Noticias 3/marzo – 8/marzo

El control de las enfermedades sexuales ha empeorado con la crisis: antes que nada (manías de sexóloga) quiero aclarar que estas enfermedades están mal denominadas como ETS, puesto que no son de transmisión sexual, sino puramente genital. Reducimos el sexo al coito, y no es así, hay muchas prácticas sexuales (remarco el “prácticas”, porque una fantasía también puede ser sexual y no contagia nada…) en las que no hay riesgo de transmisión de ninguna enfermedad. Esto puede llevar a muchos equívocos a gente desinformada como los adolescentes, así que siempre me leeréis Infección de Transmisión Genital, en lugar de Enfermedad de Transmisión Sexual.

En el artículo no debe despistar eso de que en su mayoría se producen en hombres homosexuales, las ITG están en todo tipo de géneros, de condición sexual y de estatus social. Dar por hecho que sólo es cosa de homosexuales, sólo consigue bajar la guardia y aferrarse al “eso a mí no me va a pasar”. El mayor problema de estas dolencias es que siguen siendo un tabú. Quien tiene una infección respiratoria, acude rápido al médico, quien tiene esto, no. El no consultar o esperar demasiado para hacerlo, no sólo empeora el problema, sino que pone en riesgo de contagio a la pareja o parejas que se tengan en ese periodo de tiempo. Las consecuencias de las ITG pueden ser graves, pueden producir esterilidad o daños generales como es el caso del VIH.

13936074703078

Yoga para afrontar el cáncer: sin entrar en misticismos, para quienes sean escépticos con estas prácticas, el cortisol, la hormona que segregamos cuando hay estrés, está relacionada con peores resultados en los tratamientos del cáncer. Cualquier actividad que realicemos habitualmente que ayude a rebajarla, será beneficioso. Además, en el caso del yoga, se suma el bienestar físico por la adquisición de flexibilidad, energía y tonificación. No se plantean en ningún caso el yoga como sustitutivo de los tratamientos médicos oncológicos como la radioterapia o la quimioterapia, sino como un complemento de estos.

13938640139304

Uno de cada tres casos de cáncer de mama afecta a mujeres de menos de 45 años: una de las causas de mayor peso es la edad a la que se tiene el primer hijo, cada vez mayor. La maternidad y la lactancia materna son factores altamente protectores frente al cáncer de pecho. La buena noticia es que cada vez se detectan los tumores en un estado menos avanzado y la mortalidad es menor. Además… ahora ya sabemos que el yoga es una gran ayuda durante el tratamiento.

63387-620-282

Asocian la obesidad y el uso de anticonceptivos hormonales al riesgo de esclerosis múltiplela esclerosis múltiple es una enfermedad crónica neurodegenerativa. Desconocía que estuviera asociada a la obesidad, las personas obesas a los 20 años, son el doble de propensas a desarrollar esclerosis múltiple que quienes tienen un IMC dentro de la normalidad. Ahora se ha descubierto que quienes usan anticonceptivos hormonales, aumentan un 39% su riesgo de desarrollar una EM. Si sumamos obesidad y este tipo de anticoncepción, el riesgo sería mayor. Ya salió hace poco una noticia que alertaba de la disminución de eficacia de la píldora en personas obesas, así que si hay obesidad, tal vez sea más recomendable plantearse otro método anticonceptivo (hablo de ellos aquí).

fotonoticia_20140303091626_260

La dieta materna está relacionada con el parto prematuro: Siempre defiendo una dieta sana y equilibrada, porque previene de muchos problemas, sobre todo en el embarazo. En este caso, para evitar un parto prematuro, la dieta debe ser sana en verduras, frutas, cereales y agua. En el embarazo se tiende a prohibir o evitar ciertos alimentos, como los muy procesados, la comida rápida o comida basura. Se ha visto que esto tiene beneficios, pero aún más beneficios tiene el incluir diariamente en las comidas los alimentos saludables. Es decir, vale más añadir lo bueno, que quitar lo malo.

dieta--644x362

Recomiendan también para los hombres la vacuna del Virus del Papiloma Humano: esta es una de esas recomendaciones que, por la crisis, dudo que se hagan a nivel público. Cabe la posibilidad de vacunar a las mujeres del VPH cuando no entren en su calendario de vacunación. Las vacunas son caras, pero recientemente se ha visto que con 1 dosis de las 3 que pautan, parece ser suficiente. Habrá que esperar más estudios. Lo que está claro es que el principal problema del VPH es su relación con el cáncer de cuello de útero, que los hombres no tienen, pero también está relacionado con cánceres rectales y bucofaríngeos, donde sí que podrían beneficiarse ellos también.

58879-620-282

La mitad de las embarazadas españolas que no fuman son sin embargo fumadoras pasivas: el 24% de las embarazadas están expuestas al humo del tabaco de sus familias, en especial de sus parejas. Sería importante tomar conciencia de este problema, si la gente que fuma viera la diferencia entre una placenta de una madre expuesta al humo y la de una madre que no lo ha estado en todo el embarazo, se sorprenderían mucho de la diferencia. Cuando tu mujer está embarazada, no debes pensar sólo que el tabaco es malo para ti, sino que a partir de ahora, también lo es para tu mujer y para tu futuro hijo.

151610-620-282

Un bebé nacido con VIH queda libre del virus al ser tratado inmediatamente tras el parto: hay que ser cautos con esta noticia, porque aún hay que esperar a ver cómo evoluciona el bebé, pero todo indica que se ha podido eliminar todo el virus de su organismo. De ser así, esta sería una gran noticia y un inmenso avance.

106295-620-282

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

17 comments

  1. María (La cajita de música) says:

    Superinteresantes todas las noticias! me he quedado un poco chof con lo de los anticonceptivos hormonales porque yo los he estado tomando durante años… Pero bueno, supongo que sabía que buenos del todo no podían ser. Gracias por compartir toda esta info interesante con nosotros!

    • matronaonline says:

      Me alegro mucho de que te haya resultado interesante! Asusta un poco lo de los efectos secundarios, pero hay que valorar siempre la relación riesgos/beneficios para ver si peronalmente compensa un método anticonceptivo u otro.

  2. Bitxina says:

    Pues me encanta este pequeño repasito de noticias ;) yo siempre que me estresa alguien le digo que relax que el estres activa las celulas cancerigenas asi que no se donde lo escuche pero.no iba desencaminada jajaja

  3. pequeboom says:

    Qué de cosas y qué interesantes todas!! Muchas gracias!
    En casa siempre he tratado de comer lo mejor posible y aunque la falta de tiempo ahora me lo hace más complicado y la tentación de la comida rápida se hace más patente soy muy estricta e intento no saltarme la dieta sana.
    Ojalá pudiésemos desterrar el tabaco del mundo, qué asquito me daaaa!!!
    Gracias y buena semana!

    • matronaonline says:

      Yo también soy muy antitabaco, pero porque estudiando la carrera de enfermería vi que está relacionado con cantidad de enfermedades. La gente se queda con el cáncer de pulmón, pero eso es sólo la punta del iceberg. Y en concreto, en el embarazo, de verdad que es espectacular la diferencia de una placenta de una mamá fumadora y otra que no, ya haré un post sobre ello.
      La comida preparada está muy presente en nuestra sociedad, pero si no se tiene tiempo de cocinar, se tarda lo mismo en hacer una ensalada básica y un sandwich integral de tomate y pavo, por ejemplo, que en calentar una lasaña congelada. Y nuestro cuerpo lo agradecerá!
      Buena semana a ti también ;)

  4. El rincón de Mixka says:

    Un post realmente interesante. Lo que más me ha llamado la atención ha sido la última noticia. ¡No tenía ni idea!

    También la primera… Realmente me ha parecido curioso que haya personas que no diferencien cómo sí o cómo no se contagian ciertas enfermedades. Pero me ha gustado tu matización. Más claro no lo podías dejar :)

  5. Mukali says:

    La verdad es que el sexo engloba multiples practicas y es bueno poner enfasis en los términos para que no conduzcan a confusión. Sobretodo como dices en la adolescencia. Nunca había oído lo de infección de trasmisión genital, pero es mucho más adecuado.

    • matronaonline says:

      Yo hasta empezar el máster de sexología tampoco lo había oído, pero desde luego es más apropiado.
      Además ponerle a una enfermedad el apellido “sexual”, implica que la sexualidad es algo negativo. Y cuando realmente se ve así… es cuando empiezan a desarrollarse las disfunciones.

No te vayas sin comentar :)