Noticias 25/enero-31/enero

Tengo 48 años y se nota lo que cansa un bebé: que la edad a la que se es madre ha dado un giro radical desde hace décadas, es una realidad. Las exigencias sociales y laborales han influido enormemente en la decisión de cuándo acceder a la maternidad. Esta noticia da un dato del año 2013: las madres que tuvieron hijos con 40 años prácticamente doblan a las que lo hicieron con 20. Ya hemos hablado aquí sobre los riesgos de la maternidad tardía, pero como afirma una mamá de 48 entrevistada, “este era mi último tren y no lo iba a dejar pasar”, también dice que con su edad se nota el cansancio que produce cuidar de un bebé. ¿Como pensáis que cambiaría vuestra maternidad de haber sido mamás con 48 años?, ¿renunciaríais a la maternidad si, llegadas a ese edad, aún no hubierais sido madres?

Desconocimiento frente al cáncer de mama: se ha realizado un estudio en EEUU sobre el conocimiento que tienen las pacientes con cáncer de mama sobre su propia patología. Sólo entre el 20 y el 58% de estas pacientes informaron correctamente sobre las características de su tumor. En medicina generalmente hay varias opciones de tratamiento y de cuidados, la única manera de tomar decisiones acertadas sobre la propia salud es estando correctamente informada. Cuando nos faltan datos sobre nuestra propia salud, no podemos tomar decisiones bien informadas. Es curioso (por no decir bochornoso) descubrir que las mujeres negras e hispanas eran menos propensas a conocer todos los datos de su patología. Un médico debe informar de todo a sus pacientes, independientemente de su raza.

El estrés en el embarazo, malo para el feto: esta noticia se hace eco de un estudio científico realizado con ratones. Los niveles elevados de estrés los llevaban a comer más y se vio que se reducía el transporte placentario de glucosa al feto. Esto podría suponer una disminución del peso fetal y, no sólo eso, sino que se podría ver influida la salud metabólica a largo plazo en los hijos. Bajo los efectos del estrés, se modifican algunos genes placentarios relacionados con la disponibilidad de oxígeno para el feto y la absorción de nutrientes. Me parece que durante el embarazo, el objetivo más importante es reducir el estrés, cada una debe buscar la forma de estar más relajada y minimizar sus miedos. Y por favor… que esto no sirva para justificar el “fumo durante el embarazo, porque la ansiedad de dejarlo es peor”. No hay mayor bulo que ese, si fumas, es porque quieres y es tu decisión, pero el tabaco es peor que el estrés. Algo se muere en el alma… cada vez que alguien dice esa frase.

Noticia

Descubren el papel de dos genes en el cáncer de ovario más agresivo: más de 3.000 mujeres al año son diagnosticadas en España de cáncer de ovario. Si hay algo negativo en esta patología es que se suele detectar cuando está muy avanzada, lo que conlleva un peor pronóstico, 1.900 mujeres fallecen al año por este tumor. Los factores asociados son el tabaco, la obesidad, la edad avanzada y no haber dado nunca a luz. Acude a tu médico si sientes: pérdida de apetito y de peso de manera excesiva, sensación continua de plenitud, cansancio excesivo, hinchazón abdominal y dolor pélvico o abdominal, sangrado vaginal inapropiado, ganas constantes de orinar y estreñimiento o diarrea. ¡Pillarlo a tiempo se traduce en una mayor probabilidad de supervivencia!

La menopausia se puede adelantar por exposición a ciertas sustancias químicas: hacía tiempo que no hablábamos de los disruptores endocrinos. Este estudio realizado con casi 32.000 personas analizaron 111 productos químicos presentes en artículos de limpieza, higiene, farmacéuticos, etc. y determinó que hay sustancias asociadas significativamente al adelanto de la menopausia y con efectos perjudiciales para la función ovárica. Hay que recordar que la menopausia (que aparece en torno a los 51 años) no sólo implica la pérdida de la fertilidad, sino que se relaciona con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y otros problemas. Hace falta un mayor control y restricción de estas sustancias, también relacionadas con determinados cánceres, el síndrome metabólico y la pubertad precoz.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen doble riesgo de ser ingresadas por otros trastornos: el SOP es una patología desconocida por muchas personas. Este desajuste hormonal es la principal causa de infertilidad, se relaciona con mayor probabilidad de sufrir endometriosis, cáncer de endometrio, trastornos de salud mental (depresión, estrés y ansiedad), diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, asma y trastornos musculoesqueléticos. Para detectar el SOP es importante conocer sus síntomas, tal y como recuerdan en la noticia: acné, aumento de peso y de vello facial, menstruación irregular, adelgazamiento del cabello e infertilidad.

La lactancia materna es más eficiente durante los tres primeros meses: que esto no lleve a confusión, en ningún momento la noticia quiere decir que a partir del 4º mes la lactancia materna ya no sea eficiente. Hablan de tiempos medios de cada toma y de la duración de los periodos entre toma y toma, pero dar cifras tiene un riesgo: las comparaciones (ya sabemos, son odiosas). Una demanda más frecuente o unas tomas más largas que la media no implican peores resultados en cuanto a eficiencia. Lo que está claro es que esos 3 primeros meses son cruciales para un correcto establecimiento de la lactancia materna, es un periodo de continuos ajustes, a partir del 4º mes, estos ajustes se mantienen de manera constante. Pese a que la leche materna es el mejor alimento para los bebés, en España sólo opta por este tipo de alimentación el 76% de las madres, muy lejos del 99% de las noruegas o el 98% de las suecas.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

24 comments

  1. nosoyunadramamama says:

    Yo personalmente creo que la edad para ser madre puede retrasarse pero sin pasarse, a los 48 años me parece asumir riesgos innecesarios. Yo a esa edad adoptaría, lo tengo clarísimo! Ya había leído lo de la lactancia materna, me pareció curioso el titular y obviamente, tiene su explicación…

    • Matronaonline says:

      La adopción es un proceso tremendamente largo. Además, la edad del adoptado va en función a la edad de los padres, es decir, con 48 años a lo mejor lo que corresponde es un niño a partir de 7 años (me lo invento eh? Sé que hay franjas de edad, pero desconozco cuáles son). Desde luego no se si es más duro cuidar a un bebé con 48 años o criar un adolescente con 65. Cada una es libre de decidir a qué edad será madre, pero indudablemente, cuanto más se espera, más se complica todo.

  2. nuestrocachorro says:

    A mi lo del cáncer me tiene muy preocupada la verdad, cada vez hay más casos en todas partes, y cada vez de mujeres mas jóvenes… me da un miedo terrible. Por eso yo no perdono la revisión anual, me observo el pecho… y me intento cuidar todo lo posible. Sé que todo no se puede controlar, pero al menos si puedo poner algo de mi parte… En cuanto a la edad, a ver que no quiero peleas :) pero yo creo que más allá de los 35… cada una es libre por supuesto. Pero también hay que pensar que esos bebés tendrán 12-13 años… ¿qué edad tendrán sus padres? yo creo que eso también hay que tenerlo en cuenta. No es lo mismo tener 40 años y tener un adolescente en casa que tener 60… no sé si me explico. Respecto a los productos, mira, es una tontería pero hace unas semanas cambié el desodorante de toda la vida, por la piedra de mineral de alumbre que es natural y no contiene ningún agente extraño :) y va fenomenal. Un besito

    • Matronaonline says:

      Mucha gente se ha pasado a la piedra de alumbre!
      Una mujer que sea madre de una niña con 50 años tendrá 81 cuando su hija cumpla los 31, la edad media para ser madre por primera vez. Esa hija se puede ver repartida entre los cuidados a su recién nacido y a su madre. Ahora bien… que a una mujer le compense eso? ya es decisión 100% de cada una. Las políticas de conciliación que tenemos no lo ponen muy fácil para tomar el camino contrario.
      Estoy de acuerdo contigo, la verdad es que desde hace 3 o 4 años hasta hoy, he tenido varios casos de cáncer en gente cercana, no podemos perder de vista la prevención. Eliminar los malos hábitos y cuidar el ejercicio y la alimentación pueden marcar la diferencia!

  3. Una sonrisa para mamá says:

    48 años puede no ser la edad adecuada para ser madre, pero creo que hay mujeres que sufren mucho para conseguir un embarazo y que si después de toda esa lucha y sufrimiento les llega ese regalito, se lo merecen!, ahora bien sí que creo que tiene que haber una edad límite para tratamientos, una mujer que con 60 años de a luz, ya me parece demasiado…

    • Matronaonline says:

      O incluso mujeres que llevan años buscando embarazo! He conocido parejas que lo han estado intentando hasta durante 14 años. Cuando te sometes a tratamientos, es inevitable pensar “y si el siguiente fuera el exitoso?” Hasta que… al cabo de los años, cuando se da todo caaasi casi por perdido, llega la sorpresa ;)

  4. planeandoserpadres says:

    Yo creo que ni loca me atrevería a dejarme preñar cerca de los 50. Si la primera vez ha sido con 30 y ya me veo viejuna. Y lo de la lactancia materna, me parece genial que los 3 primeros meses sean los fundamentales,justo el tiempo que tarde´yo en normalizar las tomas y lograr que desaparecieran los dolores. Ahora vamos a cumplir los 15 meses, y aunque me dijeran que ya no vale para nada (que no es el caso) yo no desteto a mi bichilla ni loca. ¡Con lo que me costó hacerlo funcionar y la de obstáculos que me soluciona!

  5. diasde48horas says:

    En cuanto a la edad…yo no creo que esperase tanto. Si a esa edad ni pudiese quedarme embarazada ni adoptar pues supongo que me daría por vencida… aunque también depende del estado de cada uno. Hay mujeres de 48 años con una vitalidad increíble y otras en cambio parece que tienen diez años más… todo depende, supongo.
    Y con lo del estrés… la verdad es que me dejas preocupada. Llevo una temporada con problemas familiares y el estrés y comeduras de tarro diversas están haciendo mella… espero que no me afecte demasiado con esto del embarazo…

    • Matronaonline says:

      De acuerdo contigo, es complicado generalizar. Desde luego influyen muchísimos factores que es imposible conocer desde fuera.
      El estrés elevado no es muy amigo de la salud en general, creo que no valoramos nuestro bienestar emocional mucho, valoramos más el físico. Hoy en día hay quien sigue pensando que al psicólogo van los que están mal de la cabeza… y hay técnicas psicológicas centradas únicamente en la reducción de la ansiedad y la gestión del estrés. Es algo que si te das cuenta, jamás nos educan o nos enseñan a hacer!

  6. María {La cajita de música} says:

    De cualquier forma me sorprende positivamente ese 76%, pensaba que eran menos mujeres las que optaban por la LM!

    Lo del estrés… Uff, lo veo difícil de evitar. Al menos en mi caso, el trabajo es que el que hay y tampoco se puede hacer gran cosa por evitarlo.

    Yo creo que no renunciaría a ser mamá, aunque fuera mayor… Pero sí que es cierto que pienso que se disfruta muchísimo más siendo joven.

    Feliz día :)

    • Matronaonline says:

      Traigo un poco de pesimismo… pese a que esas mamás optan por la lactancia materna, es bastante infrecuente que la mantengan en exclusiva los 6 meses que recomienda la OMS, ni hablamos de los 2 años de lactancia + alimentación complementaria.

      Hay muchas técnicas para reducir el estrés tremendamente efectivas, para cada situación personal. Lo que ocurre es que quienes tienen elevada ansiedad requieren mayor constancia y… gasto de dinero! Pagar un buen psicólogo, un sofrólogo, un acupuntor, etcétera, es algo caro. Si se puede permitir, es una inversión inmejorable.

      Veo que opinas al contrario que la mayoría sobre el tema de la edad. Yo no termino de posicionarme, porque creo que para hablar de ello habría que conocer cada caso particular y sus condiciones. Desde luego, jamás juzgar ;)

  7. Pasuco a Pasuco says:

    Lo de la edad..es complicado. Personalmente con más de 40 creo que dejaría de intentarlo, así que con 48 ni te cuento! Por los riesgos que conlleva para el bebe, para la madre y porque luego la crianza no es igual, no se tiene la misma energía ni mentalidad ni paciencia que cuando se es mas joven. Entiendo que haya gente que lleve años y años intentándolo y piensen lo de “y si a la próxima funciona?” Viéndose de repente con mas años de los que les gustaría para ser madre pero sin ganas a renunciar a su sueño. Lo que no comparto es la opción de mujeres que quieren disfrutar de su vida saliendo, viajando, y cuando un día se dan cuenta que ya se las ha hecho tarde y ya no las apetece tener una agenda social apretada, deciden tener un hijo para no sentirse solas (conozco varios casos así) Ese egoísmo es el que no comparto.

    • Matronaonline says:

      Uy… ese “egoísmo” es un filón económico tanto para las clínicas de reproducción asistida (así lo vendía el anuncio de tele del IVI del que hablo en el enlace de edad y embarazo), como para las grandes empresas que ofrecen tratamientos para evitar que sus empleadas sean madres… cuando hay tanto dinero de por medio, ya se encargan ellos de hacer que parezca una idea genial esa que planteas. La cuestión es, seremos tan tontos de creernos que realmente eso es lo mejor para nosotros y nuestros hijos???

  8. Lidia says:

    Lo del tabaco estoy de acuerdo en que pueda ser más perjudicial que el estrés. Pero hace 20 años no se sabía y se recomendaba justo al contrario. A mi madre le dijeron que si podía redujera, pero que no lo dejara. Lo cierto es que tanto mi hermana como yo somos dos personas normales y completamente sanas, sin ninguna patología ni deficiencia en el desarrollo.
    Esto es, estoy de acuerdo en que el estrés sea menos perjudicial que el tabaco y que se recomiende dejar de fumar, pero tampoco tiene porqué pasarle nada al feto si la mujer embarazada decide que prefiere no pasar por esa situación.

    • Matronaonline says:

      Hola Lidia, está claro que las investigaciones médicas avanzan y, afortunadamente se descubren cosas nuevas. Por ejemplo antes se recomendaba poner a dormir a los niños boca abajo y hoy se ha visto que eso se relaciona con la muerte súbita. Significa que todos los niños que antaño durmieron boca abajo han muerto? No, de la misma forma que no todos los hijos de madres fumadoras tenéis qie presentar patologías o deficiencias en el desarrollo. No tiene por qué pasarle nada, cierto. Cuando bebes alcohol y conduces, tampoco tiene por qué pasar nada. Cuando comes a diario comida precocinada y bollos, no tiene por qué pasar nada… pero hablamos de un incremento del riesgo que es real y, por supuesto, la mujer con sus decisiones libres ha de asumir.
      En un parto se diferencia muy bien qué mujeres han fumado y quiénes no, la placenta de las fumadoras presenta áreas calcificadas, duras, que representan áreas disfuncionales por las que se dejan de filtrar el oxígeno y los nutrientes que van hacia el feto y las sustancias de desecho y CO2 que provienen de él. Además, muchos de los tóxicos presentes en los cigarrillos atraviesan la placenta y le llegan al feto.
      Por supuesto que no tiene que pasar nada, pero quien decide no fumar no expone a su feto a ese riesgo incrementado de problemas.

  9. pequeboom says:

    Lo de la edad y que querer ser madre… entiendo que se retrase porque las cosas no son como antes pero los 48 me parece pasarse, creo que se nos olvida que esos peques van a tener unas necesidades que no son cubiertas de la misma forma, no sé, algo tan simple como montarles en el tobogán, correr detrás de ellos, saltar olas en el mar… en fin, yo creo que ser madre es mucho más que parir y hay muchos niños sin padres que les quieran. No todos entendemos lo mismo por ser madre, parece que es más parir y estar embarazada que la responsabilidad de darle TODO a una personita.

    • Matronaonline says:

      Lo realmente complicado es marcar esa linea. Estoy totalmente de acuerdo contigo, eh? pero también hay que valorar que no todo lo marca la edad, también juegan un importante papel los recursos. Y al contrario de lo que se pueda pensar, no me refiero a quienes no tienen dinero, sino a quienes lo tienen y delegan absolutamente toda la educación y crianza de sus hijos al personal de servicio. También juega un importante papel la vida laboral, no es lo mismo quien se pone a trabajar al poco de acabar el instituto que quien decide estudiar 2 carreras, 2 másters y sacarse el doctorado (y, tras eso, buscar un merecido puesto laboral), etc, etc, etc. A igualdad de condiciones, desde luego mucho más sencillo ser madre con 25 que con 48, peeeeero… desgraciadamente cada vez más las condiciones se nos “escapan” a nuestra voluntad.
      Estoy muy de acuerdo con lo que dices de que hay muchos niños sin padres. Es muy triste que los procesos de adopción lleven tantísimos años, con parejas desesperadas y niños pasando su día a día en orfanatos. Ojalá se promovieran las adopciones con un poquito más de agilidad, estoy segura de que muchas mujeres optarían por la adopción si fuera más sencilla…

  10. másqueelprimerdía says:

    Pues yo creo que no me atrevería a ser madre con 48.. No ya por el embarazo y los riesgos que se pudieran derivar, si no porque no me imagino cómo sería eso de tener 65 y un adolescente (o dos!) en casa… Obviamente habría que verse en el caso, pero uff me parece una situación bastante insostenible..

    un besito!

    • Matronaonline says:

      No debe de ser fácil, desde luego que no. Tú lo miras como madre, pero y esos hijos, de 22 años cuidando de sus padres de 70? la edad media para ser madre hoy en día está en 31 años, es decir, esos hijos serían padres y se verían cuidando de su bebé a la vez que cuidando de sus padres de más de 80 años. Si ya de por sí las pensiones pintan que van a ser catastróficas, no quiero pensar qué va a ocurrir cuando llegue el día que una generación se esté ocupando totalmente de sus hijos y sus mayores. Una generación que va a tener muy, pero que muy difícil su inclusión en el mundo laboral… y todo esto, por difícil que pinte, es totalmente respetable, es la decisión de cada una y si una mujer no ha tenido la oportunidad de ser madre antes, por los motivos que sea, bien puede pensar “prefiero serlo ahora, con todas las dificultades, a no serlo nunca”

  11. Eramos-pocos... says:

    Estoy a punto de cumplir 47 y me he quedado embarazada. Tengo mucho miedo e ilusión, pero creo que más miedo. Tengo dos hijos de 14 y 12 y creo que voy a asumir un riesgo muy grande para ser madre otra vez, y estoy llena de dudas. Ha sido de forma natural, yo diría que ha sido el típico “penalti”

    Lo que necesito saber es más allá del riesgo de una cromosopatía identificable con la amniocentesis ¿Qué otras enfermedades puede traer el bebe? ¿qué índice de bebes sanos y espontáneos hay a esta edad?

    Por un lado no termino de creérmelo (además tengo hipotiroidismo subclínico y he tenido varios abortos espontáneos anteriormente) por otro lado me parece una imprudencia enorme, pero al final me sale la emoción de ser madre otra vez, como si conectara con mi yo de hace 15 años… solo que sé que las cosas no son igual ni en mi cuerpo, ni en mi entorno.

    Madre mía la que tengo encima :(

    • Matronaonline says:

      ¡Bueno! menuda sorpresa, no? no puedo darte un índice general de niños sanos a esa edad porque depende de una cantidad de factores inmensa, son pocas las mujeres que quedan embarazadas a esa edad y para ofrecer datos fiables necesitaríamos manejar una muestra grande de mujeres… y hace unos años los controles médicos estaban a años luz de los controles médicos actuales, es decir, había muchas situaciones patológicas que ni se podían prevenir, ni detectarlas precozmente, ni tratarlas adecuadamente. Afortunadamente hoy jugamos con esa ventaja, por lo que se va tendiendo a un mayor número de embarazos y partos totalmente normales que hace unos años.
      En los peques los problemas se dan principalmente en alteraciones cromosómicas y abortos. En ti hay mayor riesgo de preeclampsia, diabetes gestacional, complicaciones el en parto (a veces los cuellos uterinos no dilatan como en una chica de 24 años), etcétera. Pero has de tener en cuenta que todo esto son generalizaciones basadas únicamente en tu edad y cada mujer es diferente. Depende en gran medida de otros factores individuales como tu estado de salud, tus hábitos, si has tenido o no más hijos (desde luego tener 2 juega a tu ventaja). No sé si hablas de imprudencia el no haber usado métodos anticonceptivos (cosa que pasa muy a menudo y a cualquier edad) o el hecho de ser madre con 47 años. No permitas que nadie te juzgue por esto, tiene ventajas e inconvenientes, pero qué momento es perfecto para ser madre en la vida de una mujer? Una vez ha ocurrido ha sido tu decisión continuar adelante, por lo que pese a todos los cambios que se avecinan, se te debe respetar y apoyar. Me alegra leer que entre el miedo también hay emoción :) Que vaya todo bien!!

No te vayas sin comentar :)