Noticias 26-octubre/1-noviembre

El problema no es no poder tener hijos, sino no aceptarlo: han realizado un interesante estudio psicológico a más de 7.000 mujeres sometidas durante 5 años a tratamientos de reproducción asistida. Un casi 21% no habían conseguido un embarazo. Los factores que más intervienen en el bienestar emocional de la mujer tras estos tratamientos fallidos son, por supuesto, la aceptación de la situación, convivir en pareja, que la causa de infertilidad no sea femenina y haber iniciado el tratamiento a edades tardías.

Ocho anticonceptivos femeninos, ¿qué opción es la mejor?: muy buen artículo sobre anticonceptivos reversibles (es decir, no definitivos), donde se detalla en qué consiste cada uno, las ventajas e inconvenientes y el precio orientativo. Es completísimo, os recomiendo su lectura íntegra.

Sin título

Entran más niños en España por vientre de alquiler que mediante la adopción: me ha sorprendido mucho este artículo y se me ha encogido el corazón al ver que nada menos que 33.000 familias que ya tienen su certificado de idoneidad están a la espera de ir a buscar a su hijo. Da mucha pena leer que se tarde tantísimos años en adoptar a un menor por problemas burocráticos y porque las cosas no están bien hechas, no entiendo por qué es así, si es por una falta de interés o porque hay otros intereses de por medio.

¿Pasarías por una vasectomía?: agradezco las respuestas a esta noticia en Facebook. Leí algo que me parecía inverosímil, pero proviniendo del coordinador nacional del Grupo de andrología de la Asociación española de urología, llegué a dudar de estar en lo cierto o no. Explica que ante una vasectomía, legalmente la pareja debe conocer y aceptar esta intervención, porque “tener hijos es un derecho legal reconocido de toda persona”. Y digo yo… también es un derecho legal reconocido de toda persona decidir no tener descendencia, ¿no? según esta lógica, todas las mujeres deberían pedir permiso a sus parejas para tomar la píldora, porque prima el derecho del marido a querer tener hijos. No sé si se habrá debido a un error de transcripción o a que este doctor se ha equivocado, lo que queda claro es que cada individuo es absolutamente libre de someterse a cualquier tratamiento y tiene derecho a no informar de ello a nadie. El urólogo a la vasectomía, que de las cuestiones de pareja ya se encargan ambos miembros de ella.

Sin títulou

Los hijos tardíos de la crisis: en el último año han aumentado un 61% los tratamientos de congelación de óvulos. Entre los motivos médicos, el cáncer (someterse a determinados tratamientos contra el cáncer puede afectar a la capacidad reproductiva de la mujer, por lo que la congelación de óvulos puede ser de gran utilidad) y entre los no médicos, el trabajo. Marisa Soleto, la presidenta de la Fundación Mujeres, hace hincapié en lo negativo que es asociar la maternidad a una situación incompatible con el trabajo, con políticas empresariales que facilitan el retraso de la maternidad, no sólo se juega con la salud sino que nos alejamos aún más de la verdadera conciliación familiar. Especial atención al último párrafo de la noticia, donde se mencionan casos de mujeres que aportan certificados de ligaduras de trompas en las entrevistas de trabajo. Vergonzoso.

¿Óvulos congelados para todas las mujeres?: en este artículo se habla de la posibilidad de desterrar la expresión machista (literal) de “pasarse el arroz”, yo me pregunto, ¿hay algo más machista que considerar que la atención a los hijos es exclusiva de las mujeres?, ¿pasan los padres de sus hijos olímpicamente o eso se espera de ellos en el mundo laboral?, ¿pierden sus capacidades intelectuales y su talento las mujeres al parir?, ¿lo socialmente esperable ahora es que la mujer anteponga sus intereses laborales a los personales? y recuerdan un importante dato: el éxito de los tratamientos con estos óvulos congelados, sólo el 60% logra un embarazo en un futuro.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

20 comments

  1. Marta says:

    Madre mía, esta vez creo que todas las noticias las había leído!! Aunque reconozco que alguna por arriba. La de los anticonceptivos muy completa!
    Besos especiales.

  2. planeandoserpadres says:

    Mira, mira lo de presentar un certificado de ligadura de trompas para trabajar ¿pero a quién se le ha ocurrido eso? Hija como está la especie humana últimamente que no damos una a derechas. Lo de las adopciones es una pena, pero es que no me extraña que con la de trabas que pone la administración, la gente acabe optando por un vientre de alquiler: mucho más caro pero infinitamente más rápido.

  3. nosoyunadramamama says:

    Me parece tremendo que, habiendo tantos niños en el mundo con necesidades, no se facilite la adopción. Porque además, el vientre de alquiler conlleva muchos problemas morales y éticos, rara vez se hace de forma altruísta, sino por dinero, y eso convierte el cuerpo de la mujer en un instrumento. Muy interesante la cifra que das sobre la congelación de óvulos, la gente cree que la maternidad se puedes retrasar y que todo será igual 10 años más tarde..hay mucho desconocimiento en este sentido.

    • Matronaonline says:

      Cada vez más se opta por gestación subrogada en países sin garantías de que la mujer acepta libremente quedarse embarazada para otra pareja, porque quienes dan garantías (EEUU, por ejemplo) exigen unas cantidades de dinero que muy pocos pueden permitirse.
      La congelación de óvulos la presentan como la panacea y no es así, hay una probabilidad bastante alta de ni si quiera conseguir un embarazo a edades avanzadas.

  4. ¡Y yo con estas barbas! says:

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Certificado de LIGADURA DE TROMPAS para presentar en ENTREVISTAS DE TRABAJO???????????????????????

    No me lo puedo creer que estemos ya así de desesperados. Joder… sinceramente yo creía que nada podía sorprenderme ya de este mundo de locura humana… pero creo que voy a quedarme el resto del día en shock, si me lo permitís. Supongo que el siguiente certificado lógico es de Venta Exclusiva de Derechos de Propiedad, Sumisión, Explotación y Esclavitud Voluntaria. (-”¡¡Llega la oportunidad de su vida, caballero!! Si quiere una bonita beca en nuestros departamentos de Desarrollo… ¡¡tendrá que vendernos su alma!! ¡¡Hágalo antes de que sea tarde, que las plazas son limitadas!!”-)

    Definitivamente, este mundo se está yendo a la mierda.

    • Matronaonline says:

      Jajaja me río por cómo lo escribes, pero desde luego parece que es justo ese el rumbo que llevamos. Es increible, tanto por parte del empresario que valora positivamente eso como de las mujeres que dejan su dignidad en un segundo plano y los responsables de velar por los derechos de los ciudadanos. Sí, esos que dicen que todos los ciudadanos tenemos derecho a una vivienda digna, un trabajo… bla bla bla…

  5. diasde48horas says:

    Bueno, lo de la ligadura de trompas me ha dejado pasmada… por ambos lados además, que haya empresarios (y empresarias) que tengan esto en cuanta a la hora de contratar a alguien y que haya mujeres desesperadas hasta el punto de denigrarse de esa manera… alucinante, no sé a dónde vamos a parar con todo esto…

    • Matronaonline says:

      Es una pena tener que congelar los óvulos en ambos casos, porque son situaciones que nadie desearía. Ahora bien, el cáncer llega y prácticamente siempre es inevitable. Que se esté llegando a tales extremos por culpa de la situación laboral y no se promuevan más medidas de conciliación… es de que alguien lo está haciendo muy mal :(

No te vayas sin comentar :)