Noticias 3-junio/17-junio

Asocian la endometriosis a más complicaciones en el embarazo: la endometriosis es la presencia de tejido endometrial (el que recubre el útero y se descama en la menstruación) en otros lugares del cuerpo. En un estudio realizado a casi 15.000 mujeres durante 30 años en Reino Unido se ha visto que si se padece endometriosis, el riesgo de embarazo ectópico y aborto es mayor (un 76% más de abortos y el triple de ectópicos)) y también se incrementan las hemorragias ante y postparto y los partos prematuros. El 50% de las mujeres con problemas de fertilidad tiene endometriosis… aunque el lado bueno es que el 70% de quienes sufren endometriosis se quedan embarazadas de forma natural.

Descubren cómo afecta la dieta de la madre a su descendencia: hay un gen llamado VTRNA2-1 (les ponen siempre nombres taaan poéticos… ¿verdad?) sensible a cambios producidos por la dieta. Este gen es protector frente al cáncer y determina cómo actúa el sistema inmunitario a las infecciones por virus. Cuando la mujer embarazada no obtiene los nutrientes de forma adecuada, aparecen modificaciones en ese gen, que será transmitido a su descendencia de manera alterada. Muchas veces las embarazadas se lamentan de que la dieta cambia de manera radical en la gestación y no es así… si ya antes se seguía una dieta saludable. No quiero meterme mucho en este tema, porque tengo un post pensado para hablaros más en profundidad sobre la alimentación durante el embarazo. ¡Próximamente!

0603-0617

Sanidad propone incluir la vacuna de la varicela en el calendario común infantil: finalmente parece que la vacuna de la varicela volverá a estar disponible para todos los niños. La idea es administrarla a los bebés entre 1 y 3 años y en adolescentes de 12 que no hayan pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo (por ejemplo, una mujer que desee embarazarse y no esté vacunada). Los pediatras afirman que la varicela podría acabar desapareciendo en España si se actúa de forma coherente con la vacunación. También había desaparecido la difteria y… vaya… La vacuna, que costaba a las familias 70€ por dosis, se quedará en unos 20€ para el sistema sanitario (de los cuales nada tendrán que pagar los padres).

Una mujer se convierte en madre con tejido ovárico congelado desde su infancia: que no lleve a error, esto no es lo mismo que la criopreservación de óvulos. A esta mujer, siendo niña, tuvieron que someterla a quimioterapia, lo que le produjo un fallo ovárico precoz. Con 13 años decidieron probar un tratamiento experimental consistente en extraerle tejido del ovario y congelarlo, a fin de implantarlo en un futuro y lograr una gestación. A los 4 meses de su implantación, el tejido que llevaba 10 años congelado comenzó a funcionar y la mujer menstruó por primera vez en su vida. El final de esta sorprendente historia es un embarazo natural y un recién nacido totalmente sano. Es el primer y único caso en el mundo, pero es fantástico que se abra esta puerta a las mujeres que se encuentren en su misma situación.

Diez verdades que debes saber sobre tu fertilidad si te quieres quedar embarazada: suelo huir de este tipo de artículos planteados como “listas infalibles”, porque suelen ser bastante sensacionalistas, pero este me ha parecido muy coherente. Os resumo los 10 puntos: tener los ciclos menstruales regulares no garantiza la fertilidad, la fertilidad masculina sí tiene fecha de caducidad, sobre todo por la acumulación de la exposición a tóxicos y contaminantes ambientales, la infertilidad no es hereditaria, para mejorar la capacidad reproductora hay que dejar de fumar cuanto antes (las posibilidades de lograr un embarazo se reducen un 50% entre las fumadoras y el 13% de los casos de infertilidad están causados por el tabaco), hay enfermedades de transmisión sexual que pueden causar esterilidad, la mayoría de los casos de famosas que son madres pasados los 45 son gracias a la ovodonación, la reserva ovárica no se mantiene constante hasta la menopausia, disminuye a los 35 años, el éxito de la consecución del embarazo no depende del número de relaciones sexuales, sino de que estas se produzcan en el momento idóneo del ciclo, la obesidad altera la capacidad reproductiva y… el décimo punto, que es relativo a los suplementos nutricionales que mejoran la fertilidad me lo salto, porque la evidencia científica no dice lo mismo, casualmente sólo disponen de estudios favorables los propios comerciantes de dichos suplementos, ¿casualidad?

El Congreso aprueba inscribir a los recién nacidos desde el hospital: si pecamos de algo en este país es de exceso de burocracia para todo. Quienes habéis sido padres sabéis lo poco apetecible que es tener que hacer todo el papeleo que toca tras el parto. Que si el Registro Civil, que si la baja maternal, que si la tarjeta sanitaria del niño… Habrá que esperar nada menos que 2 años para poder disfrutar de esta nueva norma, porque hasta junio de 2017 no entrará en vigor. Se lo toman con calma.

Las mejores y las peores comunidades a la hora de dar ventajas fiscales a las familias: cada comunidad decide si sus ayudas son universales o no, es decir, si se dan a todos los padres o sólo a aquellos que cumplan unos determinados requisitos, donde generalmente se incluye el nivel de ingresos anuales. Las mejores, por orden, son: Galicia, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, Baleares y Cataluña. Las peores: Murcia, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Castilla La Mancha, Asturias (que además es la que menor natalidad tiene de todo el país) y Andalucía. No han incluido Navarra y País Vasco por tener diferente fiscalidad.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

18 comments

  1. Mama de tres says:

    La endometriosis se desarrolla con exceso de hormonas como la progesterona?? Hay formas de evitarla??

    Yo intento alimentarme bien siempre, casi no hago diferencias entre estar embarazada y no estarlo. Hay que comer bien siempre. Y el dato que rransmites no me hace dudar porque se sabe que comer bien y de todo que protege al cuerpo de muchas cosas malas.

    Creo que en la cartilla de vacunas de mis hijos sale la de la varicela.

    Wow es sorprendente lo de la mujer que hizo lo del tejido ovarico. Yo tmb pase por cancer de pequeña, con tres años y me quede con un riñon. Eso me hacia dudar si seria fertil o si el tener un solo riñon me dañaria en el embarazo. Ya ves tengo tres y estoy sana y salva :) ! Pero si que es verdad que me hacia mas falta beber agua.

    Es cierto que las reglas regulares no son sinonimo de fertilidad porque yo no soy tan regular y he tenido tres hijos casi al poco de buscarlos sin complicaciones.

    Hacia que edad aproximadamente dirias que empieza la infertilidad masculina??

    Yo nunca he fumado ni he bebido alcohol y me remito a las pruebas jejejeje tardaba maximo tres meses en quedarme embarazada asi ue doy fe de que lo que dices es verdad. Fumar solo trae perjuicios.

    Que enfermedades de trnsmision sexual podrian causar esterilidad en concreto??

    Varias veces escuche que quienes tienen kilos de más han de bajar de peso para tener hijos, y que tmb ocurria en caso contrario de ser demasiado delgada aunque yo soy extra delgada y no me ha sido un inconveniente.

    Se trata de calcular los dias fertiles desde la ultima regla y a ver si hay suerte… Pero como dices no es por tener mas relaciones que se tendra mas probabilidades porque al reves lei que hacerlo muchas veces es poco recomendable imagino que quiza sera por la calidad de los espermas…

    A mi me aconsejaron los suplementos antes de buscar bebe pero no los tome, solo me tomaba una pastilla de acido folico. Esque antes era anti pastilla total jajaja pero pensaba que eran buenas…. Entonces no lo son tanto??

    Vaya, despues del parto se tiene ganas de todo menos de ir al registro civil jejeje

    • Matronaonline says:

      La progesterona se usa para tratar el dolor de la endometriosis, no la propaga. Es imposible evitarla… y el tratamiento es complicado.
      Lo del tejido ovárico es una pasada! Es increíble lo que permite la ciencia. Vaya trago debieron pasar tus padres! Es inhumano que un niño tenga que sufrir cáncer… ojalá todos lo superaran satisfactoriamente como tú!
      En ellos no hay una edad límite como en nosotras respecto a la fertilidad, pero esos factores ambientales, la mala dieta, los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco… son acumulativos. Por eso a más edad, más exposición a esos factores y menor fertilidad.
      Por ejemplo una infección por clamidias podría producir una salpingitis, que es una infección de las trompas. La inlfamación causada podría dañarlas tanto que quedaran inservibles.
      La extremada delgadez afecta a nivel hormonal, pero ocurre en casos extremos. Es sabido que en la anorexia nerviosa frecuentemente causa la desaparición de la regla.
      El cálculo de días fértiles y el uso de las relaciones sexuales como un simple medio para lograr el embarazo como fin, con frecuencia causa profundos problemas en la pareja, que deja de encontrarse para el disfrute.
      Los suplementos necesarios son el ácido fólico y el yodo. Todo lo demás es absolutamente innecesario a no ser que tengas problemas nutricionales, pero se venden por negocio. Respecto a la fertilidad… ningún suplemento nutricional ha podido demostrar que aumente la capacidad reproductiva ni en ellos ni en nosotras!

  2. planeandoserpadres LTR says:

    Yo soy de las que quiere dosis de vacuna contra la varicela ya.Tanto para mí como para mi bichilla, porque yo ni la he pasado,ni me han vacunado y la matrona se escandalizó cuando lo supo y me dijo que antes de una nueva preñez sería recomendable vacunarme (y más teniendo a una niña como posible foco infeccioso encasa).

  3. IreneyUmpalumpa says:

    Muy buena selección de noticias.
    Me ha gustado mucho la de la congelación del tejido ovárico. Pensaba que ya había dado resultados (porque sé que es una técnica que ofrecen como alternativa a recoger ovocitos previo al tratamiento con quimio en mujeres en edad fértil)

    En cuanto a lo otro… a ver si es verdad lo de la varicela. Espero que sí…
    SIN EMBARGO… por poner peros… ¿qué pasa con la vacuna del neumococo? ¿Por qué no se incluye dentro sin pagar de más? Creo que sería aún más necesaria la del neumococo que la de la varicela. Pero bueno… supongo que es menos mediática…

    • Matronaonline says:

      Pues estoy totalmente de acuerdo contigo!!! hoy por hoy la del neumococo depende de las comunidades. Algunas deciden financiarla y otras… que te las pagues tú de tu bolsillo. Es una pena, porque desgraciadamente muchas familias no pueden permitírselo y para otras supone un esfuerzo del que tardan en reponerse.
      Yo no había oído nada sobre la congelación de tejido ovárico y me ha fascinado!!

  4. Mama de tres says:

    Hola

    Has hablado alguna vez sobre las mamas supernumerarias???

    No se si lo digo bien, eso que cuando tenemos subida de leche tras el parto, nos salen bultitos en las axilas y se inchan…. A mi me pasa siempre y es un sufrimiento eterno…. Me duele mas la lactancia que el parto en si jejeje aunque no me llega a salir leche de esos bultos, que serian casi como pezones no? Lei que solemos tener desde la axila hasta la ingle como los animales, es asi?? Que estamos echas para tener mas de un bebe tipo gemelos y darles a cada uno de unpezon?? Jejejejeje

    Me he quedado sorprendida de veras… Y eso es mejor quitarloo se deja?? Es incomodo durante la lactancia

    • Matronaonline says:

      Nunca he hablado sobre ello, realmente es poco frecuente que llegue a dar problenas durante la lactancia. Lo habitual es que esos conductos sean rudimentarios y no se desarrollen en ningún momento. Sin embargo algunas mujeres llegan incluso a nacer con 3 pezones, para que te hagas una idea de la trayectoria que siguen estos conductos, tendrías que trazar una línea imaginaria desde cada uno de tus pezones hasta la ingle (no pasarían por las axilas, si hay molestias ahí, es por algún conducto mamario obstruido). Cuando hay un tercer pezón se suele situar sobre este eje, bajo alguno de los pechos. Esos, durante la lactancia, sí que llegan a producir leche ;)

  5. Fatima says:

    Estoy haciendo el ayuno islamico de ramadan y tengo una falta de tres dias, podria ser por el cambio alimenticio de estar muchas horas sincomer, es la primera vez que me pasa y hace diez años que lo hago cada año.

    • Matronaonline says:

      Hola Fatima! no debería, los cambios hormonales responsables de la alteración menstrual por cambios en la alimentación aparecen de forma paulatina tras largos periodos de restricción alimentaria, no por unos días de ayuno.
      De todas formas hay multiples factores que podrían sumarse al ayuno: estrés, un ciclo anovulatorio (sin ninguna importancia clínica)…

No te vayas sin comentar :)