Noticias 5-abril/11-abril

Consumir alcohol durante el embarazo deja secuelas irreversibles en los niños: desgraciadamente aún es fácil encontrar embarazadas que ingieren alcohol afirmando que por una copita de vez en cuando no pasa nada (y algún que otro sanitario opina igual). Pasa que el síndrome alcohólico fetal es una de las causas más conocidas de retraso mental, de problemas conductuales (como el TDHA), de aborto, de daños irreversibles en el sistema nervioso central, de problemas de memoria y aprendizaje, capacidad motora, control de impulsos, de malformaciones como el labio leporino, alteraciones cardiacas, renales, oculares, auditivas… Y lo más importante, a día de hoy no se ha logrado precisar una dosis mínima segura que garantice que nada de esto ocurrirá. Ese “de vez en cuando” erróneamente seguro nadie lo delimita, puede que con varias copas a lo largo del embarazo no ocurra nada y puede que con una dosis mínima en toda la gestación ocasionemos daños irreparables. La noticia informa de que el 70% de los niños expuestos al alcohol en el embarazo presentan alteraciones neuroconductuales. Si estáis embarazadas y bebéis, sed consecuentes con vuestros actos y asumid que exponéis a vuestro hijo a todo esto. La “copita inofensiva de vez en cuando” no es más que un pretexto usado de pésima excusa sin fundamento alguno. Si vuestro ginecólogo o matrona os dice que no pasa nada por beber, notificadlo y pedid un cambio de profesional sin demora.

Sanidad estudia levantar el bloqueo a la vacuna de la varicela: no se pueden adelantar acontecimientos, de momento sólo están valorando si darán marcha atrás o no con la decisión de hace 2 años de no vacunar a los niños de la varicela. El motivo es, según dice la noticia, que las principales organizaciones de pediatría consideran que lo correcto es vacunar a los niños a los 12-15 meses, más una segunda dosis a los 2-3 años. Recordemos que la pauta se cambió porque se consideraba más beneficioso (inmunológicamente hablando) pasar la enfermedad que recibir la vacuna. Son muchas las familias que a día de hoy han tenido que trasladarse a Portugal o Andorra para adquirir la vacuna, con el tiempo, el esfuerzo y el dinero que eso supone. Otras muchas ni si quiera han tenido esta oportunidad. Veremos en qué acaba esto…

La OMS sugiere que las cesáreas se realicen sólo cuando sea médicamente necesario: una cesárea es una cirugía abdominal mayor con riesgos tanto para la madre, como para el bebé. Por eso lo recomendable es que únicamente se realicen cuando no hacerlas suponga un riesgo mayor a estos. Concretamente la OMS informa de que lo ideal es que los nacimientos por cesárea no superen el 10-15% del total, ya que cuanto más cercana al 10% es esa tasa, más se reduce la mortalidad materna y neonatal. En España es extremadamente raro encontrar un hospital con estas cifras, la mayoría supera el 20%, sobre todo los privados, por lo que está claro que hay mucho que mejorar. Está bien esta noticia de la OMS, pero más que una mera sugerencia creo que tendría que establecerse un control desde el Ministerio de Sanidad. No parece muy creíble que, por ejemplo en un determinado hospital el 60% de las mujeres no logren parir… sospechoso, ¿no? Aquí explico más en profundidad esto que, en mi opinión, es uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora de escoger un hospital donde dar a luz.

0405-0411

Doutzen Kroes en defensa de la lactancia materna, ¿sí o no?: os dejo el link al original aquí, he colaborado en este artículo de la revista Telva sobre la lactancia materna. La modelo Doutzen Kroes subió a su perfil de Instagram una foto con su extractor de leche y… en 4 minutos acumuló 12.000 me gusta y más de 98.500 en 20 horas. Y yo me pregunto… ¿qué tiene algo tan natural para que genere tantísimo revuelo? tal vez socialmente se tiene a las famosas por seres ajenos a todo acto terrenal. ¿Veis necesaria esta reivindicación en las redes de la lactancia materna? personalmente me gusta mucho que las modelos lo hagan, porque aunque en este blog nunca hemos hablado de esto, hay un miedo muy real: “¿se me caerá el pecho si amamanto?”. Mucho me temo que la flacidez de los senos tras un embarazo generalmente aparece en escena, se amamante o no. Me alegro que estas mujeres, que viven únicamente de su imagen, destierren estos mitos tan presentes en la población general.

Las células madre de la leche materna ayudan al desarrollo de los órganos: y seguimos con lactancia materna, las células madre que contiene la leche materna podrían sobrevivir en el tracto gastrointestinal del bebé durante… ¡años! Esto sería clave en el desarrollo del sistema inmunitario del niño e iría mucho más allá, ya que se ha visto que de ahí, estas células pasan a la sangre, que las lleva a los tejidos de distintos órganos, donde también son beneficiosas: cerebro, hígado, páncreas, timo y bazo. No sólo estas células suponen beneficio para los niños, actualmente hay investigaciones de medicina regenerativa que en un futuro podría suponer una línea de tratamiento para enfermedades como el Párkinson o el Alzheimer.

Postparto: los riesgos de querer adelgazar demasiado pronto: ni tanto, ni tan calvo, me explico: una encuesta realizada a más de 6.200 mujeres resultó con que un 60% de ellas se había sentido culturalmente presionada a adelgazar porque las famosas pierden peso muy pronto tras dar a luz. Es preocupante que tenga tanto peso para nosotras lo que hagan o dejen de hacer las famosas… que son famosas ¿por qué? porque cantan bien, porque actúan en una serie, porque están casadas con un futbolista famoso… ¿acaso vosotras no sois periodistas estupendas, maestras inmejorables, administrativas valiosas, amas de casa entregadas? ¿acaso vuestro marido es menos que esos futbolistas? ¿por qué somos nosotras quienes debemos guiarnos por ellas y no ellas por nosotras? o mejor aún, ¿por qué no se guía cada una por sí misma según sus preferencias y necesidades? En el lado opuesto está el “dar demasiada importancia al afán de perder peso tras dar a luz podría acarrear problemas en el vínculo con el bebé”, dicen en Eroski/Consumer. Siento no saber de qué fuente han sacado esa idea, pero algo sé sobre el vínculo y mucho me temo que poco o nada tiene que ver con querer perder peso. Además, no me gusta que nadie les diga a las mujeres qué es o qué no es importante o por qué se deben o no preocupar. No creo que a todas nos importen de igual manera las mismas cosas, en concreto en este aspecto, más que decirles a las mujeres qué deben pensar, deberíamos ofrecerles solución a sus necesidades. Si lo que buscan es adelgazar, que lo hagan de la manera más saludable.

Consejos para recuperar el suelo pélvico tras el parto: no me alargo mucho aquí, porque pronto vamos a tener una colaboración en el blog con una experta en estos temas, seguro que os encantará. Cuidar el suelo pélvico (que generalmente se daña con el embarazo y el parto) nos ayudará a prevenir la incontinencia urinaria, los prolapsos y algunas molestias sexuales. Los ejercicios de Kegel son la base del entrenamiento, además, se está poniendo muy de moda la gimnasia hipopresiva, que ayuda a fortalecer el suelo pélvico.

Así son los padres que se cogen bajas paternales de 480 días: no es ciencia ficción, es Suecia. Casi 1 año y 4 meses pueden disfrutar de su baja paternal los papás suecos. Tienen 60 días obligatorios y el resto pueden compartirlo con su mujer. Un papá dice: “Nunca hubo discusión sobre quién se quedaría en casa con Elling. Era evidente de que la dividiríamos en dos a partes iguales. Si no hubiera tenido la oportunidad de estar en casa durante casi un año con mi hijo, probablemente no le habría conocido como persona y entendido cuáles son sus necesidades. E incluso siendo un trabajo duro y a tiempo completo, me cuesta entender que un hombre no quiera estar en casa con su hijo” aaaaay amigo, aquí no es que no quiera, es que… ¡no puede! ¿tanto cuesta en este país hacer una política de conciliación que no dé risa?

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

test embarazo

Test de embarazo

14 comments

  1. Merimeri says:

    Muy interesante! Como siempre :)

    Por cierto se puede beber cerveza sin alcohol estando embarazada? Es que me acuerdo cuando era jovencita ir a una charla que nos decían que aunque dijeran que la cerveza era sin alcohol , siempre llevan algo… Sabes algo de esto?

    • Matronaonline says:

      Es cierto, si miras en los botellines o latas de cervezas “sin”, hay una pequeña graduación alcohólica, no suele llegar al 1% Por eso ahora hay cervezas 0,0, esas no tienen nada de alcohol ;)

    • Matronaonline says:

      A mí me da una rabia pensar que no lo hacen aquí porque no les da la gana… porque pruebas de que es posible y beneficioso las tenemos en estos ejemplos. No les da la gana, no se me ocurre otra explicación :(

  2. Una mamá muy feliz says:

    Interesantísimas las noticias de hoy!!!

    En cuanto al alcohol…ayyyyyy qué rabia encontrar aun a gente que te dice que por un vinito no pasa nada y además me miran como “mira la tonta con un niño de 3 años y aun no ha probado el alcohol” ….

    Las vacunas, el otro día se la pusieron a UNMF y claro la de la varicela no, al principio estaba muy enfadada por el tema, pero que le vamos a hacer…

    Y por último, cómo pueden preferir una cesarea!!?? yo la tuve y para mi fue lo peor!!!!

    Gracias por tu información.

    • Matronaonline says:

      Con lo del alcohol no puedo… no con que una embarazada beba, que cada una es libre de hacer lo que le plazca, sino con el dichoso argumento sin fundamento. Además siempre hay alguien que dice “pues mi madre bebió vino embarazada de mí y no me pasó nada”. Claro, también hay gente que bebe y conduce y ni se mata ni mata a nadie, pero está más expuesta a ello y eso no se puede obviar.
      A ver qué pasa con la vacuna, porque pensando mal… me da a mí que hay de por medio otros intereses que van más allá de la salud de los niños.
      Y lo de las cesáreas… pues hay bastantes mujeres que la prefieren porque piensan que todo es más seguro y menos doloroso. Muchos médicos privados mantienen esa idea errónea, porque ellos cobran más si hacen una cesárea que un parto…

  3. tuamadridyyoabarcelona says:

    A mi lo del alcohol todavía me deja a cuadros! Ver a embarazadas bebiendo una copia de vino porque “por un poco no pasa nada” y que su marido y sus padres digan: “¡Pues claro!”.
    Es impresionante… Eso sí, luego una copa de Gin Tonic no la tomo porque es mala para el bebé… No sé, la verdad… La gente está fatal…

  4. Planeando ser padres says:

    Envidio mucho la baja de paternidad de Suecia, pero como no aspiro a ver algo parecido aquí, a ver si por lo menos amplían la escasez de 15 días a algo más digno. Respecto a la vacuna de la varicela, quería consultarte algo. Mi matrona se escandalizó durante mi post parto porque yo no estaba vacunada y nunca he pasado la enfermedad. Me dijo que antes de otro embarazo me vacunase pero ¿qué pasa ahora? ¿no hay vacunas ni para niños ni para adultos? Y si las hay ¿la ponen en cualquier centro de salud? Y las de adultos ¿también son de pago?

    • Matronaonline says:

      Ufff pregunta en tu centro de salud, porque en esto de las vacunas cada comunidad va por libre. La vacuna de la varicela ahora está disponible gratuitamente para algunos determinados casos, tal vez sea el de las embarazadas sin vacunar… ya me contarás!!

  5. nosoyunadramamama says:

    wooow, qué de noticias interesantes!!! Mira, justo mañana hablo de mi primera clase de hipopresivos en el centro de Salud, para que la gente tome conciencia del cuidado del suelo pélvico!
    Yo de verdad que no entiendo que la gente se meta presión con lo de quedarse plana despues del parto fijándose en las famosas, no se dan cuenta de que en muchos casos en cuestión de genética??? o sencillamente que algunas mujeres viven de su imagen y se cuidan muchiiiiiisimo durante el embarazo… o lo que me pasa a mí que me quedo sin barriga en cto doy a luz porque mi tripa de embarazada es mínima! Y doy fe de que la lactancia no estropea el pecho sino q es el embarazo!!! A mí se me estropeó un poco el pecho desp de dar a luz al mayor y con le tercero estoy igual!

    • Matronaonline says:

      Es cierto, contra la genética no se puede luchar. Las que viven de su físico gastan un dineral en masajes de drenaje linfático, entrenadores personales y tratamientos de estética. Y no porque les sobre el dinero, sino porque su cuerpo es su herramienta de trabajo!
      Luego leo lo de tu clase, qué lujo que dispongas de hipopresivos en el centro de salud! :D

  6. pequeboom says:

    Hay países europeos que no es que nos saquen ventaja es que estamos a años luz, qué suerte tienen los suecos!!

    Alucinada con la tasa del 60% de cesáreas…

    Ojalá pongan pronto la vacuna, con Daniela he tenido suerte pero con el nuev@ bebé iré donde haga falta a por ella, paso de que tengan que pasar pro algo cuando puede evitarse, no sé, yo lo veo así, igual que yo me pongo la epidural porque existe algo que me alivia el dolor del parto.

    Lo de las modelos, actrices etc me suele dar pereza pero si eso ayuda a algunas madres a abrir los ojos sobre la lactancia pues bienvenido sea!

    Besazos!!

    • Matronaonline says:

      Es una pena que haya que romperse la cabeza para conseguir una vacuna… ojalá vuelva a estar disponible para quien lo desee! Hay muchos hospitales que sobrepasan la tasa recomendada de cesáreas… para ser más exactos, hay muy muy poquitos hospitales que no superen el porcentaje de la OMS, es preocupante

No te vayas sin comentar :)