Noticias 29-junio/5-julio

Depilación púbica: cada vez más de moda y no exenta de algún riesgo: ya compartí hace tiempo una noticia similar, el vello púbico está ahí por algo, tiene una función protectora frente a infecciones de transmisión sexual. Sin vello, el contacto de la piel es mayor y por lo tanto también lo es la exposición a áreas infectadas, sobre todo si ambos miembros de la pareja están completamente depilados. Además, influye el método de depilación, pueden quedar pequeñas heriditas que favorezcan las infecciones. Añado algo más a la noticia. Mucho cuidado con dónde nos hacemos la cera caliente. Tanto la cera como la espátula deben de ser individuales. Recuerdo una chica hace tiempo en la consulta con todo el pubis lleno de condilomas, justo en el área exacta correspondiente a donde crece el vello. No aceptéis que os apliquen la misma cera que a otra mujer porque haya sobrado de una tanda ni que empleen la misma espátula para aplicarla.

Implantes de mama: ¿Qué debemos saber?: quiero aclarar 2 puntos del último apartado, “mitos y falsas creencias”, el de la lactancia materna y el del cáncer de mama. Como bien dicen, no existe incompatibilidad, una mujer con prótesis puede dar leche materna a su hijo, esa leche tendrá exactamente la misma composición que si no llevara prótesis, no hay ninguna sustancia extraña que le pueda pasar al niño. Ahora bien, es importante lo que explican de que depende cómo sea la introducción de las prótesis en la cirugía. A nivel axilar se respetan los conductos galactóforos, a nivel areolar no. En ocasiones la prótesis va precedida de una reducción mamaria, en cuyo caso las incisiones son mayores y también la afectación de los conductos galactóforos. Ningún cirujano que realice incisión areolar podrá asegurar que pueda realizarse posteriormente lactancia materna. En cuanto al riesgo de cáncer de mama, no está asociado llevar prótesis o no. Dicen que tampoco interfiere en el posible diagnóstico precoz, pero ahí discrepo, de hecho al pedir una mamografía hay que especificar si la paciente lleva prótesis o no, porque las lesiones más pequeñas a veces cuesta verlas más que en mujeres sin prótesis.

Internet

¿Debemos buscar información sobre el embarazo en internet?: no os podéis imaginar la de información errónea que encuentro en muchos blogs, foros y otras páginas. La mayoría de las veces son tonterías, pero he visto consejos que podrían dañar seriamente tanto la salud de las mujeres como las de sus hijos. En otras ocasiones se promueve mucho el miedo y acaba dando la sensación de que la embarazada es una pobre enfermita que casi ni puede salir de casa o que el parto es algo horrible donde van a ocurrirte mil desgracias. En más de una ocasión he asistido partos en los que la mujer o su pareja me han ido dando numerosas indicaciones sin sentido y cuando he preguntado si eran médicos me han dicho “no, lo hemos visto en internet”. Y os aseguro que venían convencidos de que lo leído en las redes era lo correcto y no lo que les explicaba yo. Afortunadamente tenemos hoy en día mucha información disponible, pero desconocemos quién está tras ella o si ha sido revisada por un profesional. Todo lo que os llame la atención de internet debéis comentarlo con vuestra matrona o ginecólogo. Si vuestro profesional no os convence, cambiad, nunca lo sustituyáis por internet.

La cesárea, vinculada a un ligero aumento de embarazo ectópico y muerte fetal en el futuro: me gusta cuando en las noticias ponen el tamaño de la muestra, en este caso, más de 830.000 mujeres, es decir, los resultados pueden considerarse bastante fiables. Por muy avanzada que esté la medicina, la cesárea sigue siendo una cirugía abdominal mayor que deja una cicatriz de por vida en el útero. Por eso, debe quedar en exclusiva para los casos realmente necesarios, no porque por agenda cuadre mejor o no apetezca pasar por horas de dilatación, ni tampoco por comodidad del médico. Los resultados de este estudio determinan que una mujer que ha tenido una cesárea tiene un 14% más de tasa de muerte fetal que quien ha tenido un parto vaginal y un 9% más de riesgo de tener un embarazo ectópico.

Crioconservación de células madre: no entiendo nada de leyes, así que me pierdo con algunos términos del primer párrafo de la noticia, pero dicen algo que me parece muy importante: “permitir a las familias elegir entre la donación pública o la reserva privada con independencia de la comunidad autónoma o del hospital en que nazca el bebé donante”. Cuando recogemos sangre para conservarla en un banco público o privado, el procedimiento es exactamente el mismo, pero hay hospitales que no tienen convenio con ninguna empresa de conservación privada. Me parece un poco ilógico que en unos hospitales la mujer pueda decidir libremente qué hacer con su sangre de cordón y en otros no, creo que los derechos deben ser iguales vivas donde vivas y te toque el hospital que te toque. Ojalá pronto esto se consiga.

14281758292_e0ac359153

Justicia busca una solución legal para los bebés de “vientre de alquiler”: me alegro de que Francia haya condenado la situación de no permitir inscribir en el Registro Civil a los niños nacidos por medio de gestación subrogada… porque así los únicos que perdían derechos eran los menores. Creo que es muy importante la regulación de estas situaciones por algo que comentan, hay países donde por falta de control en estos procesos no se sabe si la mujer gestante se ofrece a “alquilar su vientre” por altruismo, por necesidad, por coacción… sí, es cierto que a las altruistas también les dan una compensación económica (igual que se hace aquí con las donaciones de semen u óvulos, por las molestias ocasionadas), pero es diferente que haya una institución que evalúe a esas mujeres o no. Puede ofrecer garantías de que esa mujer realiza esto voluntariamente u obligada por unas fuertes necesidades económicas, por explotación… Toda regulación vela tanto por esas mujeres, como por los niños y los futuros padres. Desde Estrasburgo lo tienen claro: “los derechos del menor están por encima del respeto al orden público legal”.

¿Entiende usted a su médico?: el 41% de los pacientes entiende mal a su médico, el 45% de los médicos usa términos que no se comprenden y un 25% cree que les han enseñado a tratar con enfermedades, no con personas. Esto, ¿a qué lleva después? a consultar en internet. No hay que tener reparo en preguntar todas las dudas y en pedir que se explique una y otra vez lo mismo hasta que se entienda, si no se comprenden algunos términos, hay que preguntarlo. Sólo el 75% pregunta las dudas. A veces, por el escaso tiempo de las consultas o por la falta de empatía del sanitario o por el “yo hablo con lenguaje técnico, que así me creo que molo más”, las consultas no son tan satisfactorias como podrían ser. Hartaos a preguntar todo lo que necesitéis y, si no os convence la atención… cambiad de profesional.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

39 comments

  1. Mika says:

    Todo muy interesante! A mi lo que me preocupa es lo de la cesáreas. El jueves fui a la ginecóloga en la seguridad social y la verdad es que me dejó muy asustada (empatía de la ginecóloga=0, la verdad es que en este embarazo me tocando unas ginecólogas malísimas) porque me dijo que mi bebe viene grande, que estoy de 28 semanas y mi hijo tiene un percentil de 88 (que pesaba 1,4 kg). Me lo puso todo muy negro, no me decía si el niño estaba bien o no, solo: “Es muy grande, es muy grande”. Y yo le comenté que mi otro hijo nació con 3,750 Kg y con 57 cm. Y que como estoy gorda, me dijo que tenía que tener diabetes o algo porque no es normal (me he hecho ya 2 curvas y estoy perfecta). Lo que me preocupa es que a la hora del parto no se quieran “complicar” y me hagan directamente una cesárea. Yo ya tengo una cesárea que me hicieron con mi hijo hace 5 años, que como me indujeron el parto y no dilataba lo suficiente empezaba a haber sufrimiento fetal y me hicieron una cesárea de urgencia. Y claro, yo ahora quiero por todos los medios que sea parto natural.

    • Matronaonline says:

      Que un percentil 88 no es normal? madre mía… pues el mundo debe de estar lleno de niños anormales entonces! Las ecografías no son exactas en la estimación del peso fetal, en la última eco puede haber un desfase de hasta 300 gramos, tanto por lo alto como por lo bajo. De todas formas con el peso fetal que indicas, no hay motivo para programar una cesárea (a no ser que apareciera algún otro motivo, por supuesto). Lo más difícil de salir es la cabeza, es la parte fetal de mayor diámetro. Los niños de percentil 88 son más largos, más barrigones, más anchos de abdomen o tórax… pero no tienen la cabeza como una sandía!

  2. másqueelprimerdía says:

    Me quedo con lo de las búsquedas en internet… y pregunto, por qué SIEMPRE se ponen en el peor de los casos? Busques lo que busques, si lo lees ya te estás imaginando en qué invertir tus últimos meses de vida! Son unos catastrofistas!!! Yo ya no busco más, teniéndote a ti, quien necesita info intoxicada? ;D

    un besito!

    • Matronaonline says:

      Tú me tienes bien a mano para lo que sea!! recuerdo cuando tuve el pinzamiento lumbar por cargar como una burra un radiador de aceite a pulso… buscando referencias de buenos fisios acabé leyendo que necesitaría cirugía y acabaría en silla de ruedas. Siempre se encuentra lo peor de lo peor!

  3. mamitanita says:

    No se en q momento se puso de moda el “chochobarbi” jajja. Yo tengo amigas q hasta han pasado por el laser! No vale con recortarlo un pelin o un muchin si quieres, a tijera??

    • Matronaonline says:

      Jajajajajaja pues mira, yo me di la primera sesión en ingles hace ya 11 años… y ya me dijeron “no lo quieres completo? que ahora se lleva así!” y dije que no, pensando que si era una moda a saber si era pasajera y me veía con 40 pelona, completamente fuera de onda… XD así que la moda viene de muy lejos!

      • mamitanita says:

        Yo es q no tengo un pelo en las ingles. No sabes la de veces q en La Paz me dijeron q si me había hecho el láser las enfermeras el dia del parto jjjj. Cuando las dije q no me miraron un poco como diciendo “si yaa”. Pero si q la moda tiene años si. Siempre me acuerdo de mi bisabuela q se quedo pelona y se moría de vergüenza de contarlo siquiera!

  4. Una sonrisa para mamá says:

    Como siempre, muy interesantes las noticias, me encanta esta sección. Me parecería genial que se regulase los vientres de alquiler y por supuesto los derechos de los niños deben estar por encima de todo, bss!

  5. tuspatucosymistacones says:

    Yo me hice la fotodepilación en un sitio de confianza, pero dejando algo de bello, porque eso de quitarlo todo y dejarlo “al cero”… Me recuerda demasiado a un bebé…

    Luego el problema de Internet y la desinformación… Yo intento poner toda la información de mi blog de libros y de lo estudiado tanto en la carrera de psicología como en el máster de sexología. A parte de basarme en mi propia experiencia en según qué cosas. El problema es que muchas mujeres buscan (quizás sin quererlo conscientemente) las peores experiencias que la gente publica y van por la vida con temores e ideas erróneas…

    Se me pone la piel de gallina cada vez que oigo eso de hacer cesáreas porque el médico tiene prisa… Yo trataré de luchar para que la cesare sea la ultimísima opción, sin llegar a sufrimiento fetal claro, pero no porque sí…

    Y ya para no darte más la brasa… jajaja Una de las principales cosas que nos enseñaron durante la carrera, es a hablarle al paciente para que nos entienda. No es lo mismo hablarle a una persona con bajo nivel educativo, que a una persona con estudios, o que a otro psicólogo. No digo que unos sean tontos y otros listos, pero hay que saber cómo hablarle a la gente para que nos entienda.

    • Matronaonline says:

      Eeeeeh de brasa nada! que me encantan estos megacomentarios! está muy relacionado lo de no entenderse en la consulta y la posterior búsqueda de información en internet y la verdad es que esto es culpa de todos, de los usuarios, de los profesionales, de quienes cuelgan información errónea…
      Lo de las cesáreas desde luego da pavor…

  6. Marta says:

    No había caído en lo de compartir espátula o cera, pero ahora que lo dices, puaggg. Sobre la segunda, creía que las mujeres que se han operado del pecho, no podían dar leche. Aunque creo que no darán por una cuestión de estética, si se han operado para verse un pecho bien, no querrán que se les “estropee”, no?
    La información por la web en otros blogs, creo que todas sabemos que son nuestras propias experiencias (aunque yo no he escrito posts de esos, jajaj), vamos, que más fiable son los médicos y matronas que son los que han estudiado estos temas, que a toda embarazada le afectan.
    Sobre las cesáreas, es todo un mundo, creo que has explicado bien la noticia, y los estudios que se hacen deberían leerselos los médicos, y famosas que van directamente a la operación, antes de que vaya todo natural.Sobre el resto de noticias, después comento.
    Buenos días!

    • Matronaonline says:

      Desde luego la colocación de unas prótesis no se estropean por dar lactancia materna en absolutao :(
      No me refiero a los blogs que hablan de las experiencias propias, cómo vive su proceso cada una es información auténtica! me refiero a quienes exponen la información como dando lecciones profesionales sin tener ni idea… hay verdaderas webs que dan la sensación que están administradas por profesionales tras las que hay personas a las que les gusta la maternidad y punto, y escriben sobre ella dando consejos sanitarios…
      Las cesáreas las pintan como 100% inofensivas y… no lo son. Hay que tenerlas el respeto que merecen

  7. planeandoserpadres says:

    Yo soy de las que leí tanto por internet al principio del embarazo que como no tenía síntomas y mi historia no cuadraba con lo que leía, al final todas las conclusiones eran la misma: si tienes pocos síntomas es porque tu nivel de la hormona del embarazo es bajo y esto va asociado a una mayor probabilidad de aborto espontáneo en el primer trimestre. me cansé de esa información tan pesimista que se repetía por todas partes y dejé de leer por recomendación de mi matrona, quien me dijo que si me encontraba tan bien ya podía dar gracias y disfrutar del embarazo porque ya quisieran otras estar en mi situación.

    • Matronaonline says:

      Es cierto! muchas embarazadas se quejan por tener pinchazos, vómitos a todas horas… y luego ves el extremo opuesto, las que se quejan porque todo va bien. Pero claro, si entre medias hay quien fomenta esa falsa idea de que si todo va “demasiado” bien es porque… va mal! pues se entiende todo…

  8. Ensancha los pulmones says:

    Como siempre muy interesante la recopilación de artículos. Me llamó la atención el de vientre de alquiler y lo de cesárea (por la parte que me toca). Siempre aprendiendo de este grandioso blog

    ¡Gracias!

  9. nosoyunadramamama says:

    Creo que te lo comenté alguna vez, lo del vientre de alquiler me parece una forma de prostitución de la mujer, es utilizar su cuerpo a cambio de un dinero (porque no creo que nadie pase por un embarazo y parto por altruismo) por mucho que a algunas feministas les parezca algo moderno. Yo lo de las prótesis y la lactancia lo desconozco pero sí sé de una chica que se quitó pecho (tenía demasiado) y luego no tuvo leche cdo nació su hija, es habitual?
    Sobre lo de buscar información sobre el embarazo, nada que comentar porque yo no leí ni un libro ni absolutamente nada, me iba enterando de cosas por lo que me decía la matrona y poco más. Nunca he querido saber nada más que lo imprescindible y de boca de gente cualificada porque sino, te empachas de información y de embarazadas y madres cenizas está el mundo lleno. En mi caso ha sido lo mejor, he ido sin ningún miedo a los partos, sin obsesiones porque luego llegan las frustraciones si vas con una idea de parto, o de embarazo y luego no es así.

    • Matronaonline says:

      Creo que me falta mucho por saber del tema de los vientres de alquiler, no estoy 100% informada al respecto, pero lo que está claro es que donde menos regulación hay, más casos de necesidades económicas y abuso de mujeres puede haber. Como bien comparas, si trafican con prostitutas, imaginate el tráfico que podría haber con el tráfico de “úteros” gestantes… sólo por eso creo que deberían regularlo y hacer leyes muy estrictas que salvaguarden la decisión de esas mujeres y los derechos de los niños. Yo desde luego no me vería capaz de hacerlo (embarazarme, parir y entregar ese niño), pero no puedo hablar por otras.
      Jajaja lo de las madres ceniza me ha hecho gracia, hay que ver la cantidad de personas que sólo cuentan anécdotas y experiencias catastróficas…
      Cuando se hace una reducción de pecho realizan una incisión en T, retiran la areola, hacen una incisión en vertical desde esta hasta la base del pecho y otra a lo largo de la base (por donde va el aro del sujetador), Como son incisiones superficiales, se llevan por delante muchos conductos galactóforos. No siempre alteran todos, pero no es raro que no pueda darse el pecho después.

    • Matronaonline says:

      Jajajaja qué maniquíes! aunque te digo una cosa… nos parece basto porque culturalmente lo hemos establecido así. En esa zona hay pelo, otra cosa es que cada una se lo quite (en mayor o menor medida). Estamos tan acostumbradas a ver maniquíes sin un mínimo pelo y perfectas que hasta nos asombraríamos si nos pusieran unas con michelines y celulitis… y ¿quién no tiene michelines y celulitis?

  10. pequeboom says:

    Ya no puedo pasar sin este resumen, me encanta.
    Con respecto a los vientres de alquiles, cuanto más controlado y legislado supongo que mejor, pero al final se ven tantas cosas… y es complicado, yo, mientras los peques no sean tratados como mercancías, hay veces que más que adopciones parecen compras literales, está claro que los peques están mejor en un hogar donde se les quiera y tengan lo que necesiten pero no sólo para satisfacer los deseos de adultos caprichosos.

    • Matronaonline says:

      Me alegro de que te guste!
      Sí, las adopciones las tenemos más aceptadas y realmente no sabemos qué puede haber detrás de la situación de cada niño si no está todo muy bien regulado. En el blog de Mamá ríe se ve todo lo que conlleva un proceso de adopción, múltiples entrevistas, evaluaciones psicológicas, certificados de idoneidad que se han de renovar periódicamente, seguimiento posterior del niño cuando ya está en la familia adoptiva… la verdad es que no sé en este aspecto cómo funcionarán las empresas mediadoras de vientres de alquiler, imagino que ante la falta de regularización, habrá de todo, habrá quienes exijan filtros estrictos y quienes cojan el dinerito y den vía libre a todo…

  11. Pasuco a Pasuco says:

    Me han parecido todos los puntos interesantísimos!!. Respecto a la depilación, el otro día aluciné cuando una amiga me dijo que se había depilado el ano, no los glúteos ni alrededores sino el ano en sí con láser porque estaba cansada de hacerlo con cera, que prefería sufrir en una o dos sesiones que cada mes con la cera. Lo que me alucinó (más que se depilara el ano) fue que cuando la pregunté que porqué daba importancia a depilarse esa zona, que los pelos que puede haber ya ves tú lo que molestan me acusó extrañada de no estar yo a la moda porque ahora todo el mundo se depila. En cuanto a la tasa de posibles problemas derivados de la cesárea, tengo otra amiga que tras su primer embarazo (sin problemas de ningún tipo) y cesárea programada para que a su gine no la pillase de vacaciones el parto, ahora lleva un embarazo ectópico (por el que tuvieron que acabar extirpándola una trompa) y dos abortos más en los que detectaron que los fetos no tenían latido.

    • Matronaonline says:

      Sí!!! es una de las zonas que se depila con láser, la zona perianal. Hay gente que tiene muuucho pelo ahí y le parece antiestético, sobre todo cuando lleva tanga, que no deja nada a la imaginación. No conozco a nadie que se haya hecho el láser, pero sí mucha gente que se depila esa zona con otros métodos (el láser ahí debe de doler… ouch!!!)
      A una conocida quieren programarle ahora una cesárea para que no coincida con las vacaciones de su ginecólogo. Me asombra que se lo digan así, tal cual, que no se molesten ni si quiera en inventarse algún motivo que justifique realmente someterse a una intervención quirúrgica… pero claro, confías en tu ginecólogo, te lo plantean como que hacer eso es algo normal y absolutamente sin riesgos y… te lo acabas creyendo! claro que después, muchas veces vienen problemas de ese tipo. Es una pena :(

  12. MamaUniversitaria says:

    Me encanta estas entradas!
    En relacion a la depilacion, una profesora de microbiologia en la universidad, nos dijo que el vello era una barrera de proteccion ante microorganismos, y recuerdo que a las mujeres nos insistio en dejarnos “pelonas” ahi! Asi que desde entonces la depilacion en esa zona es la justa… las modas no siempre tienen mucho que ver con las necesidades fisiologicas del cuerpo. Incluso tengo alguna amiga pelona que tiene infecciones recurrentes! y yo creo que en parte puede ser por su moda, pero esto es solo mi opinion.
    En relacion a los vientres de alquiler no termino de tener una opinion, creo que estas cosas han de controlarse. Tengo muchas contradicciones sobre el tema!…
    Y lo de las busquedas en internet… yo busque… pero en mi caso tenia unos conocimientos de base, que me permitieron distinguir la informacion, como normal general no lo recomiendo, porque cada uno cuenta sus cosas y lo tienden a generalizar!

    • Matronaonline says:

      Las modas son a veces tan fuertes, que la seguridad y la salud pasan a un segundo plano, es increíble!
      Con los vientres de alquiler te ocurre como a mí. Entiendo perfectamente y apoyo a las parejas que optan por la gestación subrogada como medio de acceso a la maternidad, pero desconozco la legislación y regulación que hay detrás, no sé en qué condiciones seleccionan a las gestantes, qué garantías ofrecen de que no hay intereses económicos de por medio, de que acceden a hacerlo 100% libremente… es este desconocimiento lo que realmente me da miedo.
      A mi me pasa igual buscando en internet, cuando buscas de algo que sabes, rápido te das cuenta de si la información encontrada es fiable o puede contener errores, pero cuando no se sabe… es peligroso!

  13. Mukali says:

    Lo de internet es buen consejo, somos muchas las que pecamos de eso, pero una duda y como bien dices busca información…que puede ser erronea. Hay que contrastar e informarse está claro.

    Lo de la depilación yo siempre que voy a la estetica pido cera caliente y hasta ahora me ha ido bien, lo de tirarla a la basura lo suelen hacer…pero lo de la espatula yo creo y aseguraría casi que no. Pero está genial que lo digas, nunca había pensado en los riesgos, la verdad.

    En cuanto a los médicos, te quería pedir un favorcillo. Ya que tu estás tan informada a ver si escribes sobre la conveniencia de tomar hierro en el embarazo o no desde el segundo trimestre en adelante. Hay mucha controversia en torno a esto. Mientras muchos médicos lo recetan porque sí, otros aseguran que este suplemento no es necesario. A mi me han salido los niveles un poco bajos pero no hasta el punto de tener que tomarlo segun mi médico….,Tengo entendido que bajan un poco en todas las mujeres porque el nivel de sangre aumenta…El me ha dicho que no lo tome, pero quería saber tu opinión porque algunos lo recetan sin analitica ni nada. No quiero verme con anemia al final del embarazo pero tampoco quiero tener un exceso.

    • Matronaonline says:

      Pues la OMS dice que sí y el Ministerio de Sanidad, que no es necesario. ¿Lo que creo yo? que habría que individualizar los tratamientos, no todas las mujeres necesitan un aporte extra de hierro, además tomarlo en suplementos a veces ocasiona molestias digestivas y fuerte estreñimiento, así que con más motivo convendría darlo sólo cuando es necesario.
      En el embarazo, para que te hagas una idea, la sangre está más diluída, es decir, tiene los mismos componentes, pero con mayor agua, por explicarlo de alguna manera sencilla. Como se mide el valor de la hemoglobina en gramos/decilitro, en el embarazo sale una cifra menor, porque aunque hay la misma cantidad de hemoglobina, su concentración respecto al volumen total de la sangre es menor (lo que varía es el volumen de sangre, que aumenta).
      Si tu médico considera que aún no has descendido a niveles como para tomar hierro, estate tranquila, si eso ocurriera, acabaría dando la cara o saliendo en otra analítica ;)

No te vayas sin comentar :)