Noticias 3-agosto/16-agosto

Han sido muchos días de descanso y el post viene bien cargadito. La lactancia materna protagoniza muchos titulares este mes…

Amamantar a los recién nacidos salvaría a más de medio millón de niños en el mundo cada año: dar el pecho en la primera hora postparto podría evitar 1 de cada 5 muertes innecesarias. El director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia lamenta que menos de la mitad de los recién nacidos del mundo se alimenten de leche materna. Como él dice, deben hacerse muchos cambios a nivel social, trabajar en las comunidades y las familias para que sean más madres las que den el pecho, puesto que es el pilar de una buena nutrición.

CiU propone ampliar el permiso de paternidad a cuatro semanas en enero de 2015: pasaría de 13 a 28 días. Desde luego así se reducirían las diferencias profesionales entre hombres y mujeres. Aún hay muchas personas más dispuestas a contratar a un hombre que a una mujer… Lo que no veo lógico es que tenga que ser un permiso que no pueda coincidir con el maternal, no veo la necesidad de que sea así. Creo que tiene mucha más lógica que el padre pueda estar con su familia los primeros 21 días tras el parto, habituándose así a las nuevas rutinas, compartiendo los cuidados y favoreciendo el descanso de la reciente madre. ¿De qué sirve sumar 8 días pero tener que disfrutarlos cuando la mamá se reincorpore al trabajo pasados unos cuantos meses? que desde luego, eso mejor que nada, pero… ¿por qué no dar opción al papá a disfrutarlos cuando considere que son más necesarios para el cuidado de su hijo?

Salas de lactancia: una opción que no convence a todas las madres: yo estoy a favor de las salas de lactancia. Hay madres que desean amamantar a sus hijos en un ambiente íntimo y tranquilo y es un plus que los comercios ofrezcan estos espacios. Ahora bien, que un lugar cuente con una sala de lactancia no significa que su uso deba ser obligatorio, porque al igual que hay mujeres que desean hacer uso de estas instalaciones, hay otras que no y tan respetable es una opción como otra. En el artículo dicen que la existencia de estas salas fomenta la idea de que la lactancia materna deba ocultarse. Yo no lo veo así, cada mujer decide dónde dar a luz, lo negativo no es dar estas opciones, es no tratarlas como tal, una opción y no una obligación (me recuerda a los espacios individuales que tienen algunos vestuarios de gimnasios para vestirte y desvestirte con mayor intimidad. Quien quiera, que los use, quien no quiera, no. Que estén ahí no te obliga a cambiarte dentro, sino que permite a quien quiera hacerlo disponer de esa opción) Lo que está claro es que estos lugares deben cumplir unas estrictas medidas de higiene, no olvidemos que un bebé va a alimentarse ahí. No es precisamente el mejor sitio un cuarto de baño, que frecuentemente tiene olores desagradables y mucho trasiego de gente (justo lo menos apropiado para lograr un ambiente relajado), muy bien por Ikea, que sitúa sus salas de lactancia (presentes en todos sus centros) al lado de la cafetería y no del baño. Por cierto, los comentarios de los lectores en el artículo no tienen desperdicio… ¡parece que alguno se siente intimidado por una teta de forma hasta patológica!

6004125968_88f3c3a2b7

Verdades y mentiras de la comida sana: no entiendo este artículo en una web de finanzas, tal vez tengan secciones de este tipo de manera habitual, no lo sé, tampoco voy a saberlo, porque leyendo semejantes estupideces desde luego no creo que me haga asidua a sus artículos. Ya el primer punto me ha chirriado, no soy nutricionista y me chiflan los huevos, pero afirmar que aunque tienen mucho colesterol son ricos en hierro y carotenoides, me hace pensar ¿acaso no hay más alimentos mucho más sanos y aún más ricos en hierro y carotenoides? pues claro que sí. Que las embarazadas deben consumirlos porque aporta el ácido fólico diario necesario. Bueno… de esto sí que sé y desde luego mucho mejor obtener el ácido fólico necesario de otras fuentes y no de huevos a diario. Pero es que madredelamorhermoso, llegamos al punto 15 y dicen “dar el pecho, ¿hasta cuándo?” seguido de un “en realidad no hay pruebas de que a partir del cuarto mes dar únicamente el pecho siga teniendo efectos beneficiosos para la salud de los niños” y resulta que en realidad sí que hay estudios científicos que afirmen sus beneficios, hay tantos, que en realidad la OMS y el Ministerio de Sanidad recomiendan amamantar a los niños durante al menos 2 años. En realidad hay muchos periodistas en paro, en realidad seguramente harían mejor su trabajo, documentándose antes de redactar un artículo, que la persona que haya escrito esto. En realidad cuando escribes sobre algo de lo que no tienes ni puñetera idea, si no te documentas, puedes llegar a escribir una estupidez de semejante calibre. Y la realidad (la triste realidad) es que muchas mujeres pueden leer esto y pensar que no están haciendo bien amamantando a sus hijos tanto tiempo, porque este o esta periodista no se queda ahí, de perdidos al río, continúa diciendo que “los expertos siguen debatiendo sobre si prolongar la lactancia al máximo podría ser incluso perjudicial para el pequeño, ya que, por ejemplo, retrasa su desvinculación de la madre”. Pa mear y no echar gota, oiga… ¿Pero de qué expertos habla? porque yo me dedico a esto y jamás he oído hablar de semejantes debates, no hay nada que discutir, los beneficios de la lactancia prolongada están más que demostrados y aconsejados por la Asociación Española de Pediatría. No sé en qué círculos de expertos se moverá este o esta periodista, visto lo visto, a saber, lo mismo pertenece a un grupo secreto elitista de inteligencia superior que da mil vueltas a la Organización Mundial de la Salud, quién sabe, quién sabe… Y desde luego, yo de mi madre me desvincularé el día que me muera, porque aunque ella me falte en un futuro, me haya alimentado a biberón o a teta, nuestro vínculo permanecerá, no sé por qué escribe del vínculo como si fuera algo negativo (¿¿sabrá lo que es el vínculo materno?? ¡ay! lo dudo tanto…).

La paternidad empieza incluso antes del embarazo: siempre promuevo la vida saludable, son importantes unos buenos hábitos alimenticios y de ejercicio físico, así como la evitación de tóxicos. La revista Science acaba de publicar un artículo donde se demuestra que el estilo de vida saludable marca los genes e influye en la futura descendencia, de igual manera que dejan huella todas las acciones poco saludables que se llevan a cabo incluso antes de la búsqueda de embarazo. ¿En qué periodo afectarían estos factores? desde que la propia madre fue concebida, es decir, durante toda la vida van grabándose en los genes las cosas que hacemos para cuidarnos… y las que no, y estos genes se transmiten a los hijos.
Un juez investiga si la industria daña la calidad del esperma en Tarragona: y aquí un claro ejemplo de cómo, además de lo que nosotros mismos nos cuidemos, nos pueden afectar los tóxicos ambientales. En 2002 se hizo un estudio, los gallegos tenían de media un 28% de espermatozoides con buena movilidad, los tarraconenses sólo un 6%. Esto llevó a un grupo de ecologistas a denunciar la posible existencia de tóxicos ambientales que podrían estar afectando a la fertilidad de los varones de Tarragona. El Seprona lo está investigando.

4587742978_cc16038372

Niños con fiebre: ante todo, mucha calma: esto es sólo un recordatorio de algo que ya he comentado en otras ocasiones, la fiebre no es una enfermedad, es un mecanismo de defensa, por lo tanto no hay que eliminarlo a no ser que se acompañe de malestar general o dolor. Hay que saber que según dónde se tome la temperatura, se considera fiebre un valor u otro (haré un post sobre esto). La temperatura axilar se considera febrícula de 37 a 37,5ºC y no ha de ser tratada. Es fiebre a partir de los 37,6ºC. Las dosis de ibuprofeno (Dalsy) y paracetamol (Apiretal) van en función del peso del niño, no de su edad, y no deben alternarse ni usarse combinados. En bebés menores de 3 meses, ante la fiebre hay que acudir a urgencias.

Tres de cada cuatro personas sexualmente activas ha tenido el virus del papiloma humano: causa mucha preocupación recibir un resultado alterado en una citología, asusta saberse portadora del VPH, pero está o ha estado presente en el 75% de la población sexualmente activa. Es importante aclarar que estar infectado no significa padecer ninguna enfermedad, generalmente igual que viene el virus, se va, eliminado por el sistema inmune. Si llega a producir lesión celular, lo más probable es que el sistema inmune también se encargue de eliminarlo sin requerir ayuda. Unos tipos de VPH causan verrugas genitales o condilomas (10-20% de los casos), si se detectan, hay que acudir al dermatólogo para que ponga tratamiento. Se aconseja siempre el uso de preservativo cuando uno de los miembros de la pareja esté contagiado o cuando esto se desconozca, aunque ni el preservativo protege al 100% de esta infección, puesto que puede haber lesiones en áreas de piel que no quedan cubiertas por él. Lo mejor: no saltarse ni una citología (cada 3 años hasta los 35 y cada 5 hasta los 65).

Asesoras de lactancia: ¿una ayuda voluntaria o una profesión remunerada?: este tema es muy polémico, pero es de lo más simple. Hay que aclarar 2 cosas, una es que ni las asesoras de lactancia ni las IBCLC son profesionales en España. Las IBCLC sí tienen titulación reconocida en otros países, pero aquí aún no están aún homologadas. El título de “asesora de lactancia” no existe a nivel profesional. La otra cosa que quiero aclarar es que, ser profesional o no, no significa que sus consejos sean peores o mejores, ni muchísimo menos, gracias a las asesoras se han salvado miles de lactancias, muchas dirigen grupos de lactancia buenísimos donde las mamás encuentran todo el apoyo que necesitan, su actividad es de lo más valiosa. ¿Entonces? con esto quiero dejar claro que no entro a estar en contra ni a favor de nadie, esto es un equipo y la mujer decide a quién quiere tener a su lado y quién la ayudará, todas podemos aportar (y aportamos) mucho de nuestro conocimiento. La cuestión es que, al no ser profesión, legalmente no se puede cobrar por ello. Sé que esto levanta ampollas, porque muchas se quejan de que han invertido dinero en cursos y que les dedican tiempo a las madres. Yo he sido voluntaria durante muchos años y jamás he pensado en cobrar por ello, he dedicado mucho de mi tiempo, pero lo he hecho porque mi recompensa era la gratitud de otras personas, no billetes ni monedas. Nadie obliga a nadie a estudiar ningún curso ni tampoco a desplazarse a un domicilio a atender una consulta, pero debe saberse desde un principio que esta es una actividad altruista. Ya expliqué que para cobrar hay que estar dado de alta en una actividad laboral en Hacienda, dado de alta en la Seguridad Social, disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil y estar capacitado para emitir facturas. Si no es así, por mucho que os ayuden, cobrando estarán cometiendo un fraude fiscal. La actividad profesional de asesora de lactancia o IBCLC no está catalogada en la Agencia Tributaria, lo que se pague, es dinero negro. Hay muchas asesoras buenísimas, genial formadas, que realizan su actividad sin pedir dinero a cambio, no hace falta rebuscar mucho para encontrarlas. Os dejo un interesante post de una compañera explicando más a fondo esto aquí, es muy importante tener esto en cuenta, ya que puede haber tiendas de productos de puericultura, ludotecas, etcétera que estén interesadas en ofrecer servicios que incluyan resolución de dudas sobre la lactancia. Independientemente de que se haga de manera remunerada o no, es una actividad sanitaria y está sujeta a la obtención de unos permisos y pago de unas tasas a Sanidad.

 

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

16 comments

  1. Lectora, profe y mamá says:

    Desde mi embarazo estoy atenta a las salas de lactancia: dónde las ofrecen y sus condiciones. Si puedo, paso, me siento e imagino si me parecería agradable dar la teta ahí. Por desgracia, la respuesta casi siempre es no. Suelen ser salas pequeñas y el cambiador está junto a la zona de lactancia, a menudo huele a cacas… Por cierto, en el ikea de mi ciudad la sala de lactancia está junto al baño y no es nada del otro mundo. Ahora me queda averiguar cómo de tolerante es la gente de mi ciudad en cuanto a la lactancia en público, que visto lo visto será lo más habitual.

  2. másqueelprimerdía says:

    Lo del permiso de paternidad ampliado cuando la mamá ya tiene que reincorporarse es algo que no entiendo para nada… un sinsentido!!!
    Y la noticia de la web de finanzas me ha dejado……. :O

    Feliz vuelta bonita!!
    un besito!

    • Matronaonline says:

      Sería mucho más práctico para la mayoría disfrutar de esos días al principio, de cualquier forma, lo adecuado sería dejar decidir a los padres cuándo lo necesitan más.
      Lo de la web de finanzas descubrí ayer que es del ABC. No me cabe en la cabeza que un periódico tan importante a nivel nacional, con tanta difusión, no supervise sus contenidos antes de publicarlos, me parece un error garrafal!
      Besitos!

    • Matronaonline says:

      Ha habido noticias muy variadas! te gustan las salas de lactancia? pues anímate a hacer un post contando cuáles te parecen las más recomendables, que seguro que a muchas mamis les viene fenomenal esa info ;)

  3. yademasmama says:

    ¡Hola! ¿Ya estás de vuelta? Muy interesantes todas las noticias. Y también estoy a favor de las salas de lactancia, mi bebé nació en invierno y en ese momento no se puede dar el pecho en cualquier lado. Además suelen tener cambiador, ves a otras madres en tu situación… pero, como bien dices, por supuesto que no vale cualquier sala de lactancia… Ojalá todas fueran como la de Ikea. ¡Un beso!

  4. María (La cajita de música) says:

    Muy buenos titulares! Gracias una vez más! Me he quedado alucinada con lo del virus del papiloma humano… Eso es muchísimo! Madre mía!!!

    Y lo de las salas de lactancia, pues estoy de acuerdo! A mí sinceramente me parecen una buena opción; y que conste que yo le doy el pecho a mi niño en cualquier parte, pero si hay sala de lactancia lo prefiero… Igual que busco los rincones un poco apartados de la cafetería. Me parece un momento muy íntimo entre él y yo.

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Matronaonline says:

      Siempre está bien que den opciones, no todas quieren usar las salas de lactancia, al igual que no todas quieren dar el pecho en público.
      Sabiendo que el virus está tan presente en la población, se toma más conciencia para prevenir su contagio y no dejar pasar las citologías ;)

  5. Amaia says:

    Hola! Soy nueva en tu blog, me encanta leer todo lo que a bebes se refiere desde que soy madre, sobre todo en cuanto a lactancia o cualquier otra cosa que ayude a mi nene a crecer sano y feliz… En cuanto al virus del papiloma os diré que yo lo tuve hace 9 años por lo menos, al principio me asusté, porque no sabía de que iba aquello y mirando en internet (gran error!) veía la palabra “cáncer” por todas partes… Tuve que confiar y aferrarme a lo que la gine me decía, que era una lesión leve y que no me preocupara.Me operaron quitándome un trocito del cuello del útero, y en fin, 9 años después tengo un nene guapísimo de cuatro meses.. Quiero decir que no me impidió tener hijos pero sí que animo a todas a que se hagan revisiones por si las moscas…
    En cuanto a las asesoras de lactancia, remuneradas o no, desde que soy madre me he dado cuenta el GRAN trabajo que hacen. Y lo digo con mayúsculas porque desgraciadamente en muchos hospitales matronas y ginecólogas no son capaces de ayudarte porque no están preparadas o no tienen demasiado interés en el tema y te ves tan perdida y desesperada.. Ojo, no generalizo, pero yo he pasado por grietas, hongos, pezones con sangre… Y gracias a una amiga asesora en lactancia que ha ayudado a muchas madres desesperadas, me ayudó a conseguir una buena lactancia…

    Así que remuneradas o no, todas asesoras, matronas y gines que os preocupais por la lactancia, desde aquí os aplaudo y os digo ¡que valéis mucho!

    • Matronaonline says:

      Amaia bienvenida!! mirar en internet lleva a preocupaciones innecesarias a menudo, me alegro de que se resolviera tan bien tu infección, qué mejor resultado que un bebé? :D
      Totalmente de acuerdo contigo en que hay profesionales que no sólo pasan de la lactancia materna, sino que se la cargan! qué bien que tuvieras cerca una amiga asesora que te ayudara a resolver todas aquellas dificultades.
      Muchas gracias por comentar!

  6. pequeboom says:

    Las salas de lactancia están bien, siempre y cuando también podamos hacerlo en una cafetería por ejemplo…
    Me he quedado alucinada con las cifras del virus del papiloma humano… ufff

No te vayas sin comentar :)