Noticias 7-abril/13-abril

Revelan más pistas sobre cómo el embarazo protege frente al cáncer de mama: el artículo explica cómo están investigando genéticamente esas diferencias entre quienes han sido madres y las que no, en lo relativo al cáncer de mama. Lo interesante es el propósito, si descubren exactamente qué piezas del puzle son las protectoras tras el embarazo, podrían dar muchas pistas para algún nuevo tratamiento preventivo que logre equiparar el riesgo de quienes no han estado nunca embarazadas a las que sí.
De mi propia cosecha, añado que si además del embarazo, se da lactancia materna, disminuimos aún más el riesgo de cáncer de mama.

0407-0413

Correr en el embarazo ¡sí puedes!: ya está bien de tratar a las embarazadas como pobres enfermitas. No entiendo por qué tantos profesionales sanitarios recomiendan quedarse quieta esos 9 meses, con el perjuicio que eso conlleva. No sólo no es malo hacer ejercicio en el embarazo, sino que es malo no hacerlo. Hay muchas actividades de danza que pueden seguir haciéndose, actividades aeróbicas, de tonificación, nadar, correr, pilates… hay que tener cuidado con los ejercicios de impacto (las típicas clases del gimnasio que combinan movimientos de artes marciales, step, carga de peso al hacer sentadillas que pueda dañar el suelo pélvico, abdominales, deportes con pelota donde pueda sufrirse un golpe de esta, escalada…), pero todo lo demás puede y debe hacerse. Viene un resumen de la distancia, frecuencia e intensidad de carrera en función de la condición física previa.
Hacer ejercicio en el embarazo mejora la salud en esa etapa, ayuda a aumentar el tono muscular y la flexibilidad, lo que favorecerá la probabilidad de tener un parto sin complicaciones. Con el ejercicio físico se generan endorfinas, un analgésico natural que hará que se tolere mejor el dolor, disminuye muchas de las molestias del embarazo como la pesadez, la retención de líquidos, el estreñimiento, la dificultad para dormir… Y además ayuda a recuperar tras el parto antes la figura.

thumb

Ventajas e inconvenientes del parto natural: me ha chocado muchísimo este artículo, las ventajas parece que están claras, pero los inconvenientes no sé de dónde los han sacado la verdad, no se salva ni uno… Además, da la sensación de que no queda muy claro lo que es y no es un parto natural. Parece que habla de partos sin epidural e, incluso, fuera del ámbito hospitalario. No creo que un parto con epidural sea un parto “artificial”. Un parto natural es un parto en el que se respeta la fisiología propia del proceso, sin más. Donde no se interviene a no ser que sea necesario. Por supuestísimo estos partos se realizan también en hospitales.
El dolor: “es beneficioso e incluso necesario” pues yo no lo creo. Creo que quien decide no ponerse la epidural no lo hace porque necesite sentir dolor, sino porque ha puesto en una balanza los pros y los contras y ha escogido no usarla, es así de simple. Una persona que no desea epidural está la dilatación entera usando técnicas y métodos no farmacológicos para el alivio de dolor. El objetivo es el mismo, paliar las molestias, de una u otra forma.
Desgarros: el hacer una episiotomía o no, no depende únicamente de los masajes perineales que se hayan realizado previamente (ojalá fuera así) Si se hacen ahora menos episiotomías es porque la propia OMS dice que tiene menos riesgo de traumatismo y complicaciones posteriores un desgarro que una episiotomía.
Mayor sufrimiento fetal: es contradictorio lo que dice, “las contracciones disminuyen el flujo de sangre que llega al feto, lo que provoca que le llegue menos oxígeno”, por supuesto, pero precisamente este es el riesgo que tiene administrar oxitocina sintética, no un parto sin medicación.
Preparación: es un poco fuerte que incluyan una correcta y amplia preparación como “inconveniente”, me deja helada. Así nos va, si pensamos que estar informadas y preparadas es algo negativo… ¡Como borregos!

13969687680808

Errores que pueden costar la vida a tu hijo: se ha hablado mucho esta semana de las 14 muertes de bebés en portabebés en 20 años (¿cuántos habrán muerto en este tiempo por accidentes de coche sin sillita o con sillita no homologada?) Creo que no hay que ser muy listo para intuir que si a un bebé le cubres completamente la cabeza y le pegas bien la cara contra tu torso limitándole el movimiento, es probable que se asfixie. Los portababés no son peligrosos, son la mejor manera de transportar a un bebé. Una sillita de coche tampoco es peligrosa, pero mal usada, puede ser mortal. Y una bañera donde dejamos solo al bebé, una sillita de paseo que metemos a un paso de cebra para, después, mirar a ver si viene un coche… No hay que culpabilizar a los objetos de las imprudencias de algunos padres.

bebito--644x362

¿Por qué se atrofia la vagina?: Hay 4 millones de mujeres en España con atrofia vaginal. Se produce por el cambio hormonal propio de la menopausia y lo peor es que sólo consulta a un profesional 1 de cada 4. Es un problema que disminuye enormemente la calidad de vida de muchas mujeres y la menopausia no tiene por qué conllevar esto en absoluto. Si se da este problema, hay que consultar siempre, para saber cómo solucionar las molestias y prevenir problemas derivados de la atrofia.

atrofia-vaginal--644x362

España, entre los países europeos con menos bancos de leche materna: estoy convencida de que los años que vienen traerán muchas mejoras en este aspecto. Los bancos de leche y la donación son temas muy desconocidos aún, pero que poco a poco van llegando a la gente. Sólo así se puede promover su uso. En el artículo podréis leer algunos de los muchísimos beneficios de la leche materna.

bibe_xoptimizadax--644x362

18 comments

  1. 1vin says:

    Sólo recordar a aquellas parturientas que la lactancia materna, es factor de protección o preventivo frente al cáncer de mama, puesto que los conductos galáctoforos sufren ciertos cambios y “fluye” la leche materna.. Así que ya sabéis, más beneficios del parto natural y más beneficios de la lactancia materna (además de los que ya sabréis muchas). Un saludo!

  2. Bitxina says:

    Ufff no sabes de que “mal cafe”me pone la noticia de los portabebes porque mi pareja y yo somos firmes defensores para usarlos en un futuro con el Bitxito y esta semana todo el mundo me esta sacando cada dos por tres esa noticia.
    Lo de los bancos de leche yo tambien creo que ira con el tiempo mejorando, hay que ser positivas ;)

    • matronaonline says:

      Pues toda esa gente que revise cuantas muertes ha habido en los 20 últimos años por accidentes de coche y que critique los coches, por ahogamientos en piscinas y que critiquen las piscinas, etc, etc, etc. Cada cual interpreta las noticias como le viene en gana y cuando se pierde la objetividad, no merece la pena ni escuchar lo que algunos dicen.

  3. María (La cajita de música) says:

    A mí la idea de los portabebés no me gusta mucho la verdad… Pero no porque crea que son peligrosos (efectivamente creo que tienes razón, hay muchas cosas de perogrullo), sino porque no me llama, prefiero el capazo para pasear: me parece más cómodo para mí y para el peque.

    Con respecto al resto de las noticias, me han parecido muy interesantes! Alguna como la del parto natural la había visto en tu facebook y sí que me sorprendió un poco la forma de abordarla.

    Lo de la atrofia vaginal no sabía ni que existía! Cuántas cosas aprendemos contigo :)

    Gracias por todo!!!

    • matronaonline says:

      Los portabebés son una opción más. Lo del parto natural no hay por donde cogerlo, la verdad, me parece un artículo muy mal documentado.
      La atrofia vaginal es frecuente en la menopausia. Produce sequedad, pérdida de elasticidad, aumento de infecciones, dolor en las relaciones… puede prevenirse y puede tratarse, por eso no hay que dejarlo pasar, porque cuanto más a tiempo se aborde, mejores resultados se consiguen! :D

  4. Una mamá muy feliz says:

    Lo de los portabebés ….¡qué forma de alarmar a la gente!
    Lo de la atrofia vaginal me resulta curioso, solo se produce por el cambio hormonal en la menopausia??? porque en el embarazo y postparto también se producen cambios hormonales…

    Interesante como siempre!!!

    • matronaonline says:

      Ya he oído 2 veces esta semana que los portabebés son peligrosos porque asfixian a los niños… y estamos hablando de 14 muertes, todas por mal uso del portababés, en 20 años!!! cuantísimas cosas producen más muertes de niños por accidentes en un periodo tan largo como ese? no sé qué interés habrá en crear alarma con este tema, la verdad.
      En el embarazo los cambios hormonales suelen aumentar el flujo vaginal y en el postparto, disminuirlo mucho. Esto hace que las relaciones sean dolorosas y también influye en la susceptibilidad a padecer infecciones, pero el tejido de las paredes vaginales (afortunadamente) no se atrofia ;)

  5. nosoyunadramamama says:

    completamente de acuerdo con que a las embarazadas se las trata como enferma, entre que algunos creen que mejor no deben ni moverse y otros que prohiben 200 alimentos, algunas embarazadas se vuelven histéricas, de verdad.
    Y no puedo estar más de acuerdo con lo que dices del dolor en el parto, al final todas queremos sufrir lo mínimo, sea con epidural o con ejercicios, o a través de la respiración. Es cierto que los dos últimos no conllevan ningún inconveniente y la epidural tiene alguno, pero en definitiva, el parto natural es aquel en el que no se interviene, la anestesia alivia el dolor pero no interfiere en el proceso.

    • matronaonline says:

      La mayoría de alimentos prohibidos son inocuos. He escuchado prohibiciones de todo tipo sin explicación: la piña, el tomate…
      La epidural sí interfiere en el proceso del parto. Prácticamente siempre requiere administrar oxitocina intravenosa continuada durante todo el proceso de dilatación y expulsivo. Tiene sus inconvenientes, pero sin duda es el método más potente de alivio de dolor, así que cada una debe valorar qué motivos pesan más en su situación. No es mejor o peor parir con o sin epidural, es una decisión muy personal ;)

        • matronaonline says:

          Afortunadamente no ocurre en el 100% de los casos, pero es raro que alguien que se ponga epidural no necesite una ayuda extra de oxitocina sintética para mantener el ritmo de contracciones adecuado.
          Hay quien ni se plantea ponérsela… y quien ni se plantea parir sin ella! Para gustos, los colores ;)

  6. newlymami says:

    Qué bueno que escribes esto sobre el ejercicio!! antes de estar embarazada corría entre 5 y 8 km al día pero cuando me embaracé me dijeron que tenía que dejarlo, porque era un ejercicio de impacto, así que dejé de correr muy a mi pesar. Cuando di a luz no me recomendaron no correr y pues imagínate después de un año intenté retomar el ejercicio y las complicaciones fueron otras, perdidas de orina hasta la fecha y otras cosillas. Seguí haciendo pilates, yoga y natación pero,mi cuerpo no volvió a recuperar la misma condición física.

  7. planeandoserpadres says:

    Lo de los portabebés asesinos de niños me ha impactado. Entonces, en esos casos en los que padres despistados o irresponsables se dejan al churumbel encerrado en el coche en pleno verano y les cuesta la vida ¿quiere decir que los bebés no deberían viajar en coche jamás? Pues lo mismo, el porteo no tiene la culpa de que no usemos bien los artilugios.

    • matronaonline says:

      Exacto, pero como en varios medios se ha puesto como titular que son peligrosos… Hay mucha gente que lee las cosas sin contrastar o corroborar la información en otros medios.

No te vayas sin comentar :)