Noticias 9-junio/13junio

Las casas limpias parecen aumentar el riesgo de asma en los bebés: y no sólo de asma, sino de alergias en general. Es inmunología pura, el sistema inmunitario de los bebés es inmaduro cuando nacen. Algunas personas creen que estar en contacto con bacterias produce infecciones y por eso extreman la higiene en el hogar. Se ha visto que con esto lo que se consigue es que el sistema inmune del bebé no se estimule como es debido y eso conlleve problemas a largo plazo tan importantes como las alergias o el asma. Con una higiene normal, el bebé no contraerá infecciones y daremos opción a que su sistema inmune se estimule.

Los bebés que toman más proteínas en la leche son el doble de obesos: recientemente la OMS equiparaba los peligros de la obesidad a los peligros del tabaco para la salud. Ser un niño rechoncho y regordete a veces se vincula con ser más saludable, pero la obesidad conlleva graves problemas de salud como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Han hecho un estudio donde han dado a unos niños leche artificial con el mínimo contenido legal permitido de proteínas y a otros con el máximo. Se ha visto que, efectivamente ese aporte extra de proteínas causa la obesidad futura. Es sorprendente cómo, aunque las leches artificiales están súper reguladas, contienen el doble de proteínas que la leche materna. Algunos datos numéricos que aporta la noticia: 3,4 millones de adultos mueren al año por exceso de peso (el doble que de sida, y le tenemos mucho más miedo). La obesidad está tras el 44% de las diabetes, el 23% de las isquemias de corazón y hasta el 41% de los cánceres.

8243558457_b2a81ee3ef

El peligro de tratar la fiebre de los niños con paracetamol e ibuprofeno: creo que esta es LA NOTICIA de la semana. Hay gente con la mano muy suelta a la hora de dar estos medicamentos a los niños (paracetamol-Apiretal, ibuprofeno-Dalsy) en cuanto tienen unas décimas. Es un error pensar que la fiebre hay que eliminarla en cuanto sube unas décimas y esto no es así, la febrícula (décimas) es un mecanismo de defensa fisiológico que no debemos eliminar. No sólo quitamos de un plumazo ese mecanismo de defensa, sino que no hay que olvidar que todos los medicamentos, por inocuos que parezcan, tienen efectos secundarios, en este caso, patologías cardiacas, asma y daño a los riñones y el hígado. Hay que consultar al médico y ofrecer siempre la mínima dosis de fármaco, sólo cuando sea imprescindible.

El 95% de las fresas españolas contiene pesticidas, algunos de ellos son disruptores endocrinos: ¿os acordáis que ya hablamos de los disruptores en otra noticia (aquí)? en ese caso estaban en productos de higiene y limpieza… pues ahora, en las fresas. Se han analizado 49 muestras de fresas y han encontrado hasta 93 pesticidas diferentes, uno de ellos el carbosulfán, prohibido desde 2007 y el spirotetramat y el dimetomorfo, no autorizados en España en el cultivo de fresas. De España eran 23 de esas 49 muestras de fresas y de esas 23, 18 tenían pesticidas que actúan como disruptores endocrinos (el 78%), relacionados con problemas de fertilidad, cánceres hormonales (como el de mama), daños cerebrales, obesidad y diabetes. Muy sano todo…

1328402515_7ec84c7626

4 de cada 10 mujeres han renunciado a trabajos o ascensos para conciliar: que no significa que 6 de cada 10 hayan conciliado ¿eh? sólo en el 16,6% de los casos el trabajo doméstico se reparte a partes iguales entre la pareja. Majos, ya os podéis poner las pilas… porque en una familia todos deben repartirse la responsabilidad. ¿Cómo pretendemos tener igualdad a la hora de acceder a un trabajo o de ascender si ni por parte de la pareja se facilita el reparto equitativo de tareas? eso sí, un tercio de los padres echa de menos pasar más tiempo con sus hijos. Está bien renunciar a un trabajo por decisión propia, si eso es lo que se desea, pero es injusto que esa situación venga impuesta por una sociedad tan machista.

Embarazadas y niños deben comer pescado dos veces a la semana: es conocido por todas que durante el embarazo no conviene abusar de ciertos pescados por su alto contenido en mercurio como el atún rojo, el pez espada, la caballa gigante, el mero, la perca de alta mar o el tiburón, pero el resto de pescados no sólo no deben excluirse de la dieta, sino que deben estar presentes al menos 2 veces por semana.

Los móviles perjudican la fertilidad masculina si se llevan en los bolsillos del pantalón: se ha visto que las radiaciones del móvil afectan a la motilidad, la viabilidad y la concentración espermática. En concreto, llevando el móvil en el bolsillo disminuye en un 8% los espermatozoides con movimiento normal. Ya si encima les damos a estos hombres unas fresas… los terminamos de rematar.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

26 comments

  1. Raquel Sperides says:

    Cada semana me sorprendes más con las noticias y lo de las fresas con pesticidas prohibidos desde 2007 me ha dejado helada, con lo que nos gustan en casa.

    • Matronaonline says:

      Está claro que si dejamos de comer todo lo que pueda producirnos algún mal, al final comeríamos 4 cosas, pero… me parece un porcentaje altísimo de presencia de disruptores endocrinos en las fresas. En mi casa desde luego no van a entrar más, a no ser que las encuentre de cultivos ecológicos. Sólo espero que las multas que reciban esos agricultores sean ejemplares y disuasorias para otros a los que se les ocurra también jugar con nuestra salud a cambio de su beneficio económico.

  2. Una mamá muy feliz says:

    Esta semana te has salido con las noticias!!! Lo de la fiebre me ha llamado mucho la atención tanto que se lo he leido a UPMF que en cuanto hay unas decimillas ya está apiretal en mano y yo intentando esperar y queriendole dar lo mínimo…También le he leido lo de las fresas y los móviles, aunque lo suyo no tendrá que ver porque no le gustan las fresas y por entonces no usaba tanto el móvil como ahora.

    En cuanto al tema de la obesidad infantil…me pone los pelos de punta!!

    • Matronaonline says:

      Esta semana ha sido completita, eh?
      Nos dan miedo esas decimillas, pero se considera fiebre a partir de 38ºC. Cuando no llega a esa cifra, el cuerpo está respondiendo frente a algo que ha hecho activarse al sistema inmunitario. Si usamos paracetamol o ibuprofeno, lo que hacemos es eliminar ese escudo protector. Además de los efectos secundarios que tienen, por eso hay que usarlos sólo cuando hacen falta.
      Lo de las fresas a mi me dejó boquiabierta, lo del móvil ya lo sabía.
      Y la obesidad… la tenemos tan presente en la sociedad y como lo vemos como un tema de estética, choca darse cuenta que produce graves enfermedades e incluso muertes. Hay que tomar un poco más de conciencia con este tema ;)

  3. másqueelprimerdía says:

    Lo de las fresas… Increíble! A mi me encantan! Maridito no las puede ver, y pocas veces lleva el móvil en el bolsillo porque hace ya bastante que escuchó que afecta a la fertilidad y me lo carga a mi bolso. Sus bichitos estarán genial pero mi espalda se resiente jaja

    un besito!

  4. Ensanchando Pulmones says:

    Uy,,, pero que inmunizado está mi bebé a los ácaros. Jajaja
    Lo de las proteínas no lo sabía, lo que me había comentado es que si se cambia de marca de leche puede afectar al hígado del bebé.
    Lo de la febrícula no lo sabía, ahora sí, sabré que no hacer en ese caso.
    Y la verdad, al ritmo que vamos con los móviles, ya podemos ir evolucionando en que las mujeres consigamos reproducirnos por nosotras solas que pronto nos extinguiremos

    Un saludo!
    ^^.

  5. planeandoserpadres says:

    Me voy a ir a la cama feliz por saber que las pelusas que ruedan por la casa ¡están haciendo fuerte a mi bichilla! Yo sólo le he dado paracetamol un par de veces tras las vacunas cuando llegó a 38,3 y estaba que se dormía por todos lados.

    • Matronaonline says:

      jajajaja me alegro! benditas pelusas con superpoderes!
      A partir de 38 se considera fiebre, además, tras las vacunas, suelen recomendar todos los pediatras dar algo de paracetamol cuando esto ocurre. Lo importante es dejar en paz a la febrícula (temperatura menor de 38ºC) ;)

  6. MamaUniversitaria says:

    Me encanta lo de la fiebre! el otro dia que fui al pediatra y tenia que esperar (era para la revision de niño sano), decidi leerle en voz alta al peque el cartel que habia en la puerta! y debo decir que decia lo mismo que la noticia! Nose si era para que no le den la lata al pediatra o que! pero en resumen el cartel decia que no hacia falta dar algo para la fiebre a menos que sea mas de 38 grados! porque entre otras cosas escondias algo que podia ser grave! Nosotros compramos el apiretal para darle despues de la vacuna y no se ni donde estara! no lo usamos nunca! Lo compramos y mi padre nos aconsejo que cuanto menos medicamentos mejor! y el pequeño lleva seis meses y medio y lo unico que le he dado es la vitamina d y porque el medico me lo recomendo mucho! Incluso cuando da mucho el sol y lo saco a la calle no le doy vitamina! Los hijos de dos de mis amigas con menos de 3 años en ambos son resistentes a la amoxicilina! Cada vez que se ponen malos es un lio porque le tienen que dar algo mucho mas fuerte! y en ambos casos sus madres pecan de medicar e incluso cambiar de pediatra porque no medicaba lo suficiente (si, asi como lo lees!). Yo es verdad que soy todo lo contrario! cuanto menos mejor! Y lo de la suciedad es asi!… tampoco que la casa tenga que estar con polvo para que no veas al crio! pero tampoco estar con lejia, amoniaco y esterilizar hasta las sabanas!

    • Matronaonline says:

      Ufff qué peligroso es lo de las resistencias a los antibióticos! está siendo un problema de salud pública bastante serio en la actualidad, la gente no se da cuenta de que es pan para hoy y hambre para mañana, hay que darle opción al sistema inmunitario de trabajar, porque en muchas ocasiones no sólo combate las infecciones, sino que además se potencia para ser más efectivo en un futuro. Los antibióticos están para cuando son estrictamente necesarios, se abusa muchísimo de ellos en casos en los que no sirven para absolutamente nada (como la gripe) y el día de mañana cuando hagan falta y ya no hagan efecto… a ver qué solución se encuentra…

  7. Una sonrisa para mamá says:

    Que interesantes!, he alucinado con lo de las fresas!, porque casi siempre que se piensa en frutas o verduras se asocia a comida sana. Que bien que el salmón no se encuentre entre los pescados con más mercurio, porque como a mi me dijeron que los grandes tenían mercurio, lo tenía olvidado de mi dieta, con lo que me gusta!

    • Matronaonline says:

      Estamos todas en shock con lo de las fresas! con las frutas y verduras se usan bastantes productos tóxicos, aunque se usen dentro de los límites legales (o no, como el caso de las fresas). Hay que favorecer su crecimiento, evitar plagas… y todo eso nos lo terminamos comiendo!

  8. Marta says:

    Madre mía, qué “jartón” de noticias. Leyendo la de las fresas, me recuerda que me he olvidado traerme las cerezas al trabajo, ay! luego me saciaré con fresas y cerezas a la hora de comer. Pero incluso bien lavadas, mantienen los pesticidas?
    Lo de la fiebre, en más de una ocasión he escuchado a madres decir que con febrícula ya les han dado algo para bajarla… No reconocen que es un síntoma. En casa, se usan más bien poco. También es cierto, que las Genovevas apenas se ponen malas, pero esperamos siempre a ver por donde sale, antes de “chutar” líquido rojo.
    Lo de la conciliación… Mucho tenemos que aprender en este país. Todavía se ve mucho machismo, e intolerancia.

    • Matronaonline says:

      No creo yo que viva lo suficiente como para llegar a ver una conciliación real… Y me considero optimista, eh? creo que puede haber muchísimas mejoras en las leyes, pero el cambio de conciencia no se cambia así como así. Aún hay muchos hombres (y mujeres) que consideran que merece más la pena contratar al género masculino que al femenino, sobre todo si ellas están en periodo fértil y con idea de ser madres. Hace poco a una conocida le preguntaron en 2 entrevistas en el mismo mes que si pensaba ser madre a corto plazo.
      Las fresas imagino que ni lavadas. Si no, valdría cualquier pesticida, no habría pesticidas prohibidos por ley ni regulación de niveles… si con lavarlas se fueran…

  9. nosoyunadramamama says:

    Si ya lo digo yo, esa fiebre que les entra a algunas madres con la limpieza con los bebés, no es normal, como eso de dejar de comer 100 cosas durante los embarazos…. al final, más alergias y más intolerancias que nunca, en serio, el sentido común dónde lo dejó la gente???? Sobre la fiebre, yo les dejo que tengan hasta 37,5, a partir de ahí confieso que les doy Dalsy o Apiretal, pero porque ellos no estén plofff…. Es más, si no tienen mucha fiebre, intento seguir hacer vida normal, ya me ha pasado muchísimas veces que tengan fiebre un par de días pero ningún otro síntoma… Yo fui una de las que dijo No a un trabajo hace un año por los peques, los horarios eran indecentes, al final no me arrepiento, ahora he conseguido el trabajo que me gusta y compatible con los peques y el embarazo. un besin

    • Matronaonline says:

      Yo cada vez que veo madres con su botecito de desinfectante para las manos limpiándoselas a ellas mismas y a sus hijos… Vamos a ver, que es un desinfectante, que no es jabón, que igual que eliminas la suciedad, le estás alterando toda la flora cutánea y sus defensas! en algunos casos llega a ser obsesivo. Y lo de la alimentación igual, “no puedo comer jamón” cómo que no? congélalo, cocínalo… “no, por si acaso, mejor no” por si acaso qué? hay que tener una higiene y unos hábitos saludables, no patológicamente estrictos.
      Yo también me pongo malísima cuando tengo 37.5ºC, aunque son contadas las veces que he tenido fiebre en toda mi vida… ahí hay que intentar dejar actuar un poco al sistema inmune ;)

  10. María (La cajita de música) says:

    Ohh, he suspendido en lo de comer pescado. Es que lo odio la verdad, y como todos los análisis y demás me van saliendo bien… jejeje.

    Me he quedado muy impresionada por lo del paracetamol, anda que no he oído a padres decir que se turnan con estos dos medicamentos como si fuera lo más normal del mundo! Y lo de las fresas, muy fuerte también…

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Matronaonline says:

      Bueno, cuando no gusta el pescado… es difícil incluir 2 raciones semanales.
      Pues normal normal… digamos que “bueno”, no es. Además turnando ambos medicamentos nos da la falsa sensación de que es menos dañino, pero los efectos secundarios están ahí y el medicamento tiene que metabolizarlo el hígado del bebé, si se abusa, se está forzando a que filtre más de lo que debiera.
      Con las fresas nos hemos quedado todas alucinadas!

  11. yademasmama says:

    Qué noticias tan interesantes. Increíble lo de las fresas y las proteínas en la leche. Y sobre lo del asma, me estás dando un argumento de peso para no sentirme culpable por no tener la casa como la patena. Al final va a ser cierto eso de que chupar cosas del suelo sirve para coger defensas ;-)

    • Matronaonline says:

      Ay las fresas… cuánto daño nos ha hecho esta noticia! la verdad es que está fatal lo que hacen, espero que las sanciones sean ejemplares.

      Lo de la fiebre es importante, las decimillas no son una enfermedad, sino una respuesta de defensa del cuerpo, por eso no hay que eliminarlas ;)

No te vayas sin comentar :)