Noticias 25-mayo/31-mayo

De dientes va el asunto esta semana… Los dentistas realizarán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas: en este artículo tenéis un enlace para acceder a un listado de dentistas que realizarán una revisión gratuita a embarazadas del 1 de junio al 31 de julio. Si necesitas hacerte algún tratamiento en tu dentista de siempre, aprovecha, puede que participe en esta campaña y la revisión te salga gratis.

Los 5 cambios en la boca de una mujer durante el embarazo: por este motivo todas las embarazadas deben acudir al dentista durante la gestación (o, si estás buscando, ya mismo, para poder llegar al embarazo con la salud bucodental en el mejor estado posible). Los vómitos dañan el esmalte, los cambios en la composición de la saliva facilitan las caries, los cambios vasculares y hormonales producen inflamación y sangrado de las encías… No sólo pueden tratarse estos problemas durante el embarazo, sino que deben tratarse. Una salud bucodental descuidada podría propiciar incluso un parto prematuro.

2984123316_3b20e36d8f

¿Se puede evitar un parto prematuro?: ve al dentista, no fumes, sigue una alimentación equilibrada, reduce el estrés. Todos estos factores, unidos al aumento de la edad materna y a los embarazos múltiples, hacen que el 7% de los bebés nazcan prematuros. El 30% de ellos tendrá secuelas, así que es una situación que debe prevenirse sin lugar a dudas.

Las terribles secuelas del tabaco en el bebé fumador pasivo: no sólo nacen más pequeñitos los bebés de una madre fumadora, como a veces se empeñan en decir, las consecuencias del tabaco en la gestación son más serias que eso. Los niños de padres fumadores tienen más bronquiolitis y asma que los niños con padres no fumadores. Si no dejas de fumar por tu salud, al menos hazlo por la de tu hijo.

102910903_3250406874

Antojos, parte de los síntomas de un embarazo: mejor si son sanos: útiles consejos ofrecidos por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España y el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas. Llevar una vida sana no significa no poder darse un capricho esporádico, hay que hacer ejercicio, comer sano, fresco y en raciones pequeñas, no saltarse ninguna comida y rodearse de familiares y amigos que apoyen en los momentos de más debilidad.

Cuidar a los hijos modifica el cerebro masculino: permanecer cerca del bebé y dedicar tiempo a su cuidado proporciona ventajas cognitivas a los varones, activa áreas cerebrales en la corteza frontal y temporal del cerebro. Hablan de un interesante estudio en familias heteroparentales y homoparentales.

7353087860_27f0b03bdf

Partos de baja intervención para reducir las cesáreas: hablan de un hospital que tiene una unidad de parto de baja intervención. La decoración hace que te olvides de que estás en un hospital, se cuida el ambiente y se respetan las decisiones maternas y el proceso fisiológico del parto. Con esto, se logra una tasa de cesáreas del 11.7% y ni una sola episiotomía. Una atención hospitalaria así, es posible. ¿La pega? el precio. Es un hospital privado, pero este servicio no lo cubren las sociedades porque incluye una matrona durante todo el parto, que no atenderá a ninguna otra mujer, así que esa atención en exclusiva evidentemente tiene un coste extra. Si un hospital ha demostrado que esto es posible… ¿a qué esperan todos los demás?

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

16 comments

  1. María (La cajita de música) says:

    Qué envidia de centro el de baja intervención… Quiero algo aquí ya!! Es que hay cada instalación en los hospitales que da un miedo… Anima a todo menos a dar a luz.

    También me ha gustado mucho la noticia sobre el cerebro de los papás!

  2. Mukali says:

    Me has recordado q tengo q concertar cita con mi dentista para q me mire, aunq ya fui antes de embarazarme tengo problemas con las encías, me sangran mucho!.

    Lo de los papis es verdad? Q curioso!!!!

    • Matronaonline says:

      Pues sí, pide cita, que estas cosas si se dejan pasar, al final requieres más arreglo del necesario ahora.

      Sí, sí, es verdad, antropología pura y dura. Estamos diseñados para proteger a nuestras crías y así hacer que perdure la especie, esto sólo es posible con determinadas modificaciones cerebrales. Cuanto más se implican los papás en el cuidado y protección de los hijos, más modificaciones neuronales tienen ;)

  3. Irene says:

    ¡Qué interesante todo! Le acabo de leer el artículo sobre el cerebro masculino al futuro padre, se ha llevado una alegría ;-) Ese paritorio de baja intervención es un sueño, ¿algún día podremos disfrutar de algo así en todos los hospitales…?

  4. Marta says:

    Lo de los dientes es vital. De hecho, aquí, cuando le dices al médico de cabecera que estás embarazada, te manda volante al dentista, o por lo menos te pregunta (como en la segunda ocasión). Yo recuerdo que con la primera fui a hacerme una limpieza en el primer trimestre, y después de la lactancia de la primera, acudí para empastes, así con la petite no tuve que ir.
    Antojos… De fresas con l’aìnée. De papas fritas con la petite. Y ahora a ambas les apasionan ambos alimentos…. ¿Casualidad?

    • Matronaonline says:

      Coincidencia o no… qué curioso!

      Con la salud bucodental muchas veces se dejan los problemas sin tratar y la cosa va a más, como una gran bola de nieve. Mejor llevar un buen control para atajar todo a tiempo, sobre todo en el embarazo. Yo también he trabajado en sitios donde se da directamente el volante para el dentista, no sé si funcionará igual en todos lados.

    • Matronaonline says:

      Lo del peso fetal y el tabaquismo es algo muy comentado, pero lo preocupante no es que pese más o pese menos, lo es la salud del bebé. Una mujer que decide fumar lo hace libremente, conociendo los riesgos y responsabilizándose de ellos, pero el bebé no puede decidir sobre su salud…

      Es muy típico lo de las encías. Tanto la inflamación como el sangrado, por eso hay que cuidarlas ;)

  5. Una sonrisa para mamá says:

    A mi en las ultimas semanas de embarazo además de por limpiar la casa, me dió por hacerme una limpieza bucal, aunque la boca es algo que me he cuidado siempre mucho. A ver si otros hospitales toman como ejemplo el de baja intervención, bss!

  6. másqueelprimerdía says:

    Mis favoritas de esta semana son la de que se puede prevenir en alguna medida el parto prematuro con los buenos hábitos (qué alegría!) y la del cómo cambia el cerebro masculino, qué curioso!!!
    Ah! Y la de los partos de baja intervención!! Ojalá todos copiasen un poco….

    un besito!

    • Matronaonline says:

      Lo del cerebro de los papás es genial!
      Los buenos hábitos son importantísimos, sé que muchas veces soy pesada con el tema de la alimentación, el ejercicio, el tabaco… pero es que hay tantos estudios que demuestran que cuidarse es taaaan importante… que no puedo no ser pesada!!! XD

  7. nosoyunadramamama says:

    La revisión te la hacen en la semana 10 del embarazo en la Seguridad Social, aunque he de confesar que en nuestro centro de salud son unas bordes,jaja… Sólo les falta decir que no lleve a mis hijos a cumpleaños para que no coman gusanitos (es que me quedé embarazada del segundo iba con el otro a todos lados.jeje), yo no he visto gente más exagerada en la vida, y mira que siempre me pongo del lado de los profesionales sanitarios… vamos, otra cosa no, pero la boca la tengo perfecta, ni una caries, ni un problema, ni sangrados…
    oye, q guay lo del hospital que cuentas!!! y fíjate, ya lo decía yo en un post hace poco tiempo, las plantas de maternidad tienen que tener menos apariencia de hospital, y vamos, ya lo confirmas tú!!!

    • Matronaonline says:

      Jajaja bueno pobrecillos! tendrán que comer sus guarrerías también, mientras lo hagan de vez en cuando y se laven luego bien los dientes… si nos ponemos extremistas, ni salimos a la calle, que la polución es tóxica!
      Es que si una embarazada no es una enferma… no ha de sentirse como tal cuando va a dar a luz, la decoración parece una tontería, pero ayuda a tener la mente ocupada en lo que tiene que estar ;)

No te vayas sin comentar :)