Noticias 7-diciembre/13-diciembre

Asocian la exposición prenatal a químicos domésticos comunes a menor coeficiente intelectual: (antes de comentar la noticia, no es coeficiente, sino cociente intelectual). Hasta 6 puntos menos en el CI tienen de media los niños expuestos durante la gestación a determinadas sustancias químicas (ftalatos, ya hemos hablado de sus dañinos efectos sobre el sistema endocrino alguna vez en la sección de noticias). Estos compuestos se han prohibido en los juguetes por sus riesgos, pero ahora se ha descubierto que también producen daños si la madre se expone a ellos durante el embarazo. Están presentes en algunos artículos tan cotidianos como las lacas de uñas, los pintalabios y algunos jabones. ¿Dejar de maquillarse o lavarse como solución? ¡No! revisar las etiquetas de los productos. En los componentes no deben aparecer los siguientes compuestos: DNBP, DiBP, ftalato de di-2-etilhexilo y ftalato de dietilo.

¡Antes de procrear, pierdan peso!: nada menos que 2 millones de nacimientos analizados y unas conclusiones demoledoras: la obesidad materna puede aumentar la mortalidad de los bebés (más del doble de muertes que en hijos de madres con un peso normal). Muchas veces las embarazadas temen el momento de pesarse en la consulta por si les echan la bronca. Broncas nadie tiene que echar, todas las embarazadas son mayorcitas para saber lo que hacen con su salud, pero el temor a la reprimenda tendría que dejar de ser la motivación principal para controlar el peso durante la gestación. Coger demasiado se relaciona con varias complicaciones durante el embarazo y el parto. Es curioso lo que dice el artículo, es más eficaz adoptar estrategias para reducir el sobrepeso en las primeras etapas del embarazo que antes de embarazarse, así que nunca es tarde. ¿Y ellos? que el padre siga una dieta rica en demasiado azúcar provocará que sus hijos desarrollen genes responsables de producir más grasa.

Sin título

Dar el pecho al bebé puede reducir el riesgo de que la madre sufra cáncer de mama: hasta un 20% menos de riesgo de desarrollar cáncer de pecho tienen las mujeres que han amamantado frente a las que no lo han hecho nunca. Además, el factor protector es directamente proporcional a la duración de la lactancia materna, a lactancias más prolongadas, mayores beneficios. 2 de cada 3 mujeres no dan el pecho de manera exclusiva los primeros 6 meses de vida del bebé, hace falta mucha más promoción, más concienciación social y más apoyo.

Tos ferina, difteria y tétanos en la embarazada: mejor vacunarse para proteger al bebé: la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha añadido a la recomendación de vacunarse de la gripe durante el embarazo, la de vacunarse de la triple vírica (incluye tos ferina, difteria y tétanos), ya que así le pasaría al bebé protección duradera hasta el momento de ser vacunado según el calendario vacunal infantil. Indican que esta vacuna puede administrarse a partir de la semana 20, pero que se obtienen mayores beneficios entre la 27 y la 36. Además, aumentan la edad recomendada para vacunarse frente al virus del papiloma humano (VPH) causante del cáncer de cuello de útero. Se amplía a los 45 años, siempre y cuando la mujer mantenga una vida sexual activa.

La preeclampsia durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de autismo: tras analizar a más de 1.000 niños con trastorno del espectro autista se ha descubierto que la preeclampsia materna durante el embarazo se encontraba presente en el doble de casos que para el resto de la población. Además, si la preeclampsia es grave, puede determinar también un retraso en el desarrollo del niño. El origen podría estar en la falta de nutrientes y oxígeno fetales presente en los casos de preeclampsia, a causa de una placenta que deja de funcional al 100%. El control de la tensión arterial durante la gestación jamás se debe pasar por alto.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

13 comments

    • Matronaonline says:

      Son estudios aislados… hasta que no se realizan varios estudios que confirmen esto, hay que ser cautos. La preeclampsia es inevitable, no hay forma de prevenirla, pero si esto se llegara a confirmar, sí sería interesante tenerlo en cuenta para orientar los diagnósticos de los trastornos del espectro autista, que en ocasiones se demoran demasiado.

  1. planeandoserpadres says:

    ¡Ay Matronaonline! Las que estamos pasaditas de kilos vivimos en un sin vivir por todas las complicaciones que se pueden derivar de nuestro estado. Pero es que a veces no es tan fácil mantener la línea (y otras veces da mucha pereza comer sano, todo hay que decirlo). Yo fui una vaca-burra embarazada sin ningún síntoma maligno, que perdí 11 kilos durante la gestación sin hacer nada. Esa suerte que tuve, pero al venir gorda de serie no se si eso ya afectará a mi bichilla de por vida (a ver i compensa el hecho de que su papá es un insecto palo).

    • Matronaonline says:

      Jejeje sí, si es cierto que se habla muchas veces de tener un peso saludable como si eso fuera lo más sencillo del mundo… la genética juega un importante papel, las preferencias por ciertos tipos de alimentos o formas de prepararlos, el gusto o no por la actividad física… el sobrepeso conlleva riesgos, no sólo en un embarazo y parto, sino en alteraciones cardiovasculares e incluso el cáncer. Afortunadamente no es el único factor que propicia esto (a no ser que la obesidad sea verdaderamente importante), hay que cuidar la salud en general, cada detalle cuenta, no sólo comerse unas verduritas a la plancha y una merluza al horno ;)

  2. nosoyunadramamama says:

    Pues en este último embarazo, la matrona me comentó lo de la tos ferina y, obviamente, me vacuné… Lo de dar el pecho para reducir las probabilidades de cáncer de mama lo sé por una mama´del cole de Alfonso, ya que en su familia ha habido varios casos y ella, lógicamente, da el pecho todo lo que puede… Por cierto, en esas estoy yo con lo de dar el pecho. Como ya me pasó las dos veces anteriores, me duele mucho. Las matronas de hopsital y centro de salud comprobaron frenillo del niño, agarre, grietas, etc… y todo perfecto. estoy a la espera del resultado de un cultivo de leche para saber si es cosa de alguna bacteria, ya que el dolor es como calambres, y en los conductos… qué opinas???

  3. pequeboom says:

    Genial, estoy vacunada!
    Lo del peso siempre lo he cuidado mucho ya que en la familia de mi padre hay varios casos de obesidad, no sé lo que es hacer dieta e imagino que es difícil pero yo no estoy delgada porque sí, hago pilates, camino mucho y además como muuuuuucha verdura.
    Adoro tus resúmenes, qué fan soy!!!

No te vayas sin comentar :)