Noticias 28-abril/4-mayo

Casi un tercio de los nuevos infectados por VIH cada año son jóvenes entre 20 y 29 años: os pongo este artículo para refrescar un poco la mentalidad del “eso no me va a pasar a mí”. En el embarazo se hace la prueba del VIH por protocolo y en 2 casos me he encontrado ante una mujer que no sabía hasta ese momento que estaba infectada. Cualquier relación sexual sin protección, tanto en el caso de la mujer como de la pareja, ha podido ser suficiente para que se produjera ese contagio. Lo ideal es que si hay VIH, la detección fuera previa al embarazo, para poder seguir el tratamiento que permitiera llegar al embarazo en la situación más óptima posible.

86711-620-282

Los menores desprotegidos por sus familias suben un 24% en los dos últimos años en Madrid: entré a leer esta noticia pensando en la crisis como causante de semejante titular, pero ¡qué va! resulta que en su mayoría se trata de casos de negligencia de los cuidadores: carencias en alimentación, higiene, salud… Me ha parecido una noticia de lo más alarmante.

79835-620-282

La dieta de la madre antes del embarazo puede afectar por siempre a los genes de su hijo: 2 claves temporales, el “por siempre” de los hijos, es decir, hablamos de información genética, cuando el bebé nace con una información genética determinada por la alimentación materna, va a llevarla de por vida. el “antes” del embarazo es importante también, muchas mujeres tienen que cambiar enormemente sus rutinas alimenticias en el embarazo, cuando la alimentación recomendada en esta etapa no tiene nada de especial, es simplemente una dieta sana. Es importante cuidar la alimentación siempre. Se esté embarazada o no.

82873-620-282

Las familias españolas buscan vientres de alquiler baratos: ¿qué opináis de esta opción? cuando lograr embarazo es imposible, sólo queda la adopción o buscar un vientre de alquiler. Hay quien piensa que por qué hacer esto con la de niños que hay en orfanatos en el mundo, pero la realidad es que las adopciones son procesos duros que duran muchos años, por lo que esta opción sería más rápida… claro que habría que contar con hasta 200.000€ para pagar el proceso. ¿Ayuda a la maternidad o negocio? yo la verdad es que no tengo tampoco una opinión muy clara al respecto.

1398974404_290772_1398974505_noticia_normal

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

28 comments

  1. Una sonrisa para mamá says:

    Como siempre, muy interesante!
    En el embarazo cuidé mucho la alimentación. Intenté comer de todo y sano, cambie incluso habitos alimenticios. Por ejemplo soy de comer pescado grande (porque soy perezosa con las espinas), salmón, atún… y me pasé al pescadito pequeño.

    • admin says:

      Es una pasada de dinero verdad? No sé en qué cadena de televisión vi hace pocos meses un reportaje sobre los vientres de alquiler y aluciné con lo que costaba…

  2. Mariana Alvarez Aceves says:

    Muchas mujeres empiezan a cuidar su alimentación hasta que saben que están embarazadas. Y no me cabe duda de que las mujeres embarazadas son mis mejores pacientes en la consulta de nutrición. Generalmente siguen las indicaciones dietéticas al pie de la letra (o casi). Pero la importancia de la dieta ANTES del embarazo es también muy importante y cada vez sabemos un poco más al respecto. ¡Por eso todos los embarazos deberías ser bien planeados y además, por eso debemos llevar una dieta saludable siempre!
    Saludos!!

    • admin says:

      Totalmente de acuerdo Mariana, ocurre igual cuando hay una enfermedad, la gente comienza a cuidarse… ¿por qué no evitar problemas, en lugar de solucionarlos, llevando una dieta adecuada desde siempre? a ver si llevamos el mensaje de alimentación saludable a mucha gente ;)

  3. Mamá por bulerías says:

    Madre mía yo lo de los vientres de alquiler me llama muchísimo la atención… y es que yo creo que hacemos lo que sea con tal de cumplir el sueño más fuerte que existe… que es el de ser madres…

    Besazo

    • admin says:

      Es una forma rápida de ser madre cuando no se puede por otras vías, con garantías de que la mujer que geste ese embarazo va a llevar unos buenos hábitos de salud y controles del embarazo, pero no sé mucho sobre el tema, sería primordial que pudiera garantizarse que la mujer gesta libre y responsablemente y no con fines puramente lucrativos…

  4. Raquel says:

    Yo debe confesar que desde que el año pasado empezamos a buscar el bebe hemos empezado a cuidar más nuestra alimentación y una vez que he ovulado se acabaron los embutidos, quesos y 0 alcohol, más vale pecar de prevenidos que luego arrepentirse. Me ha llamado mucho la atención el precio de los vientres de alquiler, no sabía que eran tan caros. Gracias por la información

    • admin says:

      Haces bien! pero no por el embarazo, sino por tí, una alimentación saludable nunca está de más. El queso tiene muchísimo calcio, evita el curado, que es el que más grasa tiene, pero si te gusta el fresco no lo dejes, que viene fenomenal ;)

    • admin says:

      Yo he de reconocer que también pensaba que era algo ajeno lo del VIH, hasta que conocí a estas 2 madres que se alejan absolutamente del estereotipo que socialmente tenemos montado para los seropositivos. Es una pena exponerse a una infección así por un momento de descuido.

  5. nosoyunadramamama says:

    Yo sí que tengo una posición clara con respecto a los vientres de alquiler. Qué mujer pasaría por un embarazo y un parto para después entregar un bebé si no fuese por dinero? pues no deja de ser una forma de prostituir a la mujer, usar su cuerpo a cambio de dinero. Para mí, el hecho de querer algo bueno no justifica que hagas algo malo en el camino. Entiendo la frustración de no poder ser madre, tiene que se durísimo pero no todo debe ser permitido. Otra cosa es que yo hiciese algo así por una amiga, por una hermana, sin dinero de por medio. Pero cuando hay dinero, hay prostitución.

    Lo del VIH es alucinante, yo es que no sé cómo hemos llegado a ese punto en el que nos creemos que a nosotros no nos va a pasar nada. Mi tío murió de sida en el 92 y por entonces no había la información que hay ahora, por eso me choca que la gente se tome tan a la ligera las enfermedades, los embarazos no deseados…

    A mí me toca entonar el “mea culpa” y reconocer que no como especialmente bien. Como mucho de lo que me gusta y poco de lo que no, y como rapidísimo, con ansiedad. Vamos, que tengo mucho que cambiar!!

    • admin says:

      Es que es un tema muy controvertido lo del vientre de alquiler la verdad. A mi lo que realmente me preocupa es que pueda haber algún tipo de abuso que haga que mujeres sin recursos opten a esto y entreguen sus hijos de forma dolorosa… o tal y como comparas con la prostitución, que haya mujeres haciendo de vientre de alquiler con personas intermediarias que se lleven un buen pellizco por el trámite. Es un tema muy complicado.

      Hay mucha información sobre el VIH, pero la gente sigue teniéndolo como enfermedad de drogadictos y homosexuales. Choca que una madre de familia “bien” haya contraído el virus.

      Yo tampoco me privo con lo que me gusta, he de reconocerlo… pero sólo en momentos puntuales! ;)

  6. Un Papá en Prácticas says:

    La primera noticia es tremenda. Y el problema es que cada vez se está recortando más y más en información a gente joven sobre el sida mientras este va ganando terreno año a año ante la pasividad de quienes nos gobiernan… Aghhhh!

    • admin says:

      Es bastante preocupante la verdad. Desconozco cuál sería el coste económico de incluir un mínimo de educación sexual en el temario de alguna asignatura obligatoria, pero sé cuál es el coste del tramamiento de por vida de un infectado por VIH. Algo me dice que hacer las cosas como se están haciendo, económicamente no es nada rentable… por no hablar de que está en juego la salud de muchos jóvenes, que eso no se paga con dinero. Es patético que una ideología valga más que esto.

  7. planeandoserpadres says:

    La alimentación me trae de cabeza y espero no haber perjudicado seriamente a mi bichilla con la cantidad de helados que comí durante el embarazo. y en cuanto a los vientres de alquiler, si me aseguran que voy a tener embarazos y partos tan fáciles como este primero ¡yo me alquilo seguro! ¡Qué precios!

  8. Marta says:

    Menudo repaso a la actualidad. Se me había olvidado que se hacía la prueba del VIH, y sobre la noticia de los menores desprotegidos, sí, yo también pensaba que por la crisis. Qué bárbaro!

    • admin says:

      Me dio mucha pena lo de los niños, de verdad, sobre todo al ver que la crisis afecta pero no es la culpable de la situación… :( qué injusticia

  9. Futura Mamá says:

    Futuro Bebé va a nacer con el mismo gen hereditario de su madre en el que se puede alimentar sólo con carne… jajajaja.

    Me has dado tanto miedo que voy a intentar desayunar una pieza de fruta al día para obligarme a comerla, porque hija, de verdad, que por muy concienciada que quiera estar, no hay manera.

    • admin says:

      Te entiendo, hay veces que cuesta horrores llevar una dieta equilibrada. Con la fruta, muchas optan por zumos, pero no hay que abusar, puesto que no tienen fibra y sí mucho azúcar. Yo me trituro un montón de piezas (procurando siempre echar bastante de alguna con alto contenido de agua como naranja, melón, sandía… para que no quede puré, sino para beber en vaso) y es la única manera de tomar 5 piezas al día tal y como recomiendan. Si me la tengo que comer tal cual, seguramente no coma ni una, pero así, entran diarios sin problema 3 naranjas, 1 pera, 1 manzana, 2 kiwis y 7 fresas! ;)

      • Futura Mamá says:

        Uhmmmmm, pues creo que te voy a copiar.

        Yo cuando decidí empezar a comer fruta tiraba de purés de bebés nutribén, porque llevaba 20 años sin comer un trozo de fruta y seguía sin poder. Ahora sólo cuando me obliga Futuro Papá, pero tampoco es tanto de fruta.

        Pero oye, tu manera… ¡¡me parece factible!! Mañana voy a la frutería y empiezo :D

        • admin says:

          Además que así si un día no como fruta, como el anterior me he comido 9 piezas… como que me da igual! y si está muy ácido, echo un poquito de stevia en lugar de azúcar, nada de calorías añadidas!

  10. Una mamá muy feliz says:

    Muy interesante como siempre…llevo yo una dieta ahora como para quedarme embarazada…Por cierto me encanta tu idea para comer fruta…

    En cuanto a los vientres de alquiler, uffff, estoy a favor simplemente por ser una alternativa más al hecho de poder ser madre…pero 200.000€!!!!

    • admin says:

      Mis frutas trituradas son un éxito! jaja eso sí, cuidado con mezclar naranja y plátano, no sé qué pasa, pero le das la vuelta al vaso si lo dejas reposar y… no cae!!! se queda completamente sólido y hay que usar cuchara! jeje

      Los 200.000€ es que… a ver quién los tiene!

No te vayas sin comentar :)