el apoyo y la atención profesional son imprescindibles desde que comiencen a detectarse los primeros síntomas. Y desde luego, no es una situación para avergonzarse en absoluto, si ocurre, se consulta, se trata, se pasa y santas pascuas.

Fotolia_55539800_Subscription_Monthly_XXL(1)_xoptimizadax--644x362

Un bebé debería saber dormir con mes y medio de vida: perdonad que me ría, pero ¿qué pasa, que hasta que no cumpla mes y medio el pobre va a estar despierto? Quería compartir este artículo con vosotras para que veáis cómo, aunque el propio Estivill (os hablo de su método aquí) haya reculado y admitido que pretender enseñar a dormir a un bebé puede ocasionar serios problemas de autoestima y seguridad en su edad adulta, sigue habiendo “entendidos” que afirman que es lo que hay que hacer, enseñar a dormir. Por cierto, que si tenéis más de 3 años y dormís siestas, no sois normales, según este señor. Leer para creer.

dodot--644x362

Y finalizo con este artículo. No es noticia, pero me ha gustado mucho y quería compartirlo también aquí: 10 errores comunes que cometemos los padres de hoy en día, os va a gustar.

2014-02-09-KariKampakisHuffPost-thumb

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

14 comments

  1. Bitxina says:

    Genial este repasito, yo pese menos de 900 gramos al nacer asi que espero que no siempre este ligado a la infertilidad (cruzo los dedos) y lo de la depresion postparto son porcentajes muy altos!!

    • matronaonline says:

      Qué minúscula! se ve que hay una relación, que aumente la probabilidad, pero no significa que si se tiene bajo peso se sea infertil sí o sí. Yo por lo que entiendo del artículo, se refiere a bajo peso para lo que debería ser para las semanas de gestación correspondientes, no porque se haya sido prematura ;)
      Lo de la depresión postparto ya lo sabía, lo preocupante es que llame tanto la atención ese 80%, porque indica claramente que la mayoría se lo calla cuando lo sufre.

  2. mamapuede says:

    No me creo que el 18% de las mujeres descuiden su higiene, mas bien reconozcan que la descuidan, lo que quiere decir que el dato sería mayor… imposible.
    Sobre la depresión postparto, también me parece un dato elevado, pero me lo creo más, ya no tanto como depresión pero si un sentimiento de “bajón”.

    • matronaonline says:

      Lo de la higiene choca muchísimo. No sé qué parámetros usaron para considerar que se descuida, a mi también me asombró.

      Ese bajón que a veces desborda, se considera depresión leve. Las depresiones leves no requieren tratamiento, suelen ceder solas, simplemente con algo de apoyo de gente cercana.

  3. nosoyunadramamama says:

    Lo del bajo peso al nacer y la infertilidad tiene su lógica… en realidad, hay tantas cosas asociadas al bajo peso al nacer y todas tienen cierto sentido, ya que muchos órganos estàn inmaduros… Sigo pensando q hay q ser madre a edades razonables…
    Como asturiana, he de reconocer q me cuido poco, como mucho de lo q me gusta y poco de lo q no, alguna temporada hago deporte y luego me paso 3 años sin hacer nada, pero ni fumo ni bebo…
    Los ejeecicios de Kegel deberían ser obligatorios ;-) No cuesta nada hacerlos, y lo digo yo q soy vaga,vaga…
    No se puede enseñar a un niño a dormir (dormir es innato) pero sí ayudarle a que concilie el sueño con ciertas rutinas… Yo ya he visto a padres desesperados después de un año sin dormir una sola noche en condiciones y eso te impide hacer una vida normal…Es más, puede hacer q el niño te cause rechazo.

    • matronaonline says:

      Ay… tú lo has dicho, niños con más de un año! a un bebé de mes y medio (como dicen en el artículo), es imposible enseñarle ningún tipo de rutina. Neurológicamente son demasiado inmaduros para ese tipo de aprendizajes. Es como si se pretende estimular a un niño de 4 meses a que camine, neurológicamente es imposible.

      Lo de los Kegel no comprendo cómo no lo saben hacer todas las chicas desde la adolescencia, es importantísimo!

  4. Una mamá muy feliz says:

    Pues a mi no me parecen altas las cifras de depresión postparto, quizás no una depresión como tal pero si ese desánimo…creo que todas lo vivimos.
    Qué hay mujeres que descuidan su higiene y encima lo dicen??? no me lo creo…
    Bueno y ya lo del sueño del bebé…mi tesoro lleva mucho retraso pues.

  5. planeandoserpadres says:

    El pensamiento de Estivill contrario a las siestas ¡me pone los pelos de punta! Como andaluza, que muy a mi pesar llevo años con esta tradición abandonada, un montón de la gente que conozco debemos estar tarados de serie por deleitarnos con semejante gustazo.

No te vayas sin comentar :)