Noticias 5-mayo/10-mayo

Si trabajas 10 horas fuera de casa no puedes conciliar nada, seas madre o padre: no soy política, a lo mejor me sorprendo de las condiciones laborales respecto a la maternidad que tenemos en nuestro país y resulta que quizás es que no damos para más… Pero ¿tan difícil es copiar a otros países europeos? que no hay que inventar nada, que sólo hay que plagiarles la idea. ¿Viviremos lo suficiente como para vivir una conciliación real algún día? Quiero hacer hincapié en una palabra del titular: “padre”. ¿Cuántos padres reducen su jornada o piden excedencias para el cuidado de los niños? pero voy más allá, en el trabajo, ¿cuántos se extrañarían y verían mal que un hombre hiciera eso? ay… cuánto nos queda por avanzar.

4929686899_f600af4357_o

Desaconsejan los cabestrillos portabebés en menores de cuatro meses: reconozco que entré a ver la noticia pensando “ya estamos…” por esta nueva corriente anti-porteo tras contados casos de asfixia por su mal uso. Al leer el resto de la noticia vi que la Asociación Española de Pediatría aconseja que el método de porteo se adapte a la edad del bebé y que deben usarse con precaución en menores de 4 meses. Creo que está claro que hay que adaptar el método de porteo a la edad, igual que se hace con las sillas para el automóvil, que si se usaran incorrectamente producirían muchas más muertes que el porteo incorrecto, pero debe de ser que a nadie le interesa criticar el mal uso de estas sillas, sólo el de los fulares. Amplío, todo hay que usarlo con precaución cuando se trata de un bebé, no únicamente antes de los 4 meses. Obviamente las medidas de seguridad con un niño de 2 meses varían con respecto a otro de 2 años, pero todo siempre con precaución.

8027697158_e797c8dc68_c

El cáncer de ovario no avisa: es uno de los cánceres con peor pronóstico, no porque sea más o menos agresivo que otros, sino porque tiene una peculiaridad: apenas da síntomas, por lo que cuando los da, una acude al médico y se lo detectan, en un alto porcentaje de casos el estadío está muy avanzado. Las cifras, 3.300 casos al año en España y un 80% de ellos con la enfermedad avanzada, han de estar presentes para concienciarse y detectar cuanto antes los síntomas que explican en el artículo.

11629118365_7a6802df54_c

Así ha cambiado la crisis la forma de alimentar a nuestros hijos: anonadadita me quedé con este artículo, os lo prometo. Totalmente de acuerdo en que la crisis ha cambiado numerosos hábitos en todos los aspectos, uno de ellos la alimentación infantil. Ahora más padres procuran elaborar las comidas en lugar de comprarlas preparadas, porque es más económico y hay más casos de alguno o ambos de los progenitores en paro y hay más tiempo para cocinar. Pero cuando leí “la crisis ha provocado que muchas mujeres prolonguen la lactancia, hecho que también repercute en las ventas de leche infantil” no me sangraron y se me cayeron los ojos de milagro. A tomar por saco toda la promoción de los beneficios y el apoyo a la lactancia materna, ahora resulta que las madres dan más el pecho y menos el biberón porque no tienen dinero suficiente. Me recuerda a los comentarios tantas veces oídos en maternidad de la abuela de turno diciendo “pero hija, da el biberón, que os lo podéis permitir, que tenéis dinero”, pretender asociar lactancia artificial con poder adquisitivo es necio. Aceptemos de una vez que las mamás están cada vez más informadas y cada vez cuentan con más apoyo si deciden realizar una lactancia materna prolongada, que es una decisión personal libre, no condicionada por la crisis.

5205274432_ab2c1efb51_z

¿Son útiles los cascos correctores?: aquí hablo de mi absoluta ignorancia al respecto, pero sí es cierto que de un tiempo a esta parte, lo de los cascos estos parece que se ha convertido en una moda. ¿De verdad hay tantos bebés con deformidades craneales? ¿o ha habido algún caso de querer un bebé con una forma perfecta de cabeza? el caso es que parece que no son tan eficaces como se pensaba. Os comparto el artículo porque creo que viene muy bien el cuadro del final con consejos para prevenir la deformidad postural, sobre todo uno de ellos: “coger con frecuencia al niño en brazos”. Va a ser que eso de que se acostumbran va perdiendo fuerza se mire por donde se mire…

5546837013_d2d758724e_z

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

20 comments

    • admin says:

      Yo hubo una época que los veía hasta en la sopa (hará como 2 años o así). Lo da la conciliación da mucha pena, porque no es una utopía, es algo que puede hacerse y así llevan años demostrando varios países… no sé cuál será el motivo de no hacerlo aquí :(

    • admin says:

      Ese artículo lo conocía de hace tiempo, hace poco salió otro similar sobre las leches de vaca que venden en los supermercados llamadas “de crecimiento”, realmente no sirven de nada (bueno sí, para hacer negocio, pero sin beneficio demostrado alguno para el niño) el caso es que… se sabe que no son necesarios ni apropiados, pero se sigue permitiendo su venta :(

  1. Marta says:

    Pues hay noticias y noticias, todo con correcto uso, y con sentido común…. La única noticia que si pondría entrecomillada es la última, no hay tantas malformidades, hay que darse cuenta que los bebés todavía no tienen el cráneo formado, y que hay que cambiarles la postura para dormir, para que no se aplane un lado, y demás, pero de ahí a que salgan deformes…

    • admin says:

      Me da la sensación (y que conste que en esto hablo desde la ignorancia) que ha debido de haber más de un caso en el que se ha primado el fin estético al fin médico, porque si no no me explico el boom que han tenido…

  2. nosoyunadramamama says:

    Yo la verdad es que veo pocos cascos de esos… Mi primo, hace 8 años, lo usó pero lo necesitaba, por entonces no se hacía esa recomendación de cambiar la postura a los niños. Es increíble, yo misma notaba cómo la cabeza de los peques iba cambiando en cuanto se pasaban 10 días durmiendo en la misma postura. Yo creo que no se deben usar mucho, al final para los niños es un incordio.
    Pues la verdad es que yo creo que, si tienes un hijo, deberías poder permitirte comprar leche de fórmula porque si no, cuando sean un poco mayores, ¿qué haces? pero bueno, yo ya me creo cualquier cosa sobre la gente.
    Y sobre la conciliación, ya sabes, me he quejado lo mío en el blog este último mes un par de veces a raíz también de unas noticias. En fin, imposible conciliar sin acabar estresada.

    • admin says:

      Debe de ser incomodísimo, por eso debería limitarse a los casos de necesidad.
      Es un problema gordo que haya familias con tan bajo poder adquisitivo como para no poder comprar ni leche para el bebé, tienes toda la razón. Aún así no pueden justificar el aumento de la duración de la lactancia materna sólo por la crisis, porque se corre el peligro de crear en la sociedad una relación de lactancia materna-pobreza artificial-buen nivel económico. Hay mucha gente a la que le gusta aparentar. Quien decida dar biberón que lo de, sin explicaciones a nadie, pero que no sea por la falsa creencia de que así va a aparentar tener dinero (sé que suena a estupidez, pero os sorprenderíais de la de veces que he escuchado esto en el hospital).
      La conciliación… es imposible para el 99,99% de la gente en este país, aunque quieran vendernos la moto los políticos!

  3. planeandoserpadres says:

    Pues yo debo ser de las pobretonas que para ahorrar quiere seguir dándole el pecho a la bichilla todo lo que pueda. Y esto me lo han dicho a mí personalmente: “Vosotros que tenéis dinero no vais a notar la diferencia entre dar el pecho o el biberón”. Y otra aún mejor “Si es para ahorrar, mejor el biberón, porque con el hambre que da la lactancia al final te va salir mucho más caro”. ¿De verdad hay gente que, pudiendo elegir, opta por un método u otro de alimentar a un bebé en función de esto del precio?

  4. Marmes says:

    Muy interesantes todas las noticias. Gracias por acercarnoslas. Yo también me he quedado de piedra con la lactancia y la crisis. ¿Quiere decir que si no tuvieramos tanto paro ni crisis las tasas de lactancia se reducirian? Boquiabierta me quedo.
    Un saludo!

    • Matronaonline says:

      Gracias Marmes! pues eso parece… que hay que tener en cuenta que si todas las mamás trabajasen, está claro que sería más complicado hacer una lactancia prolongada, pero tal y como lo dicen en el artículo, parece que la crisis sea la única causa de que las mamás den más tiempo el pecho. Creo que desde hace unos años se está promocionando mucho la lactancia materna y las mamás cada vez están más informadas al respeco, eso influye más que la crisis ;)

  5. María says:

    Muy interesante todos los articulos que expones aunque me quedo con las ganas de saber mas ;) , lo del cancer de ovarios, me imagino que con hacerse revisión una vez al año valdrá?
    Lo de la conciliación de la vida laboral y familia… es una vergüenza, y es uno de los motivos por los que me quedo en Belgica, aqui hay tantisimas facilidades…con el teletrabajo, horarios flexibles…y horarios en general mas normales que en España!

    • Matronaonline says:

      Anda! vives en Bélgica! tengo familia política allí, estáis a años luz, quédate!!

      Lo del cáncer de ovario es algo más complicado que las revisiones rutinarias, el problema es que con las revisiones que se hacen en plan “chequeo” protocolario no aparece la enfermedad a no ser que ya esté bastante avanzada. Hay pocos medios para pillarla a tiempo, esa es la parte negativa de este tipo de cáncer.

  6. Mukali says:

    Como siempre tus noticias me encantan!
    Es cierto en este país no hay conciliación, así es imposible para la mujer. Yo me considero afortunadisima porque todos los trabajos que he tenido me han permitido mis correspondientes vacaciones, bajas y el hecho de solo trabajar en horario de mañana, que ya me parece casi un lujo visto lo visto por ahí. Pero veo casos de amigas, autonomos y demás y la cosa pinta mal para la mujer. Asi no me extraña que cada día más voluntarias elijan no ser madres o solo tener un hijo…no se puede pedir peras al olmo.

    Lo de las sillas de auto nadie habla es cierto, probablemente porque no interesa y dejan más dinero que un simple cabestrillo.

    Y enlazando con lo del dinero, eso que cuentas de la lactancia no me extraña en absoluto, rebela por que intereses se mueve la mayoría (muchos: economicos o simple apariencia). No podemos ni debemos asociar la lactancia a algo humilde o pobre, sabemos que dar el pecho no solo es un vínculo inigualable, sino que además los beneficios son incomparables.

    Lo de la cabeza si que es cierto que se habla mucho de eso ahora… debo reconocer que los cascos estos me producen bastante repelus…no creo que sean necesarios salvo casos excepcionales. Tratan de imponernos modas y necesidades nuevas, de toda la vida esto no se ha necesitado y con cambiar la postura del bebe ha sido más que suficiente. Es una pena, porque todas queremos lo mejor para nuestros peques y juegan con eso a la hora de venderte cualquier bobada.

    • Matronaonline says:

      Como madres y como embarazadas, las mujeres somos un objetivo fácil para muchas ventas. Ya que las marcas lo saben… ¿cómo es que a ningún político listo se le ocurre crear políticas de conciliación para ganar más votos?

      Me alegro de tenerte de vuelta, te echaba de menos!!

No te vayas sin comentar :)