Noticias 25-mayo/2-junio

Los nuevos anticonceptivos elevan ligeramente el riesgo de trombosis: el riesgo de trombosis (que se formen coágulos en la sangre) con la toma de los antiguos anticonceptivos (que contienen levonorgestrel, noretisterona o normgestimato) es el doble que si no se tomaran. Con los nuevos (que contienen drospirenona, desogestrol, gestrodeno o ciprotenona) ese riesgo se multiplica por cuatro. Esta noticia ha aparecido en todos los medios pudiendo crear cierta alarma social. Pese a tener más riesgo de trombosis, no alcanza al nivel de riesgo de trombosis que existe durante la gestación, por ejemplo, etapa en la que la sangre se coagula con mayor facilidad. Además, este riesgo comienza a disminuir pasado el primer año de la toma de anticonceptivos. Lo que sí es muy importante es saber que la píldora debe ser prescrita por un profesional que valorará si ese riesgo de trombosis pudiera estar más elevado de manera individual valorando la historia clínica y, si es necesario, una analítica sanguínea. Nunca hay que tomar un anticonceptivo oral simplemente porque una amiga lo tome y le vaya bien.

El prolapso pélvico, un desconocido para las mujeres españolas: los embarazos, los partos, el tabaquismo, la obesidad, el estreñimiento, el envejecimiento… son factores de riesgo para que los órganos pélvicos queden “descolgados”. Esto produce molestias, sobre todo en las relaciones sexuales. Sólo el 35,7% de las mujeres ha realizado algún tipo de ejercicio para fortalecer el suelo pélvico tras el parto. Es muy importante la prevención, puesto que no siempre un tratamiento rehabilitador soluciona el problema y a veces hay que pasar por quirófano. Kegel, Kegel y más Kegel.

Sin títulol

¿Cuándo hay que cortar el cordón umbilical?: un nuevo estudio sueco ha analizado las consecuencias neurológicas a largo plazo del pinzamiento tardío del cordón umbilical. Se compararon dos tipos de pinzamiento, uno precoz (en los 10 primeros segundos de vida) y otro tardío (a los 3 minutos o más) en niños con 4 años de edad. El cociente intelectual entre uno y otro grupo no obtuvo diferencias, sin embargo sí se vieron mejores resultados en el grupo del pinzamiento tardío en campos de motricidad fina y de habilidades sociales. Estos beneficios se suman a los mejores niveles de hierro de los niños con pinzamiento tardío. Peeero… me ha sorprendido leer estos días reivindicaciones del pinzamiento tardío afirmando que con el pinzamiento precoz los niños nacen con asfixia. Por supuesto esto es totalmente falso. Hay que recordar que tanto la criopreservación privada como la donación pública de sangre de cordón requieren un pinzamiento precoz del mismo, siendo totalmente incompatibles con el pinzamiento tardío. Estos gestos salvan vidas de personas enfermas en todo el mundo. Cualquier opción que se elija tiene sus pros y sus contras, pero me parece muy poco ético dar a entender que se pretende que los niños nazcan “asfixiados” a cambio de obtener muestras de sangre de cordón para donaciones… ¡un poco de seriedad!

Sin título

Los espermatozoides más rápidos son los más dotados para la fertilización: leí este titular pensando “vaya, ¿y esto es noticia? de siempre el espermatozoide más rápido es el que fecunda al óvulo”, pero no va de esto, fijaos qué curioso. En la eyaculación se expulsa semen por impulsos y son los espermatozoides contenidos en el primer impulso los que mejor calidad tienen de todos, desde movilidad hasta integridad de su ADN. Ahora, más que nunca… cuidado con el “antes de llover, chispea”.

El 26% de las mujeres no se hace nunca o de forma habitual revisiones ginecológicas: esta noticia me ha sorprendido por lo mal que informa a las mujeres. No hay ninguna necesidad de realizarse controles en el ginecólogo, no hay un programa de “control de la mujer sana” como sí lo hay en el pediatra para el niño sano. Dicen que es que hay mujeres que sólo van al ginecólogo cuando tienen algunos síntomas… ¡claro! es que para eso está, es un médico. Una mujer sana joven sólo debe hacerse las citologías de rutina, que las realiza en el centro de salud la matrona. Los resultados de las citologías los entrega el médico de cabecera. Fin. Ni es necesario hacerse ecografías por rutina ni ningún otro tipo de prueba. A partir de los 50 años habrá que comenzar con las mamografías, no hay más. Haceros pensar que para hacer una citología debe haber un ginecólogo o para entregaros el resultado, es tan absurdo como decir que es el hematólogo (médico especialista en temas de la sangre) quien debe sacar una analítica y entregar los resultados. Muchas mujeres van a su médico de cabecera pidiendo cita con el ginecólogo para una revisión y se encuentran, lógicamente, con la negativa de éste. Hay que informar mejor, hay mujeres que no se realizan las pruebas de cribado (mamografía, citología), que no es lo mismo que decir “hay mujeres que sólo van al ginecólogo cuando hay un problema”. Lo correcto es hacerse las pruebas de cribado que toquen y cuando toquen e ir al ginecólogo únicamente si existe algún problema. ¿Por qué no ir entonces a revisiones de control con el endocrino, el cardiólogo, el traumatólogo? Totalmente innecesario.

Más de seis meses de lactancia reduce el riesgo de leucemia: la leucemia causa el 30% de todos los cánceres infantiles. Se han revisado numerosos estudios y se ha determinado que la frecuencia de leucemia en bebés amamantados con leche materna frente a la de los alimentados con biberón es un 11% menor. Además si la lactancia materna ha durado 6 meses o más, ese porcentaje se eleva al 19%. Esto se debe a las propiedades inmunológicas que tiene en exclusiva la leche materna. Me ha gustado mucho una frase de la noticia: “el gran potencial preventivo para la salud de la lactancia también debería comunicarse abiertamente al público en general, no sólo a las madres, de forma que la lactancia materna pueda ser socialmente más aceptada y facilitada”. No podría estar más de acuerdo, la lactancia materna no es sólo alimento, ya está bien de oír críticas sobre dónde amamanta la gente o durante cuánto tiempo lo hace. A ver cuando se le ocurre a alguien aumentar la baja maternal para favorecer la lactancia materna según aconseja la OMS…

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

10 comments

    • Matronaonline says:

      Pues mucha gente no se las hace. Por desconocimiento, dejadez, miedo, vergüenza… Luego surge el miedo cuando conocemos casos de lesiones en estado avanzado y creemos que el problema está en que la frecuencia de citologías de los programas de cribado es insuficiente…

  1. diasde48horas says:

    No puedo estar más de acuerdo con la última noticia y tu reflexión sobre ella. No sólo hay que informar a las madres, sino a la sociedad en general para que por fin sea algo totalmente natural y socialmente aceptado. Más noticias como esta harían que se redujeran noticias de madres invitadas a marcharse de tiendas, piscinas y demás por amamantar a su hijo en público.

  2. Planeando ser padres says:

    Tengo algo bueno y algo malo. Camino de los 19 meses de lactancia (bien para luchar contra la leucemia) y me reconozco dentro de ese porcentaje de mujeres con revisiones abandonadas. Pero yo no tengo culpa porque la primera y única vez que fui al ginecólogo antes de quedarme embarazada, me dijo que como todo estaba bien ya no tenía que volver hasta que no me pasase algo. Cuando empecé con los controles del embarazo, la matrona se escandalizó porque no había pisado una consulta en 9 años. Ahora ya no me salto ninguna.

    • Matronaonline says:

      Jajaja claro! Te dijo eso, porque es así, al ginecólogo sólo se va si hay un problema. Lo que pasa es que nos meten en la cabeza el rollo de las revisiones ginecológicas (no hay más que ver lo mal planteada que está esta noticia) y al oir eso, una se queda pensando que ya no tiene que revisarse nada… ¿y las citologías? Falta información clara!

  3. Raquel says:

    Genial el punto de la lactancia materna e importante enfoque el de la salud que aporta a los bebés! No es sólo alimento, es SALUD! Qué importante!!
    Desde luego, yo la baja maternal la veo tan básica hasta los 6 meses del bebé… pero bueno, parece que no somos conscientes aún. Una pena! Todavía no soy mamá pero espero que cuando lo sea pueda dar pecho a mi hijo sin problemas al menos hasta los 6 meses. Puede que sea más engorroso pero sin duda creo que vale la pena intentarlo!!!

    • Matronaonline says:

      Desde luego que merece la pena Raquel, no dejan de salir estudios avalando sus ventajas. Peco de pesimista en el tema de la conciliación… creo que moriré sin ver una baja de 6 meses en este país :(

  4. Nasti de plasti says:

    Yo me hago revisiones pero me da que no se enteran o que se yo… Porque tengo el papilona y fui a una ginecologa y me miro un bulto que tengo en el cuello uterino y me dijo que eso es normal, me dice que quieres habiendo tenido tres hijos es normal salen estas cosas.. Y yo creo que teniendo hijos aunque fueran veinte estas cosas no salen y menos si tengo papiloma. Yo pienso que es un verruga grande pero vete tu a convencer a alguien… No se que hacer.

    Y sobre los anticonceptivos, me dan miedo todos sobre todo porque mi madre tuvo problemas de salud por tomarlos y todos conllevan algun riesgo. Por ejemplo el diu lo malo que tiene es que hay posiblidad de tener un embarazo ectopico.

    Lo unico que veo mas de “mi gusto” es el diafragma pero me da la sensacion de que no es demasiado eficaz.

    Asi que demomento calculo dias fertiles y evito hacer el trabajito esos dias hasta ue alguien se invente algo mejor

    • Matronaonline says:

      Uy los bultos… todo hay que analizarlo citológicamente (estudiando sus células en laboratorio). Bulto sin más, pólipo, papiloma… imposible verlo a simple vista. Sólo puede hacerse un diagnóstico orientativo así, para diagnóstico definitivo, biopsia (un pellizquito del bulto). Peeeero, claro, sin verlo tampoco te puedo decir… si tu ginecóloga está tan segura tal vez a simple vista tenga claro lo que es. Si dudas, lo mejor es una segunda opinión.
      Es una creencia muy extendida lo del DIU y el ectópico. La tasa de embarazos ectópicos entre usuarias y no usuarias del DIU es la misma. ¿Por qué se ha hablado entonces siempre de esa relación? El DIU (hormonal) evita el embarazo de varias formas: evita la ovulación, espesa el moco cervical para impedir el paso de espermatozoides y crea un ambiente hostil en la cavidad uterina alterando la mucosa (el DIU de cobre sólo actúa en esto). Si tienes un embarazo ectópico (el óvulo fecundado se implanta en un lugar que no es el útero, generalmente la trompa), ese efecto de “medio hostil” no sirve de nada, porque sólo te afecta al útero, así que podría decirse que el DIU te “libra” de la gestación normal, pero no de la extrauterina, es decir, si llevas DIU y das positivo en un test de embarazo, hay que sospechar un extrauterino, pero el riesgo de que lo sufras es el mismo con o sin DIU ;)

No te vayas sin comentar :)