Noticias 8-febrero/14-febrero

El sexo sin protección duplica los casos de sífilis y gonorrea en seis años: si la noticia la semana pasada era el número de embarazos no deseados por no usar anticonceptivos, esta semana es el aumento de enfermedades venéreas. Hay muchos métodos anticonceptivos para evitar el embarazo, pero no todos evitan la transmisión de enfermedades, es más, ni si quiera el preservativo masculino evita la transmisión del VPH si hay lesiones en la piel que no queda recubierta por este, como la ingle o la base del pene. Además, frecuentemente se usan los anticonceptivos únicamente en el momento de la penetración vaginal, olvidando que otras prácticas sexuales también son vía de contagio de estas enfermedades. La causa, cómo no, está en la nula educación sexual que tenemos, que hace que minimicemos este riesgo. Además hay que sumar que este tipo de afecciones son un tabú en la sociedad. Uno no se piensa si acudir al médico o no por una infección en la garganta, pero en los genitales… es otro cantar. Las enfermedades venéreas sin tratar pueden causar esterilidad e incluso ser mortales.

La vacuna del papilomavirus no abre la puerta al sexo de riesgo: nunca había pensado que las personas fueran a relajar la protección en sus prácticas sexuales por el hecho de que la mujer estuviera vacunada frente al VPH. El caso es que han realizado un estudio para confirmar que el comportamiento no se ha visto modificado y así es. Volvemos a lo mismo, pese a que una mujer esté vacunada, existen otras enfermedades (y tipos de VPH para los que la vacuna no es eficaz) y el riesgo de embarazo. Además, aunque son situaciones muy improbables, el VPH puede causar lesiones cancerígenas también en hombres y la inmunidad de una vacuna puede no acompañarnos toda la vida…

Hallada una nueva vía para combatir la infertilidad ligada a la obesidad: la noticia habla de un curioso estudio realizado con ratones. De sobra son conocidos los efectos negativos de la obesidad sobre la fertilidad, puede llegar a impedir la ovulación. Se han encontrado significativas mejorías en este aspecto en un ensayo clínico de un medicamento para combatir la diabetes. Ojalá pronto esté disponible para las mujeres que sufren problemas de infertilidad a causa de la obesidad.

noticia

Subvencionan la congelación de óvulos en una ciudad de Japón para promover la natalidad: a las mujeres de entre 20 y 35 años que deseen congelar sus óvulos, el gobierno les pagará el 70% del coste. Realmente el titular debería ser “Subvencionan la congelación de óvulos en una ciudad de Japón para retrasar la natalidad”. Políticas así no promueven tener hijos, lo aplazan. Hablan de que la natalidad es una de las máximas preocupaciones en Japón. ¿Por qué no copian las políticas de conciliación de los países nórdicos?

Nuevos riesgos de fumar en el embarazo: mujer que fuma en el embarazo, niño que tiene mayor riesgo de sufrir asma, alergias, obesidad, infertilidad, aborto, muerte y diabetes. En concreto, los hijos de madres fumadoras tienen entre 2 y 3 veces más de probabilidad de sufrir diabetes. Faltan estudios que lo confirmen, pero también se encuentra relación entre el tabaquismo en los padres durante la gestación. Así que por favor, no me canso de repetirlo… que fume quien quiera, es una decisión 100% libre, pero dejémonos del “es peor el estrés de dejarlo que 5 cigarrillos al día”. Quien opine así, que aporte documentación científica que lo corrobore, que estaré encantada de leerla. Hay que ser consecuente con las decisiones tomadas y no se puede negar la evidecncia científica.

Di adiós a las compresas y tampones y ahórrate 1.000 euros: más allá del ahorro económico (¿qué más puedo decir sobre las copas menstruales que no haya dicho ya?), es importante recordar lo que dicen en esta noticia: “se trata de la mejor opción para la menstruación”, no altera el pH, deja transpirar la zona (al contrario que las compresas), no se relaciona con el síndrome del shock tóxico (al contrario que los tampones), no contiene químicos, es una alternativa 100% respetuosa con el medio ambiente… más información aquí, aquí y aquí.

El 60% de los padres tendrían más hijos si recibieran ayudas para guarderías: me apena enormemente leer noticias así. En los últimos 6 años las prestaciones por maternidad no han dejado de bajar (se han reducido nada menos que un 78%). Hay una frase en esta noticia que me encanta, referente a la corresponsabilidad: “se dice muy acertadamente que la mujer ha salido del hogar, pero el problema es que el hombre no ha entrado”. No voy a entrar en si en vuestras casas compartís las tareas del hogar… id más allá, pensad en vuestros trabajos. ¿Cómo verían vuestros jefes que si el niño se pone malito la mamá fuera a trabajar y el papá se cogiera unos días libres para cuidarle?, ¿cómo verían vuestros compañeros de trabajo si fuera el papá quien se acogiera a una reducción de jornada para cuadrar sus horarios con los de la guarde del peque? creo que en este sentido a la sociedad le queda mucho por cambiar su mentalidad.

Confirman que la terapia hormonal eleva el riesgo de cáncer de ovario: lo dicen 52 estudios de investigación al respecto. Esta terapia hormonal sustitutiva (THS) es la que se les da a las mujeres al llegar a la menopausia, para que los cambios sean más graduales. Quienes se someten a la THS tienen un 40% más de probabilidad de desarrollar un cáncer de ovario (un cáncer que además suele tener mal pronóstico, ya que suele detectarse en fases demasiado avanzadas). El riesgo disminuye al dejar el tratamiento hormonal, pero aún permanece ligeramente hasta 10 años después de su abandono. La noticia incluye un dato a tener en cuenta: habrá un cáncer de ovario por cada 1.700 usuarias en las mujeres que han recibido THS durante 5 años a partir de los 50 años de edad.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

13 comments

  1. nuestrocachorro says:

    que pena la noticia de la terapia hormonal, es una pena porque hay a mujeres que realmente les ayuda, pero claro a costa de qué riesgos? En cuanto a la noticia de tener más hijos si hubiera más ayudas… en fin yo creo que es normal. Yo no dudaría en aumentar la familia si pudiera quedarme a cuidar de mis hijos, con uno puedo llevármelo al trabajo pero más imposible :) Ay con lo contenta que probé la copa menstrual y al final no he podido. Me resulta más incómoda que los tampones ya que me cambio cada dos horas… soy una maniática y la copa me resulta más complicada de poner y quitar. Aunque sé que a largo plazo es mejor para mi cuerpo… :) Gracias por tantas noticias como cada semana. Un besazo

    • Matronaonline says:

      Jolin de verdad que me da mucha pena que haya gente que no pueda tener un hijo por culpa de la falta de ayudas, me parece tan cruel tener que renunciar a algo así… con lo bien que lo hacen en otros países!! No sé nada de políticas sociales, pero digo yo que si en otros sitios es posible, aquí también debería serlo, no??
      La THS es mano de santo para muchos síntomas molestos… pero es cierto que el precio que hay que pagar es alto. No sé si seguirán pautándolo a partir de ahora como se ha venido haciendo, si reducirán el tiempo de tratamiento, la dosis… ojalá se siga investigando para resolver esos cambios tan bruscos de una manera más saludable!

  2. planeandoserpadres says:

    Yo estoy en ese grupo que desearía más ayudas sociales para aumentar la familia. Que yo vine a este mundo diseñada de serie para tener 5 churumbeles, al ritmo que vamos he reducido mi expectativas a 3, pero por cuestiones económicas el papá de mi bichilla dice que no más de 2. Y no pido ayudas para la guardería, que yo prefiero tenerlos en casa hasta que vayan al cole,pero sí para compatibilizar horarios laborales de ambos padres, reducciones de jornada, excedencias, y que a la vuelta a la normalidad nadie te mire mal por haber hecho uso de tus derechos ni te pongan de patitas en la calle.

    • Matronaonline says:

      Ay… “y que a la vuelta a la normalidad nadie te mire mal por haber hecho uso de tus derechos”. Duele ver hasta qué punto hemos perdido la empatía en esta sociedad. Parece que no nos damos cuenta de que si no hay un recambio generacional, la sociedad se va a pique, que nuestro bienestar futuro va a depender enormemente de todos esos hijos que no se están teniendo… qué triste es todo.

  3. Una sonrisa para mamá says:

    Completamente de acuerdo contigo en lo de Japón, más que promover la natalidad lo que hacen es retrasarla y a mi parecer dificultarla. Desde que te lei me lancé con la copa menstrual y estoy encantada ¡gracias por descubrirmelas!

    • Matronaonline says:

      Cuanto me alegro!! ya no sólo por el ahorro, es que son comodísimas!!
      Entiendo que pueda haber algún caso puntual en el que la congelación de óvulos pudiera ser beneficioso para fomentar la natalidad, como por ejemplo en una mujer de 27 años que esté recibiendo un tratamiento oncológico, pero relacionarlo con el mundo laboral puede llegar a ser muy muy peligroso

    • Matronaonline says:

      Desde luego, una no sabe si reír irónicamente o llorar… lo peor es que creo que socialmente hay muy poca conciencia para el cambio, no creo yo que en un futuro cercano la cosa mejore sustancialmente :(

  4. Daniel Guti says:

    Buenos días matrona, nos acaban de entregar los resultados de los primeros análisis del embarazo (primer trimestre) y todo está perfecto salvo una cosa sobre la sífilis.

    EL RPR sale positivo con un valor bajo de 1/2 aunque el análisis del Treponema palidum ac (anticuerpos supongo) sale negativo. Yo supongo que si el Treponema sale negativo y el RPR es tan bajo puede ser un falso positivo ya que la prueba de la bacteria es mas especifica, pero no soy un experto y estoy algo preocupado.

    ¿hay motivos para preocuparme? me gustaría conocer su opinión.

    Gracias de antemano y un cordial saludo

    • Matronaonline says:

      Hola Daniel! las pruebas de diagnóstico seriadas suelen dar falsos positivos con frecuencia. Sin embargo la determinación de los anticuerpos es más fiable. En este caso el resultado sería negativo para la sífilis, bien porque nunca se haya pasado la enfermedad, bien porque se haya pasado hace mucho tiempo y esté curada. Con respecto al embarazo, no supondría ningún riesgo ;)

      • DANI says:

        Muchisimas gracias por tu respuesta, me dejas mucho mas tranquilo ya que me aterraba un poco la idea de la enfermedad, gracias de nuevo!! :)

No te vayas sin comentar :)