Noticias 7-septiembre/13-septiembre

Mayor riesgo de asma si el padre fumaba antes de la concepción: el artículo no habla de las madres, sino de los padres. Y tampoco habla de fumar en casa en presencia de un bebé, sino de fumar antes incluso de la concepción de ese bebé. Eran de sobra conocidos ya los perjuicios en los otros supuestos, embarazadas fumadoras y padres fumadores en presencia de bebés. Cuantos más años haya fumado el padre antes del embarazo, mayor riesgo de asma para su hijo, sobre todo si inició el tabaquismo antes de los 15 años. La explicación es sencilla, el tabaco modifica el ADN y este se transmite a los hijos.

¿Qué pasa con el sexo si tengo cáncer de mama?: casi la mitad de las mujeres con cáncer de mama tiene algún tipo de disfunción sexual. Se nota que el artículo no está escrito por un sexólogo ni tampoco han pedido asesoramiento a ninguno, sólo psicólogos y médicos. Se refleja en el coitocentrismo y la focalización en los genitales que domina el artículo de principio a fin. La sexualidad va mucho más allá de eso. Efectivamente en algunos tratamientos del cáncer de mama se produce como efecto secundario una sequedad vaginal, que puede dificultar las penetraciones vaginales, pero reducir la sexualidad a eso es muy pobre. Es importante no hacer de estas situaciones un tabú y, si se dan, consultar con un profesional que pueda resolver las dudas y facilitar la solución ante las dificultades sexuales.

Sin título

Nuevos estándares internacionales de crecimiento fetal y tamaño del recién nacido: hablan de percentiles, los famosos percentiles tan comentados durante el embarazo y el crecimiento de los niños. Indican que se usan en el mundo más de 100 curvas diferentes de crecimiento, o lo que es lo mismo, la homogeneidad de los parámetros brilla por su ausencia. De esta manera, el peso de un niño será adecuado o no en función de qué curva se utilice para evaluar su peso en comparación con otros, habrá casos que necesiten intervención y no sean diagnosticados y otros diagnosticados de problemas sin haberlos. Por eso es tan importante que se realicen estudios en este aspecto, para poder unificar criterios y evitar errores de diagnóstico. (El percentil 5 indica que el 5 de los niños de esa población están por debajo del peso de ese niño, es decir, la mayoría pesan más, es un niño de peso medio bajo. Un percentil 98, por contra, indica que la mayoría de los niños pesan menos que ese, sólo un 2% pesan más, sería un niño de peso medio alto).

Los expertos abogan por tolerancia “cero” con el alcohol durante el embarazo: me sorprende muchísimo escuchar a algunas mujeres decir que su ginecólogo les ha dicho que por una copita de vino de vez en cuando en el embarazo no pasa nada. Me sorprende además escucharlo con bastante frecuencia. No existe ni un sólo estudio que determine que hay un nivel seguro de alcohol en el embarazo. Esto quiere decir que una sola copa de vino puede producir daños neurológicos en el bebé. El síndrome alcohólico fetal es la segunda causa de retraso mental tras el síndrome de Down. No sólo eso, sino que se relaciona con abortos, partos pretérmino y numerosas malformaciones. Por eso, si vuestro ginecólogo es de los que dicen que un vinito o una cerveza de vez en cuando no hace daño… ¡buscad otro médico! si es tan imprudente y está tan desactualizado en algo tan importante como esto, a saber en qué más lo estará, poned vuestra salud y la de vuestro bebé en buenas manos.

Los pediatras solicitan incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario: es la responsable del 70% de meningitis en España, el 10% de los enfermos muere y los que sobreviven quedan a menudo con graves secuelas (amputaciones, sordera, retraso mental…). La Asociación Española de Pediatría aconseja incluir esta vacuna en el calendario vacunal y, si económicamente no es posible, al menos permitir su venta en las farmacias para las familias que puedan y quieran adquirirla. Hoy por hoy, su uso está restringido al área hospitalaria (donde los laboratorios la venden al centro por 74€), no puede vacunarse quien quiera. Los más vulnerables a esta enfermedad son los lactantes, niños pequeños y adolescentes.

Un fármaco experimental logra curar el cáncer de mama en el 50% de los casos: es fantástico leer noticias así. Además de ser seguro, este nuevo fármaco es eficaz. Y no sólo contra el cáncer de mama, sino que en fases experimentales está demostrando también muy buenos resultados en el tratamiento del cáncer de pulmón y de ovario.

Sin títuloi

PP y UPyD piden un plan para luchar contra la crisis demográfica: permitidme que os diga que me parece patético que un tema como la protección y el fomento de la natalidad se use como se está haciendo, con unos partidos políticos contra otros. Si no hay unión en esto, ¿en qué la va a haber? parece que en este país los partidos no pueden ponerse de acuerdo, si uno dice A, el otro, por narices, tiene que decir B. Parecen más preocupados por sus propios intereses que por los de los ciudadanos, todos. No hacen más que políticas que dificultan la natalidad, pan para hoy, hambre para mañana.

La prediabetes eleva un 15% el riesgo de sufrir cáncer: lo explico muy sencillamente… en el embarazo se aconseja aumentar entre 9 y 12 kilos de peso. Un sobrepeso se asocia con múltiples complicaciones, entre ellas, la diabetes gestacional. La prediabetes (valores de glucosa elevados en sangre, pero no tanto como para suponer diabetes) aumenta un 15% el riesgo de padecer cáncer de estómago, colon, recto, hígado, páncreas, mama y endometrio. Sé muy bien que hay matronas que parece que su único afán es el de regañar a las embarazadas porque cogen demasiado peso (y no, no es nuestra labor regañar a nadie, sino informar y dar consejos de salud), pero también sé que hay demasiadas mujeres que comentan que cogieron 20 o 30 kilos en el embarazo y no les pasó absolutamente nada, como dando a entender que tampoco es para tanto. Este estudio, en el que han participado casi 900.000 personas, indica lo contrario. La salud es lo más valioso que tenemos, cuidémosla.

Y la noticia bomba de la semana es… La ley del aborto no verá la luz: no sé por qué, pero algo me hacía pensar desde un principio que esta ley no acabaría siendo aplicada. Rajoy ha decidido que esta ley no siga adelante. Por lo visto hay discrepancias dentro del PP con su promulgación. ¿Cuestión ética o miedo por perder votos? a saber, me inclino por lo segundo. Me alegro, sea como sea, a ver si llegamos a ver un día cómo tenemos menos imposiciones y más educación sexual y apoyo a la maternidad, sobre todo en los casos más necesitados. Por ejemplo, si realmente les importa la vida de esos fetos con malformaciones, basta ya de medidas populistas, esos niños cuando nacen necesitan mucho apoyo, las medidas no terminan el día del parto, den ayudas a esas familias, que se ven muchas veces obligadas a iniciar campañas en las redes sociales y los medios de comunicación para conseguir financiar los tratamientos que no les financia el Estado. Eso es ética y dignidad.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

24 comments

  1. María says:

    Hola Matrona y qué opinas sobre las madres que beben alcohol y aun dan el pecho al niño? Tengo el caso de una conocida que tras beberse una cerveza de graduación 9º , le da tranquilamente el pecho a su hijo… eso no es bueno, no?

    • Matronaonline says:

      Es mejor beberse la cerveza justo tras la toma y, si es posible, la siguiente toma ofrecérsela de leche extraida. En google pueden encontrarse los valores de unidades de alcohol de cada tipo de bebida alcohólica. 1 unidad tarda 2 horas y media en desaparecer de la leche materna.

  2. Mamitanita says:

    Lo del alcohol no tiene nombre ni en el embarazo ni en la lactancia. Todavía hay quien dice q es bueno para aumentar producción de leche!
    La última noticia me encanta. No había oído nada, y me alegro un montón. Quizás al final la presión popular hizo su efecto!
    Lo del medicamento para el cáncer es una dosis de vida para tantísima gente.. Cada día oyes mas casos, y cada vez mas jóvenes. Ojalá de verdad puedan curar a muchas personas.

    • Matronaonline says:

      Alucino cada vez que oigo lo de “pues mi gibe me ha dicho que por una copita de vez en cuando no pasa nada”, qué miedo de gine! De dónde saca esas ideas? Porque desde luego ni una sola investigación las avala, ni una. Todo lo contrario, se han descrito casos de daños fetales con ingestas mínimas de alcohol.
      El cáncer de mama está muy presente, quién no tiene a alguna conocida que haya pasado por ello? A mi me faltan dedos de una mano para contar los casos de mujeres cercanas que lo han sufrido, así que me alegro muchísimo de que las investigaciones en este campo den sus frutos.
      Yo tenía casi claro que esa ley jamás vería la luz, pero aún así es triste que la frenen por no perder votos en lugar de por oír al pueblo y satisfacer sus necesidades, ese debería ser el único objetivo de los políticos.

  3. Mama Blogger says:

    Que alegría me he llevado con la noticia de que prueban un fármaco experimental y logra curar de cáncer de mama en el 50% de los casaos!!! Ojalá todas las noticias fueran tan buenas como esta!!!!

  4. creciendoconmicachorro says:

    que alegría me ha dado! ¡ojalá el fármaco siga adelante y puedan curarse muchas mujeres, que nunca sabemos lo que puede pasar… en cuanto a la vacuna, ojalá, si hace tanta falta podamos dar uso de ella, de una u otra manera… un besazo

    • Matronaonline says:

      Desde luego ya podríamos tener todas las semanas noticias tan buenas como estas! Con la vacuna a ver qué pasa, no sé el motivo por el que ahora no está disponible en las farmacias, entiendo que alguna explicación habrá…

  5. yademasmama says:

    Vaya noticias nos traes. La verdad es que yo he sido una de esas embarazadas a las que le han dicho que por una copita no pasa nada… me he asustado un poco. Sobre lo del padre fumador y el asma, me he quedado sin palabras (glup) igual que con lo de engordar en el embarazo… yo pasé de los veinte kilos… tierra trágame…

    • Matronaonline says:

      Jajaja ops! Afortunadamente, aunque más propensa a estas situaciones que quien no haya bebido nada, ni papá ni mamá fumen y haya engordado sólo 9 kilos en el embarazo, la estadística sigue estando de tu parte y lo más probable es que llevando ahora una vida sana, estéis fuertes de salud como robles ;)

  6. Una mamá muy feliz says:

    No sabía lo de la ley del aborto!!1 gracias por informarnos.
    Lo del alcohol me saca los nervios, yo es que tengo amigas que han bebido vino embarazadas y no una copita y claro le dices algo y salen con la excusa de que se lo ha dicho su gine…igual en la lactancia.
    Lo del calendario vacunal en este pais me parece de cachondeo…

    • Matronaonline says:

      Su gine dice eso a todas sus pacientes y esas mujeres lo cuentan convencidas de que beber no producirá daño alguno a sus niños. Es una idea muy extendida y no sólo no hay estudios que demuestren que a determinada dosis el alcohol no es dañino, sino que hay estudios que demuestran daños importantes con una ingesta mínima.

  7. Marta says:

    Muy interesantes las noticias que nos has traído, como siempre. Me alegro sobre la decisión de la ley del aborto. Los políticos, con tal de sacar unos votos… Pero bueno, al menos, algo tan arcaico no sale adelante.

  8. MamaUniversitaria says:

    Lo de la copita lo he escuchado! Debe ser de la misma escuela que no pasa nada si te fumas un cigarro y para que te suba mas rapido la leche debes tomarte una cerveza!… madre mia los medicos muchas veces tienen el titulo porque han estado ahi, pero no han leido nada! Y mira que los efectos del alcohol se saben hace tiempo! Asi que no hay excusas!
    Lo de la ley del aborto me pone contenta! No porque este a favor del aborto! porque estoy a favor de la vida digna.

No te vayas sin comentar :)