Noticias 29-junio/13-julio

Una madre resfriada o con gripe, ¿puede amamantar a su bebé?: ambas situaciones son totalmente compatibles con la lactancia. No sólo no se transmiten por la leche los microorganismos causantes de la gripe o el resfriado, sino que sí que le pasan al bebé los anticuerpos de la madre frente a estas dolencias. Es decir, en esas situaciones la leche materna se convierte en una auténtica vacuna para el bebé que refuerza su sistema inmunológico, aún inmaduro. Los consejos de la Asociación Española de Pediatría para evitar contagiar al bebé son muy simples: lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes de dar el pecho, usar pañuelos de papel desechables al sonarnos, que el entorno familiar que vaya a estar en contacto con el bebé se vacune de la gripe y… continuar con la lactancia materna.

Comer la placenta tras el parto, ¿una moda saludable?: esta noticia se hace eco del boom actual de la placentofagia (comerse la placenta). Es una práctica que se ha extendido sobre todo por información ofrecida en blogs y redes sociales. Un equipo de Illinois ha realizado una revisión bibliográfica de estudios científicos sobre placentofagia y ha concluido que: no hay ningún dato científico que apoye que la idea de que la placentofagia minimice la incidencia de depresión postparto o dolor tras el alumbramiento, aumente la energía de la madre, ayude con la lactancia, promueva la elasticidad de la piel, potencie el vínculo materno o aumente el hierro en la sangre. Al igual que no han encontrado evidencia científica que avale sus supuestas ventajas, tampoco han encontrado evidencia científica que garantice que no existe riesgo alguno al practicar placentofagia. No se debe olvidar que una de las funciones más importantes de la placenta durante los 9 meses de embarazo es la de actuar como filtro que va absorbiendo los contaminantes y tóxicos evitando así que lleguen al feto. Al ingerir la placenta, los ingerimos también. Una de las investigadoras añade que los estudios que avalan la placentofagia suelen basarse en experiencias subjetivas y no en la evidencia científica, además no hay regulaciones sobre su conservación, preparación o dosificación.

Vientres de alquiler: ¿vasijas humanas o mujeres solidarias?: un grupo de académicas, filósofas y juristas feministas ha creado el hashtag #nosomosvasijas para luchar en contra de la gestación subrogada. La portavoz de la Asociación por la Gestación Subrogada en España responde quejándose de que se siente ofendida ante la acusación de moverse sólo por dinero, de ser una “vasija”. ¿Qué opináis?, ¿altruismo y solidaridad voluntaria o negocio económico impuesto? antes de que comentéis, me gustaría aclarar un dato importante a tener en cuenta: las adopciones cuestan dinero (mucho) y las donaciones de óvulos y semen también se remuneran económicamente. Por mi parte estoy totalmente a favor de la gestación subrogada. Los extremismos siempre acaban en lo mismo… prohibir y obligar, dejan escaso margen de actuación a quienes opinen diferente. Estoy totalmente de acuerdo en que se regule la gestación subrogada cumpliendo unos estrictos requisitos, que se compruebe que la mujer que accede a prestar su vientre no lo hace por necesidad económica, que pase una entrevista psicológica donde garantice que es perfectamente consciente de lo que va a hacer, que queden patentes sus motivaciones y su absoluto compromiso al cuidado de su salud. Desgraciadamente esto no ocurre en todos los países, pero donde no es así, la regulación deja mucho que desear. ¿Cuándo dejaremos hacer a las mujeres lo que ellas deseen sin que hagan daño a nadie?

Sin título

¿Por qué nunca vas a fracasar como madre?: un artículo de un blog del Huffington Post muy reflexivo sobre la crianza. Me ha encantado esto: “Formamos parte de una generación que considera la crianza de los hijos como una habilidad; como una verdadera habilidad que hay que dominar y perfeccionar”. Antes las madres podrían estar satisfechas si sus hijos crecían sanos, fuertes y listos. Hoy esa meta de perfección es cada vez más inalcanzable, la crianza se ha convertido en algo sobre lo que todo el mundo opina y da lecciones, juzgando y creando sentimientos de culpabilidad. Y me gusta lo que dice la autora y lo comparto al 100%: el trabajo de una madre es proporcionar alimento, protección, ánimo y amor. ¿Lo haces? felicidades, eres una madre estupenda, te digan lo que te digan. Cada una alcanzará esos logros por una u otra vía, válidas todas.

Tener un parto prematuro y ser fumadora aumenta el riesgo cardiovascular: a nada menos que a más de 900.000 mujeres se les ha realizado este estudio, publicado en European Journal of Preventive Cardiology. Si has tenido un parto prematuro y fumas, tu riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular es 3,35 veces más alto que el del resto de la población. Además cuantos más partos prematuros y mayor sea la prematuridad de cada uno, mayor es el riesgo cardiovascular. Una posible explicación relaciona el estrés que supone cuidar a un niño prematuro con la adicción a comportamientos poco saludables como el tabaquismo, lo que a su vez aumenta aún más la probabilidad de un nuevo parto prematuro. Conclusión: lo mejor es dejar el tabaco antes del embarazo y, desde luego si no lo has hecho aún y has tenido ya un parto prematuro, no hay mejor momento.

¿Aumenta la epidural a los recién nacidos?: os hablé de ella aquí, en esta noticia, que ha corrido como la pólvora pese a que indican que los resultados del estudio original son contradictorios, publican que los bebés nacidos con epidural necesitaron más reanimación, más ingresos en UCI e iniciaron en menor medida la lactancia materna precoz. Se han analizado sólo 2.609 niños de un sólo hospital español (Jaén), creo necesario repetir el estudio en más lugares para poder extrapolar los resultados y que dejen de ser contradictorios. Personalmente me ha sorprendido leer que estos efectos adversos puedan deberse al paso de los anestésicos al niño por la placenta. Os refresco la circulación sanguínea en humanos… Las arterias llevan la sangre del corazón a los órganos y el resto del cuerpo. Jamás se pone medicación por vía arterial. Las venas retornan esa sangre al corazón, las medicaciones intravenosas van al torrente venoso, no al arterial. Los anestésicos usados en la epidural no van ni a uno ni al otro, hacen efecto regional al administrarse en el espacio epidural. Leer esto en el artículo puede hacer pensar que la anestesia pasa tal cual al torrente venoso y de ahí a la placenta. ¿Os acordáis de por dónde pasa antes de la placenta? por el corazón. Imaginad qué apaño si se anestesia el corazón de la madre con los anestésicos usados en la epidural… Conclusión: los niños no se “anestesian” con la epidural. Echo en falta en este estudio otros datos a mi parecer muy importantes, ya que da la sensación de que la epidural es nociva por el medicamento usado en sí, pero habría que valorar el efecto de la inmovilidad, el mayor número de partos instrumentales que pueden ser los verdaderos causantes de esas situaciones adversas, el número de inducciones, las intervenciones realizadas tras administrar epidural (si se rompe la bolsa o se administra oxitocina desde un principio). Está claro que parir sin epidural presenta ventajas, ya no sólo por la epidural, sino por lo que conlleva después, pero claramente este estudio que tanto se ha compartido por las redes sociales necesita profundizar en el tema mucho más.

6 mentiras que están impidiendo su embarazo (y alguna otra verdad): os enumero las más polémicas… “los 40 son los nuevos 30″ y dicen que es falso, que no se puede tener hijos de manera espontánea con 50 años, que llega un momento en el que la biología deja de funcionar (dicho por el director de una conocidísima clínica de reproducción asistida. Mmmm… no, la biología no deja de funcionar, las mujeres no tenemos un botón de encendido y apagado, nuestra biología funciona de ppp madre desde que nacemos hasta que morimos, nuestra fisiología incluye no tener la regla de niñas ni pasada la menopausia, nuestra biología es de 10 con 5 años, con 28 y con 62. Basta ya de esas connotaciones de que nos volvemos inservibles al acabar nuestro periodo fértil, una cosa es decir que termina la fertilidad y otra decir que la biología no funciona. Además, mandar el mensaje de que con 50 es imposible un parto espontáneo es un error. Está muy bien planteado si se pretende animar a las mujeres de esa edad que quieran ser madres a acudir a un centro de reproducción asistida, pero es un error decirle a una mujer que en función de su edad es imposible que se quede embarazada porque… tiremos de biología, eso lo determina el periodo fértil, no la edad. Si esa mujer tuvo la menopausia a los 45, perfecto. Si esa mujer continúa con la menstruación, más o menos probable, puede quedarse embarazada. Dando estos mensajes sólo se logra que las mujeres no tomen decisiones sobre anticoncepción y sí, hay embarazos no deseados a edades que os sorprenderíais. Más perlas: “es absolutamente insólito conseguir el embarazo en el primer intento”. Como técnica de captación de clientela para una clínica de reproducción asistida puede funcionar este argumento… ponerlo en una noticia de un periódico de tirada nacional es fomentar los miles de embarazos no deseados ocurridos al año, todos los que terminan en un aborto, los que terminan en un bebé dado en adopción y los que terminan en parto no planificado. ¿En serio suena tan insólito?

El Constitucional avala la objeción de un farmacéutico que se negó a vender la píldora del día después: esta noticia sí que ha sido viral, con mucha gente a favor y muchísima más en contra. Un farmacéutico de Sevilla no vende la píldora postcoital porque la considera abortiva y el Tribunal Constitucional le da la razón. Poco sabe el Tribunal Constitucional de la OMS, la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Sanidad, quienes afirman que la píldora postcoital no es abortiva. No sólo no evita el embarazo si este ya se ha producido, sino que en ese caso ni si quiera perjudicaría al embrión. Me ha gustado mucho la respuesta de la Sociedad Española de Contracepción donde se muestran sorprendidos de que se haya confundido ciencia con ideología (lo que dice la ciencia es que la píldora postcoital no es abortiva). La píldora postcoital es tan abortiva como la píldora normal, el anillo, los parches… es un método anticonceptivo hormonal más, que no se recomienda como anticonceptivo habitual no por implicaciones morales, sino por su menor eficacia. Por ahí he leído que los farmacéuticos no tienen derecho legal a objetar, que sólo pueden hacerlo médicos y militares. No sé si será cierto lo de los farmacéuticos, desde luego sé que las enfermeras legalmente también pueden objetar. Ahora bien, respecto al tema del aborto quería aclarar algo: una enfermera puede objetar a realizar o contribuir al acto de la práctica del aborto en sí, pero legalmente la objeción tiene unos límites, por ejemplo ninguna matrona puede negarse a facilitar toda la información disponible a una mujer que decida abortar, ninguna matrona puede negarse a informar sobre anticonceptivos o a ofrecer los cuidados necesarios a una mujer que acaba de someterse voluntariamente a un aborto. ¿Hasta qué punto llega la objeción de conciencia de un farmacéutico? porque si extrapolamos los límites de la objeción en el resto de profesiones sanitarias, estaría respaldado para no colaborar en el propio acto del aborto (suponiendo que le vendiera un medicamento abortivo, no la píldora postcoital que no lo es), es decir, en administrarle ese medicamento, pero… ¿venderlo se considera participar activamente en el aborto?, ¿y por qué darle a la mujer un sobre con toda la información sobre las clínicas que hay donde puede acudir a abortar financiada por la Seguridad Social no lo es?

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

21 comments

  1. Mama de tres says:

    Cuando nació mi hija tuve un supermegaresfriado que noveas, llegó el 26 de diciembre de regalo de navidad con un frío tremendo… La pobre se resfrió también y estuvo varias semanas sin poder amamantar así que perdió kilos y creíamos que iba a morirse :S no quiero ni acordarme :(

    La primera vez que supe que existía quien se comía la placenta fue en un foro, y no me terminaba de creer que la placenta se la llegara a comer alguien con el asco que da…. Por nada del mundo me la comería ni por muy hambrienta qué estubiera jajajajajajaja

    El vientre de alquiler, me parece bastante sorprendente. Cada uno sabrà pero no me parece demasiado bien por parte de la que alquila su cuerpo. Donar ovulos es una cosa y tener al bebé y darlo es otra… No sé, creo que hay cosas que son demasiado frías como para hacerlas. Un embarazo no debería tomarae como un negocio… Me acuerdo de una pelicula que vi de una mujer que alquiló su vientre y al nacer el bebé se arrepintió y quiso quedárselo, actitud totalmente normal ya que ese vínculo madre y bebe sino hace que salga ese instinto materno no sé qué corre por la sangre……

    • Matronaonline says:

      ¿Qué ocurriría si esa mujer decidiera quedarse finalmente con el bebé que ha gestado? desconozco absolutamente lo que diría la ley en este caso… desde luego sería muy controvertido, sobre todo si se ha gestado con el óvulo y el semen de la pareja que ha contratado sus servicios, ya que genéticamente es hijo de ellos… ¡qué lío!

  2. Mama de tres says:

    Ser madre es muy complicado, hasta a veces me digo a mi misma que quizás me precipité en tener a los míos tan rápido y seguidos…. A veces pienso que querer tener hijos y adorar a los bebés no es suficiente, lo que viene después como educación es más complicado y es una enorme responsabilidad.

    No puedo negar que habiendo sido madre a los 20, veo mucha más madurez en mi ahora que hace unos años y esa madurez me beneficia en todo, no solo a mi sino también en mi relación con los demás y por ende con los hijos.

    Yo me equivoco mucho y más por tener los tres con poca edad de diferencia que me la lían juntos los tres mosqueteros jejeje pero trato de tomarmelo con unpoco de humor :)

    • Matronaonline says:

      Jejeje tan seguiditos… se lo pasarán bomba juntos! No creo que haya una edad ideal para ser madre. No todas tenemos las mismas condiciones a la misma edad y, lo que es aún más importante, a todas no nos apetece en el mismo momento! ;)

      • Mama de tres says:

        Tienes razón, normalmente cuando una mujer es madre joven es porque tiene familiares o amigos que le influyen o es por un embarazo inesperado (sí me gusta más decir inesperado que no deseado :)

        Y lo aceptamos porque lo vemos de otros cercanos y creemos que es bueno ser madre pronto, pero en verdad es mejor esperar un poquitín más y no lo digo sólo por si aun no teniendo estudios luego a una le da por hacer cursos y mejorar su curriculum… Sino también porque es tan complicado ser madre como ser esposa o pareja de hecho…. Qué más vale darle tiempo al coco a que madure para meterse en algun tan chunguito jejejeje

        El asunto es que a partir de los 18 tenemos la libertad de elegir, como adultos y creeme que yo creo que con esa edad casi ninguno es lo suficientemente adulto jejejeje a veces pienso que estaría mejor alargar la mayoría de edad un poco más.

  3. Mama de tres says:

    El tabaco es malísimo y todas las demás drogas, bluff cuántas mujeres fuman porros aunque estén embarazadas por adiccion… Vaya… No sé dónde tienen la cabeza. Y el alcohol no lo quiero ni nombrar. El embarzo exige responsabilidades y si no se está dispuesta a cumplirlas mas vale posponer.

    La epidural aunque es mejor no utilizarla no sé si en verdad tiene perjuicios. Esos estudios que mencionas no me dan mucha credibilidad…. Parecen casos aislados y que podrían pasar perfectamente aunque no se hubiese utilizado la epidural. A veces se quiere convvencer a la gente de maneras un poco ridículas… Sé que muchos prefieren animar a hacer prtos naturales pero en España eso no hay me hace pensar que hasta alomejor todo esto sea pra ahorrar en epidurales ;)

    • Matronaonline says:

      En Mamá come sano, de Julio Basulto, hay un tema relative a las adicciones, con informes de organismos oficiales y numerosos estudios de investigación. Te deja helada lo que cuenta. Que se fume Tabaco, porros, que se consuma cocaína en el embarazo… es mucho más frecuente de lo que pensamos!
      Los resultados del studio de la epidural pueden ser perfectamente válidos, pero… requieren ser confirmados con muestras mayors y de otras poblaciones, eliminando los posibles factores de confusion que puedan interferer en las conclusions (como por ejemplo la mayor frecuencia de bebés nacidos por forceps. Lo ideal sería que en el grupo de mujeres que se ha analizado hubieran incluido exactamente al mismo número de bebés nacidos con forceps que en el grupo de mujeres que no han usado epidural… o número de inducciones, paridad (si es el primer hijo o el segundo, que suelen ir más rápidos)… Aquí hay partos naturales, cada vez se demandan más, es cierto que tienen muchísimas menos complicaciones que con epidural, pero no solo por la epidural en sí, sino porque la epidural limita el movimiento (y con ello el encajamiento y descenso del bebé), require mayor número de intervenciones (sondajes, vía, sueros), en ocasiones enlentece la dilatación (y es necesario romper la bolsa y administrar oxitocina para reanudarlo), los pujos no son tan efectivos (y es mayor la necesidad de forceps y espátulas)… es todo lo que conlleva lo que hace que el parto natural “gane puntos”. Claro que la percepción del dolor es muy subjetiva y la elección del método de analgesia, totalmente libre y respectable ;)

      • Mama de tres says:

        No si, cuanto más respaldadas estén más aceptadas serán por la gente.

        Mi hermana cuando tuvo a su hijo le pusieron epidural y después del parto estuvo bastante tiempo coja….. Sus riesgos tiene vaya, y yo si tubiera más hijos sólo la utilizaría en caso de necesidad como la cesárea.

      • Mama de tres says:

        Las drogas son siempre malas pero al estar embarazada es de loca tomarlas…. Aunque personalmente pienso que hay que educar y concienciar de que se puede disfrutar de la vida sin tener que recurrir a esa porqueria, tendríamos más gente libre de esa esclavitud que es la adiccion…. Y luego cuando se hayan desintoxicado que piensen en tener hijos… Que tanto drogarse como tener un padre drogadicto o madre deogadicta daña al hijo directamente de forma irreversible, la primera porque le pasa todo por elcordon unbilical y la segunda porque da mal ejemplo a su hijo y seguramente seguirá sus pasos….

  4. Mama de tres says:

    En principio la mujer puede tener hijos hasta la menopausia, todo es posible y en tv ya se han dado casos…

    Las clínicas de reproducción asistida se pasan una barbaridad y es un gran negocio, se llenan de billetes a costa de las necesidades vitales de la gente, como el tener hijos……

    Creo que la píldora postcoital no debería venderse sin receta médica para prevenir depresiones y arrepentimientos de la mujer. No sé, pienso que debería informarse antes de los posibles inconvenientes de tomar esa pastilla y sobretodo si esta preparada para decir adiós al embrion…

    Esa pastilla de verdad no tiene ningun efecto secundario??? No hay riesgos de malformación al embrion ni daños a la mujer?? No es verdad eso de que la mujer sangraría quizás de forma grave y podría coger una infección??? No es cierto que a veces cuando se toma la pastilla quedan restos del embrion y hay que acudir a hacer un legrado que corre el riesgo de rotura de utero???

    Sé que hay webs cristianas que exageran, ya las he visto peroñor otra parte clínicas comentan estas cositas que te dije.

    También las hay que toman esas pstillas demasiadas veces al año o durante sus vidas mientras que son pastillas de emergencia no como anticonceptivo… Y que eso podría dañarles en su aprato reproductor… La verdad es que sí hay que ser responsables. Si yo no quisiera tener hijos tomaría snticonceptivos en vez de esperar a darme el susto de un embarazo e ir tomándome esas pstillas cada dos por tres…

    • Matronaonline says:

      Creo que te estás confundiendo con la RU-486, que es la píldora que se ha usado toda la vida para abortar. Que esa y la postcoital sean píldoras, lleva a mucha gente a confusiones. La RU-486 tiene bastantes efectos secundarios (uno de ellos efectivamente es el sangrado). Hoy se usan también otros métodos farmacológicos abortivos que efectivamente pueden dejar restos de embrión dentro y obligan a hacer un legrado. Este tipo de medicamentos no se vende en la farmacia bajo ningún concepto, son de uso y dispensación hospitalaria exclusivamente, dado los riesgos que entrañan.
      La píldora postcoital evita que se produzca el embarazo, por eso es efectiva solo las 72 horas tras el coito, porque es el tiempo que tarda el espermatozoide en alcanzar el óvulo e implantarse en el endometrio. Una vez ha ocurrido esto, la píldora ya no sirve de nada.
      Estoy de acuerdo contigo, sin embargo, en que una receta médica sería lo adecuado. Para la píldora normal hace falta y las contraindicaciones y efectos secundarios son idénticos. El problema es la urgencia con la que se requiere la postcoital, estaría bien que la entregaran en cualquier centro de salud o servicio de urgencias. Una mujer podría utilizer como único método anticonceptivo la píldora del día después, pero no se hace no porque sea peor para su salud que tomar la píldora diaria, sino porque es muy poco efectiva (la postcoital ronda el 75% y la diaria el 99%) y muy cara (por menos de 5€ al mes tenemos píldoras diarias financiadas por la Seguridad Social, sin embargo cada píldora del día después vale 20€, imaginate tener que tomar una tras cada coito, una ruina).
      Si no se quieren tener hijos desde luego no es el método más adecuado, pero no porque sea peligroso, ya te digo que lo que te pueda pasar con la píldora del día después te puede pasar con cualquier anticonceptivo hormonal: anillo, píldora, parche…
      Los métodos abortivos ya son otro cantar, afortunadamente no suele pasar nada, pero las complicaciones si son más frecuentes y graves, por supuesto!

      • Mama de tres says:

        Ah pues sí no sabía que habían dos tipos. La de 72h debería ser que se tome sin saber si hay embarazo sólo por dudar de que fuera un día fertil no??

        La otra que te digo del día después o como se llame que ya me he liado jejejee se puede tomar hasta cuándo? Esa si que es la que tiene contraindicaciones no?? Esa es la que yo digo que es mejor evitarla. Sé que los anticonceptivos están llenos de hormona y no los aguantan muchos cuerpos, como el de mi madre que al final le dañaban tanto que prefirió hacerse la ligadura de trompas…. Yo no entiendo demasiado, intento utilizar métodos naturales porque la pastilla me da miedo jejejeje las personas que padecieron cáncer pueden utilizarlas?? He leído de todo sobre ellas, sé que algunos aunque lo escondan hablan mal de ellas para que la procreación no cese pero otros tienen pinta de que dicen verdades basadas en estudios científicos. Aún falta por aprender sobre esto…. De todas formas es la forma más sensata de evitar hijos, más vale evitarlos que tener que abortar que segurísimo que ninguna mujer disfruta haciéndolo…. Y el aborto en clínica me da más miedo que la pastilla, eso de que te aspiren dentro me da la sensación de algo terrible :S

        • Matronaonline says:

          La de 72 horas es un anticonceptivo más. Si la tomas a las pocas horas del coito tiene un 75% de eficacia. A medida que pasan las horas ese porcentaje baja, por lo que aunque se supone que protege los 3 días posteriores, realmente podría considerarse eficaz al día siguiente. De ahí que se llame píldora del día después, píldora postcoital o píldora de emergencia. Las contraindicaciones son exactamente las mismas que las de la píldora normal (si has tenido cáncer de mama, si tienes problemas de coagulación…) y los efectos secundarios también.
          La que es mejor evitar (pero que imagino que nadie la tomará por gusto) es la RU-486, es abortiva y la administran sólo estando ingresada en un hospital, porque tiene más efectos secundarios y más importantes.
          Hay muchísima desinformación sobre los anticonceptivos. Yo doy clase de esto en la Universidad Autónoma de Madrid y los estudiantes tienen un lío… Los anticonceptivos hormonales son muy seguros, pero no sirven para todo el mundo. Por eso siempre ha de recetarlos un médico, porque lo que a la mayoría le viene genial, a una puede que le haga daño. Puede tomarse la píldora siempre y cuando no se haya padecido un cáncer estrógenodependiente, como el cáncer de mama. Por ejemplo tomar la píldora es un factor que protege frente al cáncer de ovario, sus ventajas no afectan sólo a la capacidad anticonceptiva.
          Un aborto con pastilla, legrado o aspiración conlleva riesgos. Tengo pendiente hacer un post sobre esto. Hay gente que aborta cada vez que se queda embarazada por no gastar en anticonceptivos y desconocen totalmente el riesgo que ello puede suponer para su salud.

          • Mama de tres says:

            Sí, eso es a lo que me refería, que algunas con tal de no gastar dinero en anticonceptivos gastan salud en abortos.

  5. Ali says:

    A mí lo de la placenta me parece ridículo la verdad… y el argumento de hacerlo porque los mamíferos lo hacen… bueno, los mámíferos también se matan por montar a una hembra, son polígamos, dejan de attender a una de sus crías si la ven más débil, ¿en eso también deberíamos parecernos a ellos?
    Desde luego hay que ser ingenuo para creerse las propiedades milagrosas que se cuentan en internet, como bien comentas, en foros, blogs y redes sociales. Aún no he visto ni un solo organism sanitario recomendando su ingesta por sus beneficios…

    • Matronaonline says:

      Ali nunca lo había visto de ese modo, pero es cierto, somos mamíferos, pero somos humanos. Y ni los elefantes hacen lo mismo que los gatos, ni nosotros copiamos cada acto del resto de mamíferos, somos seres racionales y nos diferenciamos de ellos en que podemos seguir un método científico. La realidad es, como dices, que ningún organism sanitario oficial ha entregado ningún tipo de evidencia científica al respecto. Si tan beneficioso es… habrá que esperar a verlo en estudios científicos de calidad.

  6. Irene says:

    Yo también estoy a favor del vientre subrogado… Haría falta una regulación al respecto.

    En cuanto al resto de cosas… con respecto a las verdades/mentiras, sinceramente creo que lo que falla en esa nota (que recuerdo haberla leído) es el modo en el que se expresa. En medicina nada es siempre, y nada es nunca… por lo tanto, cualquier cosa que implique es “imposible”…
    Las posibilidades de quedarse embarazada según aumentan los años disminuye… al principio progresivamente, luego cae en picado. La diferencia entre los folículos que hay en un ovario de una mujer con 20-25 años a los que hay con una mujer de 30… ¡es brutal! Y eso que podemos considerar que los 30 es ser joven para tener hijos… Pero, como decía mi profesora de biología… “la sociedad cambia, pero la biología no…” Y a partir de los 32-34 años el riesgo en el embarazo es mayor.
    En cuanto a lo del embarazo, simplemente está fatal expresado… Ni es imposible, ni es improbable… Un profe de gine mío que se dedicaba al tema de reproducción, me comentaba que las posibilidades de embarazo en condiciones “idóneas” es de un 20%. En esto no influyen solo cuestiones del ciclo menstrual, de la calidad del esperma, etc etc… también influye que la fecundación sea o no exitosa. Muchos cigotos no son viables o no se implantan o hay abortos tempranos que ni siquiera son percibidos (porque puede que incluso coincidan con la siguiente menstruación) Por eso, creo que la nota está mal expresada… En cada “intento” ESTADÍSTICAMENTE hay un 20% de quedarse embarazada en situación idónea. Pero un 20% es bastante!! jaja Evidentemente no es infrecuente que las parejas tengan que esperar a más de un intento para lograr un embarazo sin que ello implique un problema de infertilidad.

    • Matronaonline says:

      Mira qué bien lo explicas tú!!! A ver si ese médico se pasa por aquí, te lee y se le aclaran las cosas :P
      Me ha gustado mucho la frase de tu profesora de biología, tiene toda la razón, a pesar de que la gente se empeñe en decir que hoy en día todo es posible o que hoy en día los avances científicos lo hacen todo posible.

  7. pequeboom says:

    Yo me constipé un par de veces cuando estaba dándole el pecho y ella nada de nada, tomé mis precauciones, hasta me puse mascarilla y bueno, no el pasé nada y ella tan sanita.
    Creo que los vientres de alquiler necesitan regulación, sobre todo, porque es algo cada vez más demandado, pero como tú dices, con controles etc.
    He alucinado con lo de la epidural…a ver si siguen investigando.
    Y el farmacéutico… sin comentarios.

    • Matronaonline says:

      La verdad es que si todas las lactancias duraran lo aconsejable, nadie se preguntaría si influye o no en el bebé una gripe o un resfriado, porque en 2 años es habitual estar con el moquillo fuera algunos días. Me alegra que conpartáis estas experiencias, para que la gente vea que es perfectamente posible :)

No te vayas sin comentar :)