Noticias 5-octubre/18-octubre

Identificado un nuevo riesgo en la exposición prenatal al bisfenol A: el bisfenol A es una sustancia presente en muchos plásticos (la mayoría de biberones indican en sus envases si están libres de bisfenol A). Se han definido numerosos riesgos ante su exposición, ahora han descubierto uno nuevo, la tasa de asma. En este caso, los problemas respiratorios en el niño aparecerían si ha sido la madre la expuesta al bisfenol A durante la gestación. Como bien explican en la noticia, este descubrimiento puede ser de gran utilidad en la prevención de futuros casos de asma.

El Gobierno se olvida de las enfermas de endometriosis: hay mucha gente que no sabe lo que es esta dolencia, que afecta a 2 millones y medio de españolas. En ocasiones suponen una incapacidad parcial, en otras, incluso hay que pasar repetidamente por quirófano, en otras, es la causante de una infertilidad… El problema está en el tiempo que se tarda en diagnosticar la endometriosis: una media de 8 años. Si ya de por sí es duro sufrir endometriosis, peor es cuando se reconoce que ha de ser tratada por un equipo multidisciplinar, pero Sanidad no crea las unidades necesarias, cuando el medicamento usado para su tratamiento ha sido retirado ya de varios países por sus riesgos, cuando hay una guía de atención a estas pacientes creada por el Ministerio en 2013 que aún no ha llegado a los sanitarios, sino que se ha quedado en las redes sociales… Hace falta más conocimiento y mucho más apoyo y respeto a quienes padecen endometriosis.

Sin título

¿Cuándo se debe administrar la epidural?: me parece que el artículo tiene algunos errores, como decir que no está relacionado el uso de la epidural con el aumento de la necesidad de los partos instrumentales (esto lo sabe cualquiera que haya firmado un consentimiento informado de la epidural), ahora bien, sobre cuándo debe ponerse, la respuesta es clara, cuando la mujer la solicite. Hay muchas leyendas urbanas sobre este tema. No hay una dilatación máxima a partir de la cual no puedas ponértela, eso es falso (aunque la lógica dice que si el bebé va a nacer en 5 minutos, es absurdo ponerse una epidural que tarda más tiempo en administrarse y hacer efecto que el que queda para que salga el bebé). También es falso y va en contra de la ley de autonomía del paciente amenazar a las mujeres diciendo que si no se la ponen nada más llegar al hospital, después se negarán a ponerla. Esto es 100% denunciable, puesto que es un derecho de todas las mujeres en sus partos, amparado por la ley.

Eximida de matar a su bebé porque no sabía que estaba embarazada: es escalofriante este caso. Una mujer de 28 años siente fuertes dolores, una llamada a una ambulancia (que por error, nunca llegó), 2 visitas de su novio al centro de salud, 23 llamadas al centro de salud y 2 a emergencias (no sé a vosotros, pero a mí me deja de piedra que tras toda esta insistencia ningún sanitario se personara en ese domicilio). Un sangrado y un bulto en la vagina que la mujer relacionó con un tumor (situación que había vivido recientemente una amiga) le llevaron a ayudarse de una lima para extraer ese “cuerpo extraño”. Resultó ser un bebé. Cortaron el cordón umbilical, pero no lo pinzaron ni anudaron, por lo que el bebé murió desangrado. Tras una evaluación psiquiátrica y un juicio, se determina que la mujer vivió un episodio de psicosis y disociación de negación del embarazo. No puedo imaginar el dolor que le puede quedar a esta mujer el resto de su vida tras ser consciente de ese “fallo” de la mente y su fatal desenlace.

Apple y Facebook financian la congelación de óvulos de sus empleadas para retener el talento: son muchos los blogs que se han hecho eco de esta noticia. En mi opinión es muy beneficioso que las empresas aboguen por cubrir las necesidades de sus empleados, sean las que sean, pero aquí no encontramos eso, aquí lo que hacen es crear esa necesidad. Quieren retener el talento, dando por hecho que ese talento femenino se les escapa cuando las mujeres son madres. Algo estarán haciendo mal, ¿no? creo que una empresa que busque satisfacer a las madres talentosas debería ofrecer flexibilidad de horarios, posibilidad de trabajar desde casa, opciones reales de reducción de jornada (y no de “ven la mitad del tiempo, pero haz el mismo trabajo que antes”), guarderías en los propios centros de trabajo, financiación de ayuda doméstica… que son 20.000$, eso da para muchas ayudas mil veces más efectivas que la que proponen, ¡qué sé yo! las opciones son numerosas, pero ¿congelar óvulos? por favor… ¿se piensan que somos monos o piezas de montaje? Si una mujer desea donar sus óvulos, es perfecto que su empresa se lo pague, pero es un error que sea la empresa quien promueva esto, mucho peor si lo hacen alegando que así retienen el talento.

Las medidas de conciliación de las empresas que más valoran los españoles: flexibilidad de horario, servicios asistenciales de cuidado a la familia, reducción de jornada los 3 primeros años recibiendo el 100% del salario, permisos adicionales, jornada intensiva de verano, reuniones por videoconferencia, ampliación del permiso de paternidad y maternidad, jornada continua… Con todas estas medidas es posible la conciliación, una mujer que puede conciliar y que sabe que en su trabajo la respetan como mujer, como trabajadora y como madre, no querrá irse a otra empresa donde no se sienta respetada en alguna de esas 3 condiciones. ¿Sabrán esto los de Apple y Facebook?

Todo lo que debes saber si estás pensando en congelar tus óvulos: hay mujeres que, por problemas de salud, ven en la conservación de óvulos una única posible vía para ser madres (menopausias precoces, tratamientos frente al cáncer, etcétera). Para conservar los óvulos hay que someterse a un tratamiento hormonal de estimulación ovárica y posteriormente a una punción en quirófano. El éxito en mujeres menores de 35 años es sólo del 40-50%, además de conllevar los riesgos propios en caso de producirse un embarazo a edades avanzadas. ¿Explicarán estos riesgos y la falta de garantías de embarazo los señores de Facebook y Apple a sus talentosas empleadas?

Sin títuloi

Los peligros de la maternidad tardía: ya hablé de este tema aquí. Gracias a la investigación, vamos descubriendo cada vez más cosas, en este campo, la última ha sido la relación de la maternidad tardía (en mujeres de más de 38 años) y las alteraciones del ADN mitocondrial en sus hijos. ¿Esto de este nombre tan raro en qué influye? en enfermedades tan importantes como el cáncer, la diabetes, el Párkinson, el Alzhéimer y otras alteraciones que cursan con debilidad muscular y respiratoria. Afortunadamente estas alteraciones genéticas son extremadamente poco frecuentes, pero se multiplican hasta 35 veces en las embarazadas de más de 38 años. A los de Facebook y Apple supongo que esto les dará igual, una vez exprimido el talento de esas mujeres…

Un nuevo test logra la detección temprana del cáncer de ovario: y terminamos hoy con una de esas noticias fantásticas y esperanzadoras. El cáncer de ovario tiene un gran inconveniente, que afecta directamente a su pronóstico, y es que como no da apenas síntomas, suele detectarse cuando es demasiado tarde. Por eso las investigaciones giran en torno a un método de diagnóstico precoz. Científicos de Bélgica y Londres han dado con un sencillo método que combina ecografías y análisis de sangre para poder cogerlo a tiempo y mejorar la supervivencia. ¡Espero que muy pronto todas las mujeres puedan beneficiarse de estas pruebas!

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

17 comments

    • Matronaonline says:

      Es alucinante lo que le ocurrió a esa mujer. Lo de Apple y Facebook no tiene nombre… espero que ahora a las grandes empresas no les de por unirse a iniciativas similares que tratan a las mujeres como a ganado.

  1. Merimeri says:

    Lo de la mujer y su embarazo me ha parecido increible… ¿como es posible que no notara que estaba embarazada? aunque he leido mas casos en los que una mujer dió a luz también en el water confundiendo las ganas de hacer del vientre con el momento del parto sin saber que estaba embarazada…
    Sobre lo de la congelacion de gametos y en especial la de los ovocitos… me parece una información engañosa… se piensan que es hacerte una fiv y quedarte , nunca hablan de las posibilidades. La gente se piensa que es hacerte un tratamiento y ya tienes al bebé. A parte que el utero también juega un papel fundamental y a medida que pasan los años como pasa con el resto del cuerpo, el utero envejece, se hace MENOS RECEPTIVO, y por muy buenos embriones que tengas si tienes mal el utero no hay mucho que hacer! pero bueno, el caso es dar un información engañosa y luego me parece increible que las empresas quieran controlar la maternidad cuando lo que tienen que hacer es dar facilidades para conciliar la vida familiar… es que está sociedad no sé hasta donde va a llegar.

    Un besito!

    • Matronaonline says:

      Es cierto, lo pintan engañosamente maravilloso y fácil y esa no es la realidad. Si una mujer desea retrasar así su maternidad ha de asumir que uno de los riesgos es no ser madre jamás. Cada vez somos más marionetas, menos dueñas de nuestras decisiones y nuestros deseos, es muy triste.

      Hay mujeres muy obesas con ausencia de reglas o reglas extremadamente irregulares tras muchos de esos embarazos desconocidos por la propia mujer. Afortunadamente estos son casos muy muy poco frecuentes, sobre todo si tienen tan fatídico desenlace

  2. planeandoserpadres says:

    Tengo una duda respecto a los riesgos de la maternidad tardía. ¿Es cierto que existen más riesgos para el bebé y la embarazada si lo que se produce con más de 35 años es tu primer embarazo? O sea, que si has tenido previamente un bebé y por ejemplo tienes otro a los 37¿esas mujeres y esos bebés correrán menos riesgos que las que sean madres primerizas con 37?

  3. nosoyunadramamama says:

    Madre mía, qué fuerte lo de la chica que mató a su bebé sin saber q estaba embarazada! la verdad es que, cada vez que me cuentan alguna historia de mujeres que no se enteran de sus embarazos hasta que la gestación ya está super avanzada, me quedo de piedra….
    Lo de la epidural no sabía… yo llegué de 8 cm a urgencias, subí a planta, me cambié de ropa, y fui a dilatación, podría habérmela puesto entonces? es que no tengo muy claro si, sencillamente, ya a esas alturas, pasan de ponerla pero realmente podían habérmela puesto….

    • Matronaonline says:

      Por poder, pueden, el criterio para ponerla o no va en función del tiempo. Si lo estimado hasta el expulsivo es menor de lo que se tarda en preparar la epidural, administrarla y que haga efecto… para qué ponerla? Incluso si se está ya muy dilatada, puede ponerse analgesia epirraquídea, que es muy parecida a la epidural, pero casi inmediata. Eso sí, el bloqueo motor es mucho mayor e interfiere bastante en los pujos. Todo funciona siempre igual… hay que valorar en cada situación los pros y los contras

  4. pequeboom says:

    Qué de cosas!
    Lo de la chica embarazada me deja sin palabras.
    Lo de los embarazados a partir de ciertas edades siempre me ha resultado controvertido… a veces pienso, no se han dado cuenta antes de que querían ser madres? si tan importante era porque lo han dejado para tan tarde? pero oye, cada uno sabe lo que pasa en su casa, ahora bien, creo que hay mucho desconocimiento sobre los riesgos que esto conlleva, mucho, mucho.
    Gracias!!

    • Matronaonline says:

      En unos casos hay desconocimiento, en otros se sabe lo que hay y conscientemente se asume ese riesgo y en otros el embarazo tarda en llegar o no hay pareja. Si a eso le sumas que desde determinados sectores se “vende” que es facilísimo planificar el embarazo sea cuando sea…

No te vayas sin comentar :)