Noticias 26-febrero/14-marzo

Claves para saber elegir el mejor hospital donde dar a luz: La Paz en Madrid y el Clinic en Barcelona, son los hospitales con mayor reputación de España. Subjetivamente, cada mujer puede buscar unos objetivos u otros que le hagan elegir a veces hospitales que nada tienen que ver con esos dos (escribí una serie de post sobre cómo elegir hospital para dar a luz aquí, aquí, aquí, aquí y aquí). La noticia afirma que las 2 cosas más valoradas a la hora de elegir un hospital son la tendencia a practicar el parto natural y las habitaciones individuales. Me sorprende que una ginecóloga diga en una entrevista de esta noticia que eso no es tan importante, bueno, que no lo sea para ella no significa que no lo sea para el resto de mujeres, cada una decidirá qué es y qué no es importante para ella misma, ¿no?. También dice que la decisión inicial es si público o privado y que esto está motivado por las posibilidades económicas y… lo dudo mucho. Hay muchas mujeres con seguros privados y posibilidades de sobra para parir en la privada y escogen la pública por sus resultados. La gota que colma el vaso es “en muchos hospitales se llevan a cabo planes de parto en los que se escucha a la paciente”, como si eso fuera el colmo de la modernidad. Eso no lo dicen los hospitales (muchos o pocos), sino la ley de Autonomía del paciente. Todos, absolutamente todos los hospitales de España, públicos o privados, están obligados a escuchar a la mujer y aceptar el plan de parto. Y la guinda es “ahora se habla de los beneficios de dar a luz sin control médico y eso no está científicamente demostrado”, claro que no, no sólo eso, sino que está demostrado que una falta de asistencia sanitaria en el parto se relaciona con mayores riesgos para la salud y la vida de madre y recién nacido.

La salud de la mujer, un objetivo mundial: en los países en desarrollo, las complicaciones del embarazo y parto son la principal causa de muerte femenina. Poco más puedo decir… me resulta increíble que haya quien alabe que una mujer decida dar a luz sin ningún tipo de asistencia sanitaria alegando que siempre se ha hecho así y nunca ha pasado nada, hay que ser muy ignorante para afirmar eso. La mujer es libre de tomar sus decisiones, pero no es ético que por ello ponga en peligro la vida de otros.

Congelar óvulos es una ayuda más a la maternidad: me sangran los ojos. Leer en un mismo sitio ese titular y la frase “la idea no es crear a la empleada perfecta, sino darles la opción de retrasar la maternidad” es demasiado para mí. ¿Por qué no nos dejamos de eufemismos y de tomar a las mujeres por auténticas estúpidas y llamamos a las cosas por su nombre?, ¿por qué lo llaman ayuda a la maternidad cuando quieren decir ayuda al aspecto laboral? no creo que una mujer que quiera ser madre acepte de buen grado que le digan “¡hey, buena mujer, yo te voy a ayudar, pero para que seas madre dentro de 20 años!” y encima hay que darles las gracias. No, no exagero con lo de los 20 años, ya que el tope para estos tratamientos son los 50. ¿Por qué llaman ayuda a la maternidad a un tratamiento que reduce precisamente la probabilidad de lograr un embarazo a término respecto a intentarlo cuando de verdad se desea?, ¿por qué no hablan de todas las complicaciones que pueden conllevar estos tratamientos?, ¿por qué nos tratan como a borregas? estos tratamientos son fantásticos para determinadas mujeres que se ven sometidas a duros tratamientos de quimioterapia a causa de un cáncer o para aquellas que sufren una menopausia precoz. ¿Alguna de ellas animaría a una mujer sana a someterse a este tipo de tratamiento por decisión propia? Aquí sólo veo interés por las empresas para que las madres no tengan más preocupaciones que el trabajo y por los que se embolsan dinero con estos tratamientos. Mucho me temo que por más flores que le echen al asunto, la maternidad de las mujeres realmente les importa una mierda.

Razones para la directiva de maternidad: y aquí es donde vemos la importancia que se le da laboralmente a la maternidad: la Comisión Europea ha anunciado que tiene intención de abandonar la revisión de la legislación sobre el permiso de maternidad. Ahora es de hasta 14 semanas (2 mínimas) y planteaban ampliarlo a 18 (6 mínimas). Pues no les debe de parecer muy importante, pese a que está más que demostrado que la desigualdad del trato laboral durante el embarazo tiene importantes consecuencias negativas en la vida laboral de las mujeres, que cobran un 16,4% menos por el mismo trabajo realizado que los hombres, que cobran un 39% menos de pensiones y que se ven sin el apoyo suficiente de sus parejas (únicamente el 1% de los padres solicita la baja de paternidad). Me quedo con esta frase: “las mujeres no deberían tener que elegir entre un trabajo o una familia, es una cuestión de derechos y dignidad”. No se les ve muy motivados a garantizarnos ninguna de las 2 cosas de momento.

Sin título

Principales síntomas que indican que la menopausia está cerca: la edad media en la que se produce la menopausia está en los 51-52 años, pero unos pocos años antes pueden comenzarse a sentir los síntomas: alteraciones en la menstruación, sofocos, alteraciones del sueño, nerviosismo o dolores articulares. Sólo quiero recordar que aunque esto suceda, no hay que relajarse con el uso de anticonceptivos. Aunque la fertilidad en esta etapa está disminuida, ni mucho menos desaparece y no es nada infrecuente toparse con un embarazo sorpresa…

Embarazo tras la cirugía de la obesidad: pros y contras: y en esta noticia vuelven a hablar de los embarazos sorpresa. Tras la cirugía bariátrica (son varias las técnicas, popularmente se conoce como “reducción de estómago”) es necesario esperar 1 año antes de quedarse embarazada, cosa que no siempre se hace. Tras someterse a esta intervención, la mujer tendrá menos probabilidad de sufrir diabetes gestacional y niños con excesivo peso. Los contras son que aumenta la probabilidad de tener fetos de bajo peso y aumenta la mortalidad neonatal. Es importante aclarar que mencionan otro estudio en la noticia en el que el aumento de la mortalidad no fue estadísticamente significativo.

¿Pero entonces cuándo le empezamos a dar los cereales con gluten al bebé?: en Suecia hubo una epidemia de celiaquía entre el 84 y el 96, justo cuando cambiaron las recomendaciones sobre la introducción del gluten en la alimentación infantil (lo retrasaron de los 4 a los 6 meses). Esto hizo creer que esa podría ser la causa, por lo que se pasó a recomendar la introducción temprana. Además, se relacionó la prevención de la enfermedad con la primera ingesta simultánea a la toma de leche materna, creyendo que la lactancia sería un factor protector. Pues no, tras numerosos estudios se ha visto que esto no influye, da lo mismo introducir el gluten antes, que después, que se haga mientras se amamanta o que no. Queda mucho por investigar sobre los orígenes de la celiaquía, lo que parece que está más claro ahora es que la edad de introducción del gluten, no interfiere en su desarrollo. Una frase importante de la noticia: “sin gluten no quiere decir más sano”. Hay gente que cree que como algunos alimentos anuncian a bombo y platillo “sin gluten”, debe de ser porque eso es malo (lo mismo ocurre ahora con la lactosa). El gluten únicamente es perjudicial para quienes tienen intolerancia a esta proteína.

El 17% de quienes buscan ayuda para concebir practica poco sexo: el “poco sexo” yo lo pondría así, entrecomillado, porque dicen que poco sexo es 1 vez a la semana o menos y eso es algo tan relativo… habrá para quien ya sea demasiado y habrá para quien 5 veces por semana sea poco. Creo que la noticia no es esa, sino el deterioro que una larga búsqueda de embarazo puede ocasionar en la vida de pareja. Como muy bien dicen: “el sexo a demanda, centrado en los días fértiles, resulta estresante y se pierde el interés”. Ese “a demanda” puede crear confusión, ya sabemos que si un bebé mama a demanda, mama cuando quiere, cuando tiene esa necesidad. Aquí se refieren a otra cosa, a las relaciones sexuales cuando toca, al excesivo control sobre la semana fértil, a que la propia vida de pareja gire en torno a unos test de ovulación o la observación de unos síntomas, al “hacerlo porque toca” que sustituye al “hacerlo porque apetece”. Por esto, el 5% de los hombres termina desarrollando una disfunción sexual (problemas en la eyaculación o erección). Afortunadamente lo habitual es que la situación mejore una vez logrado el embarazo.

Decálogo para una buena salud ginecológica: dieta, ejercicio, anticoncepción, revisiones periódicas, revisión preconcepcional y control del embarazo, prevención de las infecciones de transmisión genital, eliminación de tóxicos (alcohol, tabaco, medicamentos inadecuados), beneficios de la lactancia materna… lo obvio, ¿no? lo sorprendente es esto: el 26% de las mujeres españolas no asiste habitualmente o nunca a sus revisiones.

Razones por las que hay que esperar un año para el siguiente embarazo: aquí os hablé del periodo intergenésico. En la noticia indican algo muy importante que habitualmente se pasa por alto: es muy difícil que una mujer se recupere totalmente tras dar a luz. Los cuidados son imprescindibles. Es cierto que con un bebé el tiempo no sobra precisamente, pero llegar a un 2º embarazo con la musculatura abdominal y del suelo pélvico al 100% es garantía de salud. Parece que a veces hay más interés por perder la tripilla que puede quedar tras el embarazo, pero lo que se olvida es que los ejercicios necesarios son imprescindibles para prevenir multitud de problemas: desde dolores de espalda a molestias digestivas por la falta de firmeza abdominal. En el postparto, unos buenísimos ejercicios son los abdominales hipopresivos.

Los métodos de “entrenamiento” del sueño no logran que los bebés duerman, sólo les enseñan a quedarse callados: fantástica entrevista a Nils Bergman. El contacto piel con piel no es ninguna moda, lo que es una moda es separar a los bebés de sus madres, colocarlos durante la noche en el nido del hospital para que la madre descanse, ponerlos a dormir por la noche en otra habitación, etc. Los métodos de entrenamiento del sueño (Estivill, Ferber, etc) suponen daños en las conexiones neuronales irreparables en el bebé. El contacto precoz también activa varias zonas neuronales maternas para favorecer el amamantamiento (hipotálamo), la defensa de las crías (giro cingulado) y el equilibrio emocional la atención al bebé (amígdala). Los bebés separados de sus madres tienen un 176% de hiperexcitación autonómica y un 86% de disminución del sueño de indas lentas (necesario para el desarrollo neuronal).

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

17 comments

  1. Una mamá muy feliz says:

    Muy interesantes todas, comi siempre, me ha ha llamado la atención la del sexo a demanda…qué razón tienes, comi desgasta y se carga las relaciones sexuales el buscar un embarazo!!!

    Y esta última, y es verdad, porque el dormir no se enseña ni se aprende, a ver si nos enteramos, que forma parte del desarrollo!!!

    • Matronaonline says:

      Creo que poca gente puede llegar a comprender ese desgaste que a veces aparece en la pareja ante un embarazo que no llega.
      Lo del tema del sueño… creo que hay quien no lo sabe y quien no lo quiere saber. Es triste decirlo, pero hay padres que desde un primer momento tienen claro que no quieren que su hijo “moleste”, porque es así como lo consideran a veces, como una molestia.

  2. planeandoserpadres says:

    Yo comenté el tema de la introducción del gluten esta semana en mi perfil de Facebook, porque dependiendo del pediatra que te toque te aconseja a los 6-6-8 meses ¡no hay quien se aclare! Y lo del poco sexo una vez por semana ¡deberían pasarse por mi casa a hacer un recuento de lo que se practica esto desde que nació mi bichilla. ¡Jajaja!

    • Matronaonline says:

      Jajaja esa es otra! Si les parece poco 1 vez por semana, que vengan a ver los primeros meses de crianza, lo mismo se asustan!!
      No se ponen de acuerdo porque es un tema sobre el que no hay nada claro. Algunos estudios dicen una cosa y otros otra. Creo que quedan aún años de investigación para saber cuándo es el momento ideal de introducción del gluten

  3. Raquel says:

    Hola!
    Estoy mirando la memoria 2013 del Hospital de Sant Pau en Barcelona para ver la tasa de cesáreas pero los números me bailan un poco y no entiendo porque…

    Partos totales 1.550, de los cuales:
    (GRD 373) Partos vaginales sin complicaciones – 737 pacientes
    (GRD 372) Partos vaginales complicados – 378 pacientes
    (GRD 371) Cesáreas – 281 pacientes

    Si sumo esto (1.396) no llega al total; qué pasa con el resto?

    Por otro lado he visto también el (GRD 629) Neonatos – 574 pacientes
    Entiendo obviamente que esta cifra también computa cómo partos pero…
    si la sumo a las anteriores entonces me sobran partos! jajaja

    Alguna ayuda para entenderlo? :)
    Gracias!

    • Matronaonline says:

      Vaya lío!!! Sólo se me ocurre qie ese 1.550 sean nacimientos en lugar de partos… y ahí vayan incluídos los gemelares. Neonatos son los recién nacidos ingresados en la unidad de neonatología.

      • Raquel says:

        En teoría pone que son partos…
        Jaja pues sí, un poco lío. Nos lo podrían poner más fácil la verdad!
        En cualquier caso entiendo que 281 cesáreas de 1.550 partos es un número bastante aceptable no?
        18,13% de tasa de cesáreas

  4. diasde48horas says:

    Me cabrea tanto que consideren una ayuda a la maternidad el tema de la congelación de óvulos!! Una ayuda a la maternidad sería flexibilidad de horario, más plazas de guarderías públicas, obligatoriedad en la baja de paternidad… no la congelación de óvulos. Y, espera, no me entiendas mal, esa me parece una práctica perfecta para alguien que tiene un problema de salud que le impida ser madre en el futuro… pero me parece fatal como solución para retrasar la maternidad en trabajadoras. Es como un granja de gallinas, mientras son productivas y ponen huevos las mantenemos, y en cuanto llegan a una edad ya al matadero con ellas que ya no me sirven, pues con las mujeres igual mientras son jóvenes las exprimimos y en cuanto llegan a una edad, hala, que empiecen a tener hijos que a mi ya no me interesan… me cabrea soberanamente este tema.

    • Matronaonline says:

      No te entiendo mal, pienso exactamente igual! Me parece un engañabobos. Hay mujeres que anteponen su vida laboral a la familiar (y ojo, que me parece fantástica decisión siempre y cuando se tome por deseo, no por necesidad), pero estas mujeres suponen un porcentaje realmente pequeño. La inmensa mayoría retrasa la maternidad por las cuestiones laborales y económicas. Es ahí donde se debería incidir en lugar de incentivar ese retraso de la maternidad en beneficio de unas pocas mujeres y unas muuuuchas empresas.

  5. La Doctora Impaciente says:

    me llama particularmente la atención por inverosimil lo de ofrecer la congelacion de ovulos y encima llamarlo “ayuda a la maternidad”.

    como si las mujeres se trataran de una fábrica en la que posponer la produccion para cuando a la empresa le venga bien. Eso debe tener implicaciones éticas o algo así, no me parece muy normal.

    • Matronaonline says:

      Verdad? Que llamen a las cosas por su nombre, es un aplazamiento de la maternidad. Por supuesto habrá para quien esto sea una ayuda a la maternidad, porque no desee ser madre joven, pero para la mayoría ese aplazamiento no es más que una necesidad impuesta por las circunstancias. Ayuda a la maternidad no, aplazamiento de la maternidad.

  6. pequeboom says:

    Estoy de acuerdo, yo a falta de uno, cuento con dos seguros médicos, si llevo el embarazo por lo privado es por comodidad y cercanía al trabajo pero jamás se me ocurriría dar a luz en un hospital que no fuese público, La Paz, para ser más exactos, pero esa ya es mi decisión personal.
    A mí también me sangran los ojos con esas cosas… es denunciable!!!!

    • Matronaonline says:

      Alguien debería darse cuenta de eso que dices: en la pública falta comodidad. Creo que sería muy positivo ofrecer por ejemplo preparación al parto por las tardes en todos los centros de salud, intwnsivos en fin de semana, ecografías por la tarde para que el papá tenga más facilidad para acudir… ojalá algún día!!

  7. nosoyunadramamama says:

    qué morro tienen “vendiendo” que congelar óvulos es una ayuda a la maternidad!!! Lo que ocurre es que no les interesa q seamos madres, o q lo seamos lo más tarde posible sin decirnos a la cara lo q supone retrasar la maternidad a ciertas edades!!!
    Yo en Gijón no daría a luz en ningún caso en ninguna clínica privada, no disponen de medios suficientes en caso de complicaciones…
    Efectivamente, que hace décadas se diera a luz sin control sanitario no significa nada, y sino q comparen el número de muertes en el parto de antes y ahora, en fin, lo que hay que oir…
    Me pareció interesante la entrevista a Nils Bergman y estoy de acuerdo en la necesidad del contacto físico entre madre e hijo, especialmente en las primeras semanas de vida… pero no decía nada sobre cuándo es pronto para q duerman en otra habitación… Es que es curioso pero mis hijos empezaron a dormir mejor cdo les pasé a su propia habitación..

    • Matronaonline says:

      Cuándo pasarles a su habitación es algo muy personal, ni todos los padres son iguales, ni lo son todos los niños. El mejor momento es el que la familia desee (en mi modo de vista).
      Estoy de acuerdo contigo con que nos venden las cosas según les interesa, menos mal que somos listas, nos informamos y tenemos nuestro criterio propio!! ;)

  8. Merimeri says:

    Muy interesante!! Varias cosas:
    La noticia de congelacion de ovulos a mi también me dan ganas de pegar un grito porque es increible a lo que está derivando la sociedad… en vez de ayudar a que las mujeres en edad fertil tengan hijos, las están engañando, manipulando para que se esperen porque con la congelacion de ovulos TODO es posible… en fin

    También la noticia de que cada vez las parejas con problemas para tener hijos practican menos sexo… tienes toda la razón, habría que dar importancia al desgaste que supone el hecho de tener que tener relaciones, y cómo muchas veces puede llegar a ser doloroso el acto porque supone tal frustración, recordarte que eres infertil… en fin , cosas mas importantes que ese titular de notcias…

    Y por ultimo, el otro día una chica de mi curso me comentaba como su hermana dejaba a su bebé llorando en el sotano de la casa… me quedé boqui abierta! y ella lo contaba tan normal!! es gente belga… espero que no todos sean asi…

No te vayas sin comentar :)