Noticias 29-septiembre/4-octubre

OMS: “No hay mejor leche que la humana”: el titular no puede ser más contundente. Da igual lo que nos vendan en los anuncios de la tele, da igual la cantidad de sustancias que leamos en los botes de leche de fórmula en las farmacias que se incorporen como suplementos a estas. Pese a que lo recomendado es dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, sólo el 36% lo hace. Nos falta cultura de lactancia, nos falta información y nos falta mucho apoyo. La inseguridad y los malos consejos están a menudo detrás del elevado abandono de la lactancia materna, de la mejor alimentación que existe en el mundo para un bebé.

La angustia sufrida por las mujeres embarazadas puede provocar cambios genéticos en sus hijos: las embarazadas que viven fuertes situaciones de ansiedad tienen mayor probabilidad de que se desarrollen alteraciones genéticas en sus hijos relacionadas con su metabolismo de la glucosa y su inmunidad. En ocasiones el propio embarazo supone una gran fuente de ansiedad, bien porque no haya sido deseado o bien porque haya fuertes miedos hacia la gestación, el parto o la crianza. Cuando esto ocurre, es importante buscar un buen profesional que reduzca las tensiones emocionales.

Sin títuloy

Fumar durante el embarazo y la lactancia afecta a la fertilidad de los hijos: hay quien dice que es mejor fumar un poco en el embarazo que la ansiedad de dejarlo, ese argumento es absolutamente falso (desconfiad de vuestro médico si viene de ahí, demostrará estar muy mal informado). Os sorprendería muchísimo tocar una placenta de una madre fumadora. Está dura, áspera, el órgano responsable de nutrir al bebé no funciona como en las madres no fumadoras (de ahí que los bebés de mujeres fumadoras sean más pequeños). Ahora se ha descubierto que, además, fumar no sólo en el embarazo, sino también en la lactancia, además de modificar el ADN de los niños haciéndolos más propensos al cáncer, merma su capacidad reproductora. Si dejar de fumar produce mucha ansiedad, la solución no es fumar poco, es acudir a un psicólogo.

La lactancia gana un nuevo pulso laboral: hay determinados tóxicos que no son compatibles con la lactancia y están presentes en algunos puestos de trabajo. En esta situación se vio una jardinera de Vigo, que solicitó una prestación económica que la ley reserva para estos casos. Lo sorprendente es que, pese a que la ley la ampara, conseguir este derecho supone muchos problemas con las mutuas laborales, que generalmente ponen tantos impedimentos que las mujeres terminan por desistir. ¿Para cuándo unas multas ejemplares a estas mutuas que dificultan que las personas disfruten de lo que les corresponde por ley?

Los oncólogos alertan del alza del cáncer de boca y garganta a causa del virus del papiloma: sólo la primera frase ya es para echarse a llorar… “es debido a una mayor promiscuidad sexual, actividades sexuales de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales”. Claro, claro, ¿no será más bien, tratándose como se trata, de una infección de transmisión genital, por no utilizar los métodos de barrera adecuados? Aquí dan una información de “si practicas sexo oral con varias personas, acabarás con cáncer” y no es así, si practicas sexo oral sin protección con una persona infectada, estarás en riesgo de contagio. Si practicas sexo oral sin protección con 100 personas que no estén infectadas, no tendrás riesgo de contagio. Si practicas sexo oral con protección con 100 personas infectadas, no tendrás tampoco riesgo de contagio. La solución no es vendernos la vacuna (que por cierto, sólo está cubierta en mujeres, la salud de los hombres o su papel como transmisores no parece tener mucha relevancia…), sino fomentar el uso de métodos de protección como el preservativo. Recordemos que hay vacuna para el VPH, pero no para el VIH… A ver si dejan la promiscuidad y los prejuicios a un lado y fomentan la prevención real.

La presidenta del Círculo de Empresarios “prefiere” contratar a mujeres que no vayan a tener hijos: esta señora tan cínica dice, desde su puesto de trabajo, con sus 6 hijos, que mejor contratar a mujeres menores de 25 o mayores de 45, por el amparo que la ley da a las madres trabajadoras. Debe de ser que ella es una profesional penosa y se piensa que el resto de madres del mundo no valen para trabajar por el hecho de ser madres. No puedo comentar más, no sé de dónde ha salido esta mujer, parece que de una película de comedia mediocre.

Sin título

Alertan del consumo de alcohol en jóvenes en relación con la infertilidad: puede ser que en plena adolescencia uno no le dé importancia a estos temas, porque su descendencia no ocupe ningún lugar en sus pensamientos, pero se ha descubierto en un estudio de más de 1000 jóvenes entre 18 y 28 años (varones) que el consumo de alcohol disminuye la calidad de sus espermatozoides y, además, reduce en su sangre la cantidad de hormonas reproductivas.

¿Puedo utilizar el DIU?: últimamente se habla mucho de este método y de que es una buena elección en adolescentes para evitar embarazos no deseados, aunque siempre se ha dicho que para utilizarlo, hay que tener al menos un hijo. Tal y como dice el artículo, una de las complicaciones más frecuentes del DIU son las infecciones, que pueden derivar en una esterilidad. Todos los anticonceptivos tienen sus ventajas y sus inconvenientes y es necesario individualizar cada caso para ver cuál es el que mejor se adapta a cada situación personal.

Pero, ¿por qué los médicos españoles prescriben más analgésicos a las mujeres?: me ha sorprendido muchísimo esta noticia, jamás se me hubiera ocurrido analizar esto y los resultados son curiosos. No sé si es que tendremos menos credibilidad ante los médicos o cuál será el motivo, el caso es que si eres mujer y acudes al médico de cabecera con algún dolor, es más probable que te receten unos analgésicos, pero si eres hombre, te derivarán al especialista para que lo valore él. ¿Extraño, no?

Nace el primer niño tras un transplante de útero: en suecia ha sido madre una mujer de 36 años que nació sin útero. ¿Cómo? porque una amiga de 61 años le donó el suyo. Una vez recibido el útero trasplantado, le realizaron a la mujer una FIV. Los logros de la ciencia son impresionantes.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

20 comments

  1. María says:

    Lo del utero me ha encantado, aunque también me parece muy complicado porque el utero de una mujer de 61 años ya debe estar muy viejo y es una parte fundamental en la implantacion del embrion, asi que me parece casi un milagro que haya funcionado.

    Muy interesante como siempre :)

    • Matronaonline says:

      Es asombroso lo de la edad… aunque lo peor no es eso, lo peor es que tras un trasplante hay que tomar medicación inmunosupresora (para evitar que el propio sistema inmune rechace al nuevo órgano) y este tratamiento puede tener repercusiones en un futuro para la mujer, pero oye! si ella estuvo bien informada y, pese a todo, optó por someterse a esto, adelante! ahora es mamá ;)

  2. pequeboom says:

    Alucino con este tipo de avances y flipo con que la gente fume durante el embarazo o la lactancia y pongan como excusa la ansiedad… en fin! Hay gente pa tó.
    Sobre la LM pues no tengo palabras, como muy bien dijo Carlos González: un regalo para toda la vida, qué gran verdad! Tanto para ellos como para nosotras.

    • Matronaonline says:

      Cuando me metí en este mundillo me sorprendió la cantidad de embarazadas que fuman, pensaba que nadie lo haría! Dejarlo es difícil, a veces requiere invertir dinero en un psicólogo y no todo el mundo quiere gastar… así que la excusa de la ansiedad termina convirtiéndose en la excusa perfecta.

  3. ¡Y yo con estas barbas! says:

    ¡Empezando la semana con contundencia! ¡Me encanta!

    Por cierto… Mi madre fue una de tantas madres fumadoras, que no lo dejó en el embarazo, por la famosa “ansiedad”, según el médico. Supongo que en los 70 el mito estaba todavía más vigente que hoy día.

    • Matronaonline says:

      Hace décadas no había tampoco investigación suficiente que respaldara o echara por tierra esa teoría. Hoy la hay (y también muchos ginecólogos y matronas sin actualizar conocimientos). La solución a una fuerte ansiedad la proporciona un psicólogo, no una sustancia nociva tanto para la mujer como para el bebé… y hoy sí que hay suficiente evidencia que respalda que el fumar durante la gestación no tiene excusa ;)

  4. Mama Blogger says:

    Que fuerte la mujer que nació sin útero, me alegro por ella!!! Lo de fumar en el embarazo es lo peor… Tengo una amiga que esta embarazada y fuma muchísimo, y estoy cansada de decirle que no es nada bueno. Ahora le enseñaré este post haber si así se da cuenta de una vez de lo que puede provocar el fumar durante el embarazo!!!

    • Matronaonline says:

      Hay mujeres que deciden fumar y son perfectamente libres de hacerlo, pero los argumentos de que lo único que puede pasar es que el bebé nazca más pequeño o que es peor la ansiedad de dejarlo que fumar, son completamente falsos. Si se decide fumar, se debe decidir conociendo todas las consecuencias, no negando la evidencia y autoengañándose :(

  5. creciendoconmicachorro says:

    me quedé alucinada ayer cuando leí la noticia y la vi en tv, lo del útero es increíble! lo de fumar en el embarazo… en fin, conozco una mujer que llevaba dos años buscando bebé, preocupada estaba ya de no quedarse, y cuando por fin lo consigue ni se priva de tabaco ni alcohol ni nada, en fin sin palabras

  6. Marta says:

    Todas las noticias las había leído, o escuchado, salvo la de los analgésicos, que me ha parecido increíble. No sé, y eso que aguantamos mejor el dolor… Gracias por la recopilación de noticias!

  7. diasde48horas says:

    Noticias muy interesantes todas ellas. Me sigue sorprendiendo mucho ver a embarazadas fumando, y a mamás fumando con sus bebés en brazos… me sorprende, me entristece y hasta me enfada…

  8. nosoyunadramamama says:

    Lo de la señora Oriol no tiene nombre!!! No me caso de repetir y lo expuse muy claramente en un post que, precisamente, la maternidad nos hace ser super eficientes!!! entre otras cosas, porque queremos llegar a casa a ver a nuestros hijos y no nos dedicamos a perder el tiempo en el trabajo como hace mucha gente. Si nos vamos a poner así, no hay que contratar fumadores ni treintañeros solteros, que les gusta mucho la juerga…

    • Matronaonline says:

      Si es que prejuicios, desde luego, hay para todos!! basta ya de etiquetar y prejuzgar, hay que valorar el esfuerzo y los resultados de cada persona, indivudualmente, independientemente de su condición.

  9. yademasmama says:

    La segunda noticia me parece la leche, qué importante es estar tranquila en el embarazo y no ponerse taquicárdica… Ahora veo por qué no me querían poner de los nervios con el tema de la preeclampsia.
    Y la de nuestra querida Oriol… es que es increíble. Con representantes así qué queremos. Qué crudo y qué negro lo tenemos con gente así. Es que me deja sin palabras.

    • Matronaonline says:

      Es súper importante el bienestar emocional en el embarazo. Por eso me asombra tanto que proliferen las clínicas que ofrecen pruebas y más pruebas a embarazadas sanas sin estar indicadas, eso genera una ansiedad brutal, hoy en día mucha gente desconfía del control de la Seguridad Social porque lo ven insuficiente. La ansiedad en la gestación es un gran negocio, pero tiene consecuencias importantes.

No te vayas sin comentar :)