Noticias 6-julio/13-julio

Tener el colesterol elevado aumenta el riesgo de cáncer de mama: en este estudio han participado nada menos que 1 millón de personas, durante 14 años. Ya ha habido numerosos estudios que relacionan la obesidad con un mayor riesgo de cáncer, en este afinan un poco más, puede que una esté delgadísima pero tenga el colesterol alto… y tendría más papeletas para sufrir un cáncer de pecho por ello. En concreto, al tener el colesterol alto se multiplica por 1,64 el riesgo de cáncer de mama.

Decálogo para evitar los pies hinchados durante el embarazo en verano: parece que el tiempo se va asemejando a lo que suele ser julio, comienza el calor veraniego y con él, empeoran los tobillos hinchados en el embarazo. A veces aumentan tanto su tamaño que se hace difícil encontrar calzado que no haga daño. En este artículo dan consejos para evitar que la hinchazón sea excesiva: pasear, controlar el peso, evitar el sedentarismo, no pasar mucho tiempo de pie ni sentada (es decir, ir variando la postura), hacer ejercicio moderado a diario, no pasar mucho tiempo donde haga excesivo calor, hidratar los pies a diario, eliminar durezas y masajear los pies alternando agua fría y caliente.

254232733_98acb34faa

La mitad de las mujeres menopáusicas padecen sobrepeso: hay una frase en este artículo que es importante: “las mujeres españolas vivirán una media de 30 años en edad climatérica”. Es decir, la menopausia, que a algunas les parecerá algo muy lejano aún, es una etapa importantísima en la vida de toda mujer. La dieta mediterránea ha demostrado de sobra sus beneficios, no puede ser que en la etapa menopáusica sólo la sigan el 67,4% de las mujeres. No sólo es cuestión de estética, cuidar la alimentación es salud.

3737405848_ff3158797e

¿Qué pruebas detectan anomalías en el embarazo?: me ha sonado fatal una frase: “se debe considerar a toda mujer susceptible de sufrir algún tipo de problema en el embarazo”. Creo que el artículo está muy bien en cuanto a la información que ofrece sobre pruebas de detección de anomalías en el feto como el screening, la amniocentesis o el test de ADN, pero esa frase hace que se nos meta en la cabeza que el embarazo es una enfermedad o un riesgo continuo. Toda mujer es susceptible de sufrir un cáncer de colon, toda mujer es susceptible de sufrir una violación en el portal de su casa, toda mujer es susceptible de sufrir un accidente de coche… Si por ser “susceptibles de”, ¡que no quede oiga!

¿Cuál es el anticonceptivo que más te conviene?: el 38% de las mujeres entre 15 y 19 años no usa ningún método anticonceptivo. Hay mucha desinformación, aunque pensemos lo contrario. Hay malas colocaciones de preservativos, olvidos de píldora… es importante conocer no sólo el uso correcto de cada anticonceptivo, sino sus ventajas e inconvenientes, para poder elegir el que mejor se adapte a cada persona y cada situación.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

31 comments

    • Matronaonline says:

      Sí que es preocupante… yo creo que hay mucha desinformación. Sí, es cierto que todos los adolescentes saben lo que es un preservativo, por ejemplo, pero hay quienes no saben usarlo bien y demasiados convencidos del “eso no me va a pasar a mí”.

      Pues el bueno sí conviene tenerlo en sus niveles, que es el que va recogiendo al malo para llevárselo a metabolizar. Su descenso suele estar relacionado con dieta inadecuada y falta de ejercicio, aunque hay un porcentaje de personas con predisposición genética que ni comiendo bien, ni siendo deportistas…

      • mamitanita says:

        Jiji comer como por mi y por todos mis compañeros jajaja. Lo he tenido así de toda la vida. No hago ejercicio pero trabajo 10h y voy en transporte público a todas partes. Eso debía considerarse un deporte eeh! Aun así peso 50kg y mido 1,55cm. Yo me veo estupenda! Es verdad q me he quedado un kg de los 12 q gane en el embarazo. Pero para haber recuperado el peso al mes yo creo q genial. Como mucho pero como de todo.

  1. mamablogger1 says:

    Lo del colesterol si que no lo sabía. Mi madre tiene el colesterol a tope y le dijeron que es hereditario… De momento mis niveles de colesterol están bien, esperemos que siga así! Y el 38% de la gente no utiliza métodos anticonceptivos??? No puede ser!! Pero si son una niñas!!! Alucinada estoy…

    • Matronaonline says:

      Muchas veces aparece colesterol alto en gente bastante joven con buenos hábitos de dieta y ejercicio. Los genes suelen estar tras esos casos…

      Lo del 38% es una pasada. Imagino que no son adolescentes que nunca usen métodos anticonceptivos, supongo que habrán metido en ese porcentaje a todas aquellas que alguna vez en su vida hayan tenido relaciones sin protección… pero aún así, basta 1 sola vez para conseguir un embarazo o una enfermedad!

  2. nosoyunadramamama says:

    Es que últimamente parece que el embarazo es una enfermedad, es algo exagerado…pues ojalá todas las enfermedades fuesen como el embarazo, madre mía!!! Y sobre lo de que casi 4 de cada chicas de entre 15 y 19 años no usen método anticonceptivo, en fin, qué pena!! nunca en la vida hemos tenido más medios ni más formas de información, y resulta que es cuando menos informadas están algunas, no sé en qué mundo viven…

    • Matronaonline says:

      Hoy parece que una embarazada no puede comer nada, si le duele algo no puede tomar nada, tiene que cogerse la baja antes porque está cansada, por supuesto hacerse mil controles ecográficos, analíticos, etcétera, por si algo va mal… Económicamente es rentable hacer del embarazo una enfermedad.
      Sobre los anticonceptivos… siempre lo diré, falta muchísima educación sexual en este país. Nos creemos que lo saben todo, pero ahí están los datos que demuestran que algo está fallando.

  3. Sonia Martín says:

    No sabía que hasta el colesterol influye en el cáncer de mama,razón de más para cuidarse y no abusar de las grasas;lo de los anticonceptivos es muy preocupante,algo falla en la educación sexual o no la hay?
    Besos

    • Matronaonline says:

      Sí, el colesterol está relacionado con varios problemas, entre ello sle cáncer, así que toca cuidarse!
      No hay educación sexual. Es dificilísimo que un centro educativo imparta talleres de calidad (siempre de manera puntual, cuando lo lógico sería incluirlo de forma curricular, no puntual). Generalmente la educación sexual se queda en cómo poner un preservativo y cómo usar un tampón… todo rodeado de un halo de peligrosidad por enfermedades mil.
      Qué ocurre con la cantidad de chicas que tienen relaciones sin protección por miedo a que su novio las deje? hay muchas cosas que si fallan, lo mismo da que sean expertos en anticonceptivos, fallan las relaciones, en estos últimos años ha habido un repunte de violencia machista entre adolescentes. Tenemos unos roles de género que acentúan las diferencias entre chicos y chicas, partiendo de ahí, ningún taller sobre preservativos y tampones va a conseguir nada, falla la base.

  4. MamaUniversitaria says:

    Es muy triste que en un pais desarrollado el 38% no use nada como anticonceptivo!… hay desinformacion y falta de interes por informarse! No solo por los embarazos no deseados, sino por la cantidades de enfermedades de transmision sexual! Muy triste… Y creo yo, que aqui no es solo culpa de los politicos y el personal sanitario, aqui tiene mucha culpa los padres.

    • Matronaonline says:

      Yo creo que culpa la tienen todos. Y como bien dices, los padres tienen mucho que hacer y no hacen, dejándolo en manos de los profesores. A los niños hay que enseñarles desde el principio que hay injusticias, que las mujeres merecen el mismo trato que los hombres, hay que hacer el mismo hincapié en el uso del preservativo en todas las relaciones, hasta las de una noche, tanto a chicos como a chicas. Queda tanto por hacer…

  5. Pasuco a Pasuco says:

    Lo del porcentaje que no usa métodos anticonceptivos, es para pensar qué estamos haciendo mal como sociedad, porque por información ¡no será!. En cuanto a las pruebas para detectar anomalías en el embarazo, me parece demasiado tajante lo de que todo embarazo es susceptible de problemas. Pero en este tema tengo una duda, las pruebas que han de realizarse alrededor de la semana 12, ¿qué margen de plazo tienen? ¿son igual de válidas si te las realizas en torno a la semana 14?

    • Matronaonline says:

      Los datos que se miden, como el pliegue nucal de la ecografía, son más fiables en esta semana. Además, el cálculo del riesgo se basa en datos estadísticos. El ginecólogo mete en un programa informático todas las mediciones y datos necesarios y así obtiene el índice de riesgo. Está todo estandarizado para saber que, con esas medidas y esos datos correspondientes a la semana 12 (aprox), el índice de riesgo es el que es ;)

  6. Marta says:

    Lo de la desinformación es habitual. Siempre tenemos algún conocido que nos confirma que no sabe de lo que habla en temas relacionados con la salud, por más que se diga que estamos en un época en que es más fácil estar informado.

    • Matronaonline says:

      Hay desinformación y también hay una imagen irreal creada de lo que es la sexualidad. ¿En cuántas películas has visto a una pareja acostándose? ¿y en cuantas de ellas paraban a coger un preservativo? ¿y en cuantas tras mantener relaciones sin protección ambos se han levantado y vestido sin necesidad de limpiarse lo más mínimo? esas son las cosas que entran por los ojos, por más que por otro lado se diga una y otra vez que hay que usar preservativo. Hay que usarlo, pero no queda bien, por eso es algo que se omite en casi todas las escenas en el cine. Por otro lado hay chicas muy bien informadas, pero su inseguridad es tal, que al final anteponen unos comportamientos menos responsables a otros. ¿Cuántas revistas para hombres llevan en su portada un tío macizorro? ¿y cuántas para mujeres llevan tías de escándalo? piernas sin un pelo, ni un gramo de celulitis, ni una estría, medidas imposibles, retoques fotográficos hasta la saciedad… una sexualidad sana pasa por una aceptación sana del propio cuerpo. Pero claro, si sólo los quedamos con cómo se usa un preservativo, sí, eso todo el mundo (o casi todo) lo sabe.

    • Matronaonline says:

      Pues si llevas vida sana en cuanto a dieta y ejercicio, seguramente los genes no estén muy de tu parte en esto. Más que nunca hay que cuidar lo que se come y huir del sedentarismo ;)

  7. planeandoserpadres says:

    ¡Me encanta la foto sobe los pies cansados! Aunque las señoras de la foto ya no están en edad de merecer (a embarazos, me refiero, otras cosas sí que merecerán). Oye y no me puedo creer que hasta los 19 años las niñas tengan esa cabeza tan loca ¿cómo que no usan métodos anticonceptivos? Pues espero que sea porque hayan optado por la abstinencia (que es menos divertida pero más segura) porque si no, nos vamos a llevar las manos a la cabeza por la cantidad de embarazos no deseados que pueden presentarse.

    • Matronaonline says:

      ellas no los usan siempre… pero en las relaciones en las que hay que poner protección siempre hay 2 (al menos!), así que poca cabeza ellas y poca cabeza ellos. Vale que ellos no van a quedarse embarazados, pero no es acaso mucho peor un sida que un embarazo no deseado?? pues nada oye, como si la cosa no fuera con ellos… así pasa, que estos últimos años han aumentado los contagios de vih entre jóvenes en España.

  8. Mukali says:

    Tus recomendaciones de los pies hinchados vienen genial, aunque estoy teniendo suerte en ese sentido y no se me hinchan demasiado si que los noto ardiendo como estufas…manos y pies indistintamente, me pasa en ambos…y la sensación de calor en general es lo que peor llevo…pero bueno, ayer me metí en la piscina a las 1 de la mañana y fue milagro de santo. Te va a parecer mentira, pero tengo ganas de tiritar y de que se me queden las manos como polos, algo que siempre me ha ocurrido…jajaja.

    Lo de cuidar la alimentación siempre me ha llamado, pero no siempre lo he seguido. Reconozco que ahora en el embarazo miro más llevarme cosas a la boca que alimenten bien y además el mismo cuerpo se acostumbra y te lo pide. La menopausia es otra etapa de gran cambio hormonal y tambien merece la pena cuidarse en esa transición.

    • Matronaonline says:

      Hay que cuidarse siempre. Normalmente una empieza a cuidarse cuando ya ha ocurrido algún problema o en el embarazo, cuando se da cuenta de que su salud influirá en la de su bebé.

      Madre mía yo estoy ahora mismo a 36 grados… me uno a tus ganas de tiritar!!!

  9. Ensancha los pulmones says:

    Lo consejos de pies hinchado no me funcionó ninguno. Hacía diariamente ejercicio moderado, cuando me sentaba era con los pies para arriba, hasta tres semanas antes de la salida de cuentas me iba a la piscina, después metía sólo medias piernas en el agua, duchas de agua fría a todas horas, en la cama con las piernas levantadas, nada me funcionó, seguí con los pies como morcillas.

    A mi me recetaron cuando era adolescente Diane35 por la anemia, cuando empecé a tener relaciones pues seguía tomándolo, después del embarazo me recomendaron Cerazet por la lactancia y a día de hoy es el que sigo tomando y estoy muy contenta.

    ¡Siempre bien informadas!

    Gracias!

    • Matronaonline says:

      El agua fría y el movimiento siempre viene bien para la circulación, imagina cómo hubieras tenido los pies de no hacerlo… muchas veces da la sensación de que siguiendo todos esos consejos no se consigue nada porque no desaparece el problema, pero con sólo prevenir o evitar que pueda ir a más, ya obtenemos beneficio.

      Tú has estado más que cubierta con la píldora entonces ;)

No te vayas sin comentar :)