Noticias 24/febrero – 2/marzo

Inauguro nueva sección. Algunos seguís Matronaonline en Facebook y véis las noticias que comparto a diario. Muchas de ellas me apetece comentarlas, así que me ha animado a crear una nueva categoría a las ya existentes: anticonceptivos, embarazo, crianza, lactancia materna, parto, salud reproductiva y sin clasificar, llamada “Noticias“, donde repasar lo más interesante que he visto durante la semana.

13934407236500

Ser padre a partir de los 40 se vincula con más problemas psiquiátricos en los hijos: me ha llamado la atención mucho que en 2008 la edad media de las mujeres que tenían su primer hijo era de 30.8 años y 4 años después ha ascendido a 31.6. La de los padres, 34 años. Por lo que se ha visto, se asocia que el papá tenga su primer hijo con más de 40 años y que ese hijo desarrolle con mayor probabilidad trastornos de déficit de atención e hiperactividad, intentos de suicidio, consumo de drogas, autismo, trastorno psicótico, trastorno bipolar, peores resultados académicos.
Al parecer esto se debe a las mutaciones genéticas que se producen en la formación de los espermatozoides a edades avanzadas.
Aclaran que la mayoría de hijos nacerán sanos, por lo que no hay que alarmarse si se es padre a estas edades o más.
Me parece muy buena la observación de que es un toque de atención a la sociedad, ya que no dejamos de ser un “producto biológico” y, por mucho que avancemos tecnológicamente, hay situaciones que no pueden prevenirse o solucionarse (espero que haya muchos gobernantes leyendo mi blog que decidan ofrecer más políticas de conciliación reales).

13934437478585

Un test más eficaz para detectar el síndrome de Down: ya me habían hablado de esta prueba, se busca material genético del feto que esté en la circulación sanguínea de la madre, por lo que basta con un sencillo análisis de sangre (aunque al bolsillo no le parezca tan sencillo, la prueba ronda los 700€). Aconsejan tomar la prueba como un complemento a los medios de los que ya disponemos, como la prueba de screening combinado que se hace al principio del embarazo. La ventaja de esta nueva prueba frente a la amniocentesis es que, tras realizarla, no existe riesgo de aborto (ocurre un aborto espontáneo tras el 1% de las amniocentesis). El análisis se haría tras el screening de alto riesgo, y si saliera positivo, se confirmaría el resultado con la amniocentesis.

recien nacido_xoptimizadax--644x362

Cuando des a luz, no te separes de tu bebé ni un segundo: os recomiendo que leáis esta entrevista a Ibone Olza, famosa psiquiatra infanto-juvenil y perinatal sobre la importancia del contacto físico entre la madre y el bebé. Como bien dice, muchas veces se reciben consejos de dejar al bebé en el nido la primera noche tras el parto para que la mamá descanse bien, pero hay numerosos estudios que desaconsejan totalmente estas prácticas, aquí veréis por qué.

Sin título

Bebés que vuelven a nacer: tráiler de un documental “24 horas en una UCI pediátrica”. Yo desde luego, estoy deseando verlo completo.

cesarea--644x362

Los niños nacidos por cesárea tienen más riesgo de ser obesos: estudio con 38.000 participantes (ahí es nada…). Asegura que las probabilidades de obesidad y sobrepeso son un 26% más altas en los nacidos por cesárea. Y recuerdan que también son mayores los casos de asma y diabetes tipo 1 en estos niños. No están muy claras aún las causas de por qué sucede esto, pero sí está demostrada la relación que hay entre cesárea y posteriores problemas de salud en el niño.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

19 comments

    • matronaonline says:

      Siempre hay que ver quién hay detrás de los estudios. Cuando interesa demostrar algo, se usan los parámetros que llevarán “científicamente” al objetivo buscado, aunque no sea lo más ético… se hace mucho!

  1. nosoyunadramamama says:

    Yo la verdad es que también soy algo desconfiada con algunos estudios… Creo que es imposible valorar si una cesárea incide en la obesidad de un niño cuando ya tiene unos años… por mucho que los niños del estudio tengan unas circunstancias y un nivel socio-económico parecido, nadie está en casa de esos niños para valorar otras cuestiones relacionadas con su alimentación…
    Por supuesto, los estudios basados en la biología son otro cantar… cualquiera sabe que cuanta más edad de los padres, más riegos hay en embarazos, partos… Es obvio de la calidad del esperma o del óvulo inciden en el futuro niño…
    Aún así, siempre me interesan estas cosas así que genial que las pongas en el blog!!!!!

    • matronaonline says:

      No sé qué parámetros habrán usado para llegar a esa conclusión. Lo importante de un estudio de investigación es escoger adecuadamente las variables. Haciéndolo de forma incorrecta o subjetiva, se cometen errores que llevan a que, de todos los temas, haya estudios que defienden una cosa y otros que defienden todo lo contrario.

      No hay más que ver los anuncios de cremas antiedad… “9 de cada 10 mujeres notan la piel más lisa”, ¿qué otro resultado iba a salir de un estudio realizado por la misma casa cosmética?…

  2. El rincón de Mixka says:

    ¡Me encanta esta sección!

    Respecto a la entrevista que nos recomiendas, que luego leeré con más detenimiento, decirte que cuando di a luz de mi mayor, fue super curioso. Mi niñoby no yo, decidió que esa noche, la primera, dormiría con su madre. Hace seis años, casi siete, yo no tenía ni la mitad de información que ahora y todo mi empeño era dejarle en el nido y descansar (24 horas de parto tuvieron la culpa). Pero el peque era dejarlo en el nido y a llorar. Hasta que al final dije, pues nada! A dormir juntos! (En esa época no sabía ni de la existencia de la palabra colecho).

    Sin más, una anécdota… ;)

    ¡Un abrazo!

No te vayas sin comentar :)